Connect with us

Nacionales

El gobierno impuso por decreto un cepo para la compra y giros de dólares

Published

on

Limitan las compras y giros al exterior de particulares a 10000 dólares por mes. Exportadoras tendrán que liquidar divisas en el país.


El Banco Central lanzó una serie de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

Además, las personas podrán comprar hasta US$ 10.000 por mes, y también girar ese monto al exterior, según fuentes del Banco Central. Así lo estableció el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se comunicó hoy a la prensa.

Fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris explicó que “a través de esta medida se busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista”. De manera más directa, las fuentes destacaron que “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas”.

Tampoco hay ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes”. En el caso de las “personas humanas”, tal la denominación jurídica para la “gente de a pie”, el BCRA estableció que éstas “no podrán comprar más de USD 10.000 por mes, ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de ese monto.

En cuanto a las empresas, los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Impuestos con bonos

Pero el BCRA explicó que “no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento”, pero las empresas “no podrán comprar dólares para atesorar”. El DNU también establece que los tenedores de algunos títulos de la deuda pública con vencimiento original fuera de límite, podrán dar estos títulos en pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019. En este marco, los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes.

En sus considerandos, la norma explicó que “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.

Estas medias buscan “fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”, agregó el DNUA.

A comienzos de noviembre del 2017, y luego de medio siglo de vigencia del sistema, el Gobierno había eliminado la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas provenientes de exportaciones de bienes, servicios y materias primas.

Así lo había dispuesto mediante el decreto 893/2017, que llevaba las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Desde enero del 2017 y hasta noviembre, el plazo máximo para liquidar divisas era de 10 años, luego de que el Gobierno previamente extendiera el plazo de 30 días a cinco años en los primeros meses de 2016.

DIARIO NORTE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Elisa Carrió renunció a su banca de diputada nacional

Published

on

By

La legisladora presentó una nota ante el presidente del cuerpo, Emilio Monzó. Ayer había anunciado que se retiraba de la política. Su salida se hará efectiva el 1° de marzo de 2020

Esta vez lo anunció y cumplió. Tal como había publicado ayer este medio, Elisa Carrió presentó su renuncia formal a la Cámara de Diputados de la Nación. Se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2020, según la nota nota que presentó con su firma ante el presidente del cuerpo, Emilio Monzó.

En el escrito, al que accedió Infobae y que ingresó este martes a las 13:40 a la Cámara baja, la líder de la Coalición Cívica le solicitó a Monzó que “arbitren los medios” necesarios para que el cuerpo acepte su “renuncia voluntaria al cargo”.

Carrió fue diputada en forma ininterrumpida entre 1995 y 2003. Estuvo dos años sin cargo y regresó al Congreso en el 2005. Desde aquel entonces, siempre ocupó una banca por distintos distritos y partidos. La última vez que se sometió al voto popular fue en 2017, en la elección legislativa en la que obtuvo más del 50% de los votos en la ciudad de Buenos Aires. Le quedaban dos años de mandato.

Su lugar debería ser ocupado, por cupo, por Patricia Holzman, funcionaria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del riñón de Sergio Bergman.

Pasado el mediodía de este martes, el bloque de la CC -incluidos los dirigentes que asumirán a partir de diciembre- se reunió en las oficinas del legislador porteño Maximiliano Ferraro, para respaldar la renuncia de Carrió, y para confirmar al anfitrión como presidente de la bancada una vez que asuma.

“Nos comprometemos a la unidad del espacio y a la representación del mandato popular de los más de diez millones de argentinos que nos acompañaron en estas elecciones”, oficializó la Coalición a través de un comunicado.

“Lilita” le había adelantó su decisión ayer al presidente Mauricio Macri. Fue en la reunión de la Mesa de Acción Política convocada en Casa Rosada, que volvió a reunirse tras la derrota del domingo. Allí, le comunicó al Presidente que se retiraba de la política. Frente al resto de los integrantes de ese ámbito: Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto, Federico Pinedo, Mario Quintana, Patricia Bullrich, Mario Negri, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rogelio Frigerio.

Pero antes de retirarse -estuvo solo unos minutos en el encuentro, que después se estiró por más de media hora-, Carrió tuvo ásperos cruces con parte de los asistentes. Volvió a cargar contra el ministro del Interior por su relación con el PJ. Una acusación que fue replicada por el funcionario y por Pichetto, que hizo campaña junto a él. Incluso tuvo que intervenir el Presidente.

La diputada, sin embargo, no se achicó: le dijo al jefe de Estado que había sido “egoísta”. Según pudo reconstruir este medio, por el multitudinario acto en la avenida 9 de Julio en el que el mandatario estuvo solo arriba del escenario, junto a su candidato a vicepresidente.

Defendió a la gobernadora bonaerense, de quién se escucharon decenas de críticas por estas horas desde el primer piso de Casa Rosada por la campaña en la provincia de Buenos Aires. Y dejó un aviso inquietante: adelantó que demandaría al canciller Jorge Faurie por un extraño episodio en torno a uno de sus hijos, que vive en México.

