Connect with us

Nacionales

VIH: segundo caso de remisión aumenta expectativa por cura del sida

Published

on

Investigadores informaron que un paciente británico no mostró signos del virus durante casi 19 meses tras someterse a un trasplante de médula ósea y recibir tratamiento. Se trata del segundo caso en el mundo.

Por segunda vez en el mundo, un paciente vio como remitía su virus VIH, el causante del sida, y es probable que se haya curado, anunciaron los investigadores.

Diez años después del primer caso confirmado de una persona infectada que se libró de la enfermedad, un hombre conocido solo como «el paciente de Londres» no mostró signos del virus durante casi 19 meses tras someterse a un trasplante de médula ósea y recibir tratamiento, informaron los investigadores en la revista Nature.

Ambos pacientes se sometieron al trasplante de médula para tratarse cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes con una inusual mutación genética que evita que el VIH se afiance.

«Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que ‘el paciente de Berlín’ no era una anomalía», dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge, mencionando a la primera persona que se curó.

Millones de personas infectadas con el VIH en todo el mundo mantienen la enfermedad bajo control con la llamada terapia antirretroviral (ARV), pero el tratamiento no libra a los pacientes del virus. «En este momento, la única forma de tratar el VIH es con medicamentos que frenan el virus, que las personas deben tomar durante toda su vida«, dijo Gupta. «Esto plantea un desafío particular en los países en desarrollo«, donde millones aún no reciben un tratamiento adecuado, agregó.

Cerca de 37 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, pero solo el 59% recibe ARV. Casi un millón de personas mueren cada año por causas relacionadas con el VIH, a lo que hay que añadir la preocupación creciente por una nueva forma de virus resistente a los medicamentos.

Gupta y su equipo enfatizaron que el trasplante de médula ósea, un procedimiento peligroso y doloroso, no es una opción viable para el tratamiento del VIH. Pero un segundo caso de remisión y posible cura después de un trasplante de este tipo ayudará a los científicos a reducir el rango de las estrategias de tratamiento, dijeron.

Tanto el paciente de Londres como el Berlín recibieron trasplantes de células madre de donantes portadores de una mutación genética que impide la expresión de un receptor del VIH conocido como CCR5.

«Encontrar una forma de eliminar el virus por completo es una prioridad mundial urgente, pero es particularmente difícil porque el virus se integra en los glóbulos blancos», explicó Gupta.

El estudio describe a un paciente masculino anónimo de Gran Bretaña que fue diagnosticado en 2003 y ha estado en tratamiento antirretroviral desde 2012. Ese mismo año, le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin avanzado, un cáncer mortal. Se sometió en 2016 a un llamado trasplante de células madre hematopoyéticas de un donante con dos copias de una variante del gen CCR5, portada por aproximadamente el 1% de la población mundial.

El CCR5 es el receptor más utilizado por el VIH-1. Las personas que tienen dos copias mutadas de CCR5 son resistentes a la mayoría de las cepas del virus VIH-1, lo que frustra los intentos del virus de ingresar en las células. Al igual que con el cáncer, la quimioterapia puede ser efectiva contra el VIH, ya que mata las células que se están dividiendo. Pero reemplazar las células inmunitarias con aquellas que no tienen el receptor CCR5 parece ser clave para evitar que el VIH se recupere después del tratamiento.

Después del trasplante de médula ósea, «el paciente de Londres» permaneció en tratamiento con ARV durante 16 meses, momento en el que se suspendió. Desde entonces, las pruebas regulares no detectaron carga viral en el paciente.

«El paciente de Berlín», que más tarde se identificó como Timothy Brown, tratado por leucemia, recibió dos trasplantes y se sometió a irradiación corporal total, mientras que el paciente británico recibió solo un trasplante y una quimioterapia menos intensiva. «No quería ser la única persona en el mundo que se curó del VIH», escribió Brown en una revista médica en 2015. «Quiero dedicar mi vida a apoyar la investigación y buscar una cura de curas para el VIH».

El equipo de investigación presentará los resultados en una conferencia en Seattle. «El segundo caso fortalece la idea de que es factible hallar una cura«, dijo Sharon R Lewin, directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Melbourne.

«Un trasplante de médula ósea como cura no es viable. Pero podemos tratar de determinar qué parte del trasplante marcó la diferencia y permitió a este hombre dejar de tomar sus medicamentos antivirales».

AMBITO.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Incorregible: En la Comisaría de la Mujer, amenazó a su ex, escapó con su hijo y atropelló un policía

Published

on

By

El violento fue detenido tras ser localizado en medio de un seguimiento que se le hizo a través del amplio sistema de cámaras que tiene la Municipalidad de La Plata. También se comprobó que estaba armado.  

Un policía de 24 años fue atropellado por un joven de 26 cuando intervino en una denuncia por violencia familiar a pocos metros de la Comisaría de la Mujer de la ciudad de La Plata, donde se encontraba de turno.

El violento fue detenido tras ser localizado en medio de un seguimiento que se le hizo a través del amplio sistema de cámaras que tiene la Municipalidad de La Plata. También se comprobó que estaba armado.

Un testigo registró con su teléfono celular el dramático desenlace de la historia, que había empezado minutos antes con la llegada de una mujer a la sede policial que pedía ayuda a gritos porque su exyerno se había llevado sin autorización a su nieto de cuatro años a bordo de un Volkswagen Senda.

La víctima, que se encontraba dentro de la comisaría tomando otra denuncia, escuchó el pedido de auxilio de la mujer y salió a la puerta para ver qué ocurría. Fue entonces cuando vio venir el vehículo en cuestión y se puso delante para obligarlo a detenerse, pero la reacción del conductor no fue la que esperaba.

El agresor no solo no frenó, sino que le pasó por arriba al policía y siguió adelante con su violento raid: chocó el auto de su exsuegro, provocándole daños en la parte frontal del vehículo, y terminó escapando amenazando a su expareja y madre de su hijo: “Te voy a matar, hija de p…”.

El agente atropellado tuvo que ser hospitalizado con heridas en el brazo izquierdo, la cadera y la espalda. En tanto, el conductor tendrá ahora que enfrentar cuatro causas penales por los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, daño y amenazas”, a cargo de la UFI Nº 11 del Departamento Judicial de La Plata.

Además se le impuso una restricción perimetral de cinco días para con su expareja, debido a que había sido amenazada de muerte previamente por el acusado. También se le recomendó a la mujer que solicite un botón antipánico. Horas después y tras radicar la denuncia, el nene volvió con su mamá.

OpiniónFrontal.- 

Continue Reading

Nacionales

Corrientes: Monitos «carayá» murieron quemados vivos: «Las madres abrazaron a sus crías para protegerlas»

Published

on

By




Ocurrió en el Parque Provincial San Cayetano en Corrientes. El fuego habría iniciado en campos vecinos y se habría propagado hacia allí, arrasando no solo con vegetación sino con numerosos ejemplares de la especie autóctona de la región. Imágenes sensibles.

Los miles de focos de incendios en la región vienen dejando resultados catastróficos hace ya varias semanas. El fuego arrasa no solo con la vegetación, dejándola carbonizada, sino también con los animales, a menudo especies autóctonas y en peligro de extinción.

En esta ocasión, un incendio en el Parque Provincial San Cayetano, en Corrientes, dejó sin vida a numerosos ejemplares de monos carayá, una especie autóctona de todo el Nordeste argentino.

Estos ejemplares habitaban en el área de estudio en alrededores de la Estación Biológica Corrientes, dentro del Parque Provincial. Luego de varias ocasiones en que incendios en zonas aledañas pusieron en riesgo el lugar y la vida de los animales que allí habitan, el fuego final y lamentablemente llegó.

Los monos se quemaron vivos con las llamas, y es posible que mientras los consumía el fuego hayan aullado y sus madres hayan abrazado a sus crías a modo de protección, un comportamiento habitual de la especie.

Lo ocurrido generó una gran tristeza no solo para los encargados del Parque sino también para quienes por años se dedicaron a estudiarlos y cuidar una especie tan querida en el Nordeste como lo son los monos carayá.

DIARIO 21.-




Continue Reading

Nacionales

Coronavirus en Argentina con nuevo récord de casos: se informaron 14.687 contagios y 312 muertes

Published

on

By




El Ministerio de Salud de la Nación confirmó – en su reporte vespertino de este viernes – se sumaron 14.687 contagios, un número nunca antes alcanzado hasta ahora, a más de seis meses de comenzada la pandemia. Así, Argentina registra 779.689 casos y se supone que superará los 800 mil este fin de semana, además de acercarse a España, que registra poco más de 810 mil, con alrededor de 3.000 casos nuevos por día.

Además, se contabilizaron 312 nuevas muertes, lo que da un total de 20.599. El Ministerio también comunicó que son 3.799 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,6% en el país y del 65,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En las últimas 24 horas, se notificaron 312 nuevas muertes, son 181 hombres y 131 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 20.599*.
*Un hombre residente en la provincia de Santa Fe fue reclasificado.

En las últimas 24 horas fueron realizados 27.537 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.030.512 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 44.747,8 muestras por millón de habitantes.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados) *

Buenos Aires 5.695 | 428.779
Ciudad de Buenos Aires 1.050 | 127.940
Catamarca 7 | 299
Chaco 200 | 8.943
Chubut 214 | 4.357
Córdoba 1.776 | 37.945
Corrientes 67 | 1.167
Entre Ríos 173 | 7.842
Formosa 2 | 106
Jujuy 116 | 15.961
La Pampa 13 | 804
La Rioja 142 | 4.992
Mendoza 759 | 26.607
Misiones 5 | 99
Neuquén 270 | 8.349
Río Negro 371 | 13.497
Salta 327 | 13.101
San Juan 3 | 754
San Luis 73 | 1.648
Santa Cruz 137 | 5.123
Santa Fe 2.244 | 46.715
Santiago del Estero 176 | 3.721
Tierra del Fuego** 193 | 4.720
Tucumán 674 | 16.220

(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia)

* Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

** Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Fe de Erratas: la tabla con información sobre personas fallecidas por jurisdicción publicada el día 01/10 ha sido actualizada de acuerdo a lo que consta en los registros notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

tiempoar.com.ar




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.