Connect with us

Chaco

Presentaron el nuevo plan estratégico territorial

Published

on

El gobernador Domingo Peppo presentó este viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña, el nuevo Plan Estratégico Territorial (PET), que plantea una planificación con vistas al año 2025. Este plan, confeccionado junto a 12 municipios de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), define un modelo de territorio deseado, conformando un sistema de ciudades, una cartera de proyectos prioritarios actualizada y las bases para una ley de ordenamiento territorial.

“Trabajamos desde una visión de desarrollo humano para que en cada localidad los chaqueños tengan oportunidades”, sostuvo el mandatario en la jornada que contó con la participación de los varios intendentes.

En su discurso, el gobernador remarcó la importancia de planificar el desarrollo de un territorio, pensándolo de manera provincial pero además dentro de la región. “Las ciudadanos tienen que tener oportunidades de crecer, desarrollarse y tener oportunidades, en donde vivan”, definió Peppo, al tiempo que destacó que el PET apunta a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU. 

Asimismo, el mandatario destacó la “concientización” de los municipios que fueron parte del diseño de la planificación. “Son los actores centrales del territorio. Los intendentes son los líderes del desarrollo de un lugar, que tiene generar oportunidades para que la gente pueda tener respuestas y no se tenga que ir a otros lugares”, sostuvo.

En tanto, valoró que el PET deja una planificación de trabajo que no sólo incluye obras, sino que “trabaja en una concepción de desarrollo, fortaleciendo las instituciones, y creando ciudadanía e identidad en cada lugar”. En este sentido, subrayó el objetivo de descentralizar servicios públicos y privados, reconociendo la participación de organizaciones de la sociedad civil, universidades y consejo de profesionales.

Peppo además priorizó replicar la planificación integral en toda la región, potenciando las rutas terrestres y fluviales, dentro del corredor bioceánico, y así generar un crecimiento equilibrado. “Tenemos que estar preparados para ser competitivos, para que la gente tenga oportunidades”, manifestó.

PET CHACO

La actualización de este Plan fue anunciada por el Gobernador en mayo del 2018, ocasión durante la cual se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo según zona.

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. En base a esto, se trabajó a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE  y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Además, se dejan sentadas las bases para un anteproyecto de ley de ordenamiento territorial para Chaco, lo que la marca como pionera en el NEA en la temática.

Con esta presentación, concluyen nueve meses de trabajo participativo en los que se realizaron: doce talleres regionales con los diferentes municipios, tres talleres con áreas de Gobierno y uno con instituciones intermedias. En los talleres se evaluó en conjunto las fortalezas y debilidades de cada región, lo que permitió definir las necesidades de cada una y el horizonte de crecimiento territorial que se plantean; con esto se elaboró la cartera de proyectos prioritarios para cada zona.

Los municipios que finalizaron esta etapa son Las Breñas, Puerto Bermejo, Pampa Almirón, Eva Perón, Machagai y Villa Ángela. Además San Martín, Charata, Corzuela, San Bernardo, Puerto Tirol y Hermoso Campo.

En la oportunidad, además se hizo entrega de equipamiento informático para las áreas de planificación territorial de los municipios de Machagai, Barranqueras, Villa Ángela, Charata, Corzuela, San Bernardo, Du Graty y Hermoso Campo. Esto se enmarca en el Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), que tiene por objeto fortalecer a los municipios en materia de planificación.

Un modelo de Chaco que todos queremos

El ministro Monzón indicó que el objetivo del plan es alcanzar un territorio con desarrollo socio-económico y productivo que sea integral, equitativo e inclusivo (todos los municipios). “Entre todos tenemos que empezar a construir el modelo de Chaco que queremos y para ello necesitamos partir de un diagnostico real del que surja información estratégica para generar políticas públicas que den soluciones a corto, mediano y largo plazo. Ese es el desafío”, sintetizó.

