Inauguración del busto al General Martín Miguel de Güemes en Plaza San Martín

Redacción
Redacción

En la tarde del martes, el intendente Gerardo Cipolini junto al presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea; la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana, Alicia Gaña y el subsecretario de gobierno, Juan Carlos Genero, participó del acto de inauguración del busto del general Martín Miguel de Güemes en plaza San Martín.

- Advertisement -

El acto contó con la presencia del Comandante General, Carlos Alberto Vélez, jefe del comando de Región VIII de Gendarmería Nacional Argentina, el jefe de Agrupación XVIII Chaco, comandante Onofre Fabián Neira,  el jefe del Escuadrón I de Gendarmería, comandante Martín Farías; el señor Martín Miguel Güemes, nieto en cuarta generación del General y Carlos Diez San Millán, ex presidente de la agrupación tradicionalista Martín Miguel de Güemes.

En la oportunidad el intendente hizo entrega de la Resolución que declara de interés municipal el acto inaugural del busto del General Güemes. En tanto que el Presidente del Concejo y el concejal Rubén Riquelme, hicieron lo propio entregando la declaración del Concejo Deliberante Municipal.

- Advertisement -

Luego de la entrega el Intendente junto a las autoridades presentes y el señor Güemes y Diez San Millán, procedió al descubrimiento del busto del General Martín Miguel de Güemes, dejando formalmente inaugurado el mismo. Por su parte los señores Güemes y Diez  San Millán. Los presentes depositaron una ofrenda floral en homenaje al General.

El busto emplazado en la plaza San Martín fue donado por el gobierno de la provincia de Salta, lugar donde nació el General Martín Miguel de Güemes, por tal motivo el jefe de Región VIII hizo entrega de una plaqueta en agradecimiento al nieto en cuarta generación del mismo.

- Advertisement -

“El busto fue emplazado cerca de San Martín, donde tiene que estar, porque no se puede explicar a Güemes sin San Martín y a San Martín sin Güemes”, dijo el periodista e historiador.  

Por su parte el intendente Cipolini se refirió a Güemes como el defensor del norte argentino.

“Hoy lo homenajeamos en la plaza San Martín cerca del Padre de la Patria a quien fue el defensor del norte argentino, en un momento dramático de la lucha por la independencia, cuando San Martín releva a Belgrano en el ejercito del norte, recae en las manos de Güemes la responsabilidad de esa basta extensión tan deseosa de ser ocupada nuevamente por los realistas y ahí estuvo Güemes en su lucha intensa con sus gauchos, muriendo tan joven que uno no se imagina a dónde podría haber llegado sino moría tan joven. En nombre del pueblo y el gobierno de Sáenz Peña, me sumo a este homenaje que hoy hacemos a este héroe nacional, uno de los padres de la Patria en un momento en que había que poner el cuerpo a las balas realistas”, manifestó Cipolini.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *