Sáenz Peña celebró el Día de la Independencia con acto y desfile

Redacción
Redacción

Con acto y desfile la ciudad Termal celebró los 203 años de la Independencia Argentina. Las actividades del 9 de Julio comenzaron a las 8:00 con izamiento del Pabellón Nacional en plaza San Martín,  y a las 11 tuvo lugar el acto en la esquina de calles San Martín (12) y Pellegrini (7).

- Advertisement -

El acto estuvo encabezado por el intendente Gerardo Cipolini y contó con la participación del secretario de Gobierno, Bruno Cipolini; la secretaria de Cultura Alicia Gaña, el director de la Regional Educativa VII, Rogelio Mosqueda; diputados provinciales, concejales, demás funcionarios municipales, docentes, padres y alumnos de los distintos establecimientos educativos.

Previo al acto, el Intendente acompañado de autoridades de las fuerzas de seguridad pública, realizó el izamiento de la Bandera a media asta en el mástil central de plaza San Martín, por el  fallecimiento del ex presidente Fernando De La Rúa.

- Advertisement -

Durante el acto se entonó el Himno Nacional Argentino acompañado de la Banda Municipal de Música e interpretado en lenguaje de señas por alumnos de las Escuelas Nº 143 y 198, luego se entonó la canción del Chaco y también la de Sáenz Peña a cargo de la profesora María Rosa Cantora.

El  profesor Walter Gómez dirigió unas palabras alusivas a la fecha, donde recordó que la declaración de la Independencia de nuestro país se produjo en uno de los momentos más críticos y de mayor incertidumbre de la revolución.

- Advertisement -

“Sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en común con nuestra realidad actual.  El país atravesaba un proceso de construcción de una identidad, con grandes enfrentamientos por motivos políticos y económicos. Incluso la misma decisión de declarar la independencia tuvo como objetivo profundizar las diferencias y renovar la motivación para el combate. Pero la mañana del 9 de Julio de 1816, cuando Juan José Paso, luego de leer la propuesta dentro de un clima de gran expectativa preguntó a los Diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una Nación libre e independiente de los Reyes de España, los Congresistas, más allá de los desacuerdos respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada para luego ratificar individualmente su aprobación. Y ese acuerdo unánime nos hace pensar en la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se le presentaban, en búsqueda de un futuro mejor”, manifestó.

 “Hay que emular la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente. Y así podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país solidario, más honesto, más responsable y más justo. Porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo construimos día a día entre todos. Los invito a construir una Argentina mejor para todos”, finalizó el profesor.

En la ocasión los alumnos de la E.E.S Nº 143  y Nº 198 presentaron números artísticos. 

Como cierre de la celebración por el Día de la Independencia  tuvo lugar el desfile del que participaron los alumnos del nivel secundario de más de 28  instituciones educativas de la ciudad, la Escuela Municipal de música, danza y teatro, Emilio Fabre, y demás instituciones del medio. 

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *