Connect with us

Chaco

Detuvieron a un comerciante cordobés por el robo de los 200 mil kilos de leche a Salud Pública

Published

on

Se trata de Gustavo Fassetta, un comerciante de 43 años oriundo de la localidad cordobesa de Saturnino María Laspiur. Fue detenido tras presentarse a declarar ante la Justicia chaqueña. Lo acusan de estar vinculado con el robo y comercialización de 200 mil kilos de leche en polvo que fueron sustraídos de los depósitos de Salud Pública del Chaco.

Gustavo Fassetta es comerciante, tiene 43 años y reside en la localidad cordobesa de Saturnino María Laspiur. Durante la semana pasada fue detenido en la causa en la que se investiga el robo de 200 mil kilos de leche en polvo sustraídos de los depósitos del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

Según informó el portal de FM Centenario 93.5 de esa ciudad, el detenido trabaja en una empresa dedicada a la venta de insumos para queserías.

Fassetta fue apresado tras presentarse en la ciudad de Resistencia a declarar ante el grupo de fiscales que entiende en la causa. De acuerdo a la consideración judicial, el nuevo detenido habría brindado información a Claudio Maturano (el otro aprehendido laspiurense) para que concrete la compra de la leche robada en la capital de Chaco y que estaba destinada a bebes y niños chaqueños de escasos recursos.

Cabe destacar que Maturano fue puesto a disposición de la justicia el 30 de noviembre del 2018, luego de una serie de allanamientos que se realizaron en su vivienda y en distintos inmuebles laborales de su propiedad. Según pudo conocer esa misma radio, Fassetta manifestó en su declaración que no conocía el origen y el destino que tenía esta leche en polvo. En esa postura trabajará su abogado para lograr su liberación.

“El círculo está cerrado”

En declaraciones a CIUDAD TV, el Procurador General, Jorge Canteros, confirmó que “entre hoy y mañana le dictarán la prisión preventiva” a Fassetta y señaló que este sujeto sería parte de la asociación ilícita que presuntamente encabezaba el chaqueño, José Luis Maidana, dueño del supermercado Norita.

“Maidana sería el jefe de una asociación ilícita que sus colaboradores inmediatos eran personas a quienes les pagaba un ínfimo salario diario y una suma semanal los sábados, como un plus, por el trabajo que hacían de cargar la leche de noche, fraccionar y luego quemar las cajas de leche y sacarlas”, indicó Canteros.

“Están detectadas más de 200 toneladas de leche. Una parte muy pequeña se vendió a una heladería. El dueño de esa heladería está imputado en la causa, pero en libertad. Y creo que el círculo está cerrado y que esta causa a más tardar en un mes y medio estaría lista para ser elevada a juicio oral”, afirmó.

Cabe recordar que la denuncia por el robo de varias toneladas de leche de un depósito que alquila Salud Pública en la ruta 16 kilómetro 23,5 se realizó el 7 de septiembre pasado. Allí, una empleada alertó por una faltante de 100 mil kilos del producto y de cuatro heladeras. Posteriormente se confirmó que el robo fue del doble de leche.

La causa está caratulada como “fraude contra la administración pública”. Según destaca diario Norte, la maniobra para cometer el delito fue la siguiente: la organización delictiva habría obtenido la leche en polvo de tres lugares: los galpones ubicados en la ruta 16, un mayorista y un predio ubicado en la ruta 11 cerca del barrio Cristo Rey.

Una vez que la leche estaba en poder de la organización era trasladada hasta inmuebles relacionados con la firma Norita, de Maidana.

Ya en los galpones la leche era descargada y se volvía a embolsar. Algunas veces en paquetes grandes y en otras ocasiones en bolsas de no más de un kilo. La finalidad era colocarla en el mercado legal.

Este tipo de manipulación de un alimento pudo a su vez provocar grandes problemas de salud en consumidores, que desconocían tanto el origen de leche como las condiciones en las que era almacenada.

Dos detalles llamaron la atención. Por un lado se habrían encargaron de eliminar los envases de la leche robados mientras también simulaban algún tipo de respaldo de tipo bromatológico, en caso de que se inspeccione la carga.

A su vez el arrepentido en la causa, de nombre Antonio Escalante, lmencionó que parte de la leche fue canjeada por distintos tipos de quesos que eran Norita, una de las firmas que está afectada por la investigación.

Estas operaciones comenzaron a comienzos de año, es decir mucho antes de que se tomara conocimiento del gran faltante en los galpones de la provincia. Y hasta contaron con una llave de las instalaciones.

También se supo que pretendieron prender fuego a los galpones, pero la presencia de gente lo impidió. La intención seguramente era que incendio reduzca todo a cenizas, algo que habría permitido ocultar el robo.

En la causa están detenidos: el empleado arrepentido, Antonio Escalante; José Luis Maidana; Marcela Olga Josefina Aceval, considerada una de las organizadoras del robo y los cordobeses Maturano y Fassetta.

Además están imputadas las funcionarias de Salud Pública, Carina Lew, Martín Eduardo Bodini y Gabriela Yoloff, todos por violación de los deberes de funcionario público.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Villa Ángela vuelve a fase 1 desde este lunes por el brote de contagios

Published

on

By




La tercera ciudad del Chaco inicia de esta manera el regreso a la cuarentena estricta por 14 días, con actividades esenciales.

A partir de los 132 nuevos casos de coronavirus registrados en Villa Ángela, el Gobierno provincial, de común acuerdo con el intendente Adalberto Papp, la justicia de faltas, los agentes fiscales y las fuerzas de seguridad resolvieron que la localidad del sudoeste chaqueño vuelva este lunes 19 de octubre a la cuarentena estricta.

Durante 14 días Villa Ángela permanecerá en la fase 1 del plan Desescalada cumpliendo todas las medidas contempladas en el Decreto 1047/20 y garantizando un aislamiento social, preventivo y obligatorio riguroso con actividades esenciales.

El rebrote de contagios corresponde al 70% de muestras analizadas este domingo 18 de octubre, acumulando 214 casos activos. Ante la alarmante situación, el gobernador Jorge Capitanich dio instrucciones al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Seguridad y Justicia de trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales para coordinar la restricción de la circulación y continuar con los testeos.

"Hace 45 días hemos demostrado resultados concretos con una drástica reducción de contagios mediante medidas coordinadas y cooperación social", dijo el mandatario en referencia a las zonas urbanas donde las nuevas restricciones cumplieron su objetivo. "Medidas similares deberemos implementar en distintas localidades de la provincia, entre las cuales se destacan Sáenz Peña, Charata, Quitilipi y Machagai", advirtió.

La ministra de Salud, Paola Benítez, insistió que “el retorno a fase 1 y la restricción de circulación de personas, junto a las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o sanitizantes y el debido distanciamiento social, son el único método efectivo para seguir cuidando a la población y evitar futuros contagios”.

DIARIO NORTE.-




Continue Reading

Chaco

Comienza la entrega de nuevas Tarjetas Alimentar

Published

on

By




Con operativos especiales en 33 municipios, comenzará este lunes de entrega de tarjetas Tuya Alimentar para nuevos beneficios dados de alta por Anses. Con protocolos de seguridad y prevención de Covid-19, se realizarán en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol,  Puerto Vilelas y otras ciudades donde no se implementó el envío a domicilio. 


Las tarjetas que serán entregadas en los operativos corresponden a nuevas altas. Las personas beneficiarias serán notificadas por Anses, indicando día y lugar para retirar el plástico. 


Debe concurrir sólo la persona titular del beneficio con DNI. Son válidos para verificar identidad DNI digital, DNI tarjeta, DNI libreta celeste y pasaporte vigente. No se admiten denuncias ni constancias de extravíos. 


Por protocolo, no se puede asistir en grupos y deben respetarse las medidas de prevención: usar tapaboca obligatorio, mantener el distanciamiento, y no compartir bebidas, comidas ni prendas de vestir. 

