Connect with us

Chaco

A 4 años del sorteo de viviendas del Caraguatá: Nos usaron para hacer campaña

Published

on

En plena campaña proselitista de 2015, una semana antes de las elecciones provinciales de septiembre, Jorge Capitanich, entonces gobernador y candidato a intendente de Resistencia, hoy intendente y candidato a gobernador, anunció la construcción de un plan de 660 viviendas en el Parque Urbano Caraguatá, al norte de la autovía Nicolás Avellaneda, a través de los programas Techo Digno, Sociocomunitario y Sueños Compartidos.

El primer tramo de 220 casas sería entregado en diciembre de 2015, por lo que debían ser construidas en menos de dos meses, un plan de avance meteórico, teniendo en cuenta que no sólo no se había licitado la obra sino que ésta ni siquiera había sido proyectada.

5513 familias se inscribieron, 1552 de ellas fueron excluidas tras el cruzamiento de datos; por lo que 3961 participaron del sorteo que se realizó en el Centro de Convenciones Gala 10 días antes de las elecciones nacionales de octubre.

Ivanna Leibovich es una de las beneficiarias “sorteadas”, que inició una demanda contra el Estado por el incumplimiento del contrato y, básicamente, la promesa de una vivienda.

Como ella, otros 10 sorteados iniciaron acciones legales que ya cuentan con el aval de la Defensoría del Consumidor y cuyas causas se tramitan desde junio pasado en diversos juzgados.

“La tristeza es que para esta época, en plena campaña electoral, lanzaron un proyecto, cierta gente que no es necesario nombrar, con el único fin de conseguir votos”, cuestionó en radio Libertad.

“Se llevaron el voto de la clase media, porque para la clase media esto era ideal, porque no te dan una vivienda social y para conseguir un crédito de piden un ingreso de 100 mil pesos”, analizó.

Dijo que 3 días después del sorteo, en Vivienda, presidida en aquel momento por Sebastián Agostini, “no tenían ni idea de lo que estábamos hablando. Prometieron viviendas para diciembre, algo increíble”.

Paralelamente, en la Municipalidad de Resistencia no había ningún expediente del proyecto ni para el cambio del uso de suelo, ya que el parque no está habilitado para residencia.

Además, Ivanna dijo haber viajado a Buenos Aires para indagar en la Secretaría de Vivienda de la Nación, pero el resultado fue el mismo: Jamás hubo un proyecto de viviendas para el Caraguatá.

“Jugaron con nosotros para juntar votos, porque anunciar a mediados de octubre la entrega de viviendas era sólo publicidad electoral”, remató.

No hay proyecto

Tras la asunción de Domingo Peppo como gobernador, los “beneficiarios del Caraguatá” realizaron múltiples protestas en demanda del cumplimiento de las promesas de Capitanich. El Gobierno respondió que no había ningún antecedente de las viviendas del Caraguatá, que todo había quedado en el sorteo.

No obstante, el entonces secretario de Gobierno: Horacio Rey, dijo que funcionarios del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda estaban abocados a gestionar financiamiento, al margen del Caraguatá, pero que la Provincia no podía garantizarlas.

Después, el presidente del Ipduv: Hugo Acevedo, reiteró que el terreno no es apto por las restricciones al uso y por el alto costo de las obras de infraestructura que demanda. Pero que en una reunión con beneficiarios les contó que había iniciado gestiones por nuevas viviendas, algunas de las cuales podrían destinarse a cumplir paulatinamente las promesas pendientes de la gestión anterior.

HDP NOTICIAS.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Gutiérrez: “Recuperamos muchísimos municipios y dimos una muy buena batalla”

Published

on

By

Cerrada la elección y avanzado el recuento de votos provisorio, el candidato a diputado provincial por el frente Chaco Somos Todos Livio Gutiérrez dialogó con Diario Chaco y celebró la victoria de los candidatos a intendentes en varios municipios. “Pudimos recuperar muchísimos municipios”, aseguró.

“Con el 64 por ciento de las mesas escrutadas, hemos tenido una elección muy pareja en casi en todas las ciudades del Sudoeste”, destacó y enumeró algunos casos: “Estamos ganando en Concepción del Bermejo; con muy poquito votos, ganamos en Los Frentones, Miraflores, Tres Isletas, Du Graty, Santa Sylvina, en Las Breñas y hemos tenido también una muy buena sorpresa en Tirol”.

Gutiérrez resaltó además la victoria “en todo El Impenetrable. Salvo a Castelli, en donde hicimos también una gran elección, ganamos en todo El Impenetrable”.

“Hemos hecho una elección muy interesante, ha habido un sacrificio muy fuerte de Carim y Roy en los últimos meses, pelamos porque lo que podíamos y hemos dado una muy buena batalla gracias a nuestros dos candidatos”, sostuvo. 

Continue Reading

Chaco

Peppo recibirá al gobernador electo Jorge Capitanich

Published

on

By

Este lunes, a las 9, el actual mandatario Domingo Peppo recibirá al gobernador reelecto Jorge Capitanich en Casa de Gobierno, tras la victoria contundente que obtuvo en las elecciones de este domingo, donde consiguió el 48,98% de los votos, con el 91,93% de las mesas escrutadas, otorgándole así la tercera gobernación del Chaco, tras el período 2007-2015.

Continue Reading

Chaco

Anciano de Los Frentones falleció cuando se disponía a votar en la mañana

Published

on

By

La Comisaría local informó que el lamentable suceso ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la mañana, cuando un ciudadano de 72 años se disponía a emitir su voto en la Escuela Nº460 ‘Patricias Argentinas’. Tras ser alertada la fuerza policial, se informó que el anciano fue trasladado de urgencia por un particular al Hospital local, donde se constató que había fallecido por un paro cardiorespiratorio.

Los agentes, vía telefónica, fueron alertados que en el establecimiento escolar, siendo la hora indicada, una persona se habría descompensado cuando se disponía a emitir su voto y fue trasladada al hospital local en un vehículo particular.

Constituida la prevención a dicho nosocomio estableció que se trataba de Bruno Herrera Bruno, de 72 años, casado, jubilado, domiciliado en el barrio 17 de Octubre y quien había dejado de existir.

Examinado por la enfermera de turno, Liliana Farías, diagnosticó: “muerte por paro cardiorespiratorio, con antecedentes de enfermedad del corazón…”.
Se aclaró que el occiso no había emitido su sufragio, mientras se trataba de localizar al médico de turno.

CHACO DIA POR DIA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.