Connect with us

Chaco

Fuerte impulso del arco agropecuario y forestal por la reactivación del aeropuerto de Sáenz Peña

Published

on

Productores agropecuarios y forestales de toda la provincia, nucleados en el Grupo Agroperfiles, formularon un fuerte alegato a favor de las gestiones para recuperar los vuelos comerciales desde la Ciudad Termal.

Un 15 de agosto de 1986, al viejo Aero Club de Sáenz Peña, al sur de la ciudad, aterrizaba por última vez en vuelo comercial, un DC 3 de Aerolíneas Argentinas. Y fue el último, dado que AA dejó de operar regularmente porque incorporó aviones de mayor porte, y las características de la pista del ex Aero Club era de suelo compactado.

Así, después de varias décadas de pedidos, el aeropuerto es inaugurado un 16 de agosto de 1998, recibiendo a un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas, en un clima festivo, en el que pocos pensaban que con el correr de los años, hoy estaría en una situación donde solo funciona para aterrizaje de aviones de pequeño porte y de recreación, sobre todo para jóvenes.

La Cámara de Comercio junto a las fuerzas vivas de Sáenz Peña pidieron al gobierno provincial las gestiones para que el aeropuerto local sea declarado operable por parte de la ANAC y la EANA. 12 días después de esa fecha la visita del gobernador y su comitiva al aeropuerto despertaron nuevas esperanzas ya que lamentablemente no hubo otras novedades y ninguna referencia a las obras necesarias.

A la par, el gobierno del Chaco se comprometió a realizar obras necesarias para acondicionar las instalaciones de aeroestación.

UN SERVICIO ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL

El Grupo Agroperfiles, salió en respaldo “de todas las gestiones que se encaren para recuperar una herramienta clave en la integración regional, sobre todo en estos tiempos que conectividad”, señalaron los integrantes del mismo.

“Es una obra que debe ser aprovechada y provista de los elementos que faltan para ponerse en condiciones de operar, porque es clave, estratégicamente, para la región”, señaló desde Charata Mariano González, técnico y asesor privado.

“Nos han informado que tiene una pista de hormigón armado de 1.800 metros de longitud y 33 metros de ancho, una obra de primera que no deberíamos desaprovecharla”, dijo Ezequiel Rodríguez, productor y empresario turístico de Avia Terai.

Para Eduardo Vanderhoeven, que tiene un emprendimiento ganadero y foresto-industrial en Pampa del Infierno y Sáenz Peña, “que se logre reactivar el aeropuerto, nos garantiza acelerar los tiempos, poder venir más seguido incluso con nuestras familias y por motivos de negocios es necesario recuperar los vuelos”, dijo.

Celso Muchutt, productor y dirigente de la Asociación para la promoción del algodón, desde Reconquista, Santa Fé, y que integra también el grupo Agroperfiles, destacó el impulso que se le da a este intento de recuperar los vuelos y sugirió que “Sería bueno el enlace entre Sáenz Peña, con escala en Reconquista y luego Aeroparque”, cuestión por la que se hará un trabajo coordinado también con empresarios y productores de esa zona.

Javier Druzianich, productor agrícola de Sáenz Peña, consideró que “es muy importante para el aspecto comercial como así también el turismo ya que si algún día se pondrían las pilas y trabajan en serio en un Complejo Termal de primer nivel, se pondría a Sáenz Peña como centro de un corredor turístico y podríamos unir Iguazú con Sáenz Peña y Chile”.

También se sumaron los productores agrícola-ganaderos Cristian Molnar(La Tigra) y Orlando Vicentín (Río Muerto).

IMPULSO DESDE SAN MARTIN Y LOS FRENTONES

Daniel Fontana, productor ganadero de San Martín, contó que como Sociedad Rural de esa ciudad, están trabajando fuertemente para impulsar junto a empresarios del sector para recuperar los vuelos. A ello, añadió que a través de FECHASORU, entidad de la cual es presidente, hará una invitación a las sociedades rurales de la provincia para que se sumen a este apoyo.

