Cámara de Comercio: Sostienen que las medidas anunciadas “favorecerán el consumo”

Redacción
Redacción

Desde Sáenz Peña agregaron que la quita del IVA a los productos de la canasta básica el impacto será inmediato en locales medianos y grandes, mientras que en los más chicos demandará algunos días.

- Advertisement -


Desde la Cámara de Comercio de Sáenz Peña calificaron a las medidas anunciadas por el gobierno nacional como “muy importantes” y advierten que las mismas son positivas para “favorecer el consumo”. Sobre la quita del IVA a los productos de la canasta básica, sostienen que “en los comercios medianos y grandes el impacto será inmediato” mientras que en los más chicos “demandará algunos días, porque recién se reflejará una vez que realicen compras para reponer stock”. 

Así lo confirmó a NORTE, el presidente de la entidad Rodolfo Chebuhar indicando que “este segundo tramo de medidas anunciadas clarifica más el panorama y complementadas con las primeras, constituyen un paquete importante que seguramente van a servir para mejorar el consumo y las ventas en el sector comercial que vende productos de la canasta básica de alimentos alcanzados por el anuncio, san supermercados, mayoristas y minoristas o mercaditos o almacenes más chicos”.

- Advertisement -

De todas maneras reconoció que “estas medidas no son sustentables, ya que son un tiempo determinado e inmediatamente surge el interrogante ¿ Y después que?” pero advirtió que “mientras dure la medida, considero que va a sr beneficioso para el sector incluido en estas medidas e incidirá positivamente para reactivar el consumo y mejorar las ventas”.

En ese sentido consideró que “el último tramo de las medidas anunciadas son bien recibidas por el sector” y la consideró “mejor que el primero”.

- Advertisement -

Igualmente explicó que “las dos se complementan” porque el primero plantea “alguna mejora en el ingreso de los ciudadanos y la segunda parte brinda beneficios por la quita del IVA a una gama de productos de consumo masivo incluidos en la canasta básica de alimentos”. “Ese complemento será positivo para reactivar el consumo”, dijo.

Vale recordar que el primer tramo de los anuncios que se habían realizado apuntaban a mejorar los ingresos de los trabajadores tanto públicos como privados, en el primer caso con un adicional de 5000 pesos, modificaciones al impuesto a las ganancias  subas en las asignaciones y otras cuestiones y la segunda a la quita del IVA con la intención de contener los precios de los productos de mayor consumo de la canasta básica de alimentos.

Los productos

Al analizar la cuestión relacionada con la quita del IVA a esos productos y la inmediatez con la cual la medida podría reflejarse en las ventas al público, el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad indicó “la implementación será más rápida y fácil con aquellos que son responsables inscriptos, es decir los medianos y grandes comerciantes” mientras advirtió que “llevará algunos días más para los pequeños que son monotributistas”.

A modo de ejemplo citó que los mayoristas por ser responsables inscriptos “de inmediato tendrán la deducción por pertenecer a esta categoría”, es decir “antes compraban a 10 pesos más IVA y ahora “venderán a 10 no a 12 como lo hacían con el IVA”.

En cambio, “distinta será la situación de los pequeños comerciantes que “tendrán que vender el stock con que cuentan al precio pagado al momento de la compra y comenzarán a ver e beneficio recién cuando comiencen a comprar para reponer su mercadería y venga sin el impuesto. Por eso decimos que en este caso puede llevar algunos días, incluso una semana que el cliente de esos locales encuentre los precios con las nuevas medidas aplicadas”, dijo.

Hay supermercados que ya tienen precios sin IVA

SÁENZ PEÑA (Agencia) – Las medidas anunciadas por el gobierno nacional cayeron bien en el sector supermercadista que calificó de “fantásticos”. En ese sentido el empresario René Maurino, titular de una firma con locales en el sudoeste y Sáenz Peña aseguró “el viernes por la tarde ya teníamos todo solucionado y los  nuevos precios( sin el IVA) puestos y exhibidos en sus góndolas, de todos sus locales de venta”.

Otra de las cuestiones positivas que el empresario advierte con estos anuncios es “la eliminación de la competencia desleal de los que trabajaban en negro evadiendo el 21% de IVA,  ahora no habrá IVA para evadir”, aseguró.

 «Por fin algo bueno para los que nos ajustamos a trabajar en regla, aunque no me explico por qué no se incluyeron también las carnes y las verduras donde hay mucha evasión , igualmente algo es algo”, agregó.

En este contexto sostuvo “si nuestros proveedores a partir de ahora dejan de facturarnos el IVA todo es perfecto” pero advirtió “si  ellos nos lo siguen   cobrando, y nosotros no lo cobramos al público, se va a producir en nuestra posición fiscal un crédito ante la AFIP que será irrecuperable”.

Si esto ocurre “a la larga se va a terminar trasladando a precio para recuperar ese crédito acumulado” y al final “todo este esfuerzo se terminará neutralizando” indicó anhelando que “no deje de analizarse esta situación.

DIARIO NORTE.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *