Connect with us

Chaco

Peppo otorgó la suma de 60 millones de pesos “no reintegrables” a la Fundación que dirige su esposa

Published

on

Por decreto, en el año 2016 y en el 2017, Peppo otorgó la suma de 60 millones de pesos “no reintegrables” a la Fundación que dirige su esposa. 

La ética y transparencia en la administración del dinero del pueblo en el gobierno de Peppo, no fue ni es una característica que sobresalga. Desde el inicio de su mandato, se han cuestionado miles de “desmanejos” del dinero de los chaqueños por parte del gobernador y sus “aliados”.

Ejemplos de ello, son los 30 millones en equipamiento enviado por la Nación para hacer frente a las catástrofes climáticas, que no se sabe dónde están, ya que casi toda la provincia quedó bajo agua. El grupo electrógeno otorgado por el gobierno nacional que Peppo pretendió “meterlo” a la residencia. Las ambulancias compradas para el Dákar, mientras hay localidades que tienen una sola, o peor aún, no tienen. Los millones invertidos en el Dákar. El atraso en la obra del Canal 16. Las lanchas compradas por sus hombres de confianza. Los “acomodos” en la Policía del Chaco y en entidades estatales. La crisis en Salud. La crisis en Educación. Sueldos miserables. El aumento de 30% por decreto para los altos cargos del Ejecutivo, mientras los docentes, policías y empleados públicos han tenido un aumento mucho menor al índice de inflación durante el 2018. Ricos viáticos y viajes a funcionarios de organismos del Estado, como el Insssep. La caja negra de la Fiduciaria. Los funcionarios detenidos y procesados. Los miles de millones malversados en pauta oficial. La leche robada. La deuda que no pagó Secheep. En fin…Párrafo aparte para lo robado al pueblo chaqueño.

Ahora, Diario Ya tuvo acceso a dos decretos firmados por el gobernador Peppo en los que otorga “sustanciosos” fondos a la Fundación Chaco Solidario, que preside su mujer.

Se trata de los decretos 241/16 y 172/17 donde otorga a su esposa Emilse Nanoff Penoff, la suma de 30 millones de pesos para cada período. Es decir, un total de 60 millones de pesos “no reintegrables” para que la “primera dama” los utilice en aras de … a través de Lotería Chaqueña y el Ministerio de Desarrollo Social, quien fuera hasta ayer comandado por Roberto Acosta, nombrado ahora SU MANO DERECHA.

Esto deja en evidencia, que el relato-discurso de “austeridad” que predominó en este gobierno, queda en meras palabras. Considerando que no hay plata para escuelas, para aumentos dignos, para la Salud, etc.

Si tuviéramos en cuenta la refacción del jardín de infantes del barrio San Pedro Pescador anunciada hace pocas horas por un valor de 4 millones de pesos, e hiciérmos cálculos, con 60 millones, unas 15 escuelas y jardines serían refaccionadas para una mejor calidad educativa de nuestros niños. Se podrían comprar unas 40 ambulancias (equipadas). Unas 300 toneladas de leche en polvo para los niños con problemas de desnutrición.

Teniendo en cuenta que Chaco fue recientemente “destacada” por su transparencia, los chaqueños quisiéramos saber en qué fueron utilizados estos fondos.

Los decretos llevan la firma de Peppo, del ministro de Hacienda Cristian Ocampo y Roberto Acosta, quien fuera hasta hace unos días era ministro de Desarrollo Social.

FUENTE: DIARIO YA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Está habilitado Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco

Published

on

By




El servicio de Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco ya está habilitado y disponible para anticipar compras en comercios con tarjeta de débito Chaco 24, sin pagar intereses.  El monto disponible puede consultarse en la página web oficial www.nbch.com.ar, ingresando en “Consultas de Adelanto Chaco 24”.

Este servicio pueden utilizarlo activos y pasivos de Administración Pública, Ecom, Sameep, Secheep, Insssep y municipios que acreditan sueldos en la entidad bancaria chaqueña. Las empresas privadas que tienen convenio de pago de haberes también pueden solicitarlo para sus empleados.

Aún sin disponer de saldo en la cuenta, Adelanto Chaco 24 permite realizar compras en supermercados, almacenes y comercios de todos los rubros sin pagar intereses, hasta la acreditación de haberes.
Este servicio del Nuevo Banco del Chaco se habilita en forma automática, no requiere ningún tipo de trámite o gestión, y cuando el usuario percibe su sueldo, se debita el monto utilizado. El uso no tiene costos adicionales ni comisiones ni intereses.

Nuevo Banco del Chaco recuerda la importancia respetar las recomendaciones prevención de COVID-19 al concurrir a comercios: usar barbijo o tapabocas, respetar el distanciamiento social, al toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue del codo y la higiene frecuente de manos para evitar riesgos de contagio de coronavirus.




Continue Reading

Chaco

En el Chaco, 540 personas murieron por COVID-19 en lo que va del año

Published

on

By




Así lo informó el Ministerio de Salud Pública provincial. En las últimas 24 horas, se notificaron tres nuevas muertes y 250 contagios. Los recuperados ya son 16.505.

El Ministerio de Salud Pública informó tres nuevas muertes de personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Se trata de tres mujeres de Resistencia: dos de 78 años y una de 56. Con estas, suman 540 las muertes acumuladas desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al Chaco.

En las últimas 24 horas se analizaron 1067 muestras, de las cuales 250 dieron positivo. En lo que va del año se notificaron 18.498 contagios, de los cuales 16.505 ya cuentan con el alta médica y 1453 tienen la enfermedad activa.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

CHACO DIA POR DIA.-




Continue Reading

Chaco

La Provincia releva corralones para verificar stocks

Published

on

By




El área de Defensa de la Competencia notifica a la cadena de comercialización de materiales para la construcción en el Gran Resistencia sobre la vigencia de una nueva resolución nacional en el marco de la Ley de Abastecimiento.

La subsecretaria de Defensa de la Competencia de la provincia, Ludmila Voloj dio detalles de la intervención, como autoridad de aplicación, con el fin de relevar y notificar a la cadena de comercialización de insumos y materiales para la construcción sobre la vigencia de una resolución nacional vinculada al abastecimiento de estos productos.

En el Gran Resistencia, los relevamientos en corralones comenzaron hace más de un mes, en el marco de la vigencia de Precios Cuidados para la construcción; y ahora los inspectores vuelven a intervenir con notificaciones relativas a una nueva resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

En ese contexto, la funcionaria chaqueña recordó la vigencia y alcance de la Ley de Abastecimiento –ya aplicada para alimentos a través de Precios Máximos-, frente a lo cual mencionó sanciones ante la verificación de su incumplimiento, con multas económicas y hasta cierres de comercios.

“Es el mismo esquema que sucedió con alimentos. Nosotros hacíamos las intervenciones (en mayoristas y otros comercios) y relevamientos. Cuanto más alejado se está de los centros de producción y consumo, el marco normativo permite al proveedor local dar una respuesta formal ante una situación. Si ocurre que no están bajando los productos para la distribución, nosotros informamos a la Secretaría de Comercio de la Nación, que es el organismo encargado en el ámbito de la producción de estos insumos”, explicó en diálogo con NORTE.

“El presidente Alberto Fernández, como lo hizo con los precios de los alimentos cuando hubo intentos de especulación, fue muy claro al igual que el gobernador Capitanich aquí, con respecto a que las herramientas legales están. Nosotros fuimos muy estrictos durante la pandemia para evitar las especulaciones y de la misma forma vamos a actuar ahora”, ratificó, al dar cuenta de las acciones en marcha para intervenir ante faltantes de materiales para la construcción.

Asimismo, resaltó que “lo importante es tener en cuenta el contexto y la posición de los proveedores en la cadena de comercialización” y, en ese sentido, informar a la autoridad de aplicación la situación en la cadena.

En cuanto a los aumentos de precios, Voloj dijo que están vinculados a la propia situación del sector que registra falta de oferta y un gran incremento de la demanda, por la reactivación de la construcción en buena parte del país. “La resolución no hace referencia a la fijación de precios máximos, pero intima a la producción completa a normalizarse, porque de esa forma incidirá en la normalización de los precios”, marcó, y adelantó que, ante un agravamiento del escenario actual, podrían establecerse precios máximos para la construcción.

 

Nosotros fuimos muy estrictos durante la pandemia para evitar las especulaciones y de la misma forma vamos a actuar ahora.

 

Lo que dice la resolución nacional

 

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación intimó esta semana a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de materiales e insumos para la construcción a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución, con el fin de satisfacer la demanda creciente del sector y evitar situaciones de desabastecimiento.

La resolución 605/2020 rige hasta el 31 de diciembre de 2020 y alcanza a los principales insumos: piedra, arena y arcilla; productos de madera, químicos, de plásticos para la construcción (tubos, caños, planchas, hojas, artefactos sanitarios, aberturas, etc.); pinturas y barnices; vidrios y productos de vidrio; artículos de cerámica no estructurales (incluyendo sanitarios); cemento, cal, yeso; artículos de hormigón; metálicos estructurales; artículos de griferías; aparatos para cocinar y estufas; aparatos de iluminación; y cables y tableros eléctricos.

Acerca del desabastecimiento de insumos y materiales, la subsecretaria Ludmila Voloj explicó a NORTE: “Si bien la normativa sale en noviembre, venimos advirtiendo esta situación desde cuando se fijaron los Precios Cuidados para materiales de la construcción (en septiembre)”. Así recordó que, desde entonces, el área que conduce realizó intervenciones en el Gran Resistencia “notificando la situación, porque tuvimos denuncias”.