A la salida de la reunión, en diálogo con este medio, “Lilita” había declarado: “Seguramente el año que viene ya no estaré más en la política”. Por la noche, recibió en su casa de Exaltación de la Cruz a la mesa nacional del partido y a los legisladores nacionales. Definieron el rumbo a seguir dentro de lo que será la primera minoría en el Parlamento.

La dirigente chaqueña fue determinante en el armado de la alianza oficialista, entre el 2014 y el 2015. También fue una de las dirigentes que sostuvieron en los últimos dos meses la esperanza de poder revertir la derrota de las primarias. El 11 de agosto salió y arengó a la tropa oficialista que esperaba novedades en el búnker de Costa Salguero, pese a que la información que llegaba desde el Correo no eran alentadora.

Este domingo, la diputada ni siquiera apareció por Costa Salguero.

Durante los cuatro años de gestión de Macri, la relación con el jefe de Estado tuvo momentos de mucha afinidad y otros de tensión y poco diálogo. El tiempo dirá si este alejamiento de la política es un adiós o un hasta luego.

INFOBAE.-

Continue Reading

Nacionales

Alberto Fernández se impuso en primera vuelta y será el nuevo presidente

Published

on

By

Con más del 97% escrutado, el candidato del Frente de Todos le ganó con el 48,1% al actual jefe de Estado, que obtiene 40,37%.

Con el 97,13% de los votos escrutados, la fórmula Alberto FernándezCristina Kirchner se impone con el 48,10% por sobre el binomio Mauricio MacriMiguel Ángel Pichetto​ (40,37%)Alberto Fernández se consagra en primera vuelta como el nuevo presidente de Argentina pese a la remontada de Cambiemos de unos ocho puntos.

En las PASO 2019, que convulsionaron la agenda política de los dos últimos dos meses, Alberto F. había obtenido el 49,49% de los votos (afirmativos) mientras que Macri había cosechado el 32,93%.

Estos son los datos oficiales de este domingo de elecciones generales en Argentina que tuvieron una participación que orbita el 80,86% —niveles similares a 2015—, en la cual se presentaron seis fórmulas presidenciales y que diseña el rumbo de un país sacudido por la crisis económica. Para estos comicios hubo 95 mil mesas en todo el país y casi 34 millones de personas habilitadas para votar.

Alberto Fernández, presidente electo del país, tomó la palabra a las 23.10 de este domingo: » Este no es el frente de nosotros, sino el frente de todos. Nació para incluir a todos los argentinos. Los tiempos que vienen no son fáciles». Y dijo, eufórico: «El Gobierno volvió a manos de la gente».

Alberto confirmó que este lunes se reunirá con Macri para la transición de cara al 10 de diciembre. «Hasta esa fecha él es el presidente», dijo. Y añadió: «Pero por supuesto vamos a colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos es que dejen de sufrir».


Minutos antes, en el mismo escenario, habló Cristina Kirchner«Vamos a volver«, cantaban en el búnker. Y también «Néstor no se murió«. Señaló la ex presidenta: «Dejenmé agradecer a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que han resistido y que no tienen focus group ni encuestas, pero tienen pensamientos y sentimientos que los han ayudado a mantenerse en pie». Y también: «Nunca pensé que en esta fecha iba a estar tan contenta», en referencia al aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.​

Pasadas las 22.20, Mauricio Macri subió al escenario en Costa Salguero, reconoció la derrota y llamó a una transición ordenada con Alberto Fernández. «Quiero felicitar a Alberto Fernández, acabo de hablar con él y lo invité a desayunar mañana a la Rosada por una transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos», dijo. En ese momento estaban el 90% de las mesas escrutadas.

Roberto Lavagna Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) obtienen el tercer lugar con el 6,16% de los votos, contrastado a la baja con el 8,44% que obtuvieron en las Primarias. El cuarto lugar está quedando en manos de Nicolás del Caño y Romina del Pla​ (Frente de Izquierda-Unidad) con el 2,16% (2,93% PASO).

En la provincia de Buenos Aires, ‘la madre de todas las batallas’, el candidato del Frente de Todos Axel Kicillof se impone con el 52,28 % y supera por más de 13 puntos a la actual mandataria provincial María Eugenia Vidal,​ que alcanza el 38,39 %. Cuando Kicillof tomó la palabra, casi a las 23, hizo un discurso de fuerte tono económico contra la gestión de Vidal y Macri: «Es tierra arrasada». Horacio Rodríguez Larreta ​triunfa en la Ciudad, sin balotaje, con el 55,90 % de los votos, frente al 35,06% de Matías Lammens.​

Como en cada elección presidencial, esta vez también se renuevan la mitad de los diputados nacionales (se eligen 130 bancas en los 24 distritos) y senadores nacionales en ocho provincias. Así, la disputa de poder entre macrismo y peronismo también tiene el telón de fondo del Parlamento.

La votación tuvo desde el día después del 11 de agosto un mapa político marcado por la disparada del dólar y el temblor de los mercados, en un contexto de aumento inflacionario y tasas altas de Leliq (68% actualmente). En septiembre la inflación alcanzó el 5.9% y el dólar cerró el viernes en $65.