  

Lugares de entrega 

  

Resistencia. Club Central Norte. De 8 a 16 horas. 

·         Lunes 19: apellidos de la A hasta la C. 

·         Martes 20: apellidos de la D hasta la K. 

·         Miércoles 21: apellidos de la L hasta la Q. 

·         Jueves 22: apellidos de la R hasta la Z. 

Barranqueras. Club Don Orione. De 8 a 16 horas. 

·         Lunes 19: apellidos de la A hasta la L. 

·         Martes 20: apellidos de la M hasta la Z. 

Fontana. Club Social y Deportivo Fontana. De 8 a 16 horas         

·         Martes 20: todos los apellidos. 

Puerto Tirol. Polideportivo. De 8 a 12 horas.     

·         Lunes 19: todos los apellidos. 

Puerto Vilelas. Club Defensores. De 8 a 12 horas. 

·         Miércoles 21: todos los apellidos. 

  

Sáenz Peña. Predio Ferichaco. De 8 a 16 horas. 

·         Lunes 19: apellidos de la A hasta la G. 




·         Martes 20: apellidos de la H hasta la Z 

 

Otras localidades 

Puntos de entrega, días y horarios establecidos en cada localidad. 

 

Lunes 19 – Todos los apellidos 

Charata. Club Hércules. Horario: 8 a 16. 

Corzuela. Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario. Horario: 8 a 15. 

General Pinedo. Polideportivo. Horario: 8 a 13 Hs 

Colonia Elisa. Centro Integrador Comunitario. Horario: 8 a 12. 

La Escondida. Polideportivo Municipal Eduardo del Balzo. Horario: 8 a 12. 

Makallé. Centro Integrador comunitario. Horario: 15 a 18. 

Du Graty. Sum Municipal. Horario: 8 a 13. 

San Bernardo. Salón Azul Municipal. Horario: 8 a 13. 

Santa Sylvina. Club Deportivo Comercio. Horario: 8 a 13. 

Villa Ángela. Casa del Bicentenario. Horario: 8 a 16. 

General San Martín. Micro Estadio Club América. Horario: 8 a 16. 

Pampa del Indio. Casa de la Cultura del Bicentenario. Horario: 8 a 15. 

La Leonesa. Salón 4 de Julio. Horario: 8 a 15. 

Juan José Castelli. Escuela de Educación Técnica Nº 12. Horario: 8 a 16. 

Miraflores. Centro Integrador Comunitario. Horario: 8 a 12. 

Tres Isletas. Cineteatro "Luis Landriscina". Horairo: 8 a 16. 

Avia Terai. Centro Integrador Comunitario. Horario: 8 a 12. 

Pampa del Infierno.  Club Municipal. Horario: 8 a 12. 

Machagai. SUM de la Municipalidad. Horario: 8 a 16. 

Quitilipi. Centro de Empleados de Comercio. Horario: 8 a 16. 

  

Martes 20 – Todos los apellidos 

General Vedia. Municipalidad. Horario. 8 a 12. 

Villa Río Bermejito. Playón Deportivo Municipal. Horario: 8 a 12. 

Los Frentones. SUM Municipalidad. Horario: 8 a 12. 

Presidencia de La Plaza. Club Sportivo. Horario: 8 a 12. 

  

Miércoles 21 – Todos los apellidos 

Concepción del Bermejo. SUM Municipalidad. Horario: 8 a 13. 

Napenay. Municipalidad. Horario: 15 a 18. 




Continue Reading

Chaco

Programa Alimentar: operativos especiales de entrega de nuevas tarjetas

Published

on

By

A partir del lunes, se iniciarán operativos especiales de entrega de tarjetas Tuya Alimentar en las ciudades donde no se implementó el envío a domicilio para nuevos beneficios dados de alta por Anses. Con protocolos de seguridad y prevención de Covid-19, se realizarán en 33 municipios de la provincia, incluidos Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol y Puerto Vilelas.

