Connect with us

Nacionales

River se dio otro gustazo ante Boca: lo eliminó en La Bombonera y jugará la final

Published

on

Como en los últimos años, el “Millonario” impuso supremacía en el clásico y festejó en la casa de su eterno rival. Perdió 1 a 0, pero celebró por el 2-0 de la ida.

River consumó su clasificación a la final de la Copa Libertadores de América al dejar en el camino a Boca, a pesar de perder 1 a 0 en los 90 minutos, en el duelo de vuelta de las semifinales jugado anoche en La Bombonera.

En el juego de “ida”, el “millonario” se había impuesto por 2 a 0, razón por la cual con el global 2-1 logró el pasaje al duelo decisivo que disputará el sábado 23 de noviembre, a las 17.30, en Santiago de Chile contra el ganador de la otra semifinal que definirán hoy Flamengo y Gremio en Río de Janeiro (1-1 en la ida).

Es la quinta vez que un equipo de Gallardo elimina a Boca en duelos directos.

La primera fue en la semifinal de la Sudamericana 2014, luego en octavos de la Libertadores 2015, después en la final de la Supercopa Argentina 2017 y la última vez había sido en la final de la Libertadores 2018.

PRIMERA PARTE

Desde el inicio el equipo de Gustavo Alfaro intentó ejercer presión en campo rival, a sabiendas de que estaba 0-2 en la serie y necesitaba descontar. Sin un juego fluido pero sí con mucho ímpetu, y con Almendra como bandera, el “xeneize” puso en aprietos a la visita en los primeros minutos, sobre todo a través de la pelota parada.

En el minuto 20, Boca metió un tiro libre al área y Salvio después de una serie de rebotes la empujó a la red. Pero en la previa del gol, la pelota dio en la mano de Emanuel Más, razón por la cual el tanto fue bien anulado.

Pasado ese lapso, el equipo de Marcelo Gallardo comenzó a soltarse y a jugar contra el nerviosismo “xeneize”. Fue así que Enzo Pérez y Exequiel Palacios comenzaron a gravitar en la zona media y con un buen De la Cruz, el “millonario” intentó herir a Boca.

Al local le costó sobre todo a la hora de la elaboración, pero así y todo se las ingenió en el último tramo para buscar y estuvo cerca con un córner de MacAllister que bajaron en el área y Enzo Pérez casi la mete en contra, pero los reflejos de Armani evitaron el gol.

COMPLEMENTO

En la segunda parte, Boca inquietó de entrada con una acción en la que Ábila no pudo definir bien y luego se lo perdió MacAllister, que la tiró apenas ancha pero la acción ya estaba invalidada.

Las urgencias empezaron a afectar a Boca. Todo lo contrario River, que jugó con el reloj a su favor a pesar de no hacer un buen partido. 

Alfaro buscó más peso ofensivo con los ingresos de Zárate y Hurtado, pero al “xeneize le costaba y mucho. Parecía historia sentenciada, pero en el minuto 35, tiro libre de MacAllister, la bajó López, no la pudo empujar Zárate pero sí Jan Carlos Hurtado para el 1 a 0.

Allí, Boca empujó. Tuvo dos cabezazos con Más e Izquierdoz, pero no estuvo fino y el gran festejo en La Bombonera fue para River, que una vez más celebró en el superclásico, se metió en una nueva final de la Libertadores y buscará revalidar el título.

Síntesis

BOCA 1

Esteban Andrada

Julio Buffarini

Lisandro López

Carlos Izquierdoz

Emmanuel Más

Eduardo Salvio

Iván Marcone

Agustín Almendra

Alexis MacAllister

Ramón Ábila

Carlos Tévez

DT: Gustavo Alfaro          

RIVER 0

Franco Armani

Gonzalo Montiel

Lucas Martínez Quarta

Javier Pinola

Milton Casco

Ignacio Fernández

Enzo Pérez

Nicolás De La Cruz

Exequiel Palacios

Matías Suárez

Rafael Santos Borré

DT: Marcelo Gallardo

Gol: 35ST J. C. Hurtado (B).

Cambios: 15ST M. Zarate por A. Almendra (B); 15ST J.C. Hurtado por R. Ábila (B); 21ST L. Pratto por R.S. Borré (R); 25ST P. Díaz por M. Casco (R); 35ST S. Villa por A. MacAllister (B); 35ST I. Scocco por M. Suárez (R).

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera)

Norte.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Suba de retenciones a la soja: en Federación Agraria no descartan “volver a las rutas”

Published

on

By




El titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, reconoció que "existe la posibilidad de volver a las rutas". Además, confirmó una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, mientras se anunció que el Gobierno nacional prepara una suba del impuesto del 3% a las exportaciones de soja.

Las primeras reacciones tras la revelación de El Destape de una inminente suba de retenciones no tardaron en llegar y en la Federación Agraria ya dejaron entrever el malestar que generaría en algunos productores agropecuarios, al punto de no descartar una jornada de protestas. Sin embargo, también dejaron abierta la puerta al diálogo y pidieron una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para conversar sobre el tema

El Destape reveló que el gobierno tiene decidido aumentar las retenciones a la soja del 30% actual al 33%, lo que representa una suba de 10 por ciento o 3 puntos porcentuales. El porcentaje sigue siendo inferior al 35% que alcanzó durante el gobierno de Cristina Kirchner y levemente superior al 30% final que impuso Mauricio Macri en medio de la crisis desatada en 2018, cuando lo elevó a 18% más 4 pesos por dólar, que en ese momento cotizaba a $38.

En declaraciones a Radio Cítrica, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, reconoció que “existe la posibilidad de volver a las rutas” y añadió: “Nos esforzamos para no llegar a un conflicto, pero si se aumenta el 3% las retenciones, vamos a considerar volver a las rutas”.

Asimismo, el dirigente agropecuario reveló que se encuentran “esperando una reunión con el ministro de Agricultura” y sostuvo que “el panorama es muy complicado para que se aumenten las retenciones, el ánimo del productor no es el mejor”. Sin embargo, dejó abierta la puerta a resolver el desentendimiento ya que destacó: “No queremos un conflicto porque sabemos dónde empieza pero no dónde termina”.

CHACO DIA POR DIA.-




Continue Reading

DESTACADA

Abogado previsional: “El anuncio para los jubilados más que un aumento es una quita”

Published

on

By




El equipo de Cada Mañana dialogó con Adrián Tróccoli, abogado especialista en Derecho Previsional, al respecto de las modificaciones en las jubilaciones que el Gobierno propuso en los últimos días.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció por twitter que eliminaría las “jubilaciones de privilegio” y fijó para febrero el tratamiento en el Congreso de proyectos que aún no han sido escritos pero que modificarían la forma de jubilarse de los jueces.

A su vez, el aumento anunciado por Alberto Fernández no contempla la fórmula aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández negó que fuera un ajuste, pero muchos jubilados cobraron menos que si se hubiera mantenido la fórmula votada en el Congreso durante el anterior gobierno.

Para ahondar acerca de esta modificación en las jubilaciones y su incidencia en el futuro inmediato, el equipo de Cada Mañana dialogó con Adrián Tróccoli, abogado especialista en Derecho Previsional.

“La enorme mayoría de los casos de los que se jubilaron con moratoria nunca tuvieron aportes, pero había casos de 29 años de aportes”, diferenció Tróccoli y ahondó en tema: “En esa discusión de fondo tiene que ver con el concepto que tiene el Gobierno al día de hoy de qué es una jubilación: el ministerio de Trabajo piensan que es una redistribución, por suerte la Corte Suprema no coincide y ciento y pico de años historia argentina tampoco”.

En tal sentido, el abogado aseguró que “Si no aporto, puedo tener derecho a que el Estado me sostenga, pero no a una jubilación”. Asimismo aseveró que el “87% de jubilaciones con moratoria cobran la mínima” y que el “24% de jubilaciones sin moratoria cobran la mínima”.

Por tal motivo, Tróccoli informó que “3/4 partes de personas que se jubilaron sin moratoria van a cobrar menos” y sentenció: “Esto más que un aumento es una quita”.

Consultado por la oleada de juicios que podría recibir el Estado ante este ajuste sobre las jubilaciones, el abogado previsional explicó que “por un lado, es una barbaridad una quita a los jubilados pero por otro, se suma a esta quita, el atraso que traen las jubilaciones reconocidas por el señor presidente”.

MARCELO LONGOBARDI




Continue Reading

Nacionales

Las sumas fijas podrían dejar más atrasado el salario que en 2019

Published

on

By




La idea de negociación salarial con los sindicatos que sugiere el Gobierno nacional, basada en sumas fijas y en acuerdos cortos, no convence a los gremialistas, que objetan que esta situación provocará un “achatamiento” en la pirámide salarial.

Los montos fijos, que suelen no impactar en algunos ítems salariales, podrían hacer que los aumentos queden por detrás de la inflación. Por eso, los especialistas ya están evaluando sus consecuencias.

En 2019, en Córdoba, por ejemplo, y según datos actualizados del Ministerio de Trabajo de la Nación, los salarios perdieron, respecto a la inflación interanual, alrededor del 6,76 por ciento.

Para el analista de Ieral Fundación Mediterránea, Gerardo García Oro, “es muy difícil que el otorgamiento de las sumas fijas alcance a hacer que los salarios puedan ganarle a la inflación este año”, lo que se sumaría a la pérdida del año pasado.

Aunque Oro supeditó todo a la dimensión que tendrían las sumas fijas y a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La primera reunión de la paritaria docente, la semana pasada, marcó un poco el tono de la idea que maneja el Gobierno nacional. Si bien el ministro de Educación, Nicolás Trotta, no descartó la cláusula de ajuste por inflación, sí se habló de acuerdos “cortos”: esto es, dos o tres meses con sumas fijas y, además, la evaluación del impacto de la inflación en esos períodos.

Por otro lado, la suma fija de cuatro mil pesos para enero y febrero, decretada por el presidente Alberto Fernández, marcó una pauta.

El camionero Hugo Moyano, este fin de semana, envió una señal positiva al Gobierno y dijo que las sumas fijas son “una buena medida”. Pero no todos los sindicalistas acompañan esta idea.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, los sindicatos apostaron al ajuste por inflación como objetivo máximo. Aquellos que no lo hicieron terminaron consiguiendo porcentajes remunerativos; es decir, con impacto en ítems como antigüedad, título u horas extras, por citar algunos. De todas maneras, perdieron.

García Oro explicó que durante 2019 “en algunos casos no alcanzaron las estrategias de cláusulas gatillo”. Aunque citó como ejemplos de éxito los acuerdos logrados por los estatales provinciales y municipales que, con diferencias, pudieron ajustarse al IPC.

“En 2019, los salarios de casi todos los sectores perdieron contra el ritmo con el que evolucionaron los precios, hablando de una inflación por arriba del 50 por ciento contra salarios que en su mayoría, en promedio, han evolucionado un 35 o un 38 por ciento interanual”, dijo el especialista.

Según García Oro, más allá de lo generosos que puedan resultar los montos fijos, es probable que “no alcancen a compensar las pérdidas de años anteriores”.

“Ahí está un poco la apuesta, porque la mayor conflictividad va a venir porque los gremios van a querer recuperar el terreno perdido en 2019”, concluyó.

 Achatado

El secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), Pablo Chacón, dijo que los primeros días de marzo habrá una reunión del gremio mercantil para evaluar porcentaje o suma fija en su próximo acuerdo salarial. Y se mostró afín a la primera opción.

“Para nosotros, debiera ser por inflación, por porcentaje. Es lo único que nos convence. El monto fijo achata todas las categorías, todas las escalas”, criticó.

Comercio es uno de los gremios que más afiliados tiene a nivel nacional. El año pasado, había logrado acuerdos por porcentaje con revisiones y, ante el aumento de la inflación interanual, el promedio de los salarios de este sector quedó en 6,36 por ciento debajo de la inflación, según registros oficiales actualizados a septiembre.

Por su parte, en la industria de la alimentación el promedio de los salarios quedó 8,6 por ciento por debajo de la inflación.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), Héctor Morcillo, aseguró que aún no evalúan a futuro cómo será el acuerdo de salarios, puesto que no pudieron cerrar la cláusula de revisión pactada el año pasado.

De todos modos, sí confirmó que los cuatro mil pesos del incremento solidario fueron percibidos por el sector. Morcillo agregó que “se está cumpliendo” en algunos adicionales de ley, “por ejemplo, horas extras, vacaciones, aguinaldo, menos en los adicionales de convenio, como la antigüedad”.

Anticipándose a lo que también podría ocurrir en la Provincia del lado de los estatales, uno de los gremialistas que más oposición muestra a las sumas fijas es Domingo Ovando –secretario general de la Unión del Personal Superior (UPS)–, quien considera que esta idea es injusta para los empleados de carrera.

“Están achatando una pirámide que nos costó mucho tiempo construir”, dijo el dirigente gremial y pidió que si el acuerdo “es fijo”, que sea “porcentual para arriba” para equiparar.

“La suma fija no incentiva realmente a hacer carrera administrativa. Le están quitando responsabilidad a los cargos que se ostentan. Antes, entre las categorías 1 y 2 había diferencias. Hoy te separan 100 pesos”, agregó.

Sector privado: la inflación superó los sueldos durante el año pasado

El impacto de la inflación en Córdoba en el último año dejó atrasados a los salarios en general.

Según los últimos datos cargados oficialmente por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede), del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, el promedio salarial en el sector privado alcanzó los 40.200 pesos en septiembre de 2019.

Esto supuso un incremento interanual de 45,9 por ciento contra un aumento de precios de 52,66 por ciento en igual período, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.

La rama que mejor parada quedó ante la inflación fue la del sector financiero. Los bancarios, por ejemplo, obtuvieron en promedio salarial 86.183 pesos y quedaron por debajo de la inflación en Córdoba en 2,95 por ciento.

Quienes más perdieron fueron los trabajadores del sector de la construcción, con 15,76 por ciento por debajo de la inflación, y el sector hotelero y gastronómico, con 14,6 por ciento por debajo de la inflación.

En la construcción, el promedio salarial alcanzó los 30.231 pesos en el período registrado. Además, fueron los que menor aumento recibieron: 36,9 por ciento. En el sector gastronómico, el salario promedio fue de 19.658 pesos.

Enseñanza (-10,6 por ciento) y Servicios Sociales y de Salud (-10 por ciento) fueron otros dos rubros del sector privado cuyos salarios quedaron más por detrás de la inflación en el año que pasó.

LA VOZ.-




Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.