Connect with us

Sáenz Peña

Un ingeniero de Sáenz Peña en el Parque Eólico del Bicentenario

Published

on

Edgardo Descalzi es gerente de ope­raciones de Petroquímica Comodoro Rivadavia y quien apuntaló el desa­rrollo del proyecto que hoy permite utilizar energía renovable.

De manera amable, en medio de múltiples tareas, el ingeniero Edgardo Descalzi atiende la llamada de NORTE, con quien no puede ocultar la enorme satisfacción de haber alcanzado uno de sus objetivos, que el Parque Eólico del Bicentenario – Jaramillo- (provincia de Santa Cruz) esté en pleno funcionamiento y entregando energía “limpia” al sistema interconectado nacional.

Desde las 17 del martes último, el Parque Eólico comenzó a entregar energía al Sistema Interconectado Nacional -SIN-. Son 122 Mw, aproximadamente dice Descalzi, el consumo de toda la provincia de Corrientes y Misiones y algo más. “Fue mucho esfuerzo en condiciones climatológicas y logísticas difíciles, pero la satisfacción de haber terminado otro gran proyecto hace olvidar las vicisitudes pasadas”, resume.

De manera amable, en medio de múltiples tareas, el ingeniero Edgardo Descalzi atiende la llamada de NORTE, con quien no puede ocultar la enorme satisfacción de haber alcanzado uno de sus objetivos, que el Parque Eólico del Bicentenario – Jaramillo- (provincia de Santa Cruz) esté en pleno funcionamiento y entregando energía “limpia” al sistema interconectado nacional.

Desde las 17 del martes último, el Parque Eólico comenzó a entregar energía al Sistema Interconectado Nacional -SIN-. Son 122 Mw, aproximadamente dice Descalzi, el consumo de toda la provincia de Corrientes y Misiones y algo más. “Fue mucho esfuerzo en condiciones climatológicas y logísticas difíciles, pero la satisfacción de haber terminado otro gran proyecto hace olvidar las vicisitudes pasadas”, resume.

El parque está ubicado en cercanías de Jaramillo, aproximadamente a unos 15 Kilómetros en el Campo Rivera.

La obra demandó una inversión de 170 millones de dólares y tiene capacidad para generar 100 Mv.

Los molinos conectados a la línea de 132 kilovatios (Kv) “Petroquímica – Puerto Deseado” comenzaron a inyectar la energía limpia al resto del país, dice con orgullo.

UN MENSAJE PARA LOS AMIGOS

Descalzi envió a sus amigos y excompañeros de la secundaria de Sáenz Peña un mensaje en el que expresó su satisfacción por otro logro, pero también de angustias al pensar que son pocos los proyectos de este tipo que puedo liderar de Un ingeniero de Sáenz Peña en el Parque Eólico del Bicentenario ”Es un orgullo decir que soy chaqueño y de Sáenz Peña”, le dijo a NORTE el ingeniero Descalzi, ahora abocado al proyecto que hoy permite utilizar la energía renovable para introducirla en el SIN. Junto al equipo de técnicos que lo acompañan en el sur del país en la puesta a punto del Parque Eólico del Bicentenario- Jaramillo. Ya genera 122 Mw, el consumo de toda la provincia de Corrientes y Misiones y algo más. acá en más. “Creo que es en lo que más pienso en estos tiempos próximos al retiro”, adelantó.

“Quería compartir este momento, porque los aprecio y sé que me acompañaron, entusiasmaron y me lo hicieron sentir.

Este ha sido un proyecto diferente, no por su dificultad, ya que he participado de otros mucho más complejos, sino por la trascendencia de ser totalmente sustentable y ambientalmente positivo; en fin, energía limpia, lo cual es un compromiso personal asumido desde hace unos años”, dijo.

Un «exLePoMet»

Descalzi es un técnico nacido en Sáenz Peña, que en los años 70 emigró de esta ciudad y trabajó en la exmetalúrgica LePoMet, un emporio de la industria que logró fabricar componentes para el puente Belgrano Chaco-Corrientes.

Actualmente es gerente de operaciones de Petroquímica Comodoro Rivadavia. ”Es un orgullo decir que soy chaqueño y que soy de Sáenz Peña”, le dice a NORTE el técnico que apuntaló el desarrollo de este proyecto que hoy permite utilizar la energía renovable para introducirla en el SIN.

En el año 1970 se trasladó de Sáenz Peña para realizar la carrera universitaria de la UNNE, radicándose en Resistencia. En LePoMet, que se había trasladado a Resistencia, sobre la ruta Nicolás Avellaneda, trabajó Descalzi.

En la década de los ‘60, León Lew, ingeniero industrial, y Manfredo Pokorny, ingeniero mecánico, formaron en sociedad una industria metalúrgica a la que llamaron Le- PoMet. Hacían maquinas industriales y estructuras pesadas. Fabricaron los cilindros metálicos para encausar el hormigón de los pilotes debajo del agua en la construcción del puente General Belgrano. Además de otros elementos metalúrgicos, a la fábrica local le encargaron el 30% de estos tubos con costura, con toda la estructura del encofrado hidráulico.

Después, la firma saenzpeñense realizó algo similar para el puerto de aguas profundas de Puerto Madryn, lo que les llevó más de 2 años de ir y venir. Allí la participación fue mayoritaria, en el orden del 70 por ciento del entubado de los pilotines.

DIARIO NORTE.-


Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sáenz Peña

Mujer de Sáenz Peña es una de las tres víctimas por Covid-19 en Chaco este lunes

Published

on

By

El deceso fue confirmado en el parte vespertino emitido por parte de los doctores Marcelo Gallovich, director, y Fabián Acevedo, jefe del Sector Aislamiento de la Unidad Médica Educativa de la UNCAUS. Según el reporte nacional dado a conocer en la noche de este lunes, en nuestra provincia se registraron tres fallecimientos, un hombre y dos mujeres.

En el comunicado dado a conocer sobre la evolución de pacientes internados en aislamiento confirmados y sospechosos de la enfermedad de coronavirus, se señaló que, en el nosocomio saenzpeñense, este lunes falleció una paciente de 67 años de edad, oriunda de la Ciudad Termal, que se encontraba en asistencia respiratoria mecánica con Covid positivo y múltiples comorbilidades, como obesidad mórbida, insuficiencia cardiaca e hipertensión aguda.

En cuanto a la evolución de pacientes internados en aislamiento, confirmados y sospechosos de coronavirus, se informó que actualmente se encuentran 8 pacientes internados, 7 positivos y 1 sospechoso; mientras que 1 paciente se encuentra en asistencia respiratoria mecánica por insuficiencia respiratoria asociada a insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial y EPOC con pronóstico reservado.

Los demás pacientes se encuentran en regular estado general, con requerimiento de oxígeno según necesidad y cumpliendo tratamiento específico.

”Al momento nos encontramos con un 75% de ocupación de camas Covid. Se continúa realizando el bloqueo y el control de los contactos estrecho, casos sospechosos y casos positivos que se encuentran aislados en sus domicilios cumpliendo el aislamiento obligatorio correspondiente”, informaron los directivos médicos.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Sáenz Peña

Comunidad Sustentable: El programa que incentiva el reciclado en los comedores y merenderos

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Humano Municipal, presentó el programa “Sáenz Peña Comunidad Sustentable”, el programa a través del cual se invita a los comedores y merenderos a participar de un intercambio, ellos aportan botellas y cartones, que serán reciclados,  a cambio de utensilios y elementos que necesitan para el funcionamiento de los mismos.

En la mañana del lunes el intendente Bruno Cipolini, junto al secretario de Desarrollo Humano y Deportes, Germán Rearte y el equipo que forma parte del programa (Germán Arriola, Denis Caro, Federico Budiño y Natalia Arriola Viña), visitaron el comedor del barrio Néstor Kirchner a cargo de Carlos y Liliana Giménez.

El intendente comentó que es importante todo lo que se puede avanzar en materia educativa en general, pero en particular en lo ecológico.

“Hemos planteado hace un tiempo a través de nuestro concepto “Sáenz Peña Ciudad Verde”, la importancia de ir a paso firme tratando de concientizar en los beneficios que tiene el reciclado, no solamente que es un concepto sustentable desde el punto de vista económico, sino que es un paso importante en la educación principalmente de los más chiquitos”, sostuvo.

El proyecto

En cuanto al proyecto, German Rearte comentó que el mismo surgió como idea el año pasado en las escuelas de futbol barriales, pero que debido a la pandemia no se pudo implementar este año, por lo que se decidió llevarlo a los comedores y merenderos. Actualmente son más de 130, entre merenderos y comedores, que se adhirieron al programa y están juntando botellas, plásticos y cartones.

“Es una iniciativa que se ha aceptado muy bien en todos los lugares donde lo presentamos y ojalá sea un hábito para todos los chicos que concurren a los mismos”.

Los merenderos y comedores adheridos, recolectan plásticos y cartones, elaboran eco-botellas a cambio de mobiliarios y utensilios para los mismos.

Entre los principales objetivos del programa se destacan: invitar a la reflexión acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, crear conciencia y promover un cambio de mentalidad a raíz del momento en el que vivimos.

Continue Reading

Sáenz Peña

El Municipio colabora para que se cumplan las medidas preventivas en las filas de entrega de tarjetas

Published

on

By

Atento a que el Nuevo Banco del Chaco se encuentra desarrollando un operativo  de entrega de tarjetas para el cobro del IFE en el predio de Ferichaco, desde el Municipio a través de distintas áreas  se colabora para que los vecinos puedan esperar su turno con los mayores cuidados posibles.

La idea es evitar aglomeraciones, reforzando la prevención del Covid-19.

La finalidad es seguir cuidando la salud de los saenzpeñenses y por ello en el lugar se solicita a la población que tengan sus barbijos puestos, guardando distancia entre sí y se proporciona alcohol para desinfección de manos.

Estas acciones tienen como único objetivo hacer cumplir las medidas para seguir previniendo una propagación mayor del virus, más aún, teniendo  casos positivos en la ciudad.

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.