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Presupuesto 2020: Nación prevé enviar al Chaco 44% más de recursos que este año

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El proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2020 fija el total de gastos corrientes y de capital por 6,2 mil billones de pesos, que implica un 49,7% de aumento respecto al Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso de la Nación. En este marco, el gasto total estimado para el Chaco es de 80,7 mil millones de pesos, un 44,4% más que el Presupuesto Nacional aprobado de 2019.

Según informó la Consultora Politikon Chaco, en el total de fondos previstos para la provincia, se incluyen gastos corrientes relativos a pagos de jubilaciones y pensiones nacionales, beneficios de la Seguridad Social, empleados públicos nacionales que desarrollan tareas en esta provincia, y otros gastos propios de las funciones operativas. Además, también se incluyen los gastos de capital para la realización de obras e inversiones, entre otros.

En este sentido, indicaron que los gastos proyectados para Servicios Sociales (relativos a acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, asistencia social, seguridad social, educación, vivienda, entre otros) son lo que predominan en el caso chaqueño, si se analiza el gasto por finalidad.

Esto se explica, en parte, en que en este punto se incluyen los gastos de jubilaciones y pensiones nacionales, beneficios de la seguridad social, programas de asistencia social, entre otras. Comparando con el presupuesto 2019, para el 2020 se proyecta un crecimiento del 53,8%

Pero a pesar de ser el gasto por finalidad más alto, sufre una merma en su participación sobre el total respecto al Presupuesto 2019: en dicha ley, los Servicios Sociales representaban el 92,8% del total del gasto, mientras que en el proyecto 2020 pasaría al 91,9%.

Los que sufren un importante incremento son los Servicios Económicos, que crecerían un 132,2% comparado con 2019, y crece su participación sobre el total del 2,2% al 3,3%.

Por otra parte, si se analiza al gasto por el carácter económico (naturaleza económica de las transacciones que realiza el sector público: gastos corrientes y de capital), se observa que el mayor peso presupuestario (y del aumento) para el Chaco 2020 estaría en los gastos corrientes y no en los de capital: ello implica una menor asignación de recursos para obra pública, inversión de capital, entre otros.

Los gastos corrientes tendrían un crecimiento del 59,6%, frente a solo un 11,4% de los gastos de capital. Observando hacia dentro de los mismos, la inversión real directa del Gobierno Nacional en el Chaco para el 2020 crecería un 28,7%, y las transferencias de capital solo un 5,5%.

Por su parte, las Prestaciones de Seguridad Social (jubilaciones, pensionados, asignaciones familiares, beneficios de la seguridad social) se incrementarían un 65,1%, el mayor en esta categoría.

La merma en inversión de capital se evidencia al observar su participación sobre el total: mientras que los gastos corrientes pasan del 91% al 93,6% del total del gasto, los de capital decrecen en su participación: del 9% del 2019 al 6,4% en 2020 (la inversión real directa cae del 2,3% a 1,9%, y las transferencias de capital caen del 6,7% al 4,5%).

Gasto por jurisdicción

Analizando el gasto proyectado por jurisdicciones, se observa que el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial de la Nación tendrían los mayores aumentos respecto a 2019: en el primer caso, se proyectó un crecimiento del 167,7%, y en el segundo, del 100,8%.

Sin embargo, hay áreas sensibles de la gestión donde se prevé un fuerte descenso: las partidas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que es quizás el mayor articulador entre el Gobierno nacional y las provincias, caerían un 46,5%; en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se prevé una caída del 68,2% de las partidas, y en el Ministerio de Producción y Trabajo la caída proyectada es del 77,5%.

En este ultimo caso, hay que destacar que, durante 2018, lo que era el Ministerio de Agroindustria se convirtió en Secretaría dentro del Ministerio de Producción y Trabajo, para luego pasar a ser nuevamente ministerio bajo el nombre de Agricultura, Ganadería y Pesca, y eso explicaría la mayor parte de la caída en las partidas presupuestarias mencionadas.

Analizando la participación de las jurisdicciones sobre el total, se destaca que la que tiene el mayor peso sobre el total es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con una participación del 66,8%, creciendo sobre el peso en 2019 que es del 60,4%. Los aumentos en prestaciones de seguridad social, sobre todo, explican este salto para el 2020.

Fuentes de Financiamiento

Las fuentes de financiamiento internas crecerían mucho más que las externas (55,9% frente a 18,1%). En este sentido, la fuente con mayor crecimiento es la de Recursos propios, con un alza del 78,2%; y el Tesoro Nacional (+48,8%). Las transferencias, por su parte, crecerían un 39,8%.

