Connect with us

Chaco

Las lluvias en el sudoeste chaqueño «mejoraron» las condiciones de la agricultura

Published

on

Las lluvias intensas que el fin de semana se produjeron en el sudoeste chaqueño «mejoraron» las condiciones de la agricultura, salvo alguna zona puntual donde el registro pluviométrico «fue muy alto», informó hoy el Ministerio de Producción. 

El subsecretario provincial de Agricultura, Jorge García García indicó que «esto beneficia mucho al girasol que está en plena etapa de floración por lo que los cultivos se van a fortalecer y brindar, esperamos, un producto de calidad y aspiramos que sea con rindes satisfactorios para los productores». 

García destacó demoran circunstancialmente la cosecha de trigo que estaba bastante avanzada», pero que se espera la mejora de las condiciones climáticas y de piso para continuar con la trilla. 

Días atrás la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informaba que la falta de lluvias significativas en el margen este del área agrícola, provocaron un recorte en la estimación de producción de trigo de un millón de toneladas, por lo que se espera que las lluvias proliferen las previsiones. 

En tanto que respecto al algodón, transcurrido el primer mes de siembra dijo que «está bastante retrasado porque en octubre hubo días con temperaturas bastante bajas, antes de esta ola de calor que tuvimos, y eso hizo que demore el cultivo». 

García recordó que los agricultores algodoneros manifestaron intenciones de siembra de entre 180.000 a 200.000 hectáreas pero que transcurrido el primer mes se sembraron 60.000 hectáreas por ese poco usual comportamiento del clima durante el mes pasado. 

«Las temperaturas fueron más bajas que las normales y también en algunos lugares faltaba humedad en el suelo pero confiamos en que si las condiciones climáticas lo permiten esperamos que la siembra continúe de acuerdo a lo inicialmente planteado», acotó. 

También informó que «empieza a preocupar la zona de Charata porque en las dos últimas oportunidades se sumaron más de 130 milímetros» y que «hay zonas que se volvieron a saturar de agua que llegaron a algunos campos y se están revisando las canalizaciones para su escurrimiento».

 «Es un problema puntual que se dio entre Las Breñas y Charata pero para el resto es muy beneficioso porque hay lugares de la provincia donde no volvió a llover, como en la zona norte, donde sigue faltando agua», acotó.

DIARIO CHACO.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

La Unión Judicial comenzó una nueva semana de medidas por reclamos salariales

Published

on

By

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco resolvió en su última asamblea convocar a una nueva semana de medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

Según indicaron desde la entidad, dispusieron un paro general de actividades con retiro de los lugares de trabajo desde las 12:30 y hasta las 00:00 horas para este martes, miércoles y jueves.

Mientras que para este viernes 22 de noviembre, paro general con retiro a partir de las 10:30 hasta las 00:00, con concentración frente al STJ, en la esquina de calles Brown y López y Planes de Resistencia.

Esto “conlleva que el trabajador adherido no realice actividad alguna fuera del horario por el cual es remunerado (de 06:30 a 12:30)”, explicaron desde el gremio.
“Para el caso de que otros gremios judiciales de la provincia convoquen a medidas de fuerza mayores adherir a la modalidad en reclamo de los puntos ya definidos por la Asamblea”, añadieron.

Los reclamos incluyen los siguientes puntos:

Respeto y cumplimiento de la Ley Nro. 468-A (antes Ley 2895) de porcentualidad para todo incremento salarial en el Poder Judicial.

Respeto a la Constitución Provincial del Chaco, derechos y garantías constitucionales, paritarias con todos los gremios judiciales para el cumplimiento de acuerdos y pactos preexistentes, equiparación salarial para todo el personal judicial y no solamente para magistrados y funcionarios.

Blanqueamiento de montos en negro tomando de referencia el porcentaje que representa a la categoría más baja y trasladando a los demás cargos acorde a la Ley Nro. 468-A (antes Ley 2895).

Terminar con los sueldos de pobreza en el Poder Judicial y con la negación de trasladar a nuestros jubilados lo que por derecho les corresponde.

Cese y devolución de descuentos indebidos por días de paro y libertad en la actividad gremial.

Continue Reading

Chaco

Maira Bertinat, una de las cinco chaqueñas que participaron de las Olimpíadas Argentinas de Filosofía

Published

on

By

Fue una de las representantes del Chaco al encuentro nacional que organiza la UBA. Explicó en CIUDAD TV los alcances de esta incursión que puede decidir su futuro a la hora de elegir la vocación. “Estoy definiendo entre dos opciones”, confesó.

Al referirse a la participación en las XXIII Olimpíadas de Filosofía, que organiza la Universidad de Buenos Aires, la joven Bertinat relató que “en un principio fue una iniciativa del profesor, nos anotamos y allí comenzó todo. Primero fue una instancia regional, y después una provincial, donde pasaban 5 chicos de todo el Chaco”.

Agregando que el encuentro “fue en Villa La Angostura. Nos vino muy de sorpresa, porque nos avisaron una semana y media antes de la fecha de realización y no lo esperábamos”.

Maira es alumna del Colegio Nuestra Señora de Itatí, e integró la delegación chaqueña junto a una compañera del mismo establecimiento, y otras tres más, una de ellas de la Escuela Normal.

A partir de la clasificación, señaló, “nos pusimos a preparar más a fondo con los temas, porque era a nivel país. Te dan un tema principal y tres más a elegir. Luego te toman el exámen que tiene que ver con una época de la historia”. Observando que “era relacionar lo que leíamos con lo que veíamos ahora como jóvenes, así las tres instancias fueron escritas. También hubo un debate con todos los chicos de otras provincias, para ver cómo vemos la democracia, porque la idea era incluir autores latinoamericanos”.

Relató asimismo que “la UBA tiene un predio en Villa La Angostura, con un espacio verde y cabañas donde nos alojábamos todos los chicos”, mencionando especialmente que “una chica de la Escuela Normal ganó la instancia que la clasificó para competir a nivel iberoamericano”.

En lo que hace a su futuro o carrera a seguir, Maira Bertinar reveló que, “estoy pensando lo que voy a hacer. Me gusta mucho la filosofía, pero estoy definiendo entre dos opciones”, y no dejó de agradecer el acompañamiento de los Colegios y de las familias, todas orgullosas de los logros alcanzados con esta participación a nivel nacional.

El certamen

La Olimpíada Argentina de Filosofía se enmarca en las actividades de articulación entre la Educación Media y la Universitaria que desarrolla la Secretaría de Educación Media de la UBA.

Se trata de una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan los últimos dos años de escuelas secundarias oficiales, tanto públicas como privadas, cuya máxima es el dictum kantiano “atrevete a pensar por vos mismo”.

La Olimpíada Argentina de Filosofía tiene por objetivos que los alumnos:
– Desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación.
– Articulen el pensamiento reflexivo, lógico y crítico.
– Desarrollen tanto su capacidad para plantear problemas filosóficos como el respeto y la tolerancia hacia argumentos alternativos, base de todo sistema democrático.
– Investiguen y reflexionen acerca de problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.

CHACO DIA POR DIA

Continue Reading

Chaco

Con más de 200 comercios adheridos, llega la promoción Superdías de Tarjeta Tuya

Published

on

By

Tarjeta Tuya, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, vuelve a implementar este miércoles 20, la promoción Superdías para comprar con 30% de bonificación en 1 y 2 pagos, en supermercados, mayoristas, despensas, autoservicios, verdulerías, carnicerías y panaderías de toda la provincia. 

Superdías comprende a todas las versiones de la tarjeta del Nuevo Banco del Chaco: Tuya, Tuya Joven y Tuya Pyme, en hasta dos pagos, y Tuya Recargable en un pago; en todos los casos, aplica la bonificación de 30% para la compra de los principales productos de la canasta básica: alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, con un tope de devolución de $ 1.500 que se reintegra a cada cliente en el resumen de la tarjeta que ingresa el consumo. 

En 37 ciudades, 35 de Chaco y 2 de Corrientes, estará disponible esta promoción que ya superó los 200 comercios adheridos que aportarán un porcentaje de la bonificación en beneficio de sus clientes que utilizan Tarjeta Tuya. 

Para acceder a los beneficios de Tuya, se puede realizar la solicitud a través de la página web www.nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. La gestión también está habilitada en el nuevo local de Atención de Productos y Servicios, en Las Heras 150 (Resistencia); y en Shopping Sarmiento, en el local del segundo piso del centro comercial, con atención de lunes a domingo, de 10 a 22 horas. 

Comercios Adheridos

Barranqueras: Autoservicio San Martín, Establecimiento Tacuary, El Negro, San Martin Diagonal, San Martín Express, La Gran Familia, Car Mar, Autoservicio San Miguel, Maxi Kiosco Diagonal, Tresson.

Campo Largo: Autoservicio El Caniche.

Charata: Casa Bruno SH, Supermercado Stacchiotti, Alberto Haldemann, Bruno Supermercados, Laukar, Todo Carnes.

Colonia Elisa: Despensa Lucerito y Romano Hector Rodolfo.

Colonias Unidas: Omegna Mario Gustavo y Autoservicio Maxi.

Coronel Du Graty: Fulano De Tal, RB Funcional, El Gigante, La Oma, Autoservicio El Pan De Gusty, Autoservicio Don Cacho, Golosinas Para Todos, Supermercado La Amistad.

Corrientes: Supermax SA, Walmart Corrientes I, Changomas Corrientes I, El Súper.

Corzuela: Autoservicio Chaco, Funcional Mis Viejos, El Pollo 10, Cosas Nuestras.

Fontana: Picantes Del Norte, Mercadito La Canilla 2, Emanuel, La Distribuidora, Autoservicio Karina, Paseo De Compras, Súper Neto. 

Gancedo: Lopez Angel Vicente.

General Pinedo:  Autoservicio Soledad, Maxi Dan, Autoservicio Rauant, Despensa JK, Despensa Don Jose, Despensa El Ruso.

General San Martín: Súper Tauro, Flor De Fiesta, La Colorada, Novo SRL, La Armonía SRL, Autoservicio Karin, Autoservicio García, El Tigre Alimentos , Mercado Gladis Ester, Casa Verón.

General Vedia: Multirubro Rodal, Avícola San Benito, Mercadito El Conejo.

Goya: Changomas.

Hermoso Campo: Los Nonos, Despensa y Carnicería, Diar Autoservicio, 

Super Econo, Carnicería Cachito.

Juan José Castelli: Rolando Redel, Autoservicio Kevin, Altas Horas, Autoservicio El Picaflor SRL, Autoservicio Pedrito, Autoservicio Yoni SRL, Merkle Juan Alberto, Supermercado Argenchino, Abastecedora Romero Carnes, Supermercado Luna, Autoservicio Adlin.

La Escondida: Leiva Hermanos, Organización Bender, Mercadito Itatí, Las Colonias, Ideal Pacuteko, Pri Mac, Autoservicio Alvarenga, Mercadito Bermejo.

Las Breñas: Benito Enrique, Mercadito La Estrella, Los Cerritos, Alvarito Las Breñas.

Las Palmas: TG, Maxicompras Junior, Super TG, Argenchino.

Los Frentones: Autoservicio Light.

Machagai: García y Rey, Coop Agrop Machagai Ltda, Bra Ver I, Martin Hermanos, Almacén Milich.

Miraflores: Despensa y Carnicería Los Amigos.

Misión Nueva Pompeya: Daniel Enrique Gil, El Imperio, Casa de Marcelino Salazar. 

Pampa del Indio: Autoserv Coop Agrop Pampa del Indio, Autoservicio Las Delicias, Autoservicio El Pampita, Don Nicolás, Súper El Oriental, Lo de Mimi, Carnicería Don Reta.

Pampa del Infierno: El Progreso, Mercado Koucz.

Presidencia de la Plaza: Minimercado Duo, Autoservicio San José, El Abasto.

Presidencia Roca: Casa Elimar.

Quitilipi: Borobachi Irene Yanina Vanesa, Autoservicio Mis, Súper Juan Carlos, Comercial Quitilipi.

Resistencia: Hipermercado Libertad, Yaguar, Ideal Pacu Teko, Doña Olga, Super Market, Zorzon Supermercados, Sumar Integral SRL, Estilo Limp, Tres Hermanos, Autoservicio Horeb, Supermercado Florida, Supermercado Castelli, Chang Sheng, Supermercado Once, Supermercado Nishi Group, Supermercado Lin, Supermercado Florida, Ramirez Jose Luis, Abastecedora La Mejor, Los Angeles Express, Súper Cesar, Mercadito Doña Olga, San Carlos, Mercadito Christian, Smith Lorenza Adriana, El Club, Smith Lorenza, J Y S Minimercado, Express, Supermercados Impulso, Autoservicio Mary, Supermercado  Batocchio, Autoservicio Hora, La Sin Rival, Mini Súper A La Vuelta, Turuleca, Carrefour Hipermercado, Vea Resistencia, Walmart, La Chacra, Abastecedora NEA, Mayorista El Indio, El Ahorro, La Ibaté Carnes, La Hacienda, Tesco, Depot Express, EP Supermercados, Al Súper, Fiambrería Pelu.

Sáenz Peña: Changomas, Supermercados El Arriero, Autoservicio Dori Mar, Funcional Nuevo Impulso, Supermercado El Sol, Emilio Medina E Hijos SRL, Vicente Walter Rafael.

Samuhú: Latorre Guillermo Alberto.

San Bernardo: Funcional San Bernardo, Autoservicio Johana.

Santa Sylvina: Supermercado Mana, Casa El Triunfo, Supermercado La Mariana, Delbon Victor Hugo, Despensa Juan Carlos, Autoservicio Rosana, Supercompras Max.

Tres Isletas: Mercadito Zorilla.

Villa Ángela: Carauni Hnos, Supercentro, Supermercado Remo, La Bienvenida, Ferrero Martin, Shopping Express, Carnes Villa Ángela, Coop. Agropecuaria Producer, Los Conejos 2, Autoservicio La Victoria, Carnicería El Buen Sabor, Carnicería Alberdi, Laggo, Carnicería Gedeon, Funcional La Yapa, Los Conejos.Villa Berthet: Autoservicio El Diamante, Arechavala Ana Maria, Casa Dragell, Carnicería Ariel, Mercadito Mercurio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.