Asimismo, destacó la activa participación de los municipios, universidades y todas las áreas de gobierno en los 12 talleres previos que se realizaron en distintos puntos de la provincia. Por otro lado, hizo énfasis en la visión integral de desarrollo que permitió realizar un análisis no solo a escala municipal, sino también provincial, nacional y a nivel Mercosur. “El municipio no se desarrolla si no se vincula y mira de manera estratégica hacia su entorno”, dijo.

En ese marco, reiteró que la ubicación estratégica del Chaco en el cruce del corredor bioceánico y la hidrovía Paraná-Paraguay, garantiza grandes oportunidades de desarrollo.

Gestionar de manera equilibrada, justa, eficiente y sustentable

Jede del área identidad y planificación estratégica regional del CFI Diego Causse destacó el trabajo realizado, considerando que “demuestra una vez más la vocación del Gobierno de la Provincia del Chaco en trabajar planificadamente la gestión de su territorio”.

En este sentido, subrayó el acompañamiento del CFI a otras iniciativas del Chaco, como la ejecución del Máster Plan El Impenetrable y los Planes Maestro Humedales y Ciudad Río. “Son un conjunto de herramientas destinadas para todos los intendentes, que les va a permitir poder gestionar de una manera más equilibrada, justa, eficiente y sustentable cada uno de sus territorios”, sostuvo.

Por último, indicó que este año el CFI cumple 60 años de existencia y que “este tipo de trabajo nos permite renovar el compromiso asumido en nuestra carta de constitución, tendiente a la promoción armónica e integran de todas las provincias argentinas”.

Mirada a largo plazo

El secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez De Celis  destacó que el Chaco se le dio un gran impulso a la planificación. “Felicito al gobernador porque tiene una mirada a largo plazo, esta hoja de ruta tienen que ser una  política de estado”, expresó.

Explicó que la idea es que la planificación genera ahorro al estado,  porque permite saber haciendo se quiere ir y que los recursos que se ponen están bien enfocados.  “La planificación es un proceso de gestión y en eso trabajamos con la provincia”, remarcó y explicó que para ello se entrega el equipamiento informático, “para mejorar los sistemas y que cada localidad tenga su equipo”.

Además destacó la importancia de trabajar en junto nación, provincia y municipio, “lo importante no es quien pone los recursos sino poder para resolver los problemas de la gente”, consideró y señaló que si bien queda mucho por hacer, es fundamental contar con esta hoja de ruta para concretarlas.

Visión descentralizada de desarrollo

A su turno, el decano facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE Miguel Barreto, agradeció el trabajo conjunto entre las distintas áreas para la ejecución del PET Chaco. En tanto, valoró la política del Gobierno Provincial de proyectar un crecimiento ordenado en toda la provincia.

“Una de las características del territorio chaqueño es el enorme desequilibrio que presenta en cuanto a la forma de ocupación del territorio y la distribución de recursos, centrados en la región metropolitana de la zona de la capital”, explicó Barreto y prosiguió: “Desde el inicio de su gestión, el gobernador Domingo Peppo planteó como consigna el Sistema de Ciudades, y con este proyecto planteamos una visión de desarrollo que tiende a la descentralización y al equilibrio territorial, trabajando la idea de policentrismo y del fortalecimiento de las cabeceras de las regiones”.

Presentes

Junto al gobernador participaron de la actividad los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; y de Seguridad, Daniel Chorvat; la secretaria de Inversiones y Asuntos Internacionales, María Elina Serrano, el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Argüello; Emilse Nanoff Penoff de la Fundación Chaco Solidario; el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis; el jefe del área de Identidad y Planificación Estratégica Regional del Consejo Federal de Inversiones, Diego Cause; el coordinador del Plan Belgrano en la región, Víctor Zimmerman y diputados provinciales.

También estuvieron presentes los intendentes de Sáenz Peña, Puerto Tirol, Coronel Du Graty, La Tigra, Pampa del Indio, Concepción del Bermejo, Enrique Urien, Hermoso Campo, Charata, Machagai, Las Palmas, Los Frentones, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Barranqueras, Puerto Eva Perón, AviaTerai, Las Garcitas, Presidencia Roca, General Pinedo, Napenai y San Bernardo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

David Sona no pierde la racha y sigue entre los diez mejores pilotos de motocross

Published

on

By

Una vez más, David Sona demostró que está a la altura de los mejores pilotos de motocross de la Argentina. Este fin de semana, en el circuito “Don Balbus” de la ciudad mendocina de San Rafael, se desarrolló la tercera competencia del Nacional de Motocross donde el deportista chaqueño logró quedarse con el décimo puesto en la categoría MX3 y mantener su racha en el top ten.

