Connect with us

Nacionales

Alberto Fernández se impuso en primera vuelta y será el nuevo presidente

Published

on

Con más del 97% escrutado, el candidato del Frente de Todos le ganó con el 48,1% al actual jefe de Estado, que obtiene 40,37%.

Con el 97,13% de los votos escrutados, la fórmula Alberto FernándezCristina Kirchner se impone con el 48,10% por sobre el binomio Mauricio MacriMiguel Ángel Pichetto​ (40,37%)Alberto Fernández se consagra en primera vuelta como el nuevo presidente de Argentina pese a la remontada de Cambiemos de unos ocho puntos.

En las PASO 2019, que convulsionaron la agenda política de los dos últimos dos meses, Alberto F. había obtenido el 49,49% de los votos (afirmativos) mientras que Macri había cosechado el 32,93%.

Estos son los datos oficiales de este domingo de elecciones generales en Argentina que tuvieron una participación que orbita el 80,86% —niveles similares a 2015—, en la cual se presentaron seis fórmulas presidenciales y que diseña el rumbo de un país sacudido por la crisis económica. Para estos comicios hubo 95 mil mesas en todo el país y casi 34 millones de personas habilitadas para votar.

Alberto Fernández, presidente electo del país, tomó la palabra a las 23.10 de este domingo: » Este no es el frente de nosotros, sino el frente de todos. Nació para incluir a todos los argentinos. Los tiempos que vienen no son fáciles». Y dijo, eufórico: «El Gobierno volvió a manos de la gente».

Alberto confirmó que este lunes se reunirá con Macri para la transición de cara al 10 de diciembre. «Hasta esa fecha él es el presidente», dijo. Y añadió: «Pero por supuesto vamos a colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos es que dejen de sufrir».


Minutos antes, en el mismo escenario, habló Cristina Kirchner«Vamos a volver«, cantaban en el búnker. Y también «Néstor no se murió«. Señaló la ex presidenta: «Dejenmé agradecer a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que han resistido y que no tienen focus group ni encuestas, pero tienen pensamientos y sentimientos que los han ayudado a mantenerse en pie». Y también: «Nunca pensé que en esta fecha iba a estar tan contenta», en referencia al aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.​

Pasadas las 22.20, Mauricio Macri subió al escenario en Costa Salguero, reconoció la derrota y llamó a una transición ordenada con Alberto Fernández. «Quiero felicitar a Alberto Fernández, acabo de hablar con él y lo invité a desayunar mañana a la Rosada por una transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos», dijo. En ese momento estaban el 90% de las mesas escrutadas.

Roberto Lavagna Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) obtienen el tercer lugar con el 6,16% de los votos, contrastado a la baja con el 8,44% que obtuvieron en las Primarias. El cuarto lugar está quedando en manos de Nicolás del Caño y Romina del Pla​ (Frente de Izquierda-Unidad) con el 2,16% (2,93% PASO).

En la provincia de Buenos Aires, ‘la madre de todas las batallas’, el candidato del Frente de Todos Axel Kicillof se impone con el 52,28 % y supera por más de 13 puntos a la actual mandataria provincial María Eugenia Vidal,​ que alcanza el 38,39 %. Cuando Kicillof tomó la palabra, casi a las 23, hizo un discurso de fuerte tono económico contra la gestión de Vidal y Macri: «Es tierra arrasada». Horacio Rodríguez Larreta ​triunfa en la Ciudad, sin balotaje, con el 55,90 % de los votos, frente al 35,06% de Matías Lammens.​

Como en cada elección presidencial, esta vez también se renuevan la mitad de los diputados nacionales (se eligen 130 bancas en los 24 distritos) y senadores nacionales en ocho provincias. Así, la disputa de poder entre macrismo y peronismo también tiene el telón de fondo del Parlamento.

La votación tuvo desde el día después del 11 de agosto un mapa político marcado por la disparada del dólar y el temblor de los mercados, en un contexto de aumento inflacionario y tasas altas de Leliq (68% actualmente). En septiembre la inflación alcanzó el 5.9% y el dólar cerró el viernes en $65.

Por esta razón, si todos los ojos están puestos en los resultados de estas elecciones presidenciales, también los están en qué pasará desde la mañana de este lunes cuando empiecen a operar el dólar y los mercados.​

​De fondo, está una eventual transición, el reparto del poder, la eventual reestructuración de deuda con el FMI, el control del tipo de cambio, las turbulencias económicas internacionales (EE.UU vs. China) y los estallidos sociales en Latinoamérica. La campaña de Fernández apuntó precisamente a la cuestión económica, mientras que la de Macri al estímulo del «Sí, se puede» en busca del balotaje.​​

El kirchnerismo recibe los primeros cómputos oficiales en el Complejo C, en el barrio de la Chacarita. Allí se dispusieron tres salones VIP. El del segundo piso, el más exclusivo, fue reservado para Alberto y Cristina Kirchner.

​»Hoy es un día de fiesta», dijo Alberto, desde su casa de Puerto Madero, minutos después del cierre de urnas. Había votado por la mañana en la la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en  ese mismo barrio porteño.

«Estamos en una enorme crisis y como tal tenemos que tener mucha responsabilidad. Ese es el esfuerzo de todos. Les pido que estemos tranquilos. Lo que viene será con mucho esfuerzo, dijo en este momento el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, a quien recordó a 9 años de su muerte: «Te extraño mucho, amigo».

​Después de las 18, Macri felicitó a «todos los argentinos que fueron a votar y se expresaron en paz» y pidió «paciencia y tranquilidad mientras se cuentan los votos». Aguardan el avance de los resultados en Costa Salguero.

«Se juegan dos visiones de futuro», había dicho al votar el líder de Cambiemos, cuatro años después de haber sido consagrado presidente del país y recalculado el ajedrez político del país. Y agregó: «Es una elección histórica». Fue en la escuela Wenceslao Posse, en la Plaza Las Heras de Recoleta.

El término «histórico» fue justamente el que orientó sus 32 marchas del «Sí se puede» por el país​, donde apostó, en clave eufórica y ante grandes cantidades de público, a la polarización con el kirchnerismo, al señalamiento de las causas de corrupción y al balotaje.

Desde la noche de 27 de octubre, de confirmarse el fin de su ciclo presidencial y luego de mejor su votación respecto a las PASO (casi 8 por arriba), comenzará a rediseñarse su lugar político, y el de todo Cambiemos, ya sin el calor del poder.

CLARIN.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Bonos IFE ANSES , AUH y AUE: cronograma de pagos

Published

on

By




Como es ya habitual, la ANSeS informó cómo continuará el cronograma de pago de las asignaciones, entre ellas el Bono IFE, cuya segunda ronda continúa el pago este martes. Dispuso la continuidad esta semana del pago del Ingreso Familiar de Emergencia para aquellas personas que hayan informado su número de CBU hasta el 26 de junio.

En tanto, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) comenzarán a cobrar el miércoles 8 de julio sus haberes correspondientes.

Si bien restan detalles, se prevé que se concretará la tercera ronda del IFE, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco y ciertos distritos de la Patagonia (General Roca, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario), y la provincia de San Luis, que retrocedió a la fase 1 en los últimos días.

Este martes IFE a los que tienen DNI terminado en 3

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se pagará a los beneficiarios con terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) en 3 y que en las últimas semanas hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero.

Así lo indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que precisó que el pago de los $ 10.000 continuará este miércoles con beneficiarios con DNI terminados en 4

La ANSeS definió no pagar prestaciones los feriados del 9 y 10 de julio, con el objetivo de no saturar el servicio de cajeros automáticos, de acuerdo a las medidas de higiene y distanciamiento vigentes por la pandemia. Y aclaró que “el dinero depositado en días previos se mantendrá en la cuenta de cada uno de los beneficiarios”.

Fecha de cobro del IFE con CBU ($ 10.000)

DNI terminados en 3: el martes 7 de julio
DNI terminados en 4: el miércoles 8 de julio
DNI terminados en 5: el lunes 13 de julio
DNI terminados en 6: el martes 14 de julio
DNI terminados en 7: el miércoles 15 de julio
DNI terminados en 8: el jueves 16 de julio
DNI terminados en 9: el viernes 17 de julio

El organismo desalienta ir a los bancos para cobrar. Por ese motivo, promovió que el bono se cobre con CBU, depositando ese dinero de forma digital y evitar que deban salir de sus casas los beneficiarios. De esta forma, se puede usar como tarjeta de débito.

Fechas de pago de AUH – Asignación Universal por Hijo

Esta semana cobrarán la AUH y la Asignación Familiar por Hijo las personas con DNI terminado en 0, ya que el calendario de pagos
comenzará el miércoles y continuará la semana próxima.

DNI terminados en 0: cobran el miércoles 8 de julio
DNI terminados en 1: cobran el lunes 13 de julio
DNI terminados en 2: cobran el martes 14 de julio
DNI terminados en 3: cobran el miércoles 15 de julio
DNI terminados en 4: cobran el jueves 16 de julio
DNI terminados en 5: cobran el viernes 17 de julio
DNI terminados en 6: cobran el lunes 20 de julio
DNI terminados en 7: cobran el martes 21 de julio
DNI terminados en 8: cobran el miércoles 22 de julio
DNI terminados en 9: cobran el jueves 23 de julio

Fecha de cobro para AUE – Asignación Universal por Embarazo

Misma situación con la AUE, cuyas beneficiarias empezarán a cobrar este miércoles en los casos que tengan DNI terminado en 0, y los pagos continuarán a partir del lunes siguiente.

DNI terminados en 0: cobran el miércoles 8 de julio
DNI terminados en 1: cobran el lunes 13 de julio
DNI terminados en 2: cobran el martes 14 de julio
DNI terminados en 3: cobran el miércoles 15 de julio
DNI terminados en 4: cobran el jueves 16 de julio
DNI terminados en 5: cobran el viernes 17 de julio
DNI terminados en 6: cobran el lunes 20 de julio
DNI terminados en 7: cobran el martes 21 de julio
DNI terminados en 8: cobran el miércoles 22 de julio
DNI terminados en 9: cobran el jueves 23 de julio

CRONISTA.-




Continue Reading

DESTACADA

La pobreza subió 7 puntos durante la pandemia y ya se ubica en el 45%, según la UCA

Published

on

By




La pandemia ya le pasa factura a la sociedad argentina. En los últimos meses, la pobreza creció 7 puntos porcentuales desde el 38% de finales de Cambiemos y ascendió a 45%, según un relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina. La crisis generada por el Covid-19 y la endeble estructura económica del país golpeó fuerte el empleo y la calidad de vida.

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, remarcó este domingo que las últimas proyecciones que realizaron estiman que hay un “45% de personas por debajo de la línea de pobreza” y aseguró que se duplicó la cantidad de personas que no llega a cubrir la canasta básica de alimentos.

“En diciembre del año pasado terminamos con más de 38% de pobreza”, señaló Salvia respecto a la elevada cifra con la que finalizó Mauricio Macri su mandato, sin pandemia ni caída mundial del PBI de por medio. “En enero y febrero esa situación no cambió”, agregó, pero enfatizó que para el tercer mes del año la situación ya no fue la misma: “Los niveles de pobreza han superado el 40% holgadamente a fines de marzo. Las últimas proyecciones que hicimos nos están dando 45% de población en situación de pobreza en fines de abril”.

Asimismo, subrayó que si bien “los precios no han estallado” y “la canasta básica se ha mantenido con un crecimiento menor”, la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja “ha sido muy brusca”.

“El tema es complicado. Desde el punto de vista económico estamos en una crisis profunda. Ha golpeado a sectores informales, los cuales han logrado tener un piso de protección social pero están perdiendo sus fuentes de trabajo. Ha habido una reducción de demanda”, explicó.

En ese sentido, comentó antes que “mucha gente se dedicaba a comercializar bienes en la vía pública”: “Un componente importante de los ingresos de los hogares pobres son este tipo de trabajos”. “Esta crisis significa una profundización de la pobreza”, afirmó Salvia a declaraciones radiales.

“El segundo factor es que también se está golpeando a la pequeña y mediana empresa, al pequeño emprendedor, al autónomo, que no era pobre y aspiraba a progresar. Estas empresas están fuertemente golpeados. De ellos va a surgir una nueva capa de pobres”, indicó.

“Vamos a tener una nueva capa de sectores laborales que caigan en la pobreza y que se sumerjan en la pobreza estructural, que es una pobreza crónica”, aseguró.

AMBITO.-




Continue Reading

Nacionales

Rotura de silobolsas: ya fueron dañadas 5.700 toneladas, denuncian entidades agropecuarias

Published

on

By




En Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizaron un mapa con los diferentes actos delictivos, y aseguraron que los mismos afectan a sus 16 Confederaciones. Además, advirtieron: "Sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie, no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva".

El delito rural ha registrado un incremento importante en los últimos tiempos. Una situación que se venía alertando desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que conforma la Mesa de Enlace, ya que la problemática afecta a las 16 Confederaciones que la conforman a lo largo y ancho del país. Uno de los delitos que más notoriedad está presentando, es la rotura de silobolsas en las provincias del centro de la Argentina.

Los integrantes de CRA realizaron un mapa donde están reflejados los distintos actos delictivos que se sufren en cada provincia. “Con mucho dolor, tenemos que contar dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán”, dijeron desde la entidad.

Y agregaron: “Hacemos llegar nuestra solidaridad a todos aquellos productores que han visto desaparecer su trabajo en mano de delincuentes. Y sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva”.

En lo que va del presente año, la inseguridad rural que a diario sufren los productores, está demostrada en los siguientes delitos: se registraron asesinatos, rotura de silobolsas, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos. “Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos”, manifestaron los dirigentes de CRA.

Por citar algunos ejemplos, en Mendoza robaron la cosecha de 8.000 kilos de ajo a un productor. En los 60 casos, aproximadamente y al día de hoy de roturas de silobolsas, de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento Económico de CRA, se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas. Además, en cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo, sumado a que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente.

Esclarecimiento

Tal como informó este medio, ayer por la tarde, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, denunció un incendio en su establecimiento ubicado en Charras, departamento de Juárez Celman. Se investiga si el mismo fue intencional o no.

Hay que recordar, que hace menos de un mes, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, también había sufrido un siniestro en su campo de Oliva, al que calificó como un “mensaje mafioso”, ya que lo definió como “intencional”.

Además, hay ataques a la propiedad privada que derivaron en un gran preocupación que existe en todo el mundo agroindustrial.

Ante esta situación, los integrantes de la Sociedad Rural de Jesús María, manifestaron su solidaridad con el presidente de la rural de Río Cuarto y solicitaron a las autoridades policiales el esclarecimiento del hecho a la brevedad.

Campaña

Los hechos de vandalismo y sabotaje en campos privados, con el robo de ganado, abigeato y rotura de silobolsas, han tomado estado público y generó no solo el repudio y la preocupación del sector agroindustrial y de sectores de la oposición, sino también de la ciudadanía que no necesariamente está vinculada a la actividad.

Así, Gastón Marra, empleado oriundo de la localidad bonaerense de Pehuajó, impulsó un petitorio que ya cuenta con 18.500 firmas a través de la plataforma change.org, para que el Gobierno nacional y los estados provinciales, repudien los actos vandálicos en la propiedad privada rural y que éstos tomen medidas para combatir la problemática.

“Pedimos que desde el Ministerio de Agricultura y también desde el Ministerio de Seguridad se dé a conocer una política clara que ayude al poder judicial a investigar y encontrar a los responsables de este sistemático atropello a la propiedad privada”, indicó Marra, y agregó que “el gobierno tiene que tomar medidas concretas para comenzar a esclarecer estos hechos de sabotaje y vandalismo, implementar medidas de prevención y transmitir el mensaje político que estos delitos deben acabar porque terminan perjudicándonos a todos los argentinos”.

DIARIO CHACO.-




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.