Connect with us

Chaco

Se firmó con Nación la asistencia de $100 millones a productores afectados por la Emergencia

Published

on

Son 100 millones de pesos que aporta el Gobierno Nacional para asistir a productores de la provincia afectados por la Emergencia hídrica. Esto se suma a las medidas ya impulsadas por el Nuevo Banco del Chaco y a las exenciones impositivas acordadas con la AFIP. Además este jueves se entregarán créditos del CFI a productores y emprendedores.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, firmó este miércoles en Buenos Aires un convenio con el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Gustavo Dall’o. Son 100 millones de pesos que aporta el Gobierno nacional para asistir a productores de la provincia afectados por la Emergencia hídrica.

Esto se suma al conjunto de medidas impulsadas por el Banco del Chaco y a las exenciones  impositivas acordadas con AFIP para dichos productores.

El gobernador, acompañado por el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, recordó que se habían prometido 200 millones de pesos de aportes a los productores  que fueron víctimas de las inundaciones, de los cuales 100 millones aporta Nación y los otros 100 millones la Provincia a través de un financiamiento que se obtenía desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional. “Esta asistencia es una respuesta inmediata a demandas que nos plantearon los productores en las mesas técnicas”, indicó Peppo

El primer mandatario detalló que cumplimentada la parte administrativa, “se estima que la semana que viene se abonará el aporte financiero”. Y agregó que se hará, “en base al trabajo de la comisión técnica conjuntamente con las comisiones zonales que definirán la lista de productores a los que se va a asignar”.

El gobernador recordó que desde el Estado provincial a través del Nuevo Banco del Chaco se lanzaron líneas de créditos para individuos y empresas afectadas por la emergencia hídrica. “Estamos pasando una de las mayores emergencias de los últimos tiempos y esto nos exige atender, acompañar en lo humanitario y trabajar para la recuperación del Chaco”, expresó el gobernador.

Además, Peppo remarcó que, “estamos trabajando en todas las localidades junto a los intendentes para la reconstrucción de la provincia y señaló que “el Estado provincial está en la búsqueda de fuentes de financiamiento para obras de infraestructura, recuperación de caminos”.

Por último indico que este jueves se entregarán créditos para productores y emprendedores que provienen del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de los cuales se entregarán empréstitos de hasta 100 mil pesos a tasas cero.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Las transferencias brutas a los municipios, de enero a septiembre, crecieron un 77% y acumulan más de ocho mil doscientos millones de pesos.

Published

on

By

Entre enero y septiembre de 2019, las transferencias brutas a municipios chaqueños correspondientes al Fondo de Participación Municipal (FPM), comparado con el mismo período del año anterior, crecieron un 77%, superando holgadamente a la inflación acumulada y alcanza los $8.276 millones, pese a que en el mes de septiembre crecieron solo un 37%.

La información se desprende de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, que, basado en datos publicados por el Ministerio de Hacienda de la provincia del Chaco, detalla que entre enero y septiembre de 2019, las transferencias brutas (sin considerar descuentos) a municipios del Chaco alcanzó la suma de $8.276.462.060: un 77% más que en el mismo período de 2018, cuando totalizó $4.677.168.098.

De ese total, el 60,1% de las transferencias fueron para municipios de 1º categoría; el 24,1% para los de segundo categoría; mientras que el 15,8% restante, para los municipios de tercera categoría.

Pese a esta gran suba, es de destacar que en el mes de septiembre los recursos han crecido muy por debajo del ritmo que venían trayendo: apenas un 37%, siendo el incremento mas bajo de todo al año, y desacelerándose por quinto mes consecutivo. Los altos incrementos mostrados los primeros cuatro meses del año explican el resultado global del acumulado anual.

Municipios con mayores y menores incrementos de recursos

Analizados en términos de crecimiento porcentual interanual, dentro de los municipios de 1º categoría, Fontana fue el que más creció en el período: +92,8%, mientras que Villa Ángela lo hizo en el menor nivel, con un incremento del 70,1%.

En términos nominales, Resistencia fue el municipio que recibió más fondos: totalizó $2.382 millones en los primeros nueve meses; mientras que Las Breñas fue el que menos recibió nominalmente: $168,2 millones.

En los de 2º categoría, Pampa del Infierno tuvo el mayor crecimiento porcentual interanual, con una suba del 101,8%; mientras que Taco Pozo tiene el menor nivel de crecimiento, con el 47,1%.

Nominalmente, Juan José Castelli es el municipio que captó más recursos: $285,2 millones; mientras que Makallé es el que recibió menos: $44,5 millones.

Finalmente, en los municipios de 3º categoría, El Espinillo tiene el mayor crecimiento porcentual interanual con un incremento del 237%; por el contrario, Misión Nueva Pompeya creció al menor nivel, con una suba del 46,9%.

Nominalmente, El Sauzalito es el que recibió más fondos ($59,1 millones) y Enrique Urien recibió la menor cantidad ($22.,7 millones).

A nivel consolidado provincial, El Espinillo es el municipio con el mayor crecimiento de recursos en el período (+237%), seguido por Pampa del Infierno (101,8%) y Pampa del Indio (99%); mientras que, a nivel nominal, Resistencia lidera en toda la provincia ($2.382 millones), seguida de Sáenz Peña ($682,6 millones) y Barranqueras ($370,8 millones)

Continue Reading

Chaco

En un operativo con incidentes desalojaron el expredio del Ejército

Published

on

By

Cientos de agentes pertenecientes a la Policía del Chaco y a Gendarmería Nacional desalojaron el predio del Ejército denominado La Rubita que fue tomado a la siesta por un número indeterminado.

La orden de desalojo fue ordenada rápidamente y en este caso no se esperó mucho. Rápidamente se conformó el grupo que intervino en forma eficaz tanto para desalojar como para establecer un anillo de seguridad.

Ahora continúan los operativos tanto en las avenidas Castelli y España. Se sabe que se produjeron detenciones y se desconoce si hay uniformados heridos.

DIARIO NORTE.-


Continue Reading

Chaco

Las lluvias en el sudoeste chaqueño «mejoraron» las condiciones de la agricultura

Published

on

By

Las lluvias intensas que el fin de semana se produjeron en el sudoeste chaqueño «mejoraron» las condiciones de la agricultura, salvo alguna zona puntual donde el registro pluviométrico «fue muy alto», informó hoy el Ministerio de Producción. 

El subsecretario provincial de Agricultura, Jorge García García indicó que «esto beneficia mucho al girasol que está en plena etapa de floración por lo que los cultivos se van a fortalecer y brindar, esperamos, un producto de calidad y aspiramos que sea con rindes satisfactorios para los productores». 

García destacó demoran circunstancialmente la cosecha de trigo que estaba bastante avanzada», pero que se espera la mejora de las condiciones climáticas y de piso para continuar con la trilla. 

Días atrás la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informaba que la falta de lluvias significativas en el margen este del área agrícola, provocaron un recorte en la estimación de producción de trigo de un millón de toneladas, por lo que se espera que las lluvias proliferen las previsiones. 

En tanto que respecto al algodón, transcurrido el primer mes de siembra dijo que «está bastante retrasado porque en octubre hubo días con temperaturas bastante bajas, antes de esta ola de calor que tuvimos, y eso hizo que demore el cultivo». 

García recordó que los agricultores algodoneros manifestaron intenciones de siembra de entre 180.000 a 200.000 hectáreas pero que transcurrido el primer mes se sembraron 60.000 hectáreas por ese poco usual comportamiento del clima durante el mes pasado. 

«Las temperaturas fueron más bajas que las normales y también en algunos lugares faltaba humedad en el suelo pero confiamos en que si las condiciones climáticas lo permiten esperamos que la siembra continúe de acuerdo a lo inicialmente planteado», acotó. 

También informó que «empieza a preocupar la zona de Charata porque en las dos últimas oportunidades se sumaron más de 130 milímetros» y que «hay zonas que se volvieron a saturar de agua que llegaron a algunos campos y se están revisando las canalizaciones para su escurrimiento».

 «Es un problema puntual que se dio entre Las Breñas y Charata pero para el resto es muy beneficioso porque hay lugares de la provincia donde no volvió a llover, como en la zona norte, donde sigue faltando agua», acotó.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.