A pesar de las adversas condiciones climáticas y el apagón generalizado que vivió el territorio argentino, Sona señaló que  la competencia pudo desarrollarse con normalidad gracias a los enormes esfuerzos que se realizaron para que todo resulte como se había previsto.

“Fueron días durísimos de competencia de mucho frío, lluvia y agua nieve con una pista complicada en el circuito “Don Balbus”, pero estamos felices de haber podido representar a nuestro Chaco querido, y con mucha actitud pudimos posicionarnos nuevamente en el top ten del MX3”, manifestó el piloto chaqueño.

Sona dijo sentirse orgullo de poder representar al Chaco asegurando que su participación en el campeonato no sería posible sin su equipo Mxcórdoba, Marcelo Bocos, y el acompañamiento de su familia que le permite desarrollar “este deporte tan difícil, pero hermoso”.  “Muchas gracias a mis amigos Daniel Dellamea, Fabián Marcelo Martínez Sánchez, Ana Patricia Almirón, Franco Bautista Martínez, Valentino Martínez por compartir un fin de semana inolvidable de competencia con los mejores pilotos del país”, destacó Sona.

Cabe recordar que el campeonato Argentino 2019 constará de 8 fechas. La primera se realizó en Córdoba ,  la segunda en La Rioja, la tercera en Mendoza, la cuarta en Puerto Madryn, la quinta, Córdoba, la sexta en Tucumán, la séptima en La Pampa y la octava en Trenque Lauquen, Buenos Aires.

Continue Reading

Chaco

Peche: «Se puede gobernar de otra manera, en La Leonesa»

Published

on

By

Con la presencia de los candidatos a Gobernador y Vicegobernadora de la provincia por el frente “Chaco Somos Todos”, el dos veces intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña Carim Peche y la intendente de Barranqueras Alicia Azula, junto a dirigentes locales de los diferentes espacios y vecinos de la zona, se presentó la candidatura a intendente de la Leonesa de Ángel Aníbal (Toncho) Villanueva por ese frente electoral.

En ese contexto, Peche realzó la decisión de Villanueva “Cuando le pregunté porque quería ser intendente de La Leonesa me dijo que quería cambiar la ciudad,  para que las cosas lleguen a todos y no se las queden algunos pocos, este es el más claro ejemplo del espíritu de Chaco Somos Todos, la suma de mujeres y hombres sin importar su ideología, Toncho proviene del justicialismo, pero  eso no es lo importante, lo verdaderamente valioso es su hombría de bien, su vocación de mejorar la calidad de vida de la gente, porque se puede gobernar de otra manera, en La Leonesa también”

Alicia y yo

“Al igual que Toncho y su esposa, Alicia y yo venimos a poner a disposición de La Leonesa y de todo el Chaco  nuestra experiencia,  ambos como intendentes recibimos municipios quebrados, con mínima prestación de servicios, sueldos y aportes atrasados, sin embargo con austeridad y un manejo transparente de los recursos pudimos salir adelante, eso necesita La Leonesa y la provincia, y en este contexto Alicia Azula aportará además a nuestro gobierno algo importantísimo como es la mirada especial, sensible, distinta que tiene la mujer en varias cuestiones vinculadas especialmente en lo social”

La corrupción también es importante

“Hoy mucha gente pone por encima de todos los males la situación económica, y con justa razón porque el día a día está muy difícil, pero la corrupción no es un mal menor a tener en cuenta a la hora de elegir,  cuando una persona va a un hospital y no hay insumos o faltan médicos, cuando los niños pierden más de 100 días de clases porque el dinero que debería ir al salario de los docentes se destina a otras cosas, cuando una familia necesita una vivienda y no llega porque el dinero se perdió en el camino, cuando se roban 200.000 litros de leche destinada a niños de familias humildes,  eso es corrupción y la corrupción terminando matando, condenado a la pobreza”

Azula: “Esta elección será bisagra entre continuar o cambiar”

“El desafío que tenemos por delante es lograr que los chaqueños sientan como propia esta nueva manera de gobernar que proponemos desde Chaco Somos Todos, esta elección será una bisagra entre continuar o cambiar, y vamos a poder lograrlo si los que nos paramos frente a la gente  tenemos autoridad moral para mostrar nuestra trayectoria , mostrar lo que estamos haciendo y a partir de eso decirles que hay una  forma diferente de gobernar, de manejar los recursos públicos”

“Con Carim apuntamos fuertemente a la educación, a la producción, a generar trabajo genuino, a la producción de las economías regionales en  zonas como esta que es tan rica, aprovechar el puerto, algo que conozco muy bien porque tengo el mismo desafío en Barranqueras, los puertos son un recurso con un potencial extraordinario para el desarrollo y crecimiento de los pueblos y generar oportunidades para que los jóvenes de La Leonesa no tengan que irse a Resistencia u otras provincias en la búsqueda de un futuro mejor”

Toncho Villalba: “También queremos que La Leonesa sea diferente”

En tanto el precandidato a intendente de La Leonesa por Chaco Somos Todos,   Angel Aníbal (Toncho) Villanueva,  hizo mención al espacio político del que proviene, refiriéndose  al Partido Justicialista y agradeció a Rogelio Domínguez, quien lo formo en la humildad y el respeto y remarcó “Como dice Carim no somos mejores ni peores que nadie, simplemente somos diferentes para hacer política, con esa expresión quedo manifestada la hombría de bien, los valores que tiene, la fortaleza de sus convicciones, y nosotros queremos aplicar esa maravillosa palabra aquí en La Leonesa, que seamos diferentes porque queremos recuperar la confianza, la dignidad  la coherencia y la honestidad en nuestro pueblo”

“No estoy manchado por haberme quedado con lo ajeno,  ese ha sido mi modelo de vida y lo seguirá siendo, queremos llegar  a la municipalidad  para ser servidores públicos y no servirnos de la función  pública,  la vida me enseño que las cosas más hermosas que nos pueden suceder será con amor, coherencia, honestidad y las transparencia, desde nuestra gestión vamos a apoyar y gestionar todas las actividades que generen nuevos puestos de trabajo que generen mano de obra local contribuyendo a erradicar el flagelo de la pobreza, sumando a la inclusión social y evitando no hipotecar el futuro de nuestros jóvenes”

Continue Reading

Chaco

Triste final: cotejo de huellas confirma que el cuerpo hallado es de Lorena Noemí Romero

Published

on

By

«Se informa que luego de exhaustivo análisis de las impresiones remitidas por personal del Gabinete Científico de la Provincia de Santa Fe, las mismas se corresponden científicamente con las presentes en la ficha proporcionada a esta instancia por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a través de la Policía Federal Argentina. Resultado positivo», confirmó la división de Antecedentes Personales de la Policía del Chaco.

De esta manera el cuerpo mutilado que hallaron pescadores en el rio Paraná a 80 kilómetros de Reconquista , pertenece a la joven de 21 años que era buscada desde el lunes 10 cuándo salió de su casa a las 20 a comprar al quiosco según declaró su mamá Gladyz González.

Ayer se secuestraron el auto de un tío de Ezequiel Ramos, novio de la víctima, y a un amigo de éste con el que había estado bebiendo el mismo día que faltó Lorena.

CAUSAS DE LA MUERTE

Pasadas las 9 el fiscal de investigaciones 11 Héctor Valdiva tendrá un informe preliminar de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Reconquista, donde se podrá determinar causas de la muerte de la joven chaqueña, que permitirá dilucidar si fue asesinada o si Lorena se arrojó al rio y pudo haber sido mutilada por una embarcación, consignó una alta fuente a NORTE.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.