Sáenz Peña en alerta por la cantidad de agua que baja del noroeste provincial

Redacción
Redacción

Son doce las localidades afectadas por la tormenta del viernes y sábado. “No hay obra ni ingeniero que pueda ante esto”, advierten especialistas consultados por NORTE.

- Advertisement -


 El análisis de técnicos consultados por NORTE respecto al actual cuadro de situación que se genera en la zona del centro provincial tras las copiosas precipitaciones caídas durante Semana Santa, genera preocupación en una ciudad en la que existe una gran masa líquida pendiente de escurrimiento en algunos sectores del centro de la ciudad y barrios periféricos donde se generan las situaciones más críticas, generan preocupación ante el avance del agua proveniente de otras localidades. 

Ante este grave panorama que afecta a gran parte del interior provincial, 12 localidades en total, los técnicos aseguran que “no hay obra ni ingeniero que pueda ante esto” ya que “estamos hablando de lluvias que en los últimos seis meses dejaron unos 2000 milímetros”.

- Advertisement -

En el caso particular de Sáenz Peña, aunque aseguran que aunque “es difícil un análisis” pero remarcaron que “el agua caída al norte de Avia Terai y Napenay empezaba a llegar ayer y comenzaba a presionar sobre las defensas de Sáenz Peña”. En ese sentido analizaron que “mientras se efectúa el trabajo de bombeo, las napas son alimentadas por el agua que baja”.

“Hasta junio”

- Advertisement -

A la par de asegurar que “estamos ante un evento sin precedentes”, los técnicos consultados por este diario advierten que “aún faltan al menos un par de eventos similares hasta el mes de junio”.

Además aseguran, hay que seguir de cerca el comportamiento del clima en los próximos meses para determinar si con la llegada del invierno “este puede resetear el sistema” cesando este tipo de fenómenos que se vienen registrando en los últimos meses en la zona.

Situación complicada

Ayer, la situación seguía siendo extremadamente complicada en muchos barrios de la ciudad y algunos sectores del casco céntrico de la ciudad, donde el agua permanecía causando inconvenientes a una importante cantidad de vecinos volvieron a perderlo todo por segunda vez en pocos meses y la tercera en poco más de un año por el ingreso de agua a sus domicilios.

Si bien desde el municipio se enfatizó que 2el funcionamiento del sistema de bombeo comenzó a dar resultados” hay zonas tanto del centro como de una importante cantidad de barrios periféricos que aún cuentan con importante cantidad de agua en su geografía y en el interior de los domicilios de los vecinos.

En algunos barrios donde los vecinos cuentan con casas de dos plantas, como el barrio 713 Viviendas, incluso llegaron a instalarse, improvisando algunos toldos para refugiarse ante posibles lluvias y lloviznas que pudieran producirse, en el techo de las viviendas para resistir el anegamiento de sus moradas, ya que no las quieren dejar por temor a hechos de inseguridad.

El mismo cuadro de situación se vive en barrios como Tiro Federal, Ginés Benítez, Puerta del Sol, Parque Norte, Sáenz peña, Millenium, Matadero, San Carlos y otros donde el agua no escurría y permanecía en calles y viviendas de los vecinos.

Durante el fin de semana, los vecinos expresaban sus quejas, angustias y todo tipo de sentimientos a través de las redes sociales donde incluso posteaban desoladoras imágenes de sus viviendas y como trataban de sacar el agua del interior de sus domicilios.

Compromiso del Estado

En la jornada del domingo, el gobernador de la provincia Domingo Peppo visitó esta ciudad en el marco de la recorrida por localidades afectadas y se reunión con el intendente Cipolini para interiorizarse de la situación que atraviesa Sáenz Peña y luego visitó a familias afectadas en el predio de Ferichaco.

Hubo clara instrucción a los funcionarios de las distintas áreas de dar respuesta a la demanda de las familias afectadas.

Por otro lado, informó que elevarán al Gobierno Nacional el pedido de nuevos sistemas de bombeos para que drene el agua en lugares donde la tierra no puede filtrar en corto tiempo. Aquí, volvió a reiterar la importancia del mantenimiento de los canales pluviales que son vitales para estas emergencias, en la Ciudad Termal se encuentra el canal Tapenagá que lleva el agua al río Paraná.

Por su parte desde el municipio que tiene todas las áreas trabajando en la emergencia, el intendente Gerardo Cipolini destacó que “una de las cosas que hablamos con el gobernador es la posibilidad de adquirir más bombas, creemos que con dos o tres bombas más, sumado al parque importante de bombas con el que contamos, contribuirían a acelerar el proceso de evacuación del agua, pero un requisito indispensable es que deje de llover porque hay mucha gente afectada”, dijo el Intendente. Además se dejó en claro que el sistema de bombeo se encuentra funcionando con normalidad en su máxima capacidad.

DIARIO NORTE.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *