Connect with us

Sáenz Peña

Sáenz Peña en alerta por la cantidad de agua que baja del noroeste provincial

Published

on

Son doce las localidades afectadas por la tormenta del viernes y sábado. “No hay obra ni ingeniero que pueda ante esto”, advierten especialistas consultados por NORTE.


 El análisis de técnicos consultados por NORTE respecto al actual cuadro de situación que se genera en la zona del centro provincial tras las copiosas precipitaciones caídas durante Semana Santa, genera preocupación en una ciudad en la que existe una gran masa líquida pendiente de escurrimiento en algunos sectores del centro de la ciudad y barrios periféricos donde se generan las situaciones más críticas, generan preocupación ante el avance del agua proveniente de otras localidades. 

Ante este grave panorama que afecta a gran parte del interior provincial, 12 localidades en total, los técnicos aseguran que “no hay obra ni ingeniero que pueda ante esto” ya que “estamos hablando de lluvias que en los últimos seis meses dejaron unos 2000 milímetros”.

En el caso particular de Sáenz Peña, aunque aseguran que aunque “es difícil un análisis” pero remarcaron que “el agua caída al norte de Avia Terai y Napenay empezaba a llegar ayer y comenzaba a presionar sobre las defensas de Sáenz Peña”. En ese sentido analizaron que “mientras se efectúa el trabajo de bombeo, las napas son alimentadas por el agua que baja”.

“Hasta junio”

A la par de asegurar que “estamos ante un evento sin precedentes”, los técnicos consultados por este diario advierten que “aún faltan al menos un par de eventos similares hasta el mes de junio”.

Además aseguran, hay que seguir de cerca el comportamiento del clima en los próximos meses para determinar si con la llegada del invierno “este puede resetear el sistema” cesando este tipo de fenómenos que se vienen registrando en los últimos meses en la zona.

Situación complicada

Ayer, la situación seguía siendo extremadamente complicada en muchos barrios de la ciudad y algunos sectores del casco céntrico de la ciudad, donde el agua permanecía causando inconvenientes a una importante cantidad de vecinos volvieron a perderlo todo por segunda vez en pocos meses y la tercera en poco más de un año por el ingreso de agua a sus domicilios.

Si bien desde el municipio se enfatizó que 2el funcionamiento del sistema de bombeo comenzó a dar resultados” hay zonas tanto del centro como de una importante cantidad de barrios periféricos que aún cuentan con importante cantidad de agua en su geografía y en el interior de los domicilios de los vecinos.

En algunos barrios donde los vecinos cuentan con casas de dos plantas, como el barrio 713 Viviendas, incluso llegaron a instalarse, improvisando algunos toldos para refugiarse ante posibles lluvias y lloviznas que pudieran producirse, en el techo de las viviendas para resistir el anegamiento de sus moradas, ya que no las quieren dejar por temor a hechos de inseguridad.

El mismo cuadro de situación se vive en barrios como Tiro Federal, Ginés Benítez, Puerta del Sol, Parque Norte, Sáenz peña, Millenium, Matadero, San Carlos y otros donde el agua no escurría y permanecía en calles y viviendas de los vecinos.

Durante el fin de semana, los vecinos expresaban sus quejas, angustias y todo tipo de sentimientos a través de las redes sociales donde incluso posteaban desoladoras imágenes de sus viviendas y como trataban de sacar el agua del interior de sus domicilios.

Compromiso del Estado

En la jornada del domingo, el gobernador de la provincia Domingo Peppo visitó esta ciudad en el marco de la recorrida por localidades afectadas y se reunión con el intendente Cipolini para interiorizarse de la situación que atraviesa Sáenz Peña y luego visitó a familias afectadas en el predio de Ferichaco.

Hubo clara instrucción a los funcionarios de las distintas áreas de dar respuesta a la demanda de las familias afectadas.

Por otro lado, informó que elevarán al Gobierno Nacional el pedido de nuevos sistemas de bombeos para que drene el agua en lugares donde la tierra no puede filtrar en corto tiempo. Aquí, volvió a reiterar la importancia del mantenimiento de los canales pluviales que son vitales para estas emergencias, en la Ciudad Termal se encuentra el canal Tapenagá que lleva el agua al río Paraná.

Por su parte desde el municipio que tiene todas las áreas trabajando en la emergencia, el intendente Gerardo Cipolini destacó que “una de las cosas que hablamos con el gobernador es la posibilidad de adquirir más bombas, creemos que con dos o tres bombas más, sumado al parque importante de bombas con el que contamos, contribuirían a acelerar el proceso de evacuación del agua, pero un requisito indispensable es que deje de llover porque hay mucha gente afectada”, dijo el Intendente. Además se dejó en claro que el sistema de bombeo se encuentra funcionando con normalidad en su máxima capacidad.

DIARIO NORTE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sáenz Peña

La Feria Franca Municipal celebró sus 18 años

Published

on

By

Con una gran fiesta que tuvo lugar en su local de avenida 2 esquina 47 del barrio San Martín, la Feria Franca celebró sus 18 años. Si bien el aniversario de la feria fue el pasado 11 de agosto, anoche realizaron el festejo.

La feria abre sus puertas todos los sábados, de 6:00 a 11:00 horas. Allí la gente puede encontrar puestos donde se ofrecen verduras y hortalizas, pollos, lechones y chorizos, cabritos, corderos, queso, leche, huevos y productos panificados dulces y salados. 

La feria funciona en la ciudad desde hace 18 años, a lo largo de esos años estuvo en diferentes lugares, desde el año 2015 cuenta con su propio espacio en terrenos cedidos por el municipio en el barrio San Martín.

El proyecto de Feria Franca, combina esfuerzos de los productores locales que cultivan sus huertas familiares, el municipio que realiza aradas, represas y perforaciones en los campos de los pequeños productores y el INTA, como proveedor de semillas y capacitador.

En la oportunidad estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alicia Gaña, el secretario de Desarrollo Local, Daniel Mirón; el coordinador de Gabinete, Denis Kisiel; feriantes  y productores de la Feria Franca.    

Los feriantes agradecieron el acompañamiento de la gestión del intendente Gerardo Cipolini, y destacaron el apoyo y ayuda para que puedan crecer como asociación.

“Invitamos a los vecinos a que se acerquen todos los sábados en  el transcurso de la mañana, a comprar. Nosotros seguiremos trabajando para llevar calidad a sus mesas”, manifestaron.

Continue Reading

Sáenz Peña

Recapturaron a un joven que se fugó de una comisaría de Sáenz Peña

Published

on

By

Anoche a los pocos minutos de haberse fugado de la comisaría Segunda de Sáenz Peña, un joven de 21 años fue recapturado.

Fue alrededor de las 22.00 que los agentes tomaron conocimiento de que el detenido, identificado como Pablo Gastón Jercovich de 21 años, se fugó y personal del grupo COM montó un operativo para  hallarlo.

Alrededor de las 22:30 aproximadamente, según fuentes policiales, se pudo saber que el joven se encontraba en pasillos del barrio Juan Domingo Perón (713) Viviendas.

Los efectivos del COM junto con personal distintas de las divisiones Drogas Peligrosas, Patrulla Preventiva, comisaría Tercera y otras unidades, hallaron a la persona buscada en el pasillo de la manzana 115 del mencionado barrio.

De acuerdo con la información policial, el joven al percatarse de la presencia policial huyó a toda velocidad pero fue interceptado a los pocos metros y se resistió con golpes de puños y patadas hasta que fue reducido. Además, arribó al lugar un grupo de personas que agredieron a los agentes lanzando objetos contundentes.

Jercovich finalmente fue trasladado hasta Sanidad Policial, fue examinado por el facultativo en turno y luego entregado en la guardia de prevención de comisaría Primera, por las directiva de la Superioridad a los fines legales.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

Sáenz Peña

Inscripciones abiertas para el curso de “chapa y pintura” en el barrio Lamadrid

Published

on

By

La Municipalidad a través de la Oficina Municipal de Empleo, dictará el taller de “Chapa y Pintura” en el tradicional taller de Don Ortiz en el barrio Lamadrid. Las inscripciones están abiertas y los interesados deben acercarse la Oficina de Empleo, ubicada en calle 14 entre 17 y 19 del centro, de 8 a 12 horas.  

En la tarde del miércoles, el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini junto al coordinador de la OME, Rafael Acuña Agnelli, se acercó al taller ubicado en calle 12 y colectora norte del barrio Lamadrid, donde se comenzaron a ultimar los detalles sobre el inicio de la capacitación.

La capacitación surge por iniciativa del propietario del taller, quien cuenta con vasta experiencia en lo que refiere a chapa y pintura, y será quien dicte el curso.

“Es un oficio que quizás en el último tiempo se está perdiendo, hoy se hace más que nada recambio de autopartes y de alguna manera es transmitir los conocimientos que tengo”, dijo Don Ortíz.

Si bien aún no hay fecha de inicio confirmada, ya están habilitadas las inscripciones. Cabe recordar que una vez finalizada la capacitación se entregarán certificados avalados por el Ministerio de Trabajo. 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.