Connect with us

Nacionales

Elisa Carrió renunció a su banca de diputada nacional

Published

on

La legisladora presentó una nota ante el presidente del cuerpo, Emilio Monzó. Ayer había anunciado que se retiraba de la política. Su salida se hará efectiva el 1° de marzo de 2020

Esta vez lo anunció y cumplió. Tal como había publicado ayer este medio, Elisa Carrió presentó su renuncia formal a la Cámara de Diputados de la Nación. Se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2020, según la nota nota que presentó con su firma ante el presidente del cuerpo, Emilio Monzó.

En el escrito, al que accedió Infobae y que ingresó este martes a las 13:40 a la Cámara baja, la líder de la Coalición Cívica le solicitó a Monzó que “arbitren los medios” necesarios para que el cuerpo acepte su “renuncia voluntaria al cargo”.

Carrió fue diputada en forma ininterrumpida entre 1995 y 2003. Estuvo dos años sin cargo y regresó al Congreso en el 2005. Desde aquel entonces, siempre ocupó una banca por distintos distritos y partidos. La última vez que se sometió al voto popular fue en 2017, en la elección legislativa en la que obtuvo más del 50% de los votos en la ciudad de Buenos Aires. Le quedaban dos años de mandato.

Su lugar debería ser ocupado, por cupo, por Patricia Holzman, funcionaria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del riñón de Sergio Bergman.

Pasado el mediodía de este martes, el bloque de la CC -incluidos los dirigentes que asumirán a partir de diciembre- se reunió en las oficinas del legislador porteño Maximiliano Ferraro, para respaldar la renuncia de Carrió, y para confirmar al anfitrión como presidente de la bancada una vez que asuma.

“Nos comprometemos a la unidad del espacio y a la representación del mandato popular de los más de diez millones de argentinos que nos acompañaron en estas elecciones”, oficializó la Coalición a través de un comunicado.

“Lilita” le había adelantó su decisión ayer al presidente Mauricio Macri. Fue en la reunión de la Mesa de Acción Política convocada en Casa Rosada, que volvió a reunirse tras la derrota del domingo. Allí, le comunicó al Presidente que se retiraba de la política. Frente al resto de los integrantes de ese ámbito: Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto, Federico Pinedo, Mario Quintana, Patricia Bullrich, Mario Negri, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rogelio Frigerio.

Pero antes de retirarse -estuvo solo unos minutos en el encuentro, que después se estiró por más de media hora-, Carrió tuvo ásperos cruces con parte de los asistentes. Volvió a cargar contra el ministro del Interior por su relación con el PJ. Una acusación que fue replicada por el funcionario y por Pichetto, que hizo campaña junto a él. Incluso tuvo que intervenir el Presidente.

La diputada, sin embargo, no se achicó: le dijo al jefe de Estado que había sido “egoísta”. Según pudo reconstruir este medio, por el multitudinario acto en la avenida 9 de Julio en el que el mandatario estuvo solo arriba del escenario, junto a su candidato a vicepresidente.

Defendió a la gobernadora bonaerense, de quién se escucharon decenas de críticas por estas horas desde el primer piso de Casa Rosada por la campaña en la provincia de Buenos Aires. Y dejó un aviso inquietante: adelantó que demandaría al canciller Jorge Faurie por un extraño episodio en torno a uno de sus hijos, que vive en México.

A la salida de la reunión, en diálogo con este medio, “Lilita” había declarado: “Seguramente el año que viene ya no estaré más en la política”. Por la noche, recibió en su casa de Exaltación de la Cruz a la mesa nacional del partido y a los legisladores nacionales. Definieron el rumbo a seguir dentro de lo que será la primera minoría en el Parlamento.

La dirigente chaqueña fue determinante en el armado de la alianza oficialista, entre el 2014 y el 2015. También fue una de las dirigentes que sostuvieron en los últimos dos meses la esperanza de poder revertir la derrota de las primarias. El 11 de agosto salió y arengó a la tropa oficialista que esperaba novedades en el búnker de Costa Salguero, pese a que la información que llegaba desde el Correo no eran alentadora.

Este domingo, la diputada ni siquiera apareció por Costa Salguero.

Durante los cuatro años de gestión de Macri, la relación con el jefe de Estado tuvo momentos de mucha afinidad y otros de tensión y poco diálogo. El tiempo dirá si este alejamiento de la política es un adiós o un hasta luego.

INFOBAE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Denuncian “aumentos significativos” en los alimentos no incluidos en Precios Cuidados

Published

on

By




Lo aseguró Rodolfo Daer, secretario general del sindicato de Alimentación. “En los precios no cuidados hay aumentos significativos que golpean abruptamente los bolsillos de los sectores medios”, advirtió.

El secretario general del sindicato de Alimentación, Rodolfo Daer, salió este martes a denunciar que los empresarios del sector aplicaron “aumentos significativos” en los productos que no se incluyeron en el programa oficial Precios Cuidados.

“En los precios no cuidados hay aumentos significativos que golpean abruptamente los bolsillos de los sectores medios”, advirtió el gremialista en declaraciones a radio El Destape.

El hermano de Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, celebró el relanzamiento del programa oficial para establecer referencia en los precios de los principales alimentos de consumo masivo, pero se quejó por los incrementos que se registraron en los últimos días en los artículos que quedaron fuera de la supervisión del Gobierno nacional.

El lunes se realizó la primera la primera reunión del año del Consejo Federal del Consumo (Cofedec) con la mira puesta en la fiscalización del programa Precios Cuidados. Participaron del encuentro la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Golberg, y las autoridades de defensa del consumidor de las distintas provincias.

Durante el cónclave se establecieron criterios en la coordinación de acciones conjuntas de fiscalización para el cumplimiento del programa que relanzó el presidente Fernández con foco en la participación y denuncia de los ciudadanos a través de la app

El pasado 7 de enero, el Gobierno presentó el nuevo formato de Precios Cuidados, que incluye una lista de 310 productos, con una vuelta y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%, que servirán como valores de referencia para la canasta alimenticia de las familias argentinas.

“El destino del programa es cuidar y recomponer el bolsillo de los argentinos, porque de ese modo entendemos que vamos a favorecer la reactivación de la economía y a poner de pie a la producción nacional”, remarcó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante el lanzamiento del programa.

La Voz.-

 




Continue Reading

DESTACADA

Sigue grave el niño que fue picado por un alacrán

Published

on

By




El accidente ocurrió fuera de su casa en Villa de Soto y desde allí fue trasladado al Hospital de Niños.

Un pequeño de cuatro años se encuentra internado en la terapia intensiva del Hospital de Niños después que fuera picado por un alacrán.

El niño sufrió la picadura fuera de su casa ubicada en la localidad de Villa de Soto. Desde Cruz del Eje, donde fue inicialmente atendido, llegó a la capital cordobesa.

El director del  Hospital de Niños, Juan Ledesma, le dijo este martes a radio Universidad que se le realizó el tratamiento pertinente, y que su estado es "crítico". Se encuentra en terapia intensiva, con "una función cardíaca sumamente alterada", pero pasó una noche de carácter "estable" y "sin desmejoramientos".

tag: featured




Continue Reading

Nacionales

Anses: en marzo habrá aumentos dispares para jubilados

Published

on

By




A pesar de la suspensión de la fórmula de movilidad, que preveía un aumento para jubilados en el mes de marzo, desde el Gobierno Nacional ya están analizando de qué manera otorgarán ese incremento en el mismo tiempo que estaba estipulado. Según las primeras informaciones, la suba sería de manera dispar, dependiendo de los haberes de cada persona, pero en promedio superaría el 11,6% previsto en la ley de Movilidad.

El objetivo del Gobierno es que "la inmensa mayoría de las jubilaciones" tenga un aumento superior a ese 11,6%, que era el porcentaje que hubieran recibido en caso de continuar con la fórmula aplicada por la administración de Mauricio Macri. Actualmente la jubilaciones mínimas son de $14.068, por lo que el incremento superaría los $1.630.

La manera de aplicarlo, tal como había adelantado el presidente Alberto Fernández, será por decreto, con una suma que permita principalmente a las jubilaciones más bajas, poder mantener el poder adquisitivo.

"Teniendo en cuenta la realidad fiscal, que es muy compleja, queremos que los aumentos tengan viabilidad, sin agravar la situación en un momento difícil", explicó el titula de la Anses, Alejando Vanoli.

De esta forma, no se aplicará en marzo el aumento del 11,6% en todas las jubilaciones, pero todavía no están totalmente confirmadas las sumas.

Dicha confirmación debería llegar en febrero, durante los primeros días, ya que la aplicación de los aumentos llegará en marzo.

MDZ.-




Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.