Connect with us

Nacionales

La economía creció un 2,6% luego de 12 meses seguidos de recesión

Published

on

La mejora intermensual, en tanto, fue de sólo el 0,2%, lo que sugiere que no se trata de un fuerte rebote sino de un mero efecto estadístico al comparar con el muy mal mayo de 2018.

Tras meses de fallidos pronósticos oficiales que auguraban el fin de la recesión, la economía argentina rompió una racha de un año entero de caídas consecutivas y mostró un crecimiento del 2,6% en mayo.

Se trata del primer dato económico positivo de envergadura del año que llega justo en la víspera de las elecciones primarias del próximo 11 de agosto, por lo que fue celebrado con gran entusiasmo en la Casa Rosada.

Sin embargo, la comparación intermensual desestacionalizada muestra un leve repunte del 0,2% en relación a abril. Esto sugiere que la economía se mantiene estancada y solamente arroja números positivos por un simple efecto estadístico al comparar con un muy mal mayo del 2018, período en el cual la caída alcanzó el 4,8%.

Para los próximos meses, es probable que se repita el mismo fenómeno de mantenerse estable el PBI, ya que entrará a compararse con los peores meses de la crisis que comenzó el año pasado post devaluación.

No obstante, considerando los lapidarios indicadores del último año, no es un hecho menor que la economía parezca haber encontrado piso, escenario que puede cambiar radicalmente si el dólar sigue subiendo al compás de la incertidumbre electoral.

Analizando el desagregado de mayo, se observa que el único sector que traccionó decididamente al nivel de actividad fue la «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura» con un incremento del 5,6% que se explica por la sequía que afectó al campo durante este período del 2018.

Luego, el Indec reporta pequeños avances en «Transporte y comunicaciones» (1,8%), «Explotación de minas y canteras» (1,3%), «Enseñanza» (0,8%)y «Administración pública» (0,2%).

En sentido opuesto, se ve que la mayoría de la economía mantiene un cuadro preocupante y en especial las ramas que más dinamizan el empleo, lo que pudo contrastarse en la nueva pérdida mensual de 16.800 puestos laborales que difundió este jueves la secretaría de Trabajo.

Las contracciones más significativas se dieron en «Intermediación Financiera» (-16%), «Comercio» (-11,4%), «Industria manufacturera» (-6,5%) y «Construcción» (-3,1%). Le siguieron «Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales» (-2,7%), «Actividades inmobiliarias» (-2,1%), «Electricidad, gas y agua» (-1,8%), «Pesca (-0,6%) y «Hoteles y restaurantes» (-0,4%).

LA POLITICA ON LINE

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Anses: en marzo habrá aumentos dispares para jubilados

Published

on

By




A pesar de la suspensión de la fórmula de movilidad, que preveía un aumento para jubilados en el mes de marzo, desde el Gobierno Nacional ya están analizando de qué manera otorgarán ese incremento en el mismo tiempo que estaba estipulado. Según las primeras informaciones, la suba sería de manera dispar, dependiendo de los haberes de cada persona, pero en promedio superaría el 11,6% previsto en la ley de Movilidad.

El objetivo del Gobierno es que "la inmensa mayoría de las jubilaciones" tenga un aumento superior a ese 11,6%, que era el porcentaje que hubieran recibido en caso de continuar con la fórmula aplicada por la administración de Mauricio Macri. Actualmente la jubilaciones mínimas son de $14.068, por lo que el incremento superaría los $1.630.

La manera de aplicarlo, tal como había adelantado el presidente Alberto Fernández, será por decreto, con una suma que permita principalmente a las jubilaciones más bajas, poder mantener el poder adquisitivo.

"Teniendo en cuenta la realidad fiscal, que es muy compleja, queremos que los aumentos tengan viabilidad, sin agravar la situación en un momento difícil", explicó el titula de la Anses, Alejando Vanoli.

De esta forma, no se aplicará en marzo el aumento del 11,6% en todas las jubilaciones, pero todavía no están totalmente confirmadas las sumas.

Dicha confirmación debería llegar en febrero, durante los primeros días, ya que la aplicación de los aumentos llegará en marzo.

MDZ.-




Continue Reading

Nacionales

Rally Dakar: Carlos Sainz se consagró campeón por tercera vez en su carrera

Published

on

By




El piloto español, que lideró la competición desde la tercera etapa, logró conservar la ventaja sobre el catarí Al Attiyah y el francés Peterhansel, quienes completaron el podio en segunda y tercera posición.

El piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó este viernes su tercer Dakar al conservar en el último cronometrado del rally su ventaja sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.

Sainz, que lideró la carrera desde la tercera etapa, se proclamó vencedor del rally más duro del mundo por tercera vez en su carrera tras los conseguidos en 2010 y 2018, y lo volvió a hacer como el piloto más longevo en conseguirlo, ahora con 57 años.

El piloto madrileño y su copiloto Lucas Cruz no arriesgaron en los últimos 167 kilómetros cronometrados del Dakar para asegurarse el triunfo, que deben ratificar con un recorrido de exhibición de 13 kilómetros camino al podio de meta.

Sainz había dejado casi sentenciado el rally en la décima etapa, una de las más complicadas del rally, donde se vio beneficiado por un despiste de Al Attiyah y Peterhansel, que se equivocaron de rumbo, lo que fue aprovechado por el español para imponer una diferencia casi insalvable a falta de dos jornadas.

La duodécima y última etapa la ganó Al Attiyah, la única que ha podido ganar en todo el rally, dominado ampliamente por los buggys de Mini, que se adjudicaron ocho etapas, de ellas cuatro para Sainz y otras cuatro para Peterhansel.

El piloto galo se tuvo que conformar con la tercera plaza de la general a pesar de que intentó arrebatar a Al Attiyah el segundo lugar, del que solo le separaban seis segundos antes de la última etapa.

Sin embargo, Peterhansel era el primero coche en salir en esta jornada y abrir pista, por lo que no le fue posible rodar más rápido que el piloto catarí, que salía justo detrás y seguía sus huellas.

Al Attiyah, ganador del Dakar de 2019, partía como el gran favorito para volver a triunfar, especialmente al correr prácticamente en casa sobre las dunas de Arabia, pero el catarí tuvo que esforzarse mucho para plantar cara a los buggys de Mini, que dieron un salto en rendimiento respecto al año pasado.

Fernando Alonso (Toyota) terminó la etapa en cuarto lugar y quedó a 3 minutos y 25 segundos del tiempo marcado por Al Attiyah, lo que le privó de cerrar su debut en el Dakar con una victoria de etapa.

Es la tercera vez que Alonso termina una etapa del Dakar entre los cinco primeros, después de quedar segundo en la etapa 8 y cuarto en la etapa 4, lo que corroboró que con su Toyota Hilux es capaz de rodar al ritmo de los más rápidos de la caravana.

El campeón de Fórmula 1 terminó con buenas sensaciones el rally después de haber tenido notables actuaciones, solo empañadas por dos días malos que lo han dejado fuera de los diez primeros clasificados de la general para terminar en la decimotercera plaza.

En la segunda etapa perdió dos horas y media para reparar la estructura de una rueda rota al chocar con una piedra en mitad de una nube de polvo y en la décima etapa sufrió un aparatoso vuelco que le hizo perder casi otra hora para cambiar algunas piezas.

Fue un Dakar donde también brillaron nombres desconocidos, como el piloto lituano Vaidotas Zala, que ganó la etapa inaugural, y el piloto francés Mathieu Serradori, que se adjudicó la octava etapa con un coche prácticamente de fabricación propia.

El Dakar 2020 se disputó íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.

La carrera tuvo una primera semana muy técnica y con mucho polvo por pistas duras, cañones de roca y caminos montañosos del norte y el centro de la península arábiga, seguida de una segunda semana mucho más rápida por desiertos abiertos y algunos sectores de dunas en el sur del país.

Fuente: EFE




Continue Reading

Nacionales

Los Nocheros, Raly y el Dúo Coplanacu engalanaron la sexta noche en Jesús María

Published

on

By




La de este miércoles fue una de las veladas más esperadas en el escenario montado en el Anfiteatro José Hernández de Jesús María.

Los Nocheros, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu fueron los artistas principales en la sexta noche de la edición 2020 del Festival Nacional de Doma y Folklore, donde se contabilizaron casi 11 mil espectadores.

Pero los salteños y santiagueños no estuvieron solos sino que su presencia fortaleció la propuesta artística que también contó con las actuaciones de La Bruja Salguero, José Luis Aguirre, Peregrinos y Vicente Mora.

Además, retornó la actividad en el campo de la jineteada tras la suspensión de la jornada del martes en homenaje a Eric Norberto Cossutta, el cordobés que murió el lunes luego de competir en representación de la delegación de Catamarca.

La Bruja Salguero pisó por cuarta vez el escenario Martín Fierro y dejó en claro la fuerza femenina al abrir la transmisión por Tv. “Este es un escenario que exige mucho, lo di todo para que vean que las mujeres podemos estar en todos los escenarios”, expresó en conferencia de prensa.

Ademas, planteó: “Tenemos que dejar de ser consideradas una flor que adorna los escenarios. Queremos el espacio para poder mostrarnos y luego es el público el que debe decidir si seguimos”. Junto a toda su banda brindó algo del show “Mujeres Argentinas” y adelantó temas de su próximo disco.

El Dúo Coplanacu hizo bailar y cantar al José Hernández con un espectáculo de folklore tradicional. No faltaron clásicos como “Agitando pañuelos” y “El escondido” que tocaron tras el pedido de bis del público.

Los Nocheros repasaron sus clásicos y volvieron a cautivar a sus fans en su primera presentación del año y cumpliendo 25 años en Jesús María. “Estamos muy agradecidos de que no se acabe este romance del pueblo con el cantor”, expresaron. La cantante Magui Soria también estuvo presente para interpretar junto al grupo “Sol Nocturno”, la canción que le da título al 22º Álbum de su carrera.

Raly Barrionuevo tuvo su revancha después de la suspensión por lluvia del año pasado y fue el encargado de cerrar la velada. Repasó sus clásicos coreados por la multitud, al inicio del show hizo un set en honor al Chango Rodriguez y luego presentó temas del nuevo disco "La niña de los andamios".

José Luis Aguirre, Peregrinos, y el violinista Vicente Mora fueron animando a los espectadores en la previa de la fresca jornada.

También en la jornada de hoy se homenajeó a Daniel Fazzi por sus 30 años de trayectoria, y el Festival recibió la visita de soberanas de diferentes fiestas y festivales regionales.




Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.