Por esta razón, si todos los ojos están puestos en los resultados de estas elecciones presidenciales, también los están en qué pasará desde la mañana de este lunes cuando empiecen a operar el dólar y los mercados.​

​De fondo, está una eventual transición, el reparto del poder, la eventual reestructuración de deuda con el FMI, el control del tipo de cambio, las turbulencias económicas internacionales (EE.UU vs. China) y los estallidos sociales en Latinoamérica. La campaña de Fernández apuntó precisamente a la cuestión económica, mientras que la de Macri al estímulo del «Sí, se puede» en busca del balotaje.​​

El kirchnerismo recibe los primeros cómputos oficiales en el Complejo C, en el barrio de la Chacarita. Allí se dispusieron tres salones VIP. El del segundo piso, el más exclusivo, fue reservado para Alberto y Cristina Kirchner.

​»Hoy es un día de fiesta», dijo Alberto, desde su casa de Puerto Madero, minutos después del cierre de urnas. Había votado por la mañana en la la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en  ese mismo barrio porteño.

«Estamos en una enorme crisis y como tal tenemos que tener mucha responsabilidad. Ese es el esfuerzo de todos. Les pido que estemos tranquilos. Lo que viene será con mucho esfuerzo, dijo en este momento el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, a quien recordó a 9 años de su muerte: «Te extraño mucho, amigo».

​Después de las 18, Macri felicitó a «todos los argentinos que fueron a votar y se expresaron en paz» y pidió «paciencia y tranquilidad mientras se cuentan los votos». Aguardan el avance de los resultados en Costa Salguero.

«Se juegan dos visiones de futuro», había dicho al votar el líder de Cambiemos, cuatro años después de haber sido consagrado presidente del país y recalculado el ajedrez político del país. Y agregó: «Es una elección histórica». Fue en la escuela Wenceslao Posse, en la Plaza Las Heras de Recoleta.

El término «histórico» fue justamente el que orientó sus 32 marchas del «Sí se puede» por el país​, donde apostó, en clave eufórica y ante grandes cantidades de público, a la polarización con el kirchnerismo, al señalamiento de las causas de corrupción y al balotaje.

Desde la noche de 27 de octubre, de confirmarse el fin de su ciclo presidencial y luego de mejor su votación respecto a las PASO (casi 8 por arriba), comenzará a rediseñarse su lugar político, y el de todo Cambiemos, ya sin el calor del poder.

CLARIN.-

Continue Reading

Nacionales

Congelaron las tarifas del Mercado Eléctrico Mayorista hasta abril del 2020

Published

on

By

El Ministerio de Hacienda congeló las tarifas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) hasta el 30 de abril del 2020, en consonancia con los valores establecidos para los consumos residenciales. La medida fue tomada a través de la Resolución 38 de la Secretaría de Recursos Renovables, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Nación, y se tomó en consonancia con los valores ya congelados para los consumos residenciales.

A 72 horas de las elecciones presidenciales, el Gobierno decidió mantener la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEM que regían para el trimestre comprendido entre el 1 de agosto último y el 31 de octubre próximo, durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020.

La medida rige para la demanda de energía eléctrica declarada por los agentes distribuidores y prestadores del Servicio Público de Distribución del MEM.

“En consideración de las medidas adoptadas por el Estado nacional con relación a las tarifas de los servicios públicos del sector residencial, resulta necesario continuar con la reagrupación de las categorías de usuarios, ya que éstas se mantienen a idéntico valor que para los trimestres entre febrero y octubre 2019”, remarcó la resolución.

Desde julio pasado la Secretaría de Energía congeló los aumentos de tarifas para usuarios residenciales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires previstos a partir del mes electoral de octubre, pero prometió compensar a las distribuidoras Edesur y Edenor.

Hasta mitad de 2019 el incremento fue tarifario promedio fue de poco más de 43%.

La extensión del congelamiento subrayó que “el PEE, junto con el Potref y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) son los que se deberán utilizar para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios de los agentes distribuidores y otros prestadores del servicio público de distribución que lo requieran”.

La resolución también estableció que a partir del 1 de noviembre el Precio Spot Máximo para la sanción de los Precios del Mercado (PM) en el MEM será de $720 por megavatio hora.

El Enre calcula el cuadro tarifario teniendo en cuenta el valor del expost, los Precios de Referencia de la Potencia, los Precios Estabilizados de la Energía, el Precio Estacional de Transporte y el valor del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (Fnee). A ello, se suma el ajuste correspondiente al Costo Propio de Distribución (CPD). Por lo tanto, la medida no implica que no haya ajustes en las facturas de verano.

Por otra parte, la generación de energía de fuentes renovables alcanzó en septiembre a cubrir el 7,9% de la demanda eléctrica total del país, lo que permitió alcanzar un nuevo récord para el sector que busca llegar a cubrir el 12% determinado por ley para fin de año.

AMBITO.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.