En relación a los créditos, los de origen externos crecen más que los de origen interno, pero en términos nominales, los internos tienen una partida mayor.

Algunas obras proyectadas

Entre algunas de las obras públicas y acciones de financiamiento a ejecutar en el Chaco según el proyecto de Presupuesto nacional 2020, se destacan las siguientes:

  • Construcción de Nuevo Edificio para la centralización de la Justicia Federal – etapa 2. CF y JF Nº 1 Resistencia (Hipólito Yrigoyen 65) por $69.120. 000 (a financiarse con recursos de afectación específica).
  • Renovación de Vías y Corredor del FF.CC Belgrano Cargas por $21.391.319 (a financiarse con crédito externo)
  • Mantenimiento por Administración y Atención de emergencias en rutas varias, por $50.983.935 (a financiarse con recursos del Tesoro nacional y con crédito interno).
  • Autovía Ruta Nacional Nº 11 por $24.091.0561 (a financiarse con crédito interno)
  • Repavimentación Ruta Nacional Nº 89 por $61.385.050 (a financiarse con crédito interno)
  • Construcción de Jardines de Infantes en las localidades de: Villa Ángela, Gancedo, Presidencia Roca, Las Breñas, Villa Berthet, Barranqueras, Napenay, Samuhú, Campo Largo, Pampa del Infierno, Miraflores, Fontana, Resistencia, Las Garcitas, Puerto Tirol, General San Martín, Charata, Colonia Elisa, Juan José Castelli y Presidencia de la Plaza. En total de estas obras, se destinarían $392.396.656, todo a ser financiado por crédito externo, del BID.
  • Remodelación y construcción de Espacios de Primera Infancia, por $74.823.449 (a financiarse con crédito externo)
  • Proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por $1.328.066.784.
  • Acciones relativas a la construcción de viviendas (en diferentes modalidades) por $184.656.960.
  • Asistencia Financiera para Obras de Infraestructura Social y Económica para Municipios por $13.110.705.
  • Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes de la Secretaría de Gobierno de Energía y Combustibles por $1.481.602.403

CHACO DIA POR DIA

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Rotura de silobolsas: ya fueron dañadas 5.700 toneladas, denuncian entidades agropecuarias

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En Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizaron un mapa con los diferentes actos delictivos, y aseguraron que los mismos afectan a sus 16 Confederaciones. Además, advirtieron: "Sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie, no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva".

El delito rural ha registrado un incremento importante en los últimos tiempos. Una situación que se venía alertando desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que conforma la Mesa de Enlace, ya que la problemática afecta a las 16 Confederaciones que la conforman a lo largo y ancho del país. Uno de los delitos que más notoriedad está presentando, es la rotura de silobolsas en las provincias del centro de la Argentina.

Los integrantes de CRA realizaron un mapa donde están reflejados los distintos actos delictivos que se sufren en cada provincia. “Con mucho dolor, tenemos que contar dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán”, dijeron desde la entidad.

Y agregaron: “Hacemos llegar nuestra solidaridad a todos aquellos productores que han visto desaparecer su trabajo en mano de delincuentes. Y sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva”.

En lo que va del presente año, la inseguridad rural que a diario sufren los productores, está demostrada en los siguientes delitos: se registraron asesinatos, rotura de silobolsas, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos. “Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos”, manifestaron los dirigentes de CRA.

Por citar algunos ejemplos, en Mendoza robaron la cosecha de 8.000 kilos de ajo a un productor. En los 60 casos, aproximadamente y al día de hoy de roturas de silobolsas, de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento Económico de CRA, se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas. Además, en cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo, sumado a que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente.

Esclarecimiento

Tal como informó este medio, ayer por la tarde, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, denunció un incendio en su establecimiento ubicado en Charras, departamento de Juárez Celman. Se investiga si el mismo fue intencional o no.

Hay que recordar, que hace menos de un mes, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, también había sufrido un siniestro en su campo de Oliva, al que calificó como un “mensaje mafioso”, ya que lo definió como “intencional”.

Además, hay ataques a la propiedad privada que derivaron en un gran preocupación que existe en todo el mundo agroindustrial.

Ante esta situación, los integrantes de la Sociedad Rural de Jesús María, manifestaron su solidaridad con el presidente de la rural de Río Cuarto y solicitaron a las autoridades policiales el esclarecimiento del hecho a la brevedad.