“Concretamente por entonces el abastecimiento de hierro se normalizó, pero ahora volvió esta situación de faltantes”, indicó y resaltó: “La lectura es similar para todas las autoridades de aplicación, no es algo específico de la provincia, sino que se da en todas las jurisdicciones”.

A partir de ese escenario, se concretaron relevamientos en corralones de la provincia, donde se comprobaron los faltantes. “El cuerpo de inspectores ingresaba a los locales y depósitos, y había faltantes y no una situación de ocultar los insumos. Hace diez días presentamos todas esas actuaciones ante la Secretaría de Comercio de Nación”, detalló la funcionaria.  

 

Situación concreta

“Entendemos que la resolución de la Nación viene a tomar la intervención que hicimos las provincias”, indicó, y reveló que se trata de un esquema similar al aplicado con los Precios Máximos para alimentos en el contexto de pandemia, ante la posibilidad de existir algún tipo de especulación en la provisión.  

“En el caso de insumos y materiales para la construcción hay una situación concreta y objetiva, que no es frente a un escenario futuro sino ante un escenario que está sucediendo”, trazó Voloj. Por eso “la resolución determina la aplicación de la Ley de Abastecimiento, la misma que se aplicó en procedimientos de precios de alimentos”, ya que la norma puede utilizarse para intervenir en cualquier cadena de comercialización, en cualquiera de sus etapas. “En la provincia, tenemos más la última etapa, que es la comercialización”, aclaró.

 

Ronda de notificaciones

Desde el martes, el cuerpo de inspectores de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia inició la ronda de notificaciones sobre la vigencia de la resolución nacional a los corralones y demás empresas comercializadoras de insumos y materiales en el Gran Resistencia. “Esto va hacia atrás en la cadena: si el proveedor que abastece a determinado corralón, no se encuentra en la provincia, el proveedor local debe informar formalmente la situación a la autoridad de aplicación”, precisó Voloj.

“Estos relevamientos, de acuerdo a la posición del proveedor en la cadena de comercialización ofrecen, ante una situación donde se verifique especulación o que alguien escondió insumos o algo más relativo a la Ley de Abastecimiento, el marco normativo para aplicar las sanciones correspondientes, que van desde multas hasta cierres de negocios”, expuso.

“Entendemos que la normativa que dicta la Secretaría de Comercio apunta a que la producción se reinicie en casos de que sean problemas de la cadena en cuanto a continuar la producción”, indicó. Así, explicó que la resolución intima a todos los actores de la cadena a “arrancar o recomenzar su producción en un plazo concreto”.

Analizando la situación en la provincia, explicó que aquí se radican la mayoría de proveedores ubicados en la última parte de la cadena, es decir, en la comercialización de los productos. “No son proveedores que produzcan los materiales. La resolución permite que formalmente ese proveedor deba declarar lo que está sucediendo, porque si está intimado y no tiene producto, la autoridad lo intima a que lo tenga. Todo esto hace posible continuar hacia atrás en esa cadena”, puntualizó, y marcó que así se generan intercambios entre jurisdicciones, dada la ubicación en otras provincias del resto de actores de la cadena, o eventualmente si se advierte una situación originada en la producción, se notifica a la Secretaría de Comercio de la Nación.  

“En cuanto a los materiales, la resolución fijó sobre cuáles productos se pretende intervenir en la cadena: hierro es el más importante, porque fue el más denunciado incluso por los propios corralones”, subrayó, dejando claro que la enumeración taxativa de la norma implica que son esos productos sobre los que se intima a los fabricantes a producir al máximo.

 

La ley de abastecimiento,  una norma de los años ’60

 

Frente a incumplimientos verificados, la Ley de Abastecimiento “prevé multas considerables”, resaltó Ludmila Voloj. Recordó que se trata de una norma de los años ’60, reformada en su articulado en los tiempos en que Jorge Capitanich fue jefe de Gabinete de la Nación. Fue allí cuando “se impulsaron los paquetes de leyes al consumidor y se incorporaron modificaciones a la ley”.

“En el contexto de pandemia con emergencia, el presidente Alberto Fernández efectuó una ampliación de las facultades de los sujetos que podían hacer la fiscalización. En el caso de alimentos, a los municipios”, mencionó.

Explicó que en los años en que comenzó su vigencia, las facultades comerciales y tributarias se concentraban en un mismo organismo, las que luego se fueron descentralizando con el correr de los años en otras áreas e incluso en las provincias.

“Tiene una impronta que va a aplicar un marco sancionatorio en casos que están estrictamente establecidos, vinculados a especulación o con incrementar valores en la cadena de comercialización o si existe una posible situación de que la producción no esté en su máxima capacidad”, expuso.

DIARIO NORTE.-




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.