Desde la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño con sede en Los Frentones, Ana Hupaluk, sostuvo que “apoyamos y valoramos esta iniciativa de gestionar, todos juntos, por la recuperación de los vuelos desde Sáenz Peña”, alegando que el sector forestal necesita viajar por cuestiones de negocio a distintos puntos del país, “y lo tiene que hacer desde otras provincias muchas veces”, señaló.

DIARIO NORTE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Tarjeta Tuya renueva todas sus promociones especiales

Published

on

By




Para aliviar la economía familiar y mitigar el impacto de la pandemia en la actividad comercial de la provincia, Nuevo Banco del Chaco renovó todas las promociones especiales de Tarjeta Tuya hasta noviembre. Los planes en cuotas fijas y sin interés de la tarjeta chaqueña, ofrecen costos financieros reducidos y acreditación de ventas a las 48 horas para todos los rubros comerciales.

Hasta el 30 de noviembre estará vigente la promoción Especial de 5 y 10 cuotas fijas con costos financieros reducidos para todos los rubros habilitados y operativos. La activación es automática y los comercios adheridos pueden consultarse en www.nbch.com.ar/promociones

Esta promoción especial tiene por objetivo acompañar la recuperación del sector comercial, puntualmente, para rubros no esenciales. Tiene costos bonificados y como todas las ventas con Tuya, la acreditación se realiza a las 48 horas.

En tanto, la promoción Jueves con Tuya en bares, resto y heladerías también se renovó hasta el 30 de noviembre, con el beneficio de 30% de bonificación y hasta 3 cuotas sin interés. Está habilitada para todas las versiones de la tarjeta chaqueña: Tuya, Tuya Joven, Tuya Recargable y Tuya Pyme para encuentros corporativos.

Con esta promoción, el sector gastronómico cuenta con una herramienta para ofrecer beneficios a clientes y mitigar el impacto de la crisis por la pandemia de coronavirus. La bonificación es compartida entre comercio, Nuevo Banco del Chaco y Gobierno Provincial, con un tope de devolución de $ 450 por ticket. Como todas las ventas con tarjeta Tuya, la acreditación se realiza a las 48 horas hábiles.

PARA RUBROS ESENCIALES

Además, mantienen vigencia los planes especiales de Tarjeta Tuya para los rubros esenciales como alimentos, farmacias y combustibles.

Para la compra de comestibles, Tuya ofrece todos los días 6 y 12 cuotas fijas. En tanto, Súper Tuya tiene bonificaciones y cuotas sin interés en días puntuales en supermercados, autoservicios, despensas, carnicerías y verdulerías de toda la provincia.

Esta promoción tiene tres versiones: Súper Tuya 1, los lunes con 5% de bonificación y hasta 6 cuotas; Súper Tuya 2, los lunes y miércoles con 10% de bonificación y hasta 6 cuotas; y Súper Tuya 3, los jueves y viernes con 10% de bonificación y hasta 6 cuotas.

En el rubro farmacia, tarjeta Tuya tiene todos los días planes en hasta 6 y hasta 12 cuotas fijas para la compra de medicamentos, productos de perfumería y de higiene personal. Y en estaciones de servicios, la promoción es de 3 cuotas sin interés para la carga de combustibles.

Las promociones de tarjeta Tuya forman parte de los programas de Nuevo Banco del Chaco para mitigar el impacto de pandemia por coronavirus. Con más de 90.000 usuarios y 12.000 comercios adheridos en toda la provincia, constituye una fuerte herramienta para la economía chaqueña.




Continue Reading

Chaco

Diputados UCR: «En plena pandemia y sequía Capitanich intima a productores a cancelar sus deudas»

Published

on

By




Diputados de la UCR expresaron su rechazo y preocupación por las intimaciones que está llevando adelante el gobernador Jorge Capitanich a través de la Fiduciaria del Norte para la cancelación del cobro de deudas a productores de la provincia.

Al respecto señalaron “Es inadmisible que en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa la provincia y la grave emergencia del sector,  el gobernador Capitanich intime a los productores a cancelar deudas con la Fiduciaria del Norte o a refinanciar el total de lo adeudado”

“A lo largo de estos meses distintas organizaciones y referentes del sector han manifestado en forma sostenida al Ejecutivo provincial, sin desconocer las dificultades planteadas por la pandemia, las principales cuestiones que afectan a los productores, como esta histórica sequía, las heladas y los incendios que han ocasionado falta de pasto para la ganadería, daños irreparables en cultivos de trigo y mermas en siembra de girasol”.

“A todo esto debemos sumar la creciente ola de inseguridad, falta de medidas concretas ante la actual emergencia agropecuaria, acceso al financiamiento, las dificultades en la comercialización, el avance sobre el derecho de propiedad que se manifiesta en las usurpaciones de tierras, trabajos no concluidos en canalizaciones y limpiezas de canales entre otras problemáticas”.

Recuperación económica

“El gobernador Capitanich no ha definido acciones concretas, se limita a reuniones inconducentes que no hacen más que dilatar los problemas en el  tiempo, actitud incomprensible en un contexto tan complejo como el que está soportando el campo, y lo agrava intimando a la cancelación de deudas, sinceramente un despropósito,   hacemos   un llamado a la reflexión al  gobernador  a fin de que implemente de manera urgente políticas de asistencia al sector agropecuario ya que, al igual que el resto del sector privado, será clave en la recuperación económica de la provincia”




Continue Reading

Chaco

Gran incendio apenas a cinco kilómetros de Charata puso en riesgo viviendas

Published

on

By




Cerca de las 3 de la tarde se desato un incendio en un monto lindante a un campo, que además tiene la vivienda de su propietario en el lugar. El fuego llegó cerca de la ruta, y pasó la misma, cerca de otra vivienda. Bomberos de Charata y Pinedo, camiones de ambos municipio, productores y empresas privadas colaboraron para controlar el fuego.

El fuego comenzó, cerca de las tres de la tarde, en un monte lindero, que une dos campos, tomó alrededor de 20 hectáreas, y llegó hasta la Ruta 89, donde un pequeño foco debió ser controlado por los bomberos ya que se acercaba a otra casa que está en frente.

El campo, ubicado a solo cinco kilómetros de Charata, y frente a la planta de acopio de la Aceitera General Deheza, tiene una vivienda, donde reside la familia, además, en parte del campo está el predio donde se realiza Agronea.  

Arduamente trabajaron bomberos voluntarios de Charata y Pinedo, además de bomberos de la Policía. También, desde el municipio de Charata, así como una empresa local de venta de agua, colaboraron con camiones de agua.

Se sumaron vecinos del lugar, y pusieron sus herramientas una empresa del rubro de maquinarias, y el productor del otro campo pegado al monte donde empezó el incendio, para realizar los “cortafuego”.

Tras quemarse parte del predio de Agronea, el fuego avanzó a la banquina, por una parte, y el fuerte viento hizo que por otra, llegara a unos 50 metros de la vivienda (en direcciones opuestas) que fue evacuada, preventivamente.

Tras más de tres horas de trabajo se logró controlar el fuego, pero un pequeño foco aún se resistía en el monte, donde había iniciado todo (aún se investigan las causas). También se quemaron postes de energía eléctrica (hay un transformador cerca del sitio, donde además a pocos kilómetros hay otras empresas).

Los incendios han generado un daño al ambiente y pérdidas económicas millonarias para Secheep, y daños a campos productivos, en el sudoeste en este 2020, además de generar un desgaste importante en recursos humanos y materiales en los cuerpos de bomberos voluntarios.  

DIARIO NORTE-




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.