Connect with us

Chaco

Las transferencias brutas a los municipios, de enero a septiembre, crecieron un 77% y acumulan más de ocho mil doscientos millones de pesos.

Published

on

Entre enero y septiembre de 2019, las transferencias brutas a municipios chaqueños correspondientes al Fondo de Participación Municipal (FPM), comparado con el mismo período del año anterior, crecieron un 77%, superando holgadamente a la inflación acumulada y alcanza los $8.276 millones, pese a que en el mes de septiembre crecieron solo un 37%.

La información se desprende de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, que, basado en datos publicados por el Ministerio de Hacienda de la provincia del Chaco, detalla que entre enero y septiembre de 2019, las transferencias brutas (sin considerar descuentos) a municipios del Chaco alcanzó la suma de $8.276.462.060: un 77% más que en el mismo período de 2018, cuando totalizó $4.677.168.098.

De ese total, el 60,1% de las transferencias fueron para municipios de 1º categoría; el 24,1% para los de segundo categoría; mientras que el 15,8% restante, para los municipios de tercera categoría.

Pese a esta gran suba, es de destacar que en el mes de septiembre los recursos han crecido muy por debajo del ritmo que venían trayendo: apenas un 37%, siendo el incremento mas bajo de todo al año, y desacelerándose por quinto mes consecutivo. Los altos incrementos mostrados los primeros cuatro meses del año explican el resultado global del acumulado anual.

Municipios con mayores y menores incrementos de recursos

Analizados en términos de crecimiento porcentual interanual, dentro de los municipios de 1º categoría, Fontana fue el que más creció en el período: +92,8%, mientras que Villa Ángela lo hizo en el menor nivel, con un incremento del 70,1%.

En términos nominales, Resistencia fue el municipio que recibió más fondos: totalizó $2.382 millones en los primeros nueve meses; mientras que Las Breñas fue el que menos recibió nominalmente: $168,2 millones.

En los de 2º categoría, Pampa del Infierno tuvo el mayor crecimiento porcentual interanual, con una suba del 101,8%; mientras que Taco Pozo tiene el menor nivel de crecimiento, con el 47,1%.

Nominalmente, Juan José Castelli es el municipio que captó más recursos: $285,2 millones; mientras que Makallé es el que recibió menos: $44,5 millones.

Finalmente, en los municipios de 3º categoría, El Espinillo tiene el mayor crecimiento porcentual interanual con un incremento del 237%; por el contrario, Misión Nueva Pompeya creció al menor nivel, con una suba del 46,9%.

Nominalmente, El Sauzalito es el que recibió más fondos ($59,1 millones) y Enrique Urien recibió la menor cantidad ($22.,7 millones).

A nivel consolidado provincial, El Espinillo es el municipio con el mayor crecimiento de recursos en el período (+237%), seguido por Pampa del Infierno (101,8%) y Pampa del Indio (99%); mientras que, a nivel nominal, Resistencia lidera en toda la provincia ($2.382 millones), seguida de Sáenz Peña ($682,6 millones) y Barranqueras ($370,8 millones)

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

El ministro Daniel Arroyo dio positivo para Covid-19

Published

on

By




El funcionario que dirige la cartera de Desarrollo Social es el primer integrante del Gabinete Nacional en contagiarse con coronavirus. Lo confirmó el propio funcionario vía Twitter.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó hoy que se infectó con coronavirus y que su estado de salud es bueno.

“Quiero contarles que di positivo de COVID-19. Tengo síntomas leves y me encuentro bien de ánimo. Voy a seguir trabajando de forma remota. Es muy importante que sigamos cuidándonos entre todas y todos”, indicó el funcionario a través de su cuenta de la red social Twitter.

Pese al avance de la pandemia, se trata del primer funcionario del Gabinete de ministros del presidente Alberto Fernández que contrae la enfermedad.

Aunque por el momento no se comunicó oficialmente, es posible que en las próximas horas, al aplicarse el protocolo sanitario correspondiente, deban ser testeados los contactos estrechos de Arroyo, entre los que podría haber otros funcionarios de la administración nacional.

Saludos y buenos deseos

Pocos minutos después de difundir públicamente su contagio, Arroyo recibió el saludo y los deseos de pronta recuperación de varios de sus colegas en el gobierno, a través de Twitter, entre ellos el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Maria Eugenia Bielsa y la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, entre otros.

CBN.-




Continue Reading

Chaco

Diputados UCR: «La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer»

Published

on

By




Diputados del bloque de la UCR dieron a conocer un comunicado en el que expresaron su rechazo y repudio a las intimidaciones y ataques violentos perpetrados por el referente social Emerenciano Sena contra trabajadores de la empresa Secheep en momentos en que realizaban trabajos en el barrio regenteado por el mencionado dirigente. Del mismo modo manifestaron su solidaridad y acompañamiento a los operarios de la empresa de energía provincial.

“Repudiamos, rechazamos y condenamos la violencia ejercida por el señor Emerenciano Sena contra trabajadores de la empresa Secheep, a quienes brindamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento” expresaron los legisladores.

Coqui, Chiyo y Mingo

Y fueron terminantes al momento de referirse a la violencia ejercida sobre los operarios “La culpa no es del chancho  sino de quien le da de comer,  tal como reza el refrán popular, no es la primera vez que el señor Emerenciano Sena protagoniza hechos de violencia, cortes de calles y rutas coartando  el derecho constitucional a circular libremente, infringiendo la Ley, y lo hace con absoluta impunidad  a sabiendas de que es un protegido del poder, de su padrino el gobernador Jorge Capitanich como así también de los ex gobernadores Bacileff Ivanoff y Domingo Peppo quienes jamás han radicado una sola denuncia en la justicia frente a reiterados actos de ilegalidad”

“Es así que a la sombra del poder amigo, y valiéndose de la legítima necesidad de miles de familias, este tipo de personajes recurren a acciones patoteriles para lograr beneficios personales y solo algunas migajas para quienes dicen proteger,  alteran la paz social y ponen en situación de desigualdad a tantos otros ciudadanos que no reciben la misma “consideración” por parte del Estado provincial”.




Continue Reading

Chaco

Coronavirus: un hombre de Avia Terai y una mujer de Charata, las últimas víctimas fatales del Chaco

Published

on

By




Así lo informó el Ministerio de Salud Pública. Se trata de un hombre de Avia Terai y una mujer de Charata. Con estas, ya son 268 muertes a causa de complicaciones por el COVID-19. Además indicaron que se reportaron 94 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que hace un total acumulado de 7573 contagios desde que comenzó la pandemia.

Un hombre de 79 años, oriundo de Avia Terai, y una mujer de 54, de Charata, son las últimas víctimas fatales por complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria COVID-19 en el Chaco.

Así lo confirmó este miércoles el Ministerio de Salud Pública del Chaco. Con estas muertes, suman 268 las personas fallecidas por esta patología.

Por otra parte, se informó que se reportaron 94 nuevos contagios, lo que hace un total acumulado de 7573 desde que comenzó la pandemia. Asimismo, 6550 personas ya fueron dadas de alta.

CHACO DIA POR DIA.-




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.