Chaco recibirá 60 millones de pesos del fondo algodonero

Redacción
Redacción

La mesa nacional se reunió en Santiago del Estero. La Provincia avanzó en acordar con Nación un sistema de verificación unificada de la intensión del área de siembra.

- Advertisement -


La provincia del Chaco recibirá 60 millones de pesos del fondo algodonero nacional, una cifra considerada irrisoria y que se da en función de la cantidad de hectáreas implantadas.

La provincia en los últimos cuatro años perdió 18 millones de pesos por esta razón, y ahora se avanzó en acordar con la Nación un sistema de verificación unificada de la intensión del área de siembra. La vecina provincia de Santiago del Estero, recibirá la misma cantidad de dinero que Chaco, según confirmo a NORTE el subsecretario de Agricultura de la provincia Jorge Garcia.

- Advertisement -

Los representantes de las provincias algodoneras se reunieron con los funcionarios nacionales para establecer pautas relacionadas a la distribución de los recursos económicos del Fondo Algodonero para la próxima campaña, de acuerdo a las estimaciones de siembra que estipuló para provincia la Mesa Algodonera.

También, abordaron temas como el caso del Chaco, que unificará criterios de intensión de siembra con la Nación, habida cuenta que en la campaña anterior, el organismo nacional había establecido una intensión de 157.000 hectáreas pero en base a mapeo satelital la provincia determinó que se habían sembrado 179.000 hectáreas.

- Advertisement -

La reunión se realizó en Santiago del Estero, donde participaron los representantes de las provincias con los organismos del gobierno nacional, encabezados por el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; la coordinadora de Algodón, Silvia Córdoba; y los representantes de cada provincia: Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, Formosa, Córdoba, San Luis y Entre Ríos.

Por el Chaco, el titular de la Dirección del Algodón, Omar Farana y el subsecretario de Agricultura, Jorge García y el director de Desarrollo Algodonero Rubén Bast.

Análisis de la situación

En el encuentro se analizó la situación de cada provincia productora de algodón respecto al impacto que tuvo el clima en los lotes implantados con este cultivo. Las provincias de Chaco y de Santa Fe, además de la parte Este de Santiago del Estero, fueron afectadas seriamente por el exceso de lluvias.

La planta antipicudo

El marco de la reunión de la Mesa Algodonera Nacional sirvió también para destacar y celebrar el logro de los técnicos del INTA, que obtuvieron  plantas transgénicas de algodón resistentes al picudo.

Los científicos del organismo nacional obtuvieron variedades resistentes al picudo del algodonero (Anthonomus grandis) mediante la estrategia de ARN de interferencia (ARNi).

Esta técnica consiste en lograr que en la planta se genere una secuencia muy pequeña de ARN para bloquear específicamente la funcionalidad de un gen esencial en el picudo y, de esta manera, disminuir su capacidad de daño, explicaron los técnicos. Los integrantes de la Mesa destacaron este logro de los técnicos argentinos.

DIARIO NORTE.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *