Connect with us

Chaco

Fuerte impulso del arco agropecuario y forestal por la reactivación del aeropuerto de Sáenz Peña

Published

on

Productores agropecuarios y forestales de toda la provincia, nucleados en el Grupo Agroperfiles, formularon un fuerte alegato a favor de las gestiones para recuperar los vuelos comerciales desde la Ciudad Termal.

Un 15 de agosto de 1986, al viejo Aero Club de Sáenz Peña, al sur de la ciudad, aterrizaba por última vez en vuelo comercial, un DC 3 de Aerolíneas Argentinas. Y fue el último, dado que AA dejó de operar regularmente porque incorporó aviones de mayor porte, y las características de la pista del ex Aero Club era de suelo compactado.

Así, después de varias décadas de pedidos, el aeropuerto es inaugurado un 16 de agosto de 1998, recibiendo a un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas, en un clima festivo, en el que pocos pensaban que con el correr de los años, hoy estaría en una situación donde solo funciona para aterrizaje de aviones de pequeño porte y de recreación, sobre todo para jóvenes.

La Cámara de Comercio junto a las fuerzas vivas de Sáenz Peña pidieron al gobierno provincial las gestiones para que el aeropuerto local sea declarado operable por parte de la ANAC y la EANA. 12 días después de esa fecha la visita del gobernador y su comitiva al aeropuerto despertaron nuevas esperanzas ya que lamentablemente no hubo otras novedades y ninguna referencia a las obras necesarias.

A la par, el gobierno del Chaco se comprometió a realizar obras necesarias para acondicionar las instalaciones de aeroestación.

UN SERVICIO ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL

El Grupo Agroperfiles, salió en respaldo “de todas las gestiones que se encaren para recuperar una herramienta clave en la integración regional, sobre todo en estos tiempos que conectividad”, señalaron los integrantes del mismo.

“Es una obra que debe ser aprovechada y provista de los elementos que faltan para ponerse en condiciones de operar, porque es clave, estratégicamente, para la región”, señaló desde Charata Mariano González, técnico y asesor privado.

“Nos han informado que tiene una pista de hormigón armado de 1.800 metros de longitud y 33 metros de ancho, una obra de primera que no deberíamos desaprovecharla”, dijo Ezequiel Rodríguez, productor y empresario turístico de Avia Terai.

Para Eduardo Vanderhoeven, que tiene un emprendimiento ganadero y foresto-industrial en Pampa del Infierno y Sáenz Peña, “que se logre reactivar el aeropuerto, nos garantiza acelerar los tiempos, poder venir más seguido incluso con nuestras familias y por motivos de negocios es necesario recuperar los vuelos”, dijo.

Celso Muchutt, productor y dirigente de la Asociación para la promoción del algodón, desde Reconquista, Santa Fé, y que integra también el grupo Agroperfiles, destacó el impulso que se le da a este intento de recuperar los vuelos y sugirió que “Sería bueno el enlace entre Sáenz Peña, con escala en Reconquista y luego Aeroparque”, cuestión por la que se hará un trabajo coordinado también con empresarios y productores de esa zona.

Javier Druzianich, productor agrícola de Sáenz Peña, consideró que “es muy importante para el aspecto comercial como así también el turismo ya que si algún día se pondrían las pilas y trabajan en serio en un Complejo Termal de primer nivel, se pondría a Sáenz Peña como centro de un corredor turístico y podríamos unir Iguazú con Sáenz Peña y Chile”.

También se sumaron los productores agrícola-ganaderos Cristian Molnar(La Tigra) y Orlando Vicentín (Río Muerto).

IMPULSO DESDE SAN MARTIN Y LOS FRENTONES

Daniel Fontana, productor ganadero de San Martín, contó que como Sociedad Rural de esa ciudad, están trabajando fuertemente para impulsar junto a empresarios del sector para recuperar los vuelos. A ello, añadió que a través de FECHASORU, entidad de la cual es presidente, hará una invitación a las sociedades rurales de la provincia para que se sumen a este apoyo.

Desde la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño con sede en Los Frentones, Ana Hupaluk, sostuvo que “apoyamos y valoramos esta iniciativa de gestionar, todos juntos, por la recuperación de los vuelos desde Sáenz Peña”, alegando que el sector forestal necesita viajar por cuestiones de negocio a distintos puntos del país, “y lo tiene que hacer desde otras provincias muchas veces”, señaló.

DIARIO NORTE.-

Chaco

Nikisch:»Vamos a terminar de construir las 3500 viviendas que están inconclusas en todo el Chaco»

Published

on

By

El candidato a vicegobernador Roy Nikisch se reunió el sábado por la tarde en La Tigra, con dirigentes locales y con representantes de la Colonia Aborigen del Lote 12.

En la Colonia, los representantes de la comunidad platearon la problemática de la vivienda y el agua potable, lo que les está provocando “ serios problemas de salud”, destacando que «somos 50 familias que desde hace 5 años estamos esperando la terminación y entrega de las viviendas. La mayoría de la comunidad en la Colonia vive en rancho, con el problema de la vinchuca muy presente. Cuando hacemos el reclamo desde la intendencia nos amenaza con represión y nos manda la policía. Hay un plan de 50 viviendas que comenzó en el año 2015 y solo construyeron 16 viviendas que estan totalmente incompletas sin agua ni luz».

 A su tiempo Nikisch recordó que «hay 3500 viviendas sin terminar en toda la provincia, la plata llegó pero el Ejecutivo no contesta el pedido de informe sobre dónde fueron a parar los fondos destinados para estas obras. El 13 de octubre es la oportunidad para cambiar la historia. Aquí no se trata de Radicales o Justicialista, se trata del bien común de la gente y de mejorar su calidad de vida. Con Carim Peche hemos hecho el compromiso de terminar con cada una de las viviendas que están inconclusas en toda la provincia», afirmó.

Continue Reading

Chaco

Abusos en la Escuela 758: condenaron a 30 años al profesor y a 2 años a la vicedirectora

Published

on

By

En diálogo con NORTE, la jueza Gloria Zalazar dio a conocer este mediodía la sentencia dictada por los casos de abusos contra 11 víctimas menores de edad de la Escuela 758 Mar del Plata de Barranqueras contra un profesor de matemáticas y la vicedirectora.

El fallo de la Cámara Segunda en lo Criminal se dio a conocer este mediodía por parte de la jueza Gloria Zalazar. 

Marcelo Ramón Gómez, el docente de matemáticas fue condenado a 30 años de prisión por «abuso sexual gravemente ultrajante». Actualmente, el profesor se encuentra detenido en la comisaría de Barranqueras.

En tanto, la vicedirectora Ana María Starcevich, fue condenada a 2 años de prisión efectiva y 2 años de inhabilitación, por «incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público».

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Llega Superdías de Tarjeta Tuya, con más 150 comercios adheridos

Published

on

By

Clientes de tarjeta Tuya tendrán este miércoles 14 de agosto, la oportunidad de utilizar la promoción Superdías de Tarjeta Tuya y acceder al beneficio del 30% de bonificación para compras en uno y dos pagos, en más de 150 supermercados, autoservicios, despensas y mayoristas adheridos de toda la provincia. 

La promoción de la tarjeta chaqueña, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, alcanza a los principales productos de la canasta básica: alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, con un tope de devolución de $ 1.500 que se reintegra a cada cliente en el resumen de la tarjeta que ingresa el consumo. Superdías contempla el beneficio del 30% para todas las versiones de tarjetas Tuya: Tuya Joven y Tuya Pyme, en uno y dos pagos, y también con Tuya Recargable en un pago. 

Para acceder al beneficio de Superdías solamente se requiere tener la tarjeta Tuya y realizar la compra en un comercio adherido a la promoción. Quienes aún no tienen la tarjeta, pueden solicitarla a través de la página web www.nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. La gestión también puede realizarse en el local de la entidad en Shopping Sarmiento, ubicado en el segundo piso, con atención de lunes a domingo, de 10 a 22 horas. Cabe destacar que esta promoción especial que se repetirá el próximo miércoles 28 de agosto.

COMERCIOS ADHERIDOS

Resistencia: Mayorista Yaguar, Batocchio, Zorzón, Ideal Pacuteko, Súper César, Impulso, Supermax, Vea, Walmart, Libertad, Carrefour, Turuleca, El Ahorro, El Indio Mayorista, Smith Lorenza Adriana, La Ibate Carnes, EL Club, Autoservicio Mary, Supermercado Lin, Carnicería El Águila, Tres Hermanos, JyS Minimercado, Los Ángeles Express, Nishi Group, Supermercado Florida, Estilo Limp, EP Supermercado, Mercadito Christian, Ramírez Jose Luis, Doña Olga, Sumar Integral, Autoservicio Horeb y Supermercado Castelli.

Barranqueras: Autoservicio San Martín, Carmar, Autoservicio San Miguel, Establecimiento Tacuary, Tresson, La Gran Familia, San Martin Market y San Martin Diagonal.

Corrientes: El Super, Supermax, Walmart y Changomas

Charata: Casa Bruno, Todo Carnes, Bruno Supermercados, Alberto Hadelmann, Laukar y Supermercado Stacciotti. 

Corzuela:  El Polo 10, Autoservicio Chaco, Funcional Mis Viejos, Cosas Nuestras.

Campo Largo: Autoservicio El Caniche.

Goya: Changomas.

Fontana: Super Netto, Autoservicio Karina y Mercadito La Canilla 2.

Sáenz Peña: El Arriero, Supermercados El Sol, Autoservicio Dori Mar, Funcional Nuevo Impulso, Changomas y Vicente Walter Rafael.

Castelli: Autoservicio Yoni, Autoservicio Pedrito, Autoservicio Picaflor, Altas Horas, Merkle Juan Alberto y Supermercado Luna.

Villa Ángela: El Arriero, Carauni Hnos., Supermercado Remo, Coop. Agropecuaria Producer, La Bienvenida, Shopping Express, Carnicería Alberdi, Vaca Daniel Javier y Funcional La Yapa.

General San Martín: Super Tauro, La Armonía, Autoservicio García, Autoservicio Fidani, Autoservicio Karin, La Colorada, Autoservicio El Tigre, Mercado Gladis Ester y Casa Veron.

Coronel Du Graty: RB Funcional, El Gigante, Autoservicio El Pan de Gusty, La Oma y Fulano de Tal, Autoservicio Don Chaco y Golosinas para Todos.

La Leonesa: Las Colonias, Organización Bender, Ideal Pacuteko, Mercadito Bermejo, Autoservicio Alvarenga y Pri Mac. 

Las Palmas: Super TG, Carnicería TG y Maxicompras Junior.

Los Frentones: Autoservicio Light. 

Las Breñas: Benito Enrique, Los Cerritos y Mercadito La Estrella.

Santa Sylvina: Supermercado Mana. 

General Pinedo: Despensa Don José, Despensa El Ruso y Autoservicio Soledad. 

Machagai: García y Rey, Bra Ver I, Martín Hermanos y Coop. Agropecuaria Machagai Ltda., Almacen Milich y Minimercado EL Minguito.

San Bernardo: Funcional San Bernardo y Autoservicio Johana. 

Quitilipi: Autoservicio Mis, Supermercado Quitilipi y Super Juan Carlos.

Presidencia de La Plaza: Autoservicio San José, Minimercado Duo, El Abasto y Ramírez Humberto Hugo.

Presidencia Roca: Casa Elimar. 

Tres Isletas: Mercadito Zorrilla y Teik Supermercado. 

Pampa del Infierno: Mercado Koucz y El Progreso. 

Pampa del Indio: Autoservicio Las Delicias, Lo de Mimi, Don Nicolás, Carnicería Don Reta, Autoservicio El Pampita, Super El Oriental y Autoservicio Coop. Agropecuaria.

Villa Berthet: Autoservicio El Diamante 

General Vedia: Avícola San Benito. 

Colonia Elisa: Despensa Lucerito y Romano Hector. 

Colonias Unidas: Autoservicio Maxi y Omegna Mario Gustavo.

La Escondida: Leiva Hermanos. 

Miraflores: Despensa y Carnicería Los Amigos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.