Connect with us

Chaco

A 4 años del sorteo de viviendas del Caraguatá: Nos usaron para hacer campaña

En plena campaña proselitista de 2015, una semana antes de las elecciones provinciales de septiembre, Jorge Capitanich, entonces gobernador y candidato a intendente de Resistencia, hoy intendente y candidato a gobernador, anunció la construcción de un plan de 660 viviendas en el Parque Urbano Caraguatá, al norte de la autovía Nicolás Avellaneda, a través de los programas Techo Digno, Sociocomunitario y Sueños Compartidos.

El primer tramo de 220 casas sería entregado en diciembre de 2015, por lo que debían ser construidas en menos de dos meses, un plan de avance meteórico, teniendo en cuenta que no sólo no se había licitado la obra sino que ésta ni siquiera había sido proyectada.

5513 familias se inscribieron, 1552 de ellas fueron excluidas tras el cruzamiento de datos; por lo que 3961 participaron del sorteo que se realizó en el Centro de Convenciones Gala 10 días antes de las elecciones nacionales de octubre.

Ivanna Leibovich es una de las beneficiarias “sorteadas”, que inició una demanda contra el Estado por el incumplimiento del contrato y, básicamente, la promesa de una vivienda.

Como ella, otros 10 sorteados iniciaron acciones legales que ya cuentan con el aval de la Defensoría del Consumidor y cuyas causas se tramitan desde junio pasado en diversos juzgados.

“La tristeza es que para esta época, en plena campaña electoral, lanzaron un proyecto, cierta gente que no es necesario nombrar, con el único fin de conseguir votos”, cuestionó en radio Libertad.

“Se llevaron el voto de la clase media, porque para la clase media esto era ideal, porque no te dan una vivienda social y para conseguir un crédito de piden un ingreso de 100 mil pesos”, analizó.

Dijo que 3 días después del sorteo, en Vivienda, presidida en aquel momento por Sebastián Agostini, “no tenían ni idea de lo que estábamos hablando. Prometieron viviendas para diciembre, algo increíble”.

Paralelamente, en la Municipalidad de Resistencia no había ningún expediente del proyecto ni para el cambio del uso de suelo, ya que el parque no está habilitado para residencia.

Además, Ivanna dijo haber viajado a Buenos Aires para indagar en la Secretaría de Vivienda de la Nación, pero el resultado fue el mismo: Jamás hubo un proyecto de viviendas para el Caraguatá.

“Jugaron con nosotros para juntar votos, porque anunciar a mediados de octubre la entrega de viviendas era sólo publicidad electoral”, remató.

No hay proyecto

Tras la asunción de Domingo Peppo como gobernador, los “beneficiarios del Caraguatá” realizaron múltiples protestas en demanda del cumplimiento de las promesas de Capitanich. El Gobierno respondió que no había ningún antecedente de las viviendas del Caraguatá, que todo había quedado en el sorteo.

No obstante, el entonces secretario de Gobierno: Horacio Rey, dijo que funcionarios del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda estaban abocados a gestionar financiamiento, al margen del Caraguatá, pero que la Provincia no podía garantizarlas.

Después, el presidente del Ipduv: Hugo Acevedo, reiteró que el terreno no es apto por las restricciones al uso y por el alto costo de las obras de infraestructura que demanda. Pero que en una reunión con beneficiarios les contó que había iniciado gestiones por nuevas viviendas, algunas de las cuales podrían destinarse a cumplir paulatinamente las promesas pendientes de la gestión anterior.

HDP NOTICIAS.-

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.