Campaña

Los hechos de vandalismo y sabotaje en campos privados, con el robo de ganado, abigeato y rotura de silobolsas, han tomado estado público y generó no solo el repudio y la preocupación del sector agroindustrial y de sectores de la oposición, sino también de la ciudadanía que no necesariamente está vinculada a la actividad.

Así, Gastón Marra, empleado oriundo de la localidad bonaerense de Pehuajó, impulsó un petitorio que ya cuenta con 18.500 firmas a través de la plataforma change.org, para que el Gobierno nacional y los estados provinciales, repudien los actos vandálicos en la propiedad privada rural y que éstos tomen medidas para combatir la problemática.

“Pedimos que desde el Ministerio de Agricultura y también desde el Ministerio de Seguridad se dé a conocer una política clara que ayude al poder judicial a investigar y encontrar a los responsables de este sistemático atropello a la propiedad privada”, indicó Marra, y agregó que “el gobierno tiene que tomar medidas concretas para comenzar a esclarecer estos hechos de sabotaje y vandalismo, implementar medidas de prevención y transmitir el mensaje político que estos delitos deben acabar porque terminan perjudicándonos a todos los argentinos”.

DIARIO CHACO.-




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Cronograma de pago de la IFE: empezó este martes y durará una semana

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La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó a pagar este martes 23 de junio el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los beneficiarios que hayan ingresado una CBU como mecanismo de cobro de los $ 10.000 en la primera ronda del bono, precisó este lunes el organismo.

El sistema será por número de terminación del DNI y comenzará este martes para los beneficiarios con documentos terminados en 0 y 1, de modo de concluir el pago de esta primera tanda de CBU en una semana y no en dos, como estaba planeado en un principio.

El pago de los $10.000 continuará con beneficiarios con DNI terminados en 2 y 3 el miércoles 24; los finalizados en 4 y 5, el jueves 25; en 6 y 7, el viernes 26; y en 8 y 9, el lunes 29.

"Se decidió acortar el calendario. En estos últimos días se cargaron un montón de CBU, por eso vimos la posibilidad de hacer una instrumentación rápida para hacer el pago de esta tanda en una semana en lugar de en dos", apuntaron a Télam desde la Anses.

La semana pasada la Anses precisó que todos los pagos de la segunda ronda del IFE se harán a través del sistema bancario "permitiendo que el proceso sea más rápido y seguro" y, para ello, habilitó un aplicativo en su página web en el que los beneficiarios informen una CBU -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- donde hacer le depósito (www.anses.gob.ar/ife).

Desde el organismo que preside Fernanda Raverta confirmaron que cerca de 1,2 millones de beneficiarios ya completaron ese paso, pero que primero darán curso a los pagos de quienes ya habían elegido en la primera ronda esa opción.

"Las personas que informaron un CBU en los últimos días van a cobrar después de esta tanda. Siempre por CBU. Pero no podemos mandar a millones de personas todas juntas a cobrar a los cajeros automáticos por una cuestión de salud", explicaron, atentos a la necesidad de mantener el distanciamiento social por el coronavirus (Covid-19).

Asimismo recordaron que los $ 10.000 se irán depositado en las cuentas informadas y que se avisará a los beneficiarios el día de cobro por mensaje de texto (SMS) o que podrán consultarlo vía la página web del organismo.

Quienes no hayan informado aún una CBU deberán ingresar a la web de la Anses y buscar la solapa "Ingreso Familiar de Emergencia-Consulta de pago".

Una vez allí tendrán que escribir su número de DNI. La página derivará al usuario al portal Mi Anses, donde deberá colocar su número de CUIL y la Clave de Seguridad Social.

A continuación se pedirá a la persona que confirme o modifique sus datos de contacto -teléfono celular y correo electrónico- y que complete la operación escribiendo el "código de verificación" que le llegará al mail informado.

La Anses le mostrará el número de CBU, banco y sucursal donde se le depositará el IFE a las personas que ya tengan una cuenta bancaria la Anses y, para quienes tengan dos o más cuentas, podrán elegir en qué CBU, banco y sucursal se le depositará el dinero.

En el caso de no tener una cuenta bancaria deberán solicitar una cuenta gratuita a través de distintas aplicaciones que disponen tanto bancos públicos como privados y digitales.

Se calcula que más de 3 millones de personas que en la primera ronda eligieron cobrar el IFE a través del Correo Argentino (1,3 millones de personas) y cajeros de la Red Link (1,272.000) y de la Red Banelco (470.000) deberán informar una CBU para volver a cobrar los $ 10.000.

LA VOZ DEL INTERIOR.-




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Medio aguinaldo: en cuotas o con un ATP especial, las dos alternativas que maneja el sector privado

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Antes de que termine la semana, el sector privado tiene que definir cómo hará para pagar la primera parte del sueldo anual complementario (SAC), conocido habitualmente como «medio aguinaldo».
La semana próxima debe depositar los fondos para empezar a pagar y los únicos rubros que están en condiciones de hacerlo son aquellos llamados «esenciales», que no pararon durante la cuarentena. Incluso las empresas que salieron del aislamiento no logran la facturación suficiente para hacer frente a esos pagos.
La alternativa es dosificar el aguinaldo en por lo menos tres cuotas, previo a un acuerdo con el sindicato del rubro, o esperar que se concrete el pedido que vienen haciendo distintos sectores empresarialess al Gobierno nacional para que agregue una cuota extra al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para esta ocasión.
Así lo aseguraron empresarios de distintos rubros consultados por La Voz, según los cuales esto debería definirse en las próximas horas.
Diferencias
Para Ercole Felippa, vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), no todos los rubros están en la misma situación.
“La industria de la alimentación estuvo exenta de la cuarentena, por lo que hay empresas de estos sectores que no deberían tener problemas. Pero hay otras actividades productivas que todavía no pueden normalizar su situación y no están en condiciones ni siquiera de pagar sueldos”, asegura.
En este marco, la Unión Industrial Argentina (UIA) ya elevó el pedido al Ejecutivo nacional para un “ATP aguinaldo”. Si bien todavía no tiene una respuesta, los dirigentes industriales descuentan que se definirá en las próximas horas.
Mientras tanto, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) tiene como tema por tratar en estos días un posible desdoblamiento del medio aguinaldo.
“Si no se define nada con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), las empresas lo van a acordar con sus operarios”, advierte Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc).
De todas maneras, no es algo que se pueda implementar en forma automática. La Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó la semana pasada que no aceptarán el desdoblamiento, según lo aseguró uno de sus líderes, Héctor Daer. Sin acuerdo con los sindicatos, será difícil que el Ministerio de Trabajo de la Nación lo homologue.
Aun así, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ya abrió el diálogo con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).
“La negociación no está definida. Pero hay que tomar una decisión. El sector lleva tres semanas de trabajo después de la cuarentena y la actividad está al 25 por ciento o al 35 por ciento del nivel habitual”, resalta José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.
Por su parte, el último relevamiento del Córdoba Technology Cluster (CTC), que reúne a la industria del software local, revela que sólo 18 por ciento tiene recursos propios para hacer frente a las obligaciones de este mes y nueve por ciento previene que no podrá cumplir con los pagos; el resto acudirá a distintas alternativas (programas, créditos, etcétera).
“La gran mayoría del sector va a gestionar algún tipo de financiamiento o ya lo hizo. En este sector es muy bajo el porcentaje de empresas que obtuvo un ATP”, dice Pablo Gigy, secretario del CTC.
Imposible e impensable
Las constructoras, mientras tanto, están más avanzadas en esto. En una mesa de diálogo con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), plantearon el desdoblamiento en tres cuotas, que se cumpliría en las segundas quincenas de junio, de julio y de agosto.
“Es imposible e impensable pagar en tiempo y forma el aguinaldo en este momento. La obra pública está parada y sin posibilidad de que se reactive y la obra privada no logra recuperarse. Estimamos que se puede llegar a un acuerdo”, explica Luis Lumello, presidente de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción.
La misma situación crítica plantea la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). Un reciente relevamiento hecho en 1.300 asociados de 88 localidades del país arrojó que 55 por ciento de las pymes trabajan a la mitad de su capacidad productiva y entre 11 y 12 por ciento todavía no pudo volver a trabajar por la cuarentena.
“El sector pyme no quiere afectar a los trabajadores abonando en cuotas, pero no está en condiciones de pagar el medio aguinaldo, salvo que haya alguna ayuda del Estado mediante subsidio o préstamo a tasa negativa”, menciona Huberto Spaccesi, titular de la delegación Córdoba de Apyme.
Sobre esto, advierte que el giro actual de los negocios “apenas alcanza a cubrir los costos fijos” y a esto “se suma el problema del quiebre en la cadena de pagos”.
De la misma manera, Enrique Umbert, fundador de la Cámara Argentina de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (MPM) agrega que el 80 por ciento de las pymes no está en condiciones de pagar el aguinaldo.
«Una buena parte de las empresas, de los seis meses, apenas tuvo tres meses de actividad. Sí o sí necesita un ATP para pagar el aguinaldo», recalca. tags: featured




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