Dos casos de dengue en Resistencia: los pacientes habían viajado a Brasil

Redacción
Redacción

Debido a la notificación del caso en la zona sur y este de la ciudad, el equipo realizó las acciones de protocolo correspondiente. La cartera además recomienda a la población sostener las medidas de cuidado en los hogares y áreas cercanas. 

- Advertisement -

El Ministerio de Salud Pública informa que se notificaron dos casos positivos de dengue con antecedente de viaje a Brasil,  en la zona sur y este de Resistencia. Se realizaron las acciones de control de foco en el área. Asimismo se insta a la población a intensificar la eliminación de todo posible criadero de mosquitos y ante síntomas utilizar repelente y efectuar la consulta médica inmediata. 

Los casos registrados son del mismo núcleo familiar. Tras la notificación positiva se efectuaron las actividades de control que incluyeron fumigación, búsqueda activa de febriles, descacharrado y saneamiento ambiental en la zona, acciones de promoción y concientización. 

- Advertisement -

En la oportunidad la Dirección de Epidemiología recordó que la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas; por eso también es necesaria la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. 

En el mismo tenor se remarcó que las personas presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido no se automediquen, utilicen repelente  y consulten rápidamente con un médico. La consulta rápida permite la atención oportuna y adecuada de los pacientes, además de permitir que los equipos sanitarios  realicen las acciones de bloqueo pertinentes para evitar que los virus se propaguen.

- Advertisement -

Medidas de prevención

La mejor forma de prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya es eliminar todos los criaderos de mosquitos en los hogares y sus alrededores. El Aedes (vector) se cría en los recipientes y elementos que acumulan agua; por ello, se recomienda eliminar los objetos que no se utilizan (latas, botellas, neumáticos, entre otros), volcar y evitar la presencia de larvas en macetas, baldes y bebederos; frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

 Además limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos. Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados. 

También es importante prevenir la picadura del mosquito, usando siempre repelentes siguiendo las indicaciones del envase. Durante las actividades al aire libre utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas.

Se puede colocar mosquiteros en puertas y ventanas; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

DIARIO CHACO.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *