Connect with us

Chaco

A 4 años del sorteo de viviendas del Caraguatá: Nos usaron para hacer campaña

Published

on

En plena campaña proselitista de 2015, una semana antes de las elecciones provinciales de septiembre, Jorge Capitanich, entonces gobernador y candidato a intendente de Resistencia, hoy intendente y candidato a gobernador, anunció la construcción de un plan de 660 viviendas en el Parque Urbano Caraguatá, al norte de la autovía Nicolás Avellaneda, a través de los programas Techo Digno, Sociocomunitario y Sueños Compartidos.

El primer tramo de 220 casas sería entregado en diciembre de 2015, por lo que debían ser construidas en menos de dos meses, un plan de avance meteórico, teniendo en cuenta que no sólo no se había licitado la obra sino que ésta ni siquiera había sido proyectada.

5513 familias se inscribieron, 1552 de ellas fueron excluidas tras el cruzamiento de datos; por lo que 3961 participaron del sorteo que se realizó en el Centro de Convenciones Gala 10 días antes de las elecciones nacionales de octubre.

Ivanna Leibovich es una de las beneficiarias “sorteadas”, que inició una demanda contra el Estado por el incumplimiento del contrato y, básicamente, la promesa de una vivienda.

Como ella, otros 10 sorteados iniciaron acciones legales que ya cuentan con el aval de la Defensoría del Consumidor y cuyas causas se tramitan desde junio pasado en diversos juzgados.

“La tristeza es que para esta época, en plena campaña electoral, lanzaron un proyecto, cierta gente que no es necesario nombrar, con el único fin de conseguir votos”, cuestionó en radio Libertad.

“Se llevaron el voto de la clase media, porque para la clase media esto era ideal, porque no te dan una vivienda social y para conseguir un crédito de piden un ingreso de 100 mil pesos”, analizó.

Dijo que 3 días después del sorteo, en Vivienda, presidida en aquel momento por Sebastián Agostini, “no tenían ni idea de lo que estábamos hablando. Prometieron viviendas para diciembre, algo increíble”.

Paralelamente, en la Municipalidad de Resistencia no había ningún expediente del proyecto ni para el cambio del uso de suelo, ya que el parque no está habilitado para residencia.

Además, Ivanna dijo haber viajado a Buenos Aires para indagar en la Secretaría de Vivienda de la Nación, pero el resultado fue el mismo: Jamás hubo un proyecto de viviendas para el Caraguatá.

“Jugaron con nosotros para juntar votos, porque anunciar a mediados de octubre la entrega de viviendas era sólo publicidad electoral”, remató.

No hay proyecto

Tras la asunción de Domingo Peppo como gobernador, los “beneficiarios del Caraguatá” realizaron múltiples protestas en demanda del cumplimiento de las promesas de Capitanich. El Gobierno respondió que no había ningún antecedente de las viviendas del Caraguatá, que todo había quedado en el sorteo.

No obstante, el entonces secretario de Gobierno: Horacio Rey, dijo que funcionarios del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda estaban abocados a gestionar financiamiento, al margen del Caraguatá, pero que la Provincia no podía garantizarlas.

Después, el presidente del Ipduv: Hugo Acevedo, reiteró que el terreno no es apto por las restricciones al uso y por el alto costo de las obras de infraestructura que demanda. Pero que en una reunión con beneficiarios les contó que había iniciado gestiones por nuevas viviendas, algunas de las cuales podrían destinarse a cumplir paulatinamente las promesas pendientes de la gestión anterior.

HDP NOTICIAS.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Peche: «Presentamos leyes para ayudar al comercio y al sector privado, pero el oficialismo se niega a tratarlas»

Published

on

By




El ex intendente de Sáenz Peña, y actual presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, participó de un encuentro virtual con comerciantes y emprendedores a fin de abordar las preocupaciones del sector. En la oportunidad el legislador dio a conocer los proyectos presentados por el bloque que preside a efectos de mitigar el impacto de  la pandemia.

Consultado al respecto Peche remarcó la ausencia de políticas públicas para el sector privado “Intercambiamos impresiones respecto de la desesperante situación que se vive e informamos de los múltiples proyectos que nuestro bloque ha presentado en la Legislatura destinados a paliar los efectos económicos y financieros de la pandemia,  pasaron más de 100 días y todavía no los hemos podido tratar por la negativa de los diputados oficialistas”. Y puso como ejemplo “las que tienen un mayor alcance”

Ley 544/20: Emergencia económica, financiera y fiscal del sector comercial, productor de bienes y prestador de servicios

Ley 493/20: Plan de reactivación económica

* Prórroga y Alícuota 0 Ingresos Brutos

* Refinanciación de todos los créditos del Nuevo Banco del Chaco

* Créditos a tasa subsidiada para comercios, Pymes, Mipymes, etc

* Eximición Impuesto Inmobiliario Rural

* Suspensión ejecuciones y remates judiciales

*Suspensión pago servicios Secheep y Sameep y prorrateo a deudores

*Prórroga multas Policía Caminera

Continuando con el análisis de situación, Peche observó “Tanto la Nación como la provincia han realizado una lectura equivocada de la situación, no se puede dar la espalda al sector privado como lo hacen porque será el que cargará sobre sus espaldas el difícil desafío post pandemia,  la poca asistencia que se ha brindado no ha llegado a todos, los trámites son engorrosos, desde algunos sectores de la política parecen no dimensionar la severa crisis que vivimos y que se profundizará en los próximos meses, los temas de agenda de algunos ni siquiera están cerca de los que preocupan a la gente, desde la Cámara de Diputados podemos hacer aportes importantes, por eso una vez más hago un llamado a nuestros pares del oficialismo a trabajar juntos  por el bien del Chaco y los chaqueños”.




Continue Reading

Chaco

Implementan un bloqueo sanitario en Avia Terai hasta el domingo 12

Published

on

By




Tras el aislamiento de 100 personas. Desde este martes y hasta el domingo 12 de julio, la Municipalidad de Avia Terai implementó un bloqueo sanitario en la localidad, debido a que un joven, hijo de un caso positivo de coronavirus, no respetó la cuarentena y debieron aislar a 100 personas de la comunidad.  

Ante ello, se impedirá el ingreso de personas no residentes de la localidad. También se interrumpirá el ingreso de abastecedores y los comerciantes no podrán salir de allí, durante este periodo.

Los únicos rubros de comercios habilitados serán los de venta de artículos de primera necesidad, como comestibles y farmacias.

Además, se interrumpirá la circulación de personas y el desarrollo de todas las actividades no permitidas, tales como deportivas, sociales, culturales y/o religiosas.

Los vecinos deberán usar barbijos y cumplir con las medidas sanitarias.

DATA CHACO.-




Continue Reading

Chaco

APTASCH va al paro en salud pública por 24 horas

Published

on

By




La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) convocó a un paro de actividades en salud pública por 24 horas para el día miércoles 8 de julio, con asistencia a los lugares de trabajo y garantizando las guardias mínimas. Quedan exceptuados del paro el personal de Unidades COVID19 y atención COVID 19.
 
Desde la entidad gremial reiteraron su pliego de reclamos, que tiene tres ejes principales en lo salarial, la precarización laboral y la protección de trabajadores.
 
Ante ello, indicaron que “pedimos la reapertura de negociaciones salariales y convocatoria inmediata a la Mesa Técnica Salarial, que debía retomar negociaciones a partir del 20 de abril, pero no se la convoco. Necesitamos y merecemos un incremento salarial para el segundo cuatrimestre y una recomposición para salud pública, que fue el sector más perjudicado salarialmente en los últimos años”.
 En otro orden, “reclamos por el fin de la precarización laboral, que afecta a miles de trabajadores que no gozan de los derechos laborales que merecen, sosteniendo servicios con sueldos de miseria y esperando desde hace años su pase a planta o a contrato de servicio”.
 
Además, hicieron también el reclamo del “pago del bono nacional para todos los trabajadores de la salud que prestan servicios en la emergencia, sin discriminación alguna”.
 
Finalmente, APTASCH pide por la “implementación en la provincia del Plan Nacional del Cuidado de los Trabajadores y Trabajadoras de Salud, con la incorporación de los gremios a los comités operativos y hospitalarios”, al tiempo que también piden por “la inmediata convocatoria a la comisión técnica para la reglamentación de la ley de carrera sanitaria”.




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.