Connect with us

Nacionales

René Favaloro: homenaje al médico argentino que inventó el bypass

Published

on

El bypass, procedimiento creado por René Favaloro hace más de 50 años, fue reconocido este año por Google como uno de los casi 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad. Este viernes, la empresa de Sillicon Valley, homenajeó al doctor con un Doodle en el 96° aniversario de su nacimiento.


El cirujano argentino introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica. Desde la primera operación, en 1967, el procedimiento salvó innumerables vidas. Alguna vez, Favaloro escribió: «‘Nosotros’ es más importante que ‘yo’. En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años». Su legado y sus enseñanzas resuenan en la sociedad argentina y su reconocimiento fue mundial.

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata un día como hoy en 1923. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes. Esta experiencia lo convenció de por vida de que la atención médica era un derecho humano básico, independientemente de las circunstancias económicas.

Vivió y se formó durante unos años en los Estados Unidos. Trabajó en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Después de estudiar y detenerse en los angiogramas, Favalaro creía que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser una terapia eficaz en pacientes con complicaciones cardíacas.

El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un éxito y, desde entonces, su hallazgo salvó una innumerable cantidad de vidas.

Al regresar a la Argentina, a principios de la década de 1970, el doctor creó la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Hasta la actualidad, el centro atiende a los pacientes según sus necesidades y enseña las técnicas innovadoras de Favaloro a médicos de toda América Latina.

LA NACION.-


Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Por propagar el coronavirus, condenaron a 3 años de prisión en suspenso al “Paciente 41” de Santiago del Estero

Published

on

By




En la mañana de este jueves, a través de un juicio abreviado, Luis Gerardo Ávila, fue condenado a tres años de prisión en suspenso al ser considerado culpable del delito de "propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa".

La audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual, finalizó con el acuerdo entre el fiscal Sebastián Robles y la defensa de Ávila, a cargo de Francisco Palau y la aprobación de la jueza de Control y Garantías, Dra. María Pía Danielsen.

Ávila fue considerado culpable de infringir los artículos 203 y 205, al violar las disposiciones dictadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus.

Cuando se descubrió su caso, se secuestraron sus teléfonos celulares, ya que el acusado no supo dar precisiones de los contactos estrechos que tuvo.

El polémico caso 41 alcanzó repercusión nacional, debido a que desde entonces, la pandemia se extendió con rapidez en la provincia que ya lleva 2.847 casos confirmados y 39 fallecimientos.

Ávila provocó una “explosión” de contagios del Covid-19 en esa provincia, luego de que se “paseara” por Santiago y La Banda, además de asistir a encuentros con asados, a pesar de que presentaba los síntomas de la enfermedad.

FUENTE: Nuevo Diario y El Liberal




Continue Reading

Nacionales

Bono ANSES IFE 4: quiénes no cobrarán en octubre

Published

on

By




Si se confirma el pago de una nueva edición del Ingreso Familiar de Emergencia, hay un grupo que no lo percibirá. ¿Quiénes y por qué?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aún no confirmó el pago de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que sería el cuarto, sin embargo se sabe que hay un grupo de personas que ya no podrán cobrarlo.

De anunciar el IFE 4, se actualizarán los requisitos y condiciones para su cobro, tal y como sucedió en la tercera edición.

¿Quiénes no podrían cobrar el IFE 4?

Menores de 25 años que convivan con sus padres.
Personas privadas de su libertad.
Quienes dejen de percibir la AUH porque su hijo o hijos cumplan los 18 años.
Quienes comiencen a cobrar una jubilación.

Para saber si estás aprobado o aprobada para cobrar el IFE podés ingresar a la página web de la ANSES (www.anses.gob.ar), al apartado "Ingreso Familiar de Emergencia o Mi Anses" y con ttu número de CUIL y Clave de la Seguridad Social, en el caso de entrar a Mi Anses, podés corroborarlo.

 

Ingresar número de CUIL y Clave de Seguridad Social para que el sitio informe si la persona debe cobrar el IFE.

AS ARGENTINA.-




Continue Reading

DESTACADA

Argentina registró un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19

Published

on

By




El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 601.713 y las víctimas fatales suman 12.460.

A pesar de los 181 días de cuarentena, se registró la jornada con más casos de COVID-19.

En el reporte matutino se notificaron 113 muertes. 65 hombres, 28 residentes en la provincia de Buenos Aires, seis en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, uno en Córdoba, ocho en Jujuy, cinco en La Rioja, uno en Mendoza, cinco en Neuquén, dos en Salta, tres en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, uno en Tierra del Fuego y tres en Tucumán; y 48 mujeres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires, una en la ciudad de Buenos Aires, una en Chubut, tres en Jujuy, una en Mendoza, dos en Neuquén, dos en Río Negro, dos en Santa Fe y dos en Tucumán.

En el informe vespertino se comunicaron 232 fallecimientos. 136 hombres, 87 residentes en la provincia de Buenos Aires, 10 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, cuatro en Córdoba, cuatro en Entre Ríos, cuatro en Jujuy, uno en La Rioja, tres en Mendoza, dos en Río Negro, cinco en Salta, tres en Santa Cruz, ocho en Santa Fe, uno en Santiago del Estero y dos en Tucumán; y 96 mujeres, 65 residentes en la provincia de Buenos Aires, siete en la ciudad de Buenos Aires, dos en Córdoba, una en Entre Ríos, siete en Jujuy, dos en Río Negro, ocho en Salta, tres en Santa Fe y una en Tierra del Fuego. Un hombre residente en la provincia de Santa Cruz fue reclasificado como no fallecido.

De los 12.701 casos, 6.319 son de la provincia de Buenos Aires, 1.156 de la ciudad de Buenos Aires, 23 de Catamarca, 108 de Chaco, 95 de Chubut, 757 de Córdoba, 73 de Corrientes, 150 de Entre Ríos, 309 de Jujuy, 15 de La Pampa, 121 de La Rioja, 566 de Mendoza, 2 de Misiones, 218 de Neuquén, 291 de Río Negro, Salta 419, 20 de San Juan, 62 de San Luis, 86 de Santa Cruz, 1.362 de Santa Fe, 68 de Santiago del Estero, 49 de Tierra del Fuego y 435 de Tucumán. Formosa reclasificó tres casos a otras provincias según lugar de residencia.

Durante la jornada del miércoles fueron realizados 25.422 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.653.616 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 36.441,9 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 456.347 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 893.439 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Actualmente un total de 3.118 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 56,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 16% en Córdoba y 3,6% en Santa Fe.

Esto se traduce en 1.481 personas internadas en camas críticas de la provincia de Buenos Aires, 500 en Córdoba, 269 en la Ciudad, 113 en Santa Fe, 104 en Mendoza, 101 en La Rioja, 94 en Tucumán, 93 en Neuquén, 87 en Río Negro y 99 en Salta. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 59,9%, mientras que en el AMBA llega al 68,2%.

 DIARIO PRIMERA LINEA.-




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.