Connect with us

Nacionales

Imputan a Berni y a Capitanich por incumplimiento de los deberes de funcionario público en 2013

Published

on

La fiscal federal N°3, Graciela López de Filoñuk, imputó a tres exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la falta de asistencia a Córdoba durante el amotinamiento de policías en diciembre de 2013.

Fuentes judiciales confirmaron a La Voz que se promovió una acción penal por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en contra del exsecretario de Seguridad, Sergio Berni; de la entonces ministra de esa cartera, Cecilia Rodríguez; y del exjefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich.

López de Filoñuk explicó que la imputación es «una promoción de acción penal» que llevó adelante la semana pasada a raíz de que los por entonces funcionarios nacionales «no habrían respondido a los llamados que hicieron en esos días tan aciagos desde el Gobierno de Córdoba».

La instructora señaló además que las imputaciones se sostienen a partir de los testimonios «de los jefes policiales, los ministros, la exvicegobernadora y desgraciadamente me quedó pendiente el testimonio de De la Sota«, quien se encontraba de viaje cuando se desencadenó el acuartelamiento.

«Había hablado por teléfono y habíamos convenido la fecha el 18 de octubre. Hablamos un día antes del accidente (en el que murió el exgobernador). Él me dijo muchísimas cosa y me dijo que sí (declararía ante ella)», afirmó la fiscal al programa Aquí Petete, por Mitre.

El juez federal N°3, Hugo Vaca Narvaja, ya receptó el requerimiento de instrucción de López de Filoñiuk y, en consecuencia, deberá llamar a indagatoria en Córdoba a los acusados.

EL ARRANQUE DE LA INVESTIGACIÓN

Hace un año, la fiscal abrió una investigación de oficio luego de que el actual legislador y exministro de Gobierno de Córdoba, Oscar González, declaró que el amotinamiento policial de fines de 2013 fue fogoneado supuestamente desde el Estado nacional.

«Intenté comunicarme con los funcionarios nacionales; nunca nadie me atendió el teléfono. Sólo conseguí hablar con secretarios. Recuerdo que el jefe de Gabinete era Jorge Capitanich; imposible intercambiar una palabra con él. Todo el día 3 estuve tratando de comunicarme», dijo González durante el juicio por el acuartelamiento de 56 policías.

«Sergio Berni era una especie de Rambo del tercer mundo. Era el encargado de la seguridad, todos lo sabíamos. Intenté comunicarme con él y no lo conseguí. Intenté comunicarme con (FlorencioRandazzo, ministro del Interior, no fue posible. Sólo logré comunicarme con la casa Militar de la Casa Rosada: le transmitimos la situación, quedó que nos iban a llamar», agregó en aquel juicio González.

Este miércoles, el abogado de los policías acuartelados, Miguel Ortiz Pellegrini, celebró en diálogo con Cadena 3 la imputación de los funcionarios. «Contribuye a la verdad y a no quedarnos en la anécdota: por acción y omisión, fundamentalmente, aquí hubo incumplimiento», dijo.

En mayo de 2018, un total de 52 policías fueron condenados por abuso de autoridad en el marco del acuartelamiento de 2013, durante el cual hubo cientos de saqueos en la ciudad de Córdoba y un muerto.

EL PODER POLÍTICO ESTUVO EN VILO

El acuartelamiento de 48 horas de la Policía de Córdoba el 3 y el 4 de diciembre de 2013 generó una ola de saqueos en toda la ciudad, que puso en vilo al poder político provincial.

El reclamo de los policías sorprendió al entonces gobernador José Manuel de la Sota en el exterior. Había partido en la madrugada del 3 de diciembre, casi en el mismo momento que los policías comenzaron a dejar de prestar servicios.

Por eso, desde el Centro Cívico se dijo en aquel entonces que la huelga fue «organizada», ya que arrancó en el mismo momento que el gobernador se ausentaba de la provincia.

Además de los daños económicos que generaron los saqueos en toda la Capital, la huelga policial produjo un fuerte sacudón político en la provincia, con connotaciones nacionales.

Luego de que los policías volvieron a trabajar, a los pocos días, el gobernador De la Sota produjo un profundo cambio en su gabinete, que terminó con el entonces jefe de Gabinete, Oscar González, y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, fuera del gobierno.

El amotinamiento también alimentó el enfrentamiento entre el Gobierno provincial y el kirchnerismo nacional. El propio exgobernador José Manuel de la Sota acusó al Gobierno nacional de haber demorado el envío de fuerzas federales, con el objetivo de perjudicar su gestión.

Fuente: La Voz

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Elecciones en Mendoza: Cambiemos festeja el triunfo de Suárez por 17 puntos sobre la candidata del kirchnerismo

Published

on

By

Los primeros cómputos de las elecciones a gobernador de la provincia de Mendoza le dan un amplio triunfo al Frente Cambia Mendoza, cuyo candidato, el intendente de la capital, Rodolfo Suárez, reemplazará en el Ejecutivo a su correligionario Alfredo Cornejo. 

Con el 55,97 % de las mesas escrutadas, el radicalismo obtiene el 51,15 % de los votos, mientras que el peronismo, representado en Elegí Mendoza, llegaba al 33,94 %. 

En tercer lugar se ubicada Protectora, con el 8,07 % y cuarto y último el Frente de Izquierda, con 3,14 %. En las principales ciudades de Mendoza, se impuso el oficialismo.

En la capital, obtuvo el 62.28% frente al 25.92% del kirchnerismo, en Guaymallen consiguió el 60.31% contra 26.71%.  

En tanto en Godoy Cruz como en Las Heras, también superó el 50%, 58,49 y 55,03% respectivamente. 

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

Nacionales

Presupuesto 2020: Nación prevé enviar al Chaco 44% más de recursos que este año

Published

on

By

El proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2020 fija el total de gastos corrientes y de capital por 6,2 mil billones de pesos, que implica un 49,7% de aumento respecto al Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso de la Nación. En este marco, el gasto total estimado para el Chaco es de 80,7 mil millones de pesos, un 44,4% más que el Presupuesto Nacional aprobado de 2019.

Según informó la Consultora Politikon Chaco, en el total de fondos previstos para la provincia, se incluyen gastos corrientes relativos a pagos de jubilaciones y pensiones nacionales, beneficios de la Seguridad Social, empleados públicos nacionales que desarrollan tareas en esta provincia, y otros gastos propios de las funciones operativas. Además, también se incluyen los gastos de capital para la realización de obras e inversiones, entre otros.

En este sentido, indicaron que los gastos proyectados para Servicios Sociales (relativos a acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, asistencia social, seguridad social, educación, vivienda, entre otros) son lo que predominan en el caso chaqueño, si se analiza el gasto por finalidad.

Esto se explica, en parte, en que en este punto se incluyen los gastos de jubilaciones y pensiones nacionales, beneficios de la seguridad social, programas de asistencia social, entre otras. Comparando con el presupuesto 2019, para el 2020 se proyecta un crecimiento del 53,8%

Pero a pesar de ser el gasto por finalidad más alto, sufre una merma en su participación sobre el total respecto al Presupuesto 2019: en dicha ley, los Servicios Sociales representaban el 92,8% del total del gasto, mientras que en el proyecto 2020 pasaría al 91,9%.

Los que sufren un importante incremento son los Servicios Económicos, que crecerían un 132,2% comparado con 2019, y crece su participación sobre el total del 2,2% al 3,3%.

Por otra parte, si se analiza al gasto por el carácter económico (naturaleza económica de las transacciones que realiza el sector público: gastos corrientes y de capital), se observa que el mayor peso presupuestario (y del aumento) para el Chaco 2020 estaría en los gastos corrientes y no en los de capital: ello implica una menor asignación de recursos para obra pública, inversión de capital, entre otros.

Los gastos corrientes tendrían un crecimiento del 59,6%, frente a solo un 11,4% de los gastos de capital. Observando hacia dentro de los mismos, la inversión real directa del Gobierno Nacional en el Chaco para el 2020 crecería un 28,7%, y las transferencias de capital solo un 5,5%.

Por su parte, las Prestaciones de Seguridad Social (jubilaciones, pensionados, asignaciones familiares, beneficios de la seguridad social) se incrementarían un 65,1%, el mayor en esta categoría.

La merma en inversión de capital se evidencia al observar su participación sobre el total: mientras que los gastos corrientes pasan del 91% al 93,6% del total del gasto, los de capital decrecen en su participación: del 9% del 2019 al 6,4% en 2020 (la inversión real directa cae del 2,3% a 1,9%, y las transferencias de capital caen del 6,7% al 4,5%).

Gasto por jurisdicción

Analizando el gasto proyectado por jurisdicciones, se observa que el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial de la Nación tendrían los mayores aumentos respecto a 2019: en el primer caso, se proyectó un crecimiento del 167,7%, y en el segundo, del 100,8%.

Sin embargo, hay áreas sensibles de la gestión donde se prevé un fuerte descenso: las partidas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que es quizás el mayor articulador entre el Gobierno nacional y las provincias, caerían un 46,5%; en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se prevé una caída del 68,2% de las partidas, y en el Ministerio de Producción y Trabajo la caída proyectada es del 77,5%.

En este ultimo caso, hay que destacar que, durante 2018, lo que era el Ministerio de Agroindustria se convirtió en Secretaría dentro del Ministerio de Producción y Trabajo, para luego pasar a ser nuevamente ministerio bajo el nombre de Agricultura, Ganadería y Pesca, y eso explicaría la mayor parte de la caída en las partidas presupuestarias mencionadas.

Analizando la participación de las jurisdicciones sobre el total, se destaca que la que tiene el mayor peso sobre el total es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con una participación del 66,8%, creciendo sobre el peso en 2019 que es del 60,4%. Los aumentos en prestaciones de seguridad social, sobre todo, explican este salto para el 2020.

Fuentes de Financiamiento

Las fuentes de financiamiento internas crecerían mucho más que las externas (55,9% frente a 18,1%). En este sentido, la fuente con mayor crecimiento es la de Recursos propios, con un alza del 78,2%; y el Tesoro Nacional (+48,8%). Las transferencias, por su parte, crecerían un 39,8%.

En relación a los créditos, los de origen externos crecen más que los de origen interno, pero en términos nominales, los internos tienen una partida mayor.

Algunas obras proyectadas

Entre algunas de las obras públicas y acciones de financiamiento a ejecutar en el Chaco según el proyecto de Presupuesto nacional 2020, se destacan las siguientes:

  • Construcción de Nuevo Edificio para la centralización de la Justicia Federal – etapa 2. CF y JF Nº 1 Resistencia (Hipólito Yrigoyen 65) por $69.120. 000 (a financiarse con recursos de afectación específica).
  • Renovación de Vías y Corredor del FF.CC Belgrano Cargas por $21.391.319 (a financiarse con crédito externo)
  • Mantenimiento por Administración y Atención de emergencias en rutas varias, por $50.983.935 (a financiarse con recursos del Tesoro nacional y con crédito interno).
  • Autovía Ruta Nacional Nº 11 por $24.091.0561 (a financiarse con crédito interno)
  • Repavimentación Ruta Nacional Nº 89 por $61.385.050 (a financiarse con crédito interno)
  • Construcción de Jardines de Infantes en las localidades de: Villa Ángela, Gancedo, Presidencia Roca, Las Breñas, Villa Berthet, Barranqueras, Napenay, Samuhú, Campo Largo, Pampa del Infierno, Miraflores, Fontana, Resistencia, Las Garcitas, Puerto Tirol, General San Martín, Charata, Colonia Elisa, Juan José Castelli y Presidencia de la Plaza. En total de estas obras, se destinarían $392.396.656, todo a ser financiado por crédito externo, del BID.
  • Remodelación y construcción de Espacios de Primera Infancia, por $74.823.449 (a financiarse con crédito externo)
  • Proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por $1.328.066.784.
  • Acciones relativas a la construcción de viviendas (en diferentes modalidades) por $184.656.960.
  • Asistencia Financiera para Obras de Infraestructura Social y Económica para Municipios por $13.110.705.
  • Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes de la Secretaría de Gobierno de Energía y Combustibles por $1.481.602.403

CHACO DIA POR DIA

Continue Reading

Nacionales

El Gobierno y la oposición acordaron que sancionarán la ley de emergencia alimentaria la próxima semana

Published

on

By

Está prevista para el miércoles que viene y se votaría sin modificaciones para su rápida promulgación.

Pocos minutos después de aprobarse por unanimidad (sólo hubo una abstención) el proyecto de Emergencia Alimentaria en la Cámara de Diputados, los protagonistas más poderosos del Senado empezaron a cruzar llamados para acelerar el tratamiento de una iniciativa que es clave para Mauricio Macri y la oposición peronista.

La sucesión de llamadas y chats dieron su resultado político: el próximo miércoles al mediodía habrá una sesión especial en la Cámara Alta para sancionar definitivamente al proyecto de Emergencia Alimentaria que tuvo un consenso inédito en Diputados.

Todos los bloques de la oposición y la bancada oficialista coincidieron en señalar ayer que la Emergencia Alimentaria debe salir cuantos antes para ·desactivar la tensión social» que crece de manera geométrica en los barrios más castigados del conurbano y el interior profundo. Cuando se sancione el proyecto en la Cámara Alta, se aumentará en un 50 por ciento los planes sociales alimentarios.

En esta línea, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo,  y el jefe de la bancada de senadores del PJ, Carlos Caserio, intercambiaron mensajes por WhatsApp  y conocieron en darle urgente tratamiento al proyecto de Emergencia Alimentara aprobado en Diputados.

De esta manera, el martes próximo habrá reuniones de bloques opositores y oficialistas por separado, que apuntan a diseñar una hoja de ruta que permita hacer el miércoles una sesión corta y urgente: cinco minutos por orador, quince discursos en total y una votación a libro cerrado que debería concluir a la hora del té.

La idea de los senadores es transmitir a los movimientos sociales, la Iglesia y a los gremios que habrá prórroga hasta el 2022 de la Emergencia Alimentaria, y que se cubrirán los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

Debate de los números

Sin embargo, sobre el monto del aumento destinado a la Emergencia Sanitaria hay una discusión de fondo que no fue saldada en Diputados.  Durante el debate en particular se especificó en el artículo 4 que el monto final de la ampliación de emergencia será en función al crédito vigente.

Esto significa que se trata de un aumento que surgirá de la reasignación de partidas que defina el jefe de Gabinete: unos $10.000 millones de pesos acorde al cálculo peronista;  8.000 millones de pesos según los números del oficialismo.

La confusión parte de que Cambiemos toma en cuenta los $12.000 millones presupuestados en este año para emergencia alimentaria, más un adicional de $6.000 millones que se dieron después de la devaluación. Así lo señalaron los diputados Mario Negri y Luciano Laspina.

En cambio, el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el diputado kirchnerista Carlos Castagnetto, que fue viceministro de Desarrollo Social de Cristina Kirchner, entendieron que se tratará de un aumento de $10.000 millones.

Es que el kirchnerismo toma en cuenta el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso que menciona otras partidas aportadas por el Ministerio de Salud y el PAMI que implicaría otros $2.000 millones. Así, el 50% del aumento, sería de $10.000 millones y no de $8.000.

«Hay que evaluar que los créditos de emergencia alimentaria son de $20.000 millones con lo cual un aumento del 50% son $10.000 millones para ejecutar hasta fin de año», explicó a Infobae el diputado Daniel Arroyo.

Es probable que en el Senado se de este mismo debate en el recinto. Pero tanto los legisladores del oficialismo como de la oposición de la Cámara alta no creen que haya margen para modificar la ley y reenviarla a Diputados. 

Es una iniciativa urgente que se trata de aprobar en un contexto económico social grave y complejo para los sectores más castigados del país.

INFOBAE.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.