Las tarjetas que serán entregadas en los operativos corresponden a nuevas altas. Las personas beneficiarias serán notificadas por Anses, indicando día y lugar para retirar el plástico.

Debe concurrir sólo la persona titular del beneficio con DNI. Son válidos para verificar identidad DNI digital, DNI tarjeta, DNI libreta celeste y pasaporte vigente. No se admiten denuncias ni constancias de extravíos.

Por protocolo, no se puede asistir en grupos y deben respetarse las medidas de prevención: usar tapaboca obligatorio, mantener el distanciamiento, y no compartir bebidas, comidas ni prendas de vestir.

Resistencia. Club Central Norte. De 8 a 16 horas. 

∙         Lunes 19: apellidos de la A hasta la C. 

∙         Martes 20: apellidos de la D hasta la K. 

∙         Miércoles 21: apellidos de la L hasta la Q. 

∙         Jueves 22: apellidos de la R hasta la Z. 

Barranqueras. Club Don Orione. De 8 a 16 horas. 

∙         Lunes 19: apellidos de la A hasta la L. 

∙         Martes 20: apellidos de la M hasta la Z. 

Fontana. Club Social y Deportivo Fontana. De 8 a 16 horas         

∙         Martes 20: todos los apellidos. 

Puerto Tirol. Polideportivo. De 8 a 12 horas.     

∙         Lunes 19: todos los apellidos. 

Puerto Vilelas. Club Defensores. De 8 a 12 horas. 

∙         Miércoles 21: todos los apellidos. 

Sáenz Peña. Predio Ferichaco. De 8 a 16 horas. 

∙         Lunes 19: apellidos de la A hasta la G. 

∙         Martes 20: apellidos de la H hasta la Z 

Otras localidades

Puntos de entrega, días y horarios establecidos en cada localidad.

Lunes 19 – Todos los apellidos

Charata. Club Hércules. Horario: 8 a 16.

Corzuela. Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario. Horario: 8 a 15.

General Pinedo. Polideportivo. Horario: 8 a 13 Hs

Colonia Elisa. Centro Integrador Comunitario. Horario: 8 a 12.

La Escondida. Polideportivo Municipal Eduardo del Balzo. Horario: 8 a 12.

Makallé. Centro Integrador comunitario. Horario: 15 a 18.

Du Graty. Sum Municipal. Horario: 8 a 13.

San Bernardo. Salón Azul Municipal. Horario: 8 a 13.

Santa Sylvina. Club Deportivo Comercio. Horario: 8 a 13.

Villa Ángela. Casa del Bicentenario. Horario: 8 a 16.

General San Martín. Micro Estadio Club América. Horario: 8 a 16.

Pampa del Indio. Casa de la Cultura del Bicentenario. Horario: 8 a 15.

La Leonesa. Salón 4 de Julio. Horario: 8 a 15.

Juan José Castelli. Escuela de Educación Técnica Nº 12. Horario: 8 a 16.

Miraflores. Centro Integrador Comunitario. Horario: 8 a 12.

Tres Isletas. Cineteatro «Luis Landriscina». Horairo: 8 a 16.

Avia Terai. Centro Integrador Comunitario. Horario: 8 a 12.

Pampa del Infierno.  Club Municipal. Horario: 8 a 12.

Machagai. SUM de la Municipalidad. Horario: 8 a 16.

Quitilipi. Centro de Empleados de Comercio. Horario: 8 a 16.

Martes 20 – Todos los apellidos

General Vedia. Municipalidad. Horario. 8 a 12.

Villa Río Bermejito. Playón Deportivo Municipal. Horario: 8 a 12.

Los Frentones. SUM Municipalidad. Horario: 8 a 12.

Presidencia de La Plaza. Club Sportivo. Horario: 8 a 12.

Miércoles 21 – Todos los apellidos

Concepción del Bermejo. SUM Municipalidad. Horario: 8 a 13.

Napenay. Municipalidad. Horario: 15 a 18.

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.