Connect with us

Sáenz Peña

Se realizó el acto por el 107º Aniversario de Sáenz Peña

Published

on

«Sáenz Peña es el resultado de la suma de todas y cada una de las vidas de quienes aquí, a lo largo de estos 107 años, han vivido», manifestó el intendente Gerardo Cipolini, en la noche del viernes 1º de marzo cuando se llevó a cabo el acto central por el 107º  Aniversario de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. 

El acto estuvo encabezado por el intendente  Gerardo Cipolini, quien estuvo acompañado del  gobernador de la Provincia del Chaco, Oscar Domingo Peppo; el secretario de Gobierno Municipal, Bruno Cipolini;  el presidente del Concejo Municipal, Pedro Egea; Diputados provinciales; Concejales; miembros del Gabinete provincial; funcionarios municipales; el Subjefe del Estado Mayor del Ejército, el General de División Héctor Horacio Prechi; el Sub-director de Gendarmería Nacional, el Comandante General Héctor Rovino. Además, acompañó la Delegación extranjera compuesta por la Alcaldesa de Velke Bilovice, Lenka Grofovà; el Alcalde de Senkvice- eslovaca, Peter Fitz; la  Ex alcaldesa de Velke Bilovice, Marie Vlkova; el Embajador Eslovaco Branislav Hitka.

También estuvo presente el Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, el Coronel Miguel Ángel Salguero;  en representación del Comando de brigada de Monte III, el Coronel Veterano de la Guerra de Malvinas, Miguel Ángel Santillán; el Comandante de la Región VII de Gendarmería Nacional , el Comandante mayor Carlos Alberto Vélez.; el representante  de la Fuerza Aérea Argentina Delegación Resistencia, Vice comodoro Don Ramón Gauna y el Jefe de Policía del Chaco, Comisario General Javier Romero.

Durante la ceremonia se hizo un minuto de silencio en nombre de los fundadores de la ciudad. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguidamente se dieron lectura a los saludos protocolares de instituciones y  autoridades.

La invocación religiosa estuvo a cargo del  Padre Sergio Nosa y el Pastor Alejandro Barúa, Presidente del Concejo Fraternal de Pastores.

Al hacer uso de la palabra el mandatario local realizó una reseña histórica de cómo se originó Sáenz Peña a raíz del trabajo de los extranjeros que convivían con los hijos de la tierra que forjaron el crecimiento de la ciudad. “En el año 1912, un español  sembró el primer lote de algodón de manera artesanal, ya que carecía de otras herramientas. Hoy ese lugar se lo recuerda con un monolito en la calle 6 y 13 donde tenía su quinta o su chacra”, dijo.

Por otro lado comentó que la ciudad sufrió sus avatares como el alejamiento del Regimiento 6 de Caballería de Línea y la llegada  del 7, que   instaló un destacamento para preservar el orden, pero cundió el desánimo en los colonos.

«Sáenz Peña fue creciendo y en un momento fue un caldero de actividades que hizo decir a  algunos de los pobladores que el dinero corría por las calles de esta ciudad en las décadas fundacionales como la de 20, 30 y 40 donde se construyen edificios importantes como el magnífico edificio del banco Nación, la nueva estación de Tren, el mercado municipal de la actual calle 15 y 10», manifestó.

Recordó, además, la llegada del pavimento a la ciudad termal desde la calle 17 y terminó en 7 y rápidamente se extendió por toda la calle 12, como así la unificación de todos los solados con la tradicional baldosa vainilla en todo el micro centro.

“El pavimento fue una de las grandes carencias de Sáenz Peña durante mucho tiempo. Llegamos a las tres décadas donde le crecimiento de esta ciudad pareció estancarse. Pero en el año 1999 se elige un nuevo intendente perteneciente a un espacio Político, en el cual aún estamos todos unidos, y comienza a trascender otra etapa para Sáenz Peña. Terminó el periodo de la década sáenzpeñense y ha comenzado un periodo de construcción y de desarrollo que nos llena a todos de orgullo”, señaló.

Por último, el Intendente hizo hincapié en el accionar importante que tiene el Estado Municipal. “Pero sería una cascara vacía si no hubiera un pueblo dispuesto a acompañar y a crecer a través de su esfuerzo, la inteligencia, del tesón, de la convicción de que todos juntos podemos construir una ciudad mejor para nosotros y para nuestros hijos”, finalizó el Intendente.

Por su parte el gobernador de la Provincia Domingo Peppo en su alocución indicó que «Sáenz Peña se destaca por el trabajo que lleva adelante en la  pavimentación de las calles, como la 10 y la 12 que nos hemos comprometido desde la Provincia en repavimentarla», aseguro

«Cuando firmamos el Convenio para que la provincia cuente con la red de distribución de gas, pensamos en Sáenz Peña», señaló el Gobernador

Asimismo anunció el traspaso del inmueble del Centro Cultural Municipal un “largo anhelo pretendido por los sáenzpeñenses que lo consideran un patrimonio de la ciudad y que continuamente me solicitaba el Intendente”, indicó.

Se refirió a los vuelos comerciales desde esta ciudad uniéndola con Buenos Aires, “sabemos del esfuerzo del Intendente  y nosotros de nuestra parte por separado o en conjunto vamos a seguir insistiendo ante las autoridades nacionales y las compañía para hacer que suceda”, finalizó.

Reconocimientos

Como es habitual, en la ocasión de celebrarse el aniversario de la fundación de la  ciudad termal, se rindió  homenaje a quienes, por su desempeño y trayectoria, han dejado huellas en nuestra historia.

De ese modo los homenajeados fueron:  Esperanza Petroff, en reconocimiento a la misma por su trayectoria artística y aporte a la Cultura Sáenzpeñense, a través de múltiples actividades y especialmente como Directora del Coro Polifónico de nuestra Ciudad;  Alfredo Molina, en reconocimiento a la “Librería América”, por ser el Comercio del rubro más antiguo de la ciudad, y  Carlos Fresl, en reconocimiento al mismo como actor, locutor, deportista, músico e integrante del dúo “los Gringos” junto con Milo Vonka. También se hizo entrega de un reconocimiento a la autora del Himno de Sáenz Peña, Alicia Cargniel.

El intendente Cipolini y la secretaria de Cultura, Alicia Gaña, hicieron entrega de un  reconocimiento conmemorativo al Director de la Banda Municipal “Maestro Fortunato Felcher, Aldo Hugo Gómez, resaltando su desempeño como sáenzpeñense destacado.

Una vez finalizado el acto protocolar tuvo lugar el desfile Cívico Militar, el cual contó con la participación de las distintas fuerzas armadas, las colectividades extranjeras e instituciones que desfilaron  acompañados  por la música de las bandas de cada una de las fuerzas.

Como cierre de una jornada llena de festejos y de mucha alegría para los sáenzpeñenses, por celebrar un año más de la ciudad, actuaron las Bandas de cada una de las fuerzas provinciales y nacionales presentes. 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sáenz Peña

Mujer de Sáenz Peña es una de las tres víctimas por Covid-19 en Chaco este lunes

Published

on

By

El deceso fue confirmado en el parte vespertino emitido por parte de los doctores Marcelo Gallovich, director, y Fabián Acevedo, jefe del Sector Aislamiento de la Unidad Médica Educativa de la UNCAUS. Según el reporte nacional dado a conocer en la noche de este lunes, en nuestra provincia se registraron tres fallecimientos, un hombre y dos mujeres.

En el comunicado dado a conocer sobre la evolución de pacientes internados en aislamiento confirmados y sospechosos de la enfermedad de coronavirus, se señaló que, en el nosocomio saenzpeñense, este lunes falleció una paciente de 67 años de edad, oriunda de la Ciudad Termal, que se encontraba en asistencia respiratoria mecánica con Covid positivo y múltiples comorbilidades, como obesidad mórbida, insuficiencia cardiaca e hipertensión aguda.

