El Frente Gremial Docente anunció un paro de cinco días

Redacción
Redacción

El Frente Gremial Docente anunció una nueva medida de fuerza para la semana que viene, con un paro total por cinco días, desde el lunes 11 de marzo, «en razón de la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente».

- Advertisement -

En ese marco, adelantaron su rechazo a la nueva oferta salarial del gobierno, que -según trascendió- sería del 27% en «cómodas cuotas».

La medida dispuesta es en «reclamo al Gobierno por la fijación de un piso salarial que cubra la inflación del presente año, dirigido al incremento del valor del punto, con actualización permanente o cláusula gatillo», indicaron desde la agrupación sindical.

- Advertisement -

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, remarcaron la necesidad de que el gobierno realice «esfuerzo económico mayor ahora», al tiempo que reiteraron el «rechazo a las cómodas cuotas».

Además, exigen «una compensación por la pulverización que ha hecho el mismo Gobierno del poder adquisitivo de los salarios docentes chaqueños, pulverización que ha arrasado más del 50 % de los haberes de los trabajadores de la educación como producto de las pautas salariales de pobreza definidas unilateralmente por la patronal, de un 10 % en cómodas cuotas para 2018 sin ir más lejos frente a juna inflación que terminó siendo de prácticamente un 48 %».

- Advertisement -

En tanto, el Frente Gremial, conformado por Atech, Utre Ctera, Federación Sitech, Sadop, UGREBI, y SETPROCH, ratificó que «la única oferta que oficialmente ha hecho el Gobierno a las entidades sindicales del sector ha sido la del 22 % en cómodas cuotas en la reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo del jueves 28 de febrero, que fuera rechazada de manera espontánea y unánime por los docentes de toda la Provincia, y por las organizaciones sindicales allí en la misma mesa salarial».

RECHAZAN LA NUEVA PROPUESTA

Por otro lado, anticiparon que «de existir una oferta gubernamental como la que ha trascendido recientemente en medios periodísticos, que representaría un 27 % para el año, con un acumulado del 29,8 % -en cómodas cuotas-, y la presuntamente agregada de un 5 % con sueldo de diciembre para cobrar en enero de 2020, el rechazo de plano a la misma».

Al respecto, señalaron que la mismo «no representa la cobertura de la inflación perfilada para el año en curso, no cuenta con actualización alguna o cláusula gatillo, y mucho menos establece el Gobierno compensación alguna para con el poder adquisitivo perdido de los salarios docentes chaqueños por su política de pautas irrisorias frente a una inflación galopante, habiendo sumido a la fecha a más del 80 % de los trabajadores de la educación de esta Provincia por debajo de la línea de pobreza».

«Además de rechazar la forma, poniendo de manifiesto su total falta de voluntad política para garantizar el funcionamiento pleno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo con los sindicatos del sector, donde debe lograr resolver el grave conflicto generado por el mismo Gobierno», agregaron desde el Frente Gremial.

PARO ACTIVO DE CINCO DIAS

El paro de cinco días dispuesto por los sindicatos del Frente Gremial Docente a iniciarse a partir del lunes 11 del corriente -y coincidente con la fecha fijada para el inicio de clases en el nivel inicial-, contendrá distintas actividades:

– LUNES 11: Marcha de antorchas a partir de las 19 horas en la plaza central de cada localidad de la Provincia, para culminar con un fogón con la invitación y participación de los demás integrantes de la comunidad educativa del Chaco.

– MIERCOLES 13: Movilización provincial de manera coordinada con las concentraciones y marchas en cada localidad, y con delegaciones en la capital provincial a partir de las 9 horas, la que en Resistencia será con concentración previa en la Plaza 25 de Mayo.

– VIERNES 15: Caravana docente en cada localidad de la Provincia, previa concentración y de manera coordinada en la plaza central de cada pueblo y ciudad, con los medios de movilidad disponibles, vehículos, autos, motocicletas, bicicletas.

Por último, el Frente Gremial Docente agradeció «el apoyo extraordinario de la comunidad educativa de la Provincia a la lucha de sus docentes por los salarios dignos y en defensa de la educación pública de la que el Estado viene desresponsabilizándose a pasos agigantados, cargando sus sostenimiento de manera exclusiva sobre las espaldas de los docentes, los padres y los alumnos; invitándolos a continuar estrechando filas de manera conjunta en el reclamo por la resolución del conflicto al único responsable del mismo, al Gobierno».


TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *