El primer lote de trigo del país, fue cosechado por una mujer

Redacción
Redacción

El primer lote de trigo cosechado en el país, vino de la mano de una mujer, productora, asesora y contratista rural de Las Garcitas, en el campo del productor Cristian Espeche, que obtuvo un rinde promedio de 1.700 kilos por hectárea.

- Advertisement -


Es la primera trilla del país y la hizo Alicia Rodich, en el campo del productor Cristian Espeche, con un rinde promedio de 1.700 kilos por hectárea, en un predio ubicado entre Colonias Unidas y Las Garcitas.

Espeche, hizo un este cultivo en un lote de ensayo de 15 hectáreas, en la variedad  Ceibo de Don Mario, utilizándose 80 kilos por hectárea, con fecha de siembra el 30 de marzo comenzando el ensayo con un trigo de verano, sobre cultivo antecesor de soja, utilizando sembradora de grano con placa de soja.

- Advertisement -

“Estoy muy feliz por el logro de este productor chaqueño, de mi zona, muy feliz por cosechar con mi máquina este primer lote del país”, dijo a NORTE la ingeniera Rodich, que divide sus múltiples tareas entre asesoramiento, producción primaria y servicio a terceros.

EL LOTE ENSAYO

- Advertisement -

Este lote –ubicado en el Paraje La Dificutad, cerca de Las Garcitas– en fue sembrado el 30 de marzo, y obtuvo un rinde promedio de 1.700 kilos por hectárea, comentando algunos aspectos de la evolución del cultivo.

“El rinde es estimativo, porque faltan medir lo cosechado y la superficie real, ya que en el período de siembra se produjeron importante lluvias y tuvo anegamientos, pero este lote comenzó como una prueba de cultivo de verano”, dijo Espeche a este sitio.

Esteche contó que íntegra un grupo de productores llamado “Agricultura del Este”, por tratarse del Este de la provincia del Chaco,  integrado por jóvenes ingenieros agrónomos de esta parte de la

provincia “que me han asesorado en este proceso de prueba de trigo de veranos”.

Colonias Unidas es una localidad cabecera del Departamento Sargento Cabral y ubicada a unos 160 kilómetros al Noroeste de Resistencia, de donde es oriundo el productor, pero el Paraje donde se trilló el trigo, pertenece a Las Garcitas, Chaco.

NO ES PRIMICIA

Si bien se trata del primer lote de trigo cosechado en el país, no será primicia, dado que para ello ocurra es necesario una serie de pasos que se deben dar, como la intervención de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba que debe llevar adelante análisis de laboratorio.

DIARIO NORTE.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *