Connect with us

Chaco

Detuvieron a un comerciante cordobés por el robo de los 200 mil kilos de leche a Salud Pública

Published

on

Se trata de Gustavo Fassetta, un comerciante de 43 años oriundo de la localidad cordobesa de Saturnino María Laspiur. Fue detenido tras presentarse a declarar ante la Justicia chaqueña. Lo acusan de estar vinculado con el robo y comercialización de 200 mil kilos de leche en polvo que fueron sustraídos de los depósitos de Salud Pública del Chaco.

Gustavo Fassetta es comerciante, tiene 43 años y reside en la localidad cordobesa de Saturnino María Laspiur. Durante la semana pasada fue detenido en la causa en la que se investiga el robo de 200 mil kilos de leche en polvo sustraídos de los depósitos del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

Según informó el portal de FM Centenario 93.5 de esa ciudad, el detenido trabaja en una empresa dedicada a la venta de insumos para queserías.

Fassetta fue apresado tras presentarse en la ciudad de Resistencia a declarar ante el grupo de fiscales que entiende en la causa. De acuerdo a la consideración judicial, el nuevo detenido habría brindado información a Claudio Maturano (el otro aprehendido laspiurense) para que concrete la compra de la leche robada en la capital de Chaco y que estaba destinada a bebes y niños chaqueños de escasos recursos.

Cabe destacar que Maturano fue puesto a disposición de la justicia el 30 de noviembre del 2018, luego de una serie de allanamientos que se realizaron en su vivienda y en distintos inmuebles laborales de su propiedad. Según pudo conocer esa misma radio, Fassetta manifestó en su declaración que no conocía el origen y el destino que tenía esta leche en polvo. En esa postura trabajará su abogado para lograr su liberación.

“El círculo está cerrado”

En declaraciones a CIUDAD TV, el Procurador General, Jorge Canteros, confirmó que “entre hoy y mañana le dictarán la prisión preventiva” a Fassetta y señaló que este sujeto sería parte de la asociación ilícita que presuntamente encabezaba el chaqueño, José Luis Maidana, dueño del supermercado Norita.

“Maidana sería el jefe de una asociación ilícita que sus colaboradores inmediatos eran personas a quienes les pagaba un ínfimo salario diario y una suma semanal los sábados, como un plus, por el trabajo que hacían de cargar la leche de noche, fraccionar y luego quemar las cajas de leche y sacarlas”, indicó Canteros.

“Están detectadas más de 200 toneladas de leche. Una parte muy pequeña se vendió a una heladería. El dueño de esa heladería está imputado en la causa, pero en libertad. Y creo que el círculo está cerrado y que esta causa a más tardar en un mes y medio estaría lista para ser elevada a juicio oral”, afirmó.

Cabe recordar que la denuncia por el robo de varias toneladas de leche de un depósito que alquila Salud Pública en la ruta 16 kilómetro 23,5 se realizó el 7 de septiembre pasado. Allí, una empleada alertó por una faltante de 100 mil kilos del producto y de cuatro heladeras. Posteriormente se confirmó que el robo fue del doble de leche.

La causa está caratulada como “fraude contra la administración pública”. Según destaca diario Norte, la maniobra para cometer el delito fue la siguiente: la organización delictiva habría obtenido la leche en polvo de tres lugares: los galpones ubicados en la ruta 16, un mayorista y un predio ubicado en la ruta 11 cerca del barrio Cristo Rey.

Una vez que la leche estaba en poder de la organización era trasladada hasta inmuebles relacionados con la firma Norita, de Maidana.

Ya en los galpones la leche era descargada y se volvía a embolsar. Algunas veces en paquetes grandes y en otras ocasiones en bolsas de no más de un kilo. La finalidad era colocarla en el mercado legal.

Este tipo de manipulación de un alimento pudo a su vez provocar grandes problemas de salud en consumidores, que desconocían tanto el origen de leche como las condiciones en las que era almacenada.

Dos detalles llamaron la atención. Por un lado se habrían encargaron de eliminar los envases de la leche robados mientras también simulaban algún tipo de respaldo de tipo bromatológico, en caso de que se inspeccione la carga.

A su vez el arrepentido en la causa, de nombre Antonio Escalante, lmencionó que parte de la leche fue canjeada por distintos tipos de quesos que eran Norita, una de las firmas que está afectada por la investigación.

Estas operaciones comenzaron a comienzos de año, es decir mucho antes de que se tomara conocimiento del gran faltante en los galpones de la provincia. Y hasta contaron con una llave de las instalaciones.

También se supo que pretendieron prender fuego a los galpones, pero la presencia de gente lo impidió. La intención seguramente era que incendio reduzca todo a cenizas, algo que habría permitido ocultar el robo.

En la causa están detenidos: el empleado arrepentido, Antonio Escalante; José Luis Maidana; Marcela Olga Josefina Aceval, considerada una de las organizadoras del robo y los cordobeses Maturano y Fassetta.

Además están imputadas las funcionarias de Salud Pública, Carina Lew, Martín Eduardo Bodini y Gabriela Yoloff, todos por violación de los deberes de funcionario público.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Coronavirus en el Chaco: 7 muertos y 254 nuevos casos

Published

on

By




Así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública, en el parte vespertino. Desde el inicio de la pandemia hay 12.550 contagiados en la provincia, de los cuales 10.352 personas ya recibieron el alta clínica.

En la víspera, de acuerdo con el informe sanitario nacional vespertino, el Chaco tuvo siete decesos (cinco hombres y dos mujeres), con lo cual llegó a los 390 fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus Sars-Cov2.

Se recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, puede ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829.

DIARIO NORTE.-




Continue Reading

Chaco

Sáenz Peña atraviesa el momento más crítico de la pandemia

Published

on

By




Por tercer día consecutivo el coronavirus se cobró una vida. La curva de contagios continúa generando preocupación en la comunidad.

Con la curva de contagios en su momento pico, el coronavirus volvió a golpear fuerte en Sáenz Peña, al cobrarse una nueva vida que se convirtió en el deceso número 28 a lo largo de la pandemia.

El nuevo deceso se trató de un paciente de 62 años de quien se encontraba internado con diagnostico positivo para coronavirus pero además poseía comorbilidades. Era diabético, padecía enfermedad vascular periférica y además era cardiópata, según se informó.

Ante esta situación compleja se reitera la recomendación a la población de extremar medidas preventivas visto que las salas de tratamiento de la enfermedad se encuentran con la capacidad colmada teniendo que derivar pacientes hacia la ciudad de Resistencia, señalaron desde el Comité Sanitario.

En ese contexto, el último reporte de la Unidad Médica Educativa de Uncaus, mostró un 90% de la capacidad de camas ocupadas en el área aislamiento para pacientes Covid-19.

1533 casos

Las cifras del parte de actualización epidemiológica informada por el Comité Sanitario de Emergencia, volvió a situarse en ascenso, con números altos que continúan mostrando que la ciudad se encuentra en pleno pico de la pandemia.

Ayer se confirmaron 33 nuevos casos activos en la ciudad con los cuales el total ya asciende a 1533 desde el inicio de la emergencia sanitaria, decretada a mediados del mes de marzo

Otro dato que preocupa el exponencial crecimiento de los casos activos, que de acuerdo al parte de ayer tuvo otro salto cuantitativo importante, ya que suman 341, 16 más comparativamente con las veinticuatro horas anteriores.

La realidad es preocupante, más aún si se tiene en cuenta la capacidad de internación que dispone el sistema sanitario, tanto público como privado, que se encuentra trabajando al máximo de su capacidad, e incluso ha comenzado a derivar pacientes de carácter moderado y grave hacia la capital provincial en algunas jornadas, ante el colapso de camas para pacientes Covid.

Por otra parte los pacientes recuperados llegaron a los 1164, a lo largo de la pandemia, mientras con 3631 los negativos, constituyendo ambas cuestiones los datos positivos dentro del momento más complejo de la pandemia. Mientras tanto los datos negativos, lo constituyen la alta cantidad de casos que aún permanecen en estudio, que muestran la importante cantidad de estos que se registran a diario, reflejando la magnitud que ha cobrado la pandemia en la ciudad y los óbitos que ya llegaron a 28.

 

Regional Educativa, sin actividad

La detección de un caso positivo de Covid 19 entre el personal que presta servicios en la dependencia, la Regional Educativa VII informó que se encuentran suspendidas las actividades en su sede hasta el próximo 28 del corriente.

Ante esta situación, se procedió a la aplicación del protocolo unificado de actuación para la emergencia sanitaria por Covid 19, por lo que corresponde la suspensión de las actividades administrativas entre el 21 y 28 del corriente inclusive y proceder a la sanitización de las oficinas, actividad que se desarrollará el próximo martes 27, en resguardo del personal, se indicó.

Al frente de las estadísticas

Ante el incremento de contagios, el gobierno provincial en conjunto con el Comité de Desescalada, tomó una serie de medidas buscando disminuir los índices en distintas localidades del interior, entre ellas Sáenz Peña, que encabeza todas las estadísticas en este momento.

El dato, sirve para dimensionar la coyuntura actual que atraviesa en materia epidemiológica la ciudad, donde la pandemia se encuentra, luego de 7 meses en su momento más crítico.

Para esto, solo basta con echar un vistazo a las estadísticas, de dinámica y estructura de los contagios de casos positivos. Lidera las ciudades con más contagios de covid-19, ya que acumula el 13% de los casos de la provincia (1.468 contagios), Charata el 2% (194 casos), Quitilipi el 1% (153 casos) y Machagai el 1% (122 casos).

Asimismo, en cuanto a los datos de contagios durante la semana epidemiológica 32, Sáenz Peña acumula el 21% de los nuevos casos (255 pacientes), Charata el 5% (50 casos), Machagai el 3% (45 casos) y Quitilipi el 3% (35 casos).

Según las dinámicas y estructura de los contagios, el 56% de los casos positivos de COVID-19 de la provincia del Chaco se ubican en el interior (el 44% restante en el Área Metropolitana del Gran Resistencia). A su vez, de ese 56%, el 36% se encuentran en Sáenz Peña, el 7% en Charata, el 6% en Machagai y el 5% en Quitilipi.

 DIARIO NORTE.-




Continue Reading

Chaco

Concejales de Pampa del Infierno no lograron la suspensión de la intendente y esta aseguró que iniciará acciones

Published

on

By




En una jornada caldeada, hoy a las 20:00 se dirimió en el Concejo Municipal de Pampa del Infierno la suspensión de la intendenta Glenda Seifert, la cual no prosperó debido a que no se completaron la cantidad necesaria de votos para llevar adelante la acción, ante lo cual la intendenta anticipó que va a iniciar “las acciones que correspondan” y acusó a los concejales que motivaron la maniobra de no leer la Carta Orgánica.
 
En un video enviado a este medio, la intendenta Seifert contó desde su despacho que la medida “no prosperó”, y explicó que ayer, en la sesión del Concejo, “el presidente les trató de hacer entrar en razones de que para poder suspender a un intendente había que seguir el procedimiento legal que correspondía”, y agregó que “ellos, los tres concejales del Frente Chaqueño y la concejal Coria, seguían adelante. Nuestro otro concejal radical y el de Ciudadanos a Gobernar entendieron que el resultado estaba viciado de nulidad, y bueno, ese es el resultado de la votación”.
 
Respecto a los autores de la maniobra, la intendenta no titubeó y aseguró que “ahora voy a iniciar las acciones que correspondan teniendo en cuenta el mal desempeño, porque esto es una situación que agrava la situación institucional”. “Que un concejal no se haya tomado al menos el trabajo de leer la carta orgánica, que es el instrumento legal que los va a regir durante los 4 años, y tener una falta total de conocimiento es un peligro para la democracia, y obviamente que vamos a iniciar las acciones por mal desempeño”, sostuvo.
 
Por último, en momentos de agradecimientos a sus pares y distintas personas que la acompañaron, la intendenta concluyó con un mensaje directo a sus opositores: “Lo único que le pedimos a los concejales que no entienden el juego de la democracia es que nos dejen gobernar, que dentro de cuatro años cuando vengan las elecciones si hacemos mal las cosas seguramente el pueblo elegirá otra cosa, y si seguimos haciendo bien seguro que nos volverá a elegir”.  

DIARIO CHACO.-




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.