Connect with us

Chaco

El Hospital Pediátrico atiende un promedio de dos niños por día víctimas de abuso sexual o violencia

Published

on

El Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia atendió a 196 niñas y niños víctimas de abuso en lo que va de 2019. La responsable del área, habló de víctimas de 10 meses a 14 años. Pidió que «ante todo” se le crea al niño cuando cuenta y de inmediato se busque ayuda. 102 es la Línea telefónica gratuita para estos casos.

La titular del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia del hospital pediátrico, Paola Benítez, fue entrevistada este lunes en los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN luego de conocerse las nuevas cifras de abuso contra la niñez.

“Cuando hablamos de números hablamos de niños y adolescentes que están siendo víctimas de violencia y que están pasando por el SAINNAVV y llevan a mostrarnos que, lamentablemente, van en aumento. Llevamos vistos 196 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en lo que va del año hasta la semana pasada y 236 en total, incluyendo a los niños  víctimas de otras formas de violencia.

El servicio, integrado por dos médicas pediatras, una psicóloga infantil, una psiquiatra infantil y una trabajadora social, funciona de lunes a viernes, de 8 a 16. “Son 5 días en la semana y se ven al menos dos niños por día, a veces uno, a veces tres pero mantenemos un caudal de pacientes, de al menos dos niños por día en promedio”, indicó.

Precisó que el 80% de estos casos corresponde a todo el área del Gran Resistencia y que aproximadamente un 19% son de otras localidades. “Obviamente las localidades más cercanas a nuestra ciudad son las que tienen mayores beneficios a la hora de acercarse al servicio para que sean los niños atendidos como así también los niños víctimas de violencia en sus formas graves, que requieren de internación, son derivados de localidades del interior para ser atendidos en el hospital pediátrico”, señaló.

Recalcó que “la importancia que tiene para el niño que se decide a contar una situación de violencia, y dentro de esto de violencia sexual, el hecho de que el adulto al que elije contar para pedirle ayuda le crea. Es importantísimo al momento de poder salir de la situación de víctima”.

Advirtió que los niños víctimas de violencia sexual “son condicionados al silenciamiento, a no relatar la situación por medio de amenazas, de sentimientos de culpa, de la vergüenza que le genera la situación que vive y obviamente el abusador que es la manera que tiene de presionar para que el niño no hable, no cuente. Muchas veces tardan meses y a veces años en poder relatar la situación”.

“Ante todo hay que creer al niño que cuenta una situación de abuso y pedir ayuda”, reiteró. Apuntó que “el abuso sexual infantil es un problema que afecta a la salud del niño y que le va a afectar a un corto plazo y tal vez a un largo plazo, a una edad adulta. Por eso es importante que puedan acercarse con el niño al sistema de salud”.

Comentó que, por ejemplo, este año atendieron a una niña de 10 meses con signos de abuso, cuatro niños de un año, así hasta completar el total de número de víctimas, de 196, que yo di al principio, teniendo un mayor porcentaje para los grupos etarios comprendidos entre los 10 y 14 años y cerquita, parejo está el grupo comprendido entre los 5 los 9 años.

Dónde acudir

Ante cualquier sospecha o certeza en cuanto a un caso de alguna forma de violencia, podrán comunicarse a la Línea 102. “Hay que hacer la denuncia a la policía porque el abuso sexual infantil es un delito y requiere que ante la sospecha se denuncie”, pidió la profesional.

El Servicio se ubica en el Consultorio Nº 21 del hospital pediátrico y atiende de lunes a viernes de 8 a 16.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Anciano de Los Frentones falleció cuando se disponía a votar en la mañana

Published

on

By

La Comisaría local informó que el lamentable suceso ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la mañana, cuando un ciudadano de 72 años se disponía a emitir su voto en la Escuela Nº460 ‘Patricias Argentinas’. Tras ser alertada la fuerza policial, se informó que el anciano fue trasladado de urgencia por un particular al Hospital local, donde se constató que había fallecido por un paro cardiorespiratorio.

Los agentes, vía telefónica, fueron alertados que en el establecimiento escolar, siendo la hora indicada, una persona se habría descompensado cuando se disponía a emitir su voto y fue trasladada al hospital local en un vehículo particular.

Constituida la prevención a dicho nosocomio estableció que se trataba de Bruno Herrera Bruno, de 72 años, casado, jubilado, domiciliado en el barrio 17 de Octubre y quien había dejado de existir.

Examinado por la enfermera de turno, Liliana Farías, diagnosticó: “muerte por paro cardiorespiratorio, con antecedentes de enfermedad del corazón…”.
Se aclaró que el occiso no había emitido su sufragio, mientras se trataba de localizar al médico de turno.

CHACO DIA POR DIA

Continue Reading

Chaco

Nikisch:»Esperamos gran concurrencia a las urnas»

Published

on

By

El candidato a vicegobernador  Roy Nikisch por el Frente “Chaco Somos Todos” votó a las 09.00 horas en la E.N.S. Nº 76 «Gral José María Paz» Colegio Nacional Avenida 9 de Julio 640 de Resistencia. 

Al ser consultado por los medios presentes, señaló “Hoy el pueblo soberano que es el símbolo político de la democracia nos está demostrando una gran participación ciudadana en toda la provincia desde horas tempranas, esperamos una gran concurrencia, los chaqueños nuevamente vamos a demostrar al país que más allá de las diferencias y las cuestiones partidarias, votamos por nosotros, por nuestro futuro, por la provincia que queremos dejarle a nuestros hijos, es muy importante el día de hoy”

Continue Reading

Chaco

Peppo: «Esperemos que el pueblo pueda elegir con tranquilidad»

Published

on

By

Minutos después de las 10:30, el actual gobernador del Chaco, Domingo Peppo, votó en la escuela secundaria numero 389, en la mesa 844, en la localidad de Villa Ángela.

«La boleta electrónica genera demoras, uno cree que sería más rápido pero la gente se toma su tiempo«, manifestó el gobernador sobre el tan polémico voto electrónico.

En esa línea, Peppo agregó: «Esperemos que el pueblo del Chaco pueda elegir con tranquilidad a quienes van a ser sus autoridades«.

«Todos queremos un mejor momento para el país y para el Chaco, pretendemos que las políticas publicas mejore la vida de las personas», agregó.

El gobernador se quedará en Villa Ángela hasta el mediodía y luego se trasladará a Casa de Gobierno para seguir el escrutinio.

DATACHACO.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.