En cuanto a la evolución de pacientes internados en aislamiento, confirmados y sospechosos de coronavirus, se informó que actualmente se encuentran 8 pacientes internados, 7 positivos y 1 sospechoso; mientras que 1 paciente se encuentra en asistencia respiratoria mecánica por insuficiencia respiratoria asociada a insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial y EPOC con pronóstico reservado.

Los demás pacientes se encuentran en regular estado general, con requerimiento de oxígeno según necesidad y cumpliendo tratamiento específico.

”Al momento nos encontramos con un 75% de ocupación de camas Covid. Se continúa realizando el bloqueo y el control de los contactos estrecho, casos sospechosos y casos positivos que se encuentran aislados en sus domicilios cumpliendo el aislamiento obligatorio correspondiente”, informaron los directivos médicos.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Sáenz Peña

Comunidad Sustentable: El programa que incentiva el reciclado en los comedores y merenderos

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Humano Municipal, presentó el programa “Sáenz Peña Comunidad Sustentable”, el programa a través del cual se invita a los comedores y merenderos a participar de un intercambio, ellos aportan botellas y cartones, que serán reciclados,  a cambio de utensilios y elementos que necesitan para el funcionamiento de los mismos.

En la mañana del lunes el intendente Bruno Cipolini, junto al secretario de Desarrollo Humano y Deportes, Germán Rearte y el equipo que forma parte del programa (Germán Arriola, Denis Caro, Federico Budiño y Natalia Arriola Viña), visitaron el comedor del barrio Néstor Kirchner a cargo de Carlos y Liliana Giménez.

El intendente comentó que es importante todo lo que se puede avanzar en materia educativa en general, pero en particular en lo ecológico.

“Hemos planteado hace un tiempo a través de nuestro concepto “Sáenz Peña Ciudad Verde”, la importancia de ir a paso firme tratando de concientizar en los beneficios que tiene el reciclado, no solamente que es un concepto sustentable desde el punto de vista económico, sino que es un paso importante en la educación principalmente de los más chiquitos”, sostuvo.

El proyecto

En cuanto al proyecto, German Rearte comentó que el mismo surgió como idea el año pasado en las escuelas de futbol barriales, pero que debido a la pandemia no se pudo implementar este año, por lo que se decidió llevarlo a los comedores y merenderos. Actualmente son más de 130, entre merenderos y comedores, que se adhirieron al programa y están juntando botellas, plásticos y cartones.

“Es una iniciativa que se ha aceptado muy bien en todos los lugares donde lo presentamos y ojalá sea un hábito para todos los chicos que concurren a los mismos”.

Los merenderos y comedores adheridos, recolectan plásticos y cartones, elaboran eco-botellas a cambio de mobiliarios y utensilios para los mismos.

Entre los principales objetivos del programa se destacan: invitar a la reflexión acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, crear conciencia y promover un cambio de mentalidad a raíz del momento en el que vivimos.

Continue Reading

Sáenz Peña

El Municipio colabora para que se cumplan las medidas preventivas en las filas de entrega de tarjetas

Published

on

By

Atento a que el Nuevo Banco del Chaco se encuentra desarrollando un operativo  de entrega de tarjetas para el cobro del IFE en el predio de Ferichaco, desde el Municipio a través de distintas áreas  se colabora para que los vecinos puedan esperar su turno con los mayores cuidados posibles.

La idea es evitar aglomeraciones, reforzando la prevención del Covid-19.

La finalidad es seguir cuidando la salud de los saenzpeñenses y por ello en el lugar se solicita a la población que tengan sus barbijos puestos, guardando distancia entre sí y se proporciona alcohol para desinfección de manos.

Estas acciones tienen como único objetivo hacer cumplir las medidas para seguir previniendo una propagación mayor del virus, más aún, teniendo  casos positivos en la ciudad.

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.