Connect with us

Nacionales

René Favaloro: homenaje al médico argentino que inventó el bypass

Published

on

El bypass, procedimiento creado por René Favaloro hace más de 50 años, fue reconocido este año por Google como uno de los casi 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad. Este viernes, la empresa de Sillicon Valley, homenajeó al doctor con un Doodle en el 96° aniversario de su nacimiento.


El cirujano argentino introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica. Desde la primera operación, en 1967, el procedimiento salvó innumerables vidas. Alguna vez, Favaloro escribió: «‘Nosotros’ es más importante que ‘yo’. En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años». Su legado y sus enseñanzas resuenan en la sociedad argentina y su reconocimiento fue mundial.

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata un día como hoy en 1923. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes. Esta experiencia lo convenció de por vida de que la atención médica era un derecho humano básico, independientemente de las circunstancias económicas.

Vivió y se formó durante unos años en los Estados Unidos. Trabajó en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Después de estudiar y detenerse en los angiogramas, Favalaro creía que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser una terapia eficaz en pacientes con complicaciones cardíacas.

El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un éxito y, desde entonces, su hallazgo salvó una innumerable cantidad de vidas.

Al regresar a la Argentina, a principios de la década de 1970, el doctor creó la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Hasta la actualidad, el centro atiende a los pacientes según sus necesidades y enseña las técnicas innovadoras de Favaloro a médicos de toda América Latina.

LA NACION.-


DESTACADA

Entró en vigencia el nuevo protocolo para el aborto no punible

Published

on

By




Tal como lo había anunciado el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, hoy entró en vigencia el protocolo para el aborto no punible. La normativa se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación. “Apruébase el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, dice el primer artículo de la resolución.

En los considerandos, la resolución dice que se debe proteger el trabajo de las instituciones. “La política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo –dice el texto, firmado por González García-. También debe guiar, acompañar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la población con compromiso y responsabilidad”, agrega.

“En razón de ello –se detalla-, este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

“El acceso a la interrupción legal del embarazo en las causales previstas en el Código Penal de la Nación de 1921 queda comprendido/garantizado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994, así como en las recomendaciones que sus Comités de Seguimiento que se han ido emitiendo –se detalla-. Con las modulaciones que en la materia formula el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015. Así como también, el Fallo F.A.L. s/ Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 que orienta claramente el accionar de los equipos de salud y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo”, se afirma.

El ministerio de Salud resaltó que el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos.




Continue Reading

Nacionales

Chile: Encuentran partes del avión chileno desaparecido y restos humanos en el mar

Published

on

By




El Gobierno de Piñera ya se lo comunicó a los familares de las víctimas. En el avión iban 17 tripulantes y 21 pasajeros.

Encontraron partes del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que había desaparecido y restos humanos en el mar. El hallazgo fue confirmado este miércoles a la noche a los familiares de las víctimas. En el avión viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros.

El general Eduardo Mosqueira Cruz, comandante de la IV Brigada Aérea de Chile, les comunicó a los familiares en Punta Arenas que durante el operativo de búsqueda, el buque brasileño Almirante Maximiano había encontrado restos humanos que serán sometidos a estudios de ADN.

La misma embarcación rescató de las aguas partes de la nave que pertenecerían al tren de aterrizaje.

Ximena Hartsock, cuñada del sargento Cristian Venegas Godoy (uno de los tripulantes del Hércules), indicó por Twitter: "Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes".

El intendente de la región de Magallanes, José Fernández, ratificó que se encontraron "restos de personas" y llamó a contener a los familiares de quienes iban en la aeronave militar.

“Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la Fuerza Aérea que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de algunas personas que iban a bordo”, señaló Fernández.

El funcionario precisó que los restos “estaban flotando en el mar de Drake al sur del último punto" conocido sobre la posición del avión.

Horas antes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había adelantado por Twitter el hallazgo de "artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130" por parte del buque de la Marina de su país, lo cual generó malestar en la Cancillería de Chile debido a que esa información aún no había sido oficializada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Bolsonaro precisó además que los restos estaban aproximadamente a 280 millas náuticas (518 kilómetros) de Ushuaia, Argentina.

Hasta ese momento, la Fuerza Aérea de Chile sólo había informado el hallazgo realizado por otra embarcación de restos de un avión en el mar, en medio de la búsqueda del Hércules C-130, sin confirmar que pertenecían a ese aparato.

La Fuerza Aérea de Chile indicó el lunes que perdió contacto con el avión Hércules cuando volaba hacia la Antártida con 38 personas.

El buque brasileño Almirante Maximiano, dotado de sonar, se sumó rápidamente al operativo de búsqueda. También se envió a la zona el barco chileno Cabo de Hornos, con equipos de exploración submarina, que se encontraba en otro cuadrante.

Fuentes oficiales le confirmaron a Clarín que una de las piezas halladas tiene letras y números similares a los que lleva el fuselaje del avión desaparecido.

Se encontraría cerca del punto de contacto, pero durante días hubo corrientes marinas fuertes. Por lo que se presume que, antes de estrellarse, seguramente el avión tomó otro curso por la dificultad de la maniobra.

En una conferencia de prensa, el general Eduardo Mosqueira había señalado el primer hallazgo. Indicó que el buque de bandera chilena Antartic Endevour encontró una esponja con un número de serie, a unos 30 kilómetros al sur de donde se tomó contacto por última vez con el avión.

Según agregó Mosqueira, fueron trozos de esponja que podrían corresponder a un tanque de combustible del C-130.

Estos serán enviados al continente para someterlos a los peritajes correspondientes y determinar si corresponden o no al avión siniestrado.

Esquema del operativo de búsqueda del avión Hércules que se estrelló. La imagen fue cedida por la Fuerza Aérea de Chile.

Pasado el mediodía llegaron a Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de la capital chilena, los familiares de los pasajeros para informarse con detalle sobre las tareas de rescate.

Con ellos viajaron psicólogos, sociólogos, juristas y asistentes sociales para apoyarlos. Otros parientes habían llegado la víspera.

El general Mosqueira, jefe de la Cuarta Brigada Aérea de Chile, había informado en rueda de prensa que "hoy día han mejorado las condiciones de visibilidad y de altitud en el área así que podemos tener mayores expectativas".

En la operación participan medios marinos, aéreos, submarinos y satelitales de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. Además, un avión de la fuerza aérea británica.

En los próximos días llegarán al país rescatistas de otras naciones y este jueves se sumará a las labores de rescate un avión.

CLARIN.-




Continue Reading

DESTACADA

Cordobesa en estado vegetativo despertó al oír a su hija pedirle que la amamante

Published

on

By




María Laura Ferreyra, de 42 años, quedó en coma tras caer de una moto durante un violento robo en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba.

Una mujer en Argentina despertó del coma en el que había permanecido durante un mes al escuchar a su hija pequeña pedirle que la amamantara.

El pasado 25 de octubre, María Laura Ferreyra, de 42 años, quedó en la delicada condición tras haber sufrido un violento robo en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba.

Debido al forcejeo con el delincuente, la mujer cayó de la moto en la que viajaba y se golpeó la cabeza contra el suelo, lo que le generó un grave traumatismo cerebral, contó su esposo, Martín Delgado, a medios locales la semana pasada.

Ferreyra fue operada de urgencia, pero su cuerpo rechazó los medicamentos y cayó en estado vegetativo.

Los médicos no daban buenos pronósticos e incluso sugirieron a la familia autorizar la donación de sus órganos. Sin embargo, unos exámenes revelaron que la mujer, madre de tres hijos, presentaba actividad neurológica, y además comenzó a mover las manos y abrir los ojos.

Durante la cuarta semana de internamiento, su esposo decidió llevar al hospital a su hija menor, de 2 años, para visitarla. Ella se sentó en la cama de su madre, la miró y produjo el sonido que suele hacer cuando tiene hambre. Acto seguido, la mujer levantó su bata y la puso sobre su pecho para darle de lactar.

"Fue mágico, un momento único […] Ver cómo se abrazaban, ese instinto de madre, fue único", recordó Delgado, añadiendo que su esposa se encuentra en proceso de recuperación y se espera que pronto pueda estar nuevamente junto a su familia.

DIARIO NORTE




Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.