Connect with us

Sáenz Peña

Sáenz Peña en alerta por la cantidad de agua que baja del noroeste provincial

Published

on

Son doce las localidades afectadas por la tormenta del viernes y sábado. “No hay obra ni ingeniero que pueda ante esto”, advierten especialistas consultados por NORTE.


 El análisis de técnicos consultados por NORTE respecto al actual cuadro de situación que se genera en la zona del centro provincial tras las copiosas precipitaciones caídas durante Semana Santa, genera preocupación en una ciudad en la que existe una gran masa líquida pendiente de escurrimiento en algunos sectores del centro de la ciudad y barrios periféricos donde se generan las situaciones más críticas, generan preocupación ante el avance del agua proveniente de otras localidades. 

Ante este grave panorama que afecta a gran parte del interior provincial, 12 localidades en total, los técnicos aseguran que “no hay obra ni ingeniero que pueda ante esto” ya que “estamos hablando de lluvias que en los últimos seis meses dejaron unos 2000 milímetros”.

En el caso particular de Sáenz Peña, aunque aseguran que aunque “es difícil un análisis” pero remarcaron que “el agua caída al norte de Avia Terai y Napenay empezaba a llegar ayer y comenzaba a presionar sobre las defensas de Sáenz Peña”. En ese sentido analizaron que “mientras se efectúa el trabajo de bombeo, las napas son alimentadas por el agua que baja”.

“Hasta junio”

A la par de asegurar que “estamos ante un evento sin precedentes”, los técnicos consultados por este diario advierten que “aún faltan al menos un par de eventos similares hasta el mes de junio”.

Además aseguran, hay que seguir de cerca el comportamiento del clima en los próximos meses para determinar si con la llegada del invierno “este puede resetear el sistema” cesando este tipo de fenómenos que se vienen registrando en los últimos meses en la zona.

Situación complicada

Ayer, la situación seguía siendo extremadamente complicada en muchos barrios de la ciudad y algunos sectores del casco céntrico de la ciudad, donde el agua permanecía causando inconvenientes a una importante cantidad de vecinos volvieron a perderlo todo por segunda vez en pocos meses y la tercera en poco más de un año por el ingreso de agua a sus domicilios.

Si bien desde el municipio se enfatizó que 2el funcionamiento del sistema de bombeo comenzó a dar resultados” hay zonas tanto del centro como de una importante cantidad de barrios periféricos que aún cuentan con importante cantidad de agua en su geografía y en el interior de los domicilios de los vecinos.

En algunos barrios donde los vecinos cuentan con casas de dos plantas, como el barrio 713 Viviendas, incluso llegaron a instalarse, improvisando algunos toldos para refugiarse ante posibles lluvias y lloviznas que pudieran producirse, en el techo de las viviendas para resistir el anegamiento de sus moradas, ya que no las quieren dejar por temor a hechos de inseguridad.

El mismo cuadro de situación se vive en barrios como Tiro Federal, Ginés Benítez, Puerta del Sol, Parque Norte, Sáenz peña, Millenium, Matadero, San Carlos y otros donde el agua no escurría y permanecía en calles y viviendas de los vecinos.

Durante el fin de semana, los vecinos expresaban sus quejas, angustias y todo tipo de sentimientos a través de las redes sociales donde incluso posteaban desoladoras imágenes de sus viviendas y como trataban de sacar el agua del interior de sus domicilios.

Compromiso del Estado

En la jornada del domingo, el gobernador de la provincia Domingo Peppo visitó esta ciudad en el marco de la recorrida por localidades afectadas y se reunión con el intendente Cipolini para interiorizarse de la situación que atraviesa Sáenz Peña y luego visitó a familias afectadas en el predio de Ferichaco.

Hubo clara instrucción a los funcionarios de las distintas áreas de dar respuesta a la demanda de las familias afectadas.

Por otro lado, informó que elevarán al Gobierno Nacional el pedido de nuevos sistemas de bombeos para que drene el agua en lugares donde la tierra no puede filtrar en corto tiempo. Aquí, volvió a reiterar la importancia del mantenimiento de los canales pluviales que son vitales para estas emergencias, en la Ciudad Termal se encuentra el canal Tapenagá que lleva el agua al río Paraná.

Por su parte desde el municipio que tiene todas las áreas trabajando en la emergencia, el intendente Gerardo Cipolini destacó que “una de las cosas que hablamos con el gobernador es la posibilidad de adquirir más bombas, creemos que con dos o tres bombas más, sumado al parque importante de bombas con el que contamos, contribuirían a acelerar el proceso de evacuación del agua, pero un requisito indispensable es que deje de llover porque hay mucha gente afectada”, dijo el Intendente. Además se dejó en claro que el sistema de bombeo se encuentra funcionando con normalidad en su máxima capacidad.

DIARIO NORTE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sáenz Peña

Anses y Municipio atendieron a cientos de personas en el CIC del barrio San Cayetano

Published

on

By

En la continuidad del compromiso asumido en cuanto a las políticas de inclusión integral y  atención plena de la seguridad social; cuestión especialmente encarada por el secretario de Gobierno Bruno Cipolini; en la mañana del jueves se llevó a cabo un nuevo operativo conjunto entre Anses y Municipio.

El mismo tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Cayetano. Allí los cientos de vecinos que se acercaron pudieron acceder a diversos trámites de Anses, como Asignación Universal por Hijo, Pensiones y Jubilaciones.

Además, se brindó asesoramiento jurídico y también, estuvo presente Desarrollo Social de Nación atendiendo las demandas de los vecinos.

El operativo estuvo encabezado por la gerente de UDAI Sáenz Peña, Silvina Canteros Reiser quien estuvo acompañada por la responsable del CIC, Gladys Maidana; en el lugar los vecinos manifestaron, entre otras inquietudes, su preocupación por las tarifas de energía eléctrica, ya que la tarifa social depende de la medición que haga la empresa por lo que fueron guiados y asesorados respecto a ese tema. 

De esta forma desde el Municipio se trabaja coordinadamente con Anses, acercando posibilidades a quienes más lo  necesitan y ejecutando acciones con la finalidad de que la inclusión sea una realidad para los  sáenzpeñenses.

Continue Reading

Sáenz Peña

Cipolini aclaró que los $31 millones corresponden al pacto fiscal hecho con Nación

Published

on

By

Luego  de que el Gobierno Provincial informara que transfirió  $31 millones al Municipio, el intendente Gerardo Cipolini aclaró que ese dinero no corresponden a un acto generoso del Gobernador, sino que forma parte del acuerdo hecho por Nación con las provincias, en el denominado pacto fiscal a través del cual se le devuelve el 15%  de lo que en su momento fue sustraído de los recursos provinciales.

“En una escala creciente de devolución, una parte era devolución de la coparticipación y la otra era la toma de un crédito de fondos nacionales provenientes del fondo de garantías de sustentabilidad de ANSES  que hemos administrado los últimos tres años y lo hemos volcado a la obra pública”, explicó.

En esa misma línea, comentó que ese crédito está conformado por $15 millones de fondos del ANSES y el resto corresponde a un compromiso hecho por el Gobernador quien manifestó que acompañaría con una suma igual a la del fondo de garantías de sustentabilidad.

“Es cierto que hay fondos comprometidos por la provincia, pero son fondos provenientes del Estado Nacional provenientes del pacto fiscal y son fondos que son destinados a la obra pública y otro porcentaje al equipamiento del Estado Municipal”.

Continue Reading

Sáenz Peña

NIDO del barrio Milenium, un lugar de desarrollo de oportunidades para los sáenzpeñenses

Published

on

By

El Núcleo de  Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) del barrio Milenium, es un espacio donde se realizan diversas actividades culturales, deportivas y recreativas destinadas a las familias del lugar.

El NIDO,  ubicado en calle 17 entre 18 y 20 del barrio Milenium, se encuentra bajo la coordinación de Carmen Fernández. Es un lugar abierto a la comunidad para que puedan desarrollar sus actividades y de esa forma se fomenta la inclusión. Allí se enseñan oficios y se deportes, se brindan clases de apoyo, capacitaciones  y actividades culturales.

Las actividades y horarios

Todos los días, durante todo el día hay actividades en el NIDO, destinadas a personas de distintas edades, desde los más pequeños hasta los más grandes pueden participar, dado que hay múltiples opciones.

Lunes:

9 hs. Curso de Albañilería

10:30 hs. Guitarra

15 hs.  Costura

17:30 hs.  Taekwondo

18 hs. Gimnasia

Martes:

9 horas Curso de Electricidad

10 hs. Clases de Apoyo en  matemáticas

14 hs. Apoyo escolar para nivel primario

16 hs. Zumba

18 hs. Folclore

Miércoles:

8:30 hs. Peluquería

9 hs. Manualidades

11 hs. Consultoría Psicológica

15 hs. Costura

16 hs. Apoyo Escolar Nivel Secundario (Lengua)

18 hs. Gimnasia

Jueves:

14 hs. Apoyo Escolar Nivel Primario

15:30 hs. Guitarra

16 hs. Zumba

18 hs. Folclore

18:30 hs. Ajedrez

Viernes:

8:30 hs. Curso de belleza de manos y pies

9 hs. Manualidades

15 hs. Costura

16 hs. Apoyo Escolar (Lengua)

18 hs. Gimnasia

De lunes a jueves de 18 a 19 horas hay prácticas  fútbol y vóley. Además se dictan charlas de salud, educación y distintas temáticas.

Un dato importante es que aquellos padres que se  capacitan o participan de algunos de los talleres que se dictan en el NIDO y no tienen con quien dejar a sus hijos, podrán llevarlos, ya que allí existe un espacio destinado al cuidado y contención de los chicos mientras sus padres estén en clases, allí  son atendidos por personas idóneas, por lo que los niños están seguros.

Cabe mencionar que todas las actividades y servicios que se brindan en el lugar son totalmente gratuitos y coordinados por la Municipalidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.