Connect with us

Sáenz Peña

La crisis sanitaria se agudiza en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña

Published

on

La situación en el sistema sanitario del Chaco sigue complicándose y los centenares de pacientes que utilizan el servicio en la ciudad caen en la resignación de no contar siquiera con un servicio mínimo. Esta situación se refleja día a día en el hospital 4 de Junio, donde los propios trabajadores denuncian que “se torna muy difícil la prevención y atención mínima ante tantos faltantes”.

El nosocomio de Sáenz Peña atiende, o debería hacerlo, a miles de pacientes que llegan de la ciudad, de otras localidades, e incluso de otras provincias que limitan con el Chaco.

¿Racionan la comida?

Sin embargo, en los últimos meses la crisis económica financiera parece impactar de lleno en los sectores que más necesitan de la ayuda del Estado. “La situación es grave, a tal punto que la comida en el sector concina debe racionarse para tratar de cubrir toda la semana, según denunciaron los trabajadores del sector.

“La cocina ya no cuenta con mercadería para cocinar, y los proveedores ya no dejan mercaderías porque dicen que desde el Gobierno no les pagan lo que ya le deben desde hace meses” señalan los trabajadores que pidieron reserva de su identidad.

Situación sanitaria compleja

El panorama en el servicio de Salud del hospital 4 de Junio no se escapa de esta situación que atraviesa el sistema sanitario. Entre los reclamos, aseguran que no hay reactivos de hemograma, y se están acabando los tubos de coagulogramas. “Sólo tenemos para realizar serología de HIV y Sífilis, porque tubos prácticamente nada” reclaman los trabajadores del área.

Aseguran además que en las Salas no hay antibióticos, como por ejemplo dexametasona. Y afirmaron que el servicio de Bacteriología restringió la atención por la falta de materiales.

“No hay analgésicos, y en todas las Salas es caótica la situación que se vive” aseguraron, y alertaron por la parálisis del sistema sanitario impacta de manera directa en principio en los trabajadores del sector, ya que son ellos quienes reciben diariamente los reclamos de los miles de ciudadanos que se acercan para recibir una atención adecuada.

Medidas gremiales

En estas condiciones, y debido a la delicada situación que se vive en el hospital 4 de Junio, algunos de los gremios mayoritarios decidieron levantar las medidas de fuerzas que venían dándose semana tras semana, “como gesto de buena voluntad y sobre todo por respeto a los ciudadanos que buscan una atención de calidad” dijeron los referentes gremiales en el nosocomio.

Pero debido a la crítica situación que se vive, y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, ya se evalúan volver a los paros la próxima semana para exigir una pronta respuesta a las denuncias plasmadas y los pedidos concretos que vienen realizándose hace meses en la provincia del Chaco.

diario norte.-

Sáenz Peña

Últimas semanas para acceder a importantes descuentos y facilidades en el pago de impuestos Municipales

Published

on

By

Los vecinos que deseen ponerse al día con el pago de sus impuestos municipales, tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para acceder a los  beneficios y  facilidades de pago que permiten obtener hasta el 100% de descuento de intereses o planes hasta en 24 cuotas.

El plan vigente ofrece facilidades de pago en tributos como inmobiliarios, tasas y servicios, contribución por mejora, cementerio y derecho de radicación para contribuyentes que tengan deudas devengadas con el municipio al 31 de diciembre del 2018. Además contempla un régimen de sistemas y beneficios para la cancelación de las deudas de contribuyentes, según sea la situación particular de cada caso.

Los planes y descuentos

Cancelando la totalidad de la deuda, de contado o hasta en cuatro cuotas el contribuyente queda exento del pago de recargo intereses o multas que correspondan de acuerdo a las normativas vigentes. Es decir accede a la quita del 100% de los intereses. 

En el caso que el contribuyente decida tomar un plan de 12 meses, la quita de los intereses, recargos y multas serán del 70%.
Pero también se podrá acceder a un plan de 120 cuotas mensuales y consecutivas, en este caso no prevé ningún tipo de quita y se deberá abonar los recargos, intereses o multas que correspondan aplicándose en ese caso un interés del 2,5% en el caso de abonar con efectivo en la caja municipal y del 2% si el contribuyente adhiere al régimen de pago mediante débito automático. Incluyendo la amortización de capital e intereses a abonar
En la Contribución por obra y mejoras que se cancelen de manera anticipada antes del inicio o durante la construcción mantienen los beneficios establecidos por las ordenanzas tributaria e Impositiva en vigencia.

Beneficios para contribuyentes cumplidores

Por otro lado los contribuyentes cumplidores, es decir aquellos que tienen sus impuestos al día, accederán a un descuento del 20% a partir del pago de la tercera cuota y por el resto  del período fiscal 2019.

Este beneficio comprende impuestos como inmobiliario, tasas y servicios, derecho de radicación (patente) y tasas de cementerio.
Para más información los interesados deben dirigirse personalmente a las oficinas de la Secretaría de Economía, calle 3 esquina 16 del centro.

Continue Reading

Sáenz Peña

Nuevos barrios se suman a la Red de Seguridad y Prevención organizada por la Municipalidad

Published

on

By

El Municipio a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, con la ayuda de Policía de la provincia y en coordinación con los vecinos continúa trabajando para que cada vez más barrios formen parte de la Red de Seguridad y Prevención. Actualmente son  52 los barrios que se sumaron y se entregaron  más de 78 alarmas vecinales.

En tal sentido en la noche del martes, se llevó a cabo una reunión con vecinos del barrio  Primero de Mayo, donde el Subsecretario de Seguridad Ciudadana José Daniel Falcón junto a la comisario inspector Adela Escalante (Jefe Comisaría Segunda), trataron diversas estrategias para atender la situación conflictiva que en el aspecto seguridad  se da en el sector.

Los vecinos comentaron sobre algunos hechos que ocurrieron en las inmediaciones (arrebatos, sustracciones), aclarando que en varias ocasiones no se realizaron las denuncias y que hubo inconvenientes con la comunicación a policía.

Por tal motivo el Subsecretario Falcón propuso la conformación del “entramado telefónico” con modalidad WhatsApp, en el cual se incorporan varios números policiales y municipales, con el objetivo de lograr una comunicación ágil con distintas alternativas de respuestas para los vecinos.

 También se les presentó la utilización de la aplicación digital en seguridad “Alerta Comunidad Sáenz Peña”, por último se explicó el uso de “alarmas vecinales”.

Por su parte la funcionaria policial destacó la participación de los vecinos, indicó la funcionalidad de la unidad a su mando, solicitó que los vecinos puedan realizar las denuncias para mantener un mapa delictual actualizado, comprometió patrullajes y atención a la zona.

Los convocantes agradecieron la presencia de los funcionarios y estipularon la instalación de alarmas y accionar preventivo en lo inmediato.

De esta manera se demuestra el constante trabajo del municipio sáenzpeñense en aportar alternativas de prevención en la lucha contra la inseguridad.

Continue Reading

Sáenz Peña

Gran preocupación del sector comercial por nueva suba en el precio de combustibles

Published

on

By

Advierten un fin de año complicado. “Va a generar impacto en la logística y los precios”, sostiene presidente de la cámara de comercio de Sáenz Peña.

Los comerciantes de Sáenz Peña advierten que la suba de los combustibles va a incidir en forma directa en los precios de sus productos al público. Eso genera preocupación porque las expectativas en torno a las ventas que se pueden estancar en general, dicen.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, Rodolfo Chebuhar aseguró que el nuevo incremento en el precio de los combustibles que se aplicó desde la medianoche de la víspera y que ronda el 5% “va a complicar un poco más las cosas, va a generar inflación porque tiene un impacto directo en los costos de la logística del transporte lo que va generar nuevos incrementos en los precios de los productos”. Asimismo sostuvo que “también golpeará el bolsillo de quienes a diario ocupan combustible y eso achicará los márgenes de disponibilidad para la compra de otros productos” lo que en una definición sintética significa “más inflación y recesión”, apuntó.

Un insumo básico

“El combustible es un insumo básico para el desarrollo de la logística de las empresas para el transporte de sus productos, por lo que cada incremento en el precio de los mismos, indefectible genera un importante impacto en los precios, lo que perjudica no solo al sector comercial en las ventas sino también al consumidor que cada vez más observa cómo se achica el margen para comprar los productos de la canasta básica que es fundamental en la economía familiar”, agregó el dirigente.

En ese sentido remarcó respecto a este tema que “si bien sabíamos que estos aumentos eran una cuestión inexorable que iba a suceder a partir de las manifestaciones de los directivos de las distintas petroleras quienes manifestaron que los precios de los combustibles venían retrasados” y a ello hay que sumarle que “como medida pos elecciones primarias la decisión de congelar los precios de los combustibles pero también se sabía que en algún momento esa medida debía ir liberándose, así las cosas esto no nos toma por sorpresa” subrayó.

Compleja situación

Cabe recordar que el sector comercial local viene atravesando una situación compleja a partir de la merma en las ventas con el incremento sistémico de precios como una de las variables. Además viene siendo presa de una situación asfixiante en materia impositiva y tributaria, las cargas patronales y otros factores que llevaron a lo largo del año a perder unas 200 fuentes laborales, más allá del ingenio de los comerciantes para evitar un mayor impacto social con el despido de trabajadores, por lo que todo este tipo de medidas “generan un impacto negativo en el cuadro de situación del sector” dijo el titular de la Cámara de Comercio.

Impacto en la economía diaria

Más allá de este análisis, Chebuhar planteó que “el impacto que generará este nuevo incremento no deja de preocuparnos” ya que “estimábamos que era una decisión que e iba a trasladar para que sea el nuevo gobierno el que decida”.

Pero lamentablemente nos encontramos con un escenario donde estas “correcciones se están dando de manera anticipada” por lo que reflexionó “vamos a esperar la asunción de las nuevas autoridades nacionales, y ver si ese nuevo gobierno toma algún tipo de medidas para contrarrestar la inflación que lamentablemente no detiene su ritmo ascendente” concluyó.

En ese sentido señaló que los planteos del sector son siempre los mismos, por lo que esperamos “sean escuchados y se pueda plantear un escenario donde se corrijan las asimetrías existentes en las distintas regiones del país con la del centro del país”, concluyó.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.