Connect with us

Chaco

Peche: «Todos queremos que los chaqueños vivan mejor»

Published

on

Muy feliz por poder una vez más cumplir con el deber cívico esperando que deciden hoy los chaqueños, desde Chaco Somos Todos trabajamos mucho,  ofrecimos nuestras propuestas durante muchos meses porque queremos que todos los chaqueños vivan mejor, así que ahora a esperar la decisión del pueblo”

Sobre la importancia personal de la jornada dijo “Es un día importante en mi vida política pero lo más importante es mi familia, mi esposa y mis dos hijos Zaira y Carim, mis amigos, así que lo vivo con tranquilidad”

Finalmente expresó su confianza respeto de un alto porcentaje de votantes y adelantó que luego del mediodía se trasladará a Resistencia para esperar los resultados finales.

Chaco

Alumnos perjudicados: este año no llegarán al mínimo de 180 días de clases

Published

on

By

Por ley, los alumnos deben tener un mínimo de 180 días de clases. Sin embargo, en 2019 esto no se podrá cumplir en la provincia. Uno de los motivos fueron los conflictos gremiales, derivados en paros que afectaron las clases de los alumnos.  

El Ministerio de Educación lleva un registro que arroja que los estudiantes chaqueños de nivel inicial, escuelas primarias, especiales y para adultos tuvieron entre 134 a 151 días de clases.  

En tanto que los colegios secundarios, técnicas e institutos de Educación Superior asistieron a clases entre 119 y 140 días. Finalmente, las escuelas públicas de gestión privada llegaron a los 180 días en algunas regionales. Con estos números y teniendo en cuenta los días de clases que restan hasta el 6 de diciembre, día de cierre del ciclo lectivo, se puede afirmar que ninguno de los niveles llegará al mínimo de días de clases establecidos por la ley.  

Las clases en todo el país debían comenzar el 6 de marzo. Sin embargo, los conflictos sindicales que surgieron tras el reclamo de aumento salarial para los docentes no fueron resueltos en ese tiempo. Durante la semana, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció que el cierre de clases se adelantará a causas de las altas temperaturas. Por esto, las clases culminarían el 6 de diciembre.  

Algo similar había ocurrido durante las vacaciones de invierno que fueron adelantadas por “las bajas temperaturas”.  El conflicto gremial es otro factor que debe tenerse en cuenta en este saldo negativo de clases.

Iniciado el año lectivo, el conflicto entre gremios y gobierno atrasó el comienzo de las clases hasta el 5 de mayo, fecha en la que se llegó a una resolución tras la propuesta salarial del Gobierno que propuso un incremento del 30% en forma escalonada.  

Según el instrumento legal que regula los días de clases, lo que debería ocurrir ante esta situación es que las autoridades educativas “tomen medidas a fin de compensar los días de clases perdidos hasta completar el mínimo establecido”.

Sin embargo, aún no hay confirmaciones sobre medidas al respecto.  

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

Chaco

Convocaron a debatir el nuevo precio del boleto de colectivo

Published

on

By

El estudio “técnico” del gobierno determina que el boleto urbano se ubica en los 36 pesos y el interurbano en $44,91.

El primer “tarifazo” poselectoral está en marcha. Ayer, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia hizo público el llamado a dos audiencias públicas donde expondrá los valores que podría llegar a tener el boleto de colectivos, en las líneas urbanas e interurbanas, una vez concluidos los trámites de rigor.

Para los usuarios, las noticias no son buenas. Es que según el estudio de costos realizado de manera conjunta por la Provincia y la comuna capitalina, el pasaje en su variante urbana debiera tener un costo de 36 pesos; mientras que viajar a los puntos más alejados del área metropolitana del Gran Resistencia tendría que valer unos 44,91 pesos. Si se comparan estos valores con los 17 pesos actuales, la suba alcanza el 150%.

MALESTAR

El malestar entre los habituales pasajeros se hizo palpable en redes sociales minutos después de que la información comenzara a circular por los portales digitales.

Sin embargo, en diálogo con NORTE, el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, aclaró que “este es el valor que arroja el estudio técnico, pero no quiere decir que sea lo que terminen pagando los usuarios del transporte público”.

La postura es, desde algún punto, atendible. Es que desde hace algunos años, y con esquemas que se fueron modificando, el servicio público de transporte de pasajeros ha sido sostenido mediante subsidios que aportaron tanto el Gobierno nacional como el provincial.

De hecho, hasta fin de año está en vigencia el programa Chaco Subsidia, que destina unos 600 millones de pesos anuales al sector, lo que impide que el pasajero afronte el costo total del boleto.

Sin este “beneficio”, el precio del viaje debería superar los 30 pesos, según los cálculos oficiales. De mantenerse este esquema, la tarifa que surja de las adiencias públicas servirá solo como referencia.

DOS CITAS

El primero de los encuentros entre empresarios, funcionarios provinciales y usuarios está pautado para el 30 de noviembre, a las 9, en Casa de Gobierno.

El segundo tendrá lugar el 4 de diciembre, también a las 9, en el Salón de Usos Múltiples de la Administración Portuaria Puerto Barranqueras, sito en avenida Paraná de esa ciudad. Ninguna de las audiencias es vinculante.

Los empresarios quieren un valor del pasaje por encima de los 55 pesos

Si el estudio de costos, con aumentos de más del 100%, de la Subsecretaría de Transporte parece un despropósito, las aspiraciones de los empresarios rozan lo grotesco.

Fuentes vinculadas con la Cetach consultadas por NORTE se mostraron “sorprendidas” por el cálculo de las autoridades provinciales y comunales e indicaron que irán a las audiencias públicas con su propio estudio de costos, que estima un precio del boleto por encima de los 55 pesos.

De hecho, desde la Cámara que los nuclea advirtieron que estarían dispuestos incluso a cuestionar la fecha de las audiencias para ganar tiempo y “acercar posiciones”.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

La Unión Judicial comenzó una nueva semana de medidas por reclamos salariales

Published

on

By

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco resolvió en su última asamblea convocar a una nueva semana de medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

Según indicaron desde la entidad, dispusieron un paro general de actividades con retiro de los lugares de trabajo desde las 12:30 y hasta las 00:00 horas para este martes, miércoles y jueves.

Mientras que para este viernes 22 de noviembre, paro general con retiro a partir de las 10:30 hasta las 00:00, con concentración frente al STJ, en la esquina de calles Brown y López y Planes de Resistencia.

Esto “conlleva que el trabajador adherido no realice actividad alguna fuera del horario por el cual es remunerado (de 06:30 a 12:30)”, explicaron desde el gremio.
“Para el caso de que otros gremios judiciales de la provincia convoquen a medidas de fuerza mayores adherir a la modalidad en reclamo de los puntos ya definidos por la Asamblea”, añadieron.

Los reclamos incluyen los siguientes puntos:

Respeto y cumplimiento de la Ley Nro. 468-A (antes Ley 2895) de porcentualidad para todo incremento salarial en el Poder Judicial.

Respeto a la Constitución Provincial del Chaco, derechos y garantías constitucionales, paritarias con todos los gremios judiciales para el cumplimiento de acuerdos y pactos preexistentes, equiparación salarial para todo el personal judicial y no solamente para magistrados y funcionarios.

Blanqueamiento de montos en negro tomando de referencia el porcentaje que representa a la categoría más baja y trasladando a los demás cargos acorde a la Ley Nro. 468-A (antes Ley 2895).

Terminar con los sueldos de pobreza en el Poder Judicial y con la negación de trasladar a nuestros jubilados lo que por derecho les corresponde.

Cese y devolución de descuentos indebidos por días de paro y libertad en la actividad gremial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.