Connect with us

Chaco

El gobernador Peppo presentó un plan para subsidios a la energía y el transporte

Published

on

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este jueves, la presentación Chaco Subsidia, el nuevo sistema de subsidios que llevará adelante el Gobierno Provincial con el objetivo mitigar impacto de la quita de recursos del Estado Nacional. La Provincia aportará 1200 millones de pesos anuales para subsidiar la tarifa enérgica y el sistema de transporte de pasajeros.

“Cuando en otros lugares se sacan los subsidios y se eliminan completamente, nosotros hacemos un esfuerzo y volcamos los recursos del pueblo a este nuevo sistema de subsidios provincial”, ponderó el gobernador. Resaltó además que esto tendrá un efecto secundario que es el consumo, ya que el dinero que no se gasta en el pago servicios, se gasta en consumo y así se reactiva la economía.

Peppo detalló que Chaco Subsidia significará una inversión anual de 1.200 millones de pesos, de los cuales 200 mil serán aportados por los Municipios, y mil serán de la caja provincial correspondientes al Fondo de Coparticipación. Indicó que en el plano energético, se verán beneficiadas más de 100 mil familias chaqueñas, de un gran rango social, y además posibilitará que el transporte urbano e interurbano continúe siendo accesible para todos los usuarios.

Por otro lado, el mandatario señaló que este nuevo sistema de subsidios provincial será enviado como proyecto de ley a la Cámara de Diputados, a quien se le pidió celeridad para su aprobación, en una sesión extraordinaria. “Queremos institucionalizar esta decisión en una ley para la afectación de los fondos”, manifestó Peppo, y explicó que se afectará el dos por ciento de la masa de coparticipación que se distribuye a los municipios. “Esta es una medida federal, por lo que agradezco a los municipios”, añadió.

Innovación, regularización y mejora en la calidad

Peppo remarcó que el programa de subsidios implicará también innovación tecnológica para mejorar la calidad de los servicios del transporte y la energía, por lo que se trabaja articuladamente con ECOM Chaco SA. Y además, junto a los Ministerios de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Social se profundizará el trabajo de regularización energética en asentamientos. “Queremos que las familias cuenten con su propio medidos, y así puedan mejorar la calidad de energía y acceder al subsidio de energía”, ponderó.

Además el gobernador explicó que juntamente con esta medida, se lleva adelante un programa muy fuerte de inversión con la compra de transformadores y equipamiento y de obras. También recordó que se gestiona ante Nación la terminación de obras de energía fundamentales como rincón San María (Yacyretá) – Puerto Bastiani y Puerto Bastiani – Vilelas.

Participaron de la presentación el presidente de Secheep José Tayara, el subsecretario de Transporte Roberto Medina, la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, la diputada Nacional Elda Pértile, y demás funcionarios y funcionarias provinciales.

Chaco Subsidia Energía

El subsidio a la energía está destinado a usuarios Residenciales del servicio eléctrico, en el ámbito de la Provincia del Chaco, tanto urbanos como rurales, que sean titulares del servicio. La identificación de los potenciales beneficiarios está sujeta a los criterios de inclusión y exclusión, relacionados con la vulnerabilidad económica de las familias, más la incorporación del tope de consumo.

El beneficio se otorgará mediante el cruce de datos de los usuarios Residenciales de SECHEEP y Cooperativas Rurales, entre las bases de información del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), y el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco. A su vez, los usuarios podrán solicitar Chaco Subsidia Energía, en la web de Tu Gobierno Digital.

Podrán acceder al subsidio jubilados y pensionados con montos equivalentes a dos veces el haber jubilatorio mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM), titulares de programas sociales, inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico, desempleados que estén percibiendo el seguro de desempleo, personas con discapacidad que cuenten con certificado de discapacidad, titulares que tengan un consumo mensual hasta 450 KWh/mes + 50 KWh/mes de tolerancia (total 500 KWh/mes) para enero, febrero, marzo y diciembre; y 300 KWh/mes más 50 KWh/mes de tolerancia (total 350 KWh/mes), para el resto del año.

No podrán acceder titulares de más de un inmueble, titulares que posean automotores cuyos modelos tengan hasta 10 años de antigüedad, titulares que posean aeronaves o embarcaciones de lujo, inscriptos en el padrón de fallecidos y titulares que superen el tope de consumo de 500 KWh/mes, para enero, febrero, marzo y diciembre; y 350 KWh/mes, para el resto del año.

Además, en el marco de Chaco Subsidia Energía se llevará cabo el ordenamiento de Asentamientos urbanos, mediante la continuación de los trabajos de relevamiento, efectuados por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Se implementarán los mecanismos para que se conviertan en usuarios formales del servicio eléctrico.

El importe promedio del subsidio por usuario y por mes será de $403 para los usuarios residenciales de Secheep –que son 56.924 usuarios promedios al mes- y $544 para los usuarios de asentamientos ––que son 48.280 usuarios promedios al mes-.

Chaco Subsidia Transporte

La Ley nacional 27476 -que fija el presupuesto 2019 para el país- en su artículo 116 elimina todos los subsidios para los servicios públicos. Por lo cual la provincia, a través del decreto 3243/18 determinó buscar que las tarifas del boleto continúen siendo accesibles.

Es así que se invertirán 60 millones de pesos mensuales para el transporte urbano de  Resistencia y Sáenz Peña y el área interurbana del gran Resistencia, teniendo en cuenta dos ejes: el subsidio a la oferta que son determinaciones que se hicieron de acuerdo al kilometraje recorrido y otro en carácter de subsidio al pasajero en función de cantidad de usuarios. El monto significará 20 pesos por pasaje.

Medina comentó que el Programa Chaco Subsidia Transporte es el resultado de un trabajo que se viene haciendo desde mediano del año pasado cuando se conoció la noticia de la eliminación de los subsidios a los servicio públicos, entre ellos al transporte. “Peppo decidió establecer una metodología para hacer del transporte sustentable, para tener tarifas accesibles y que le sirva al usuario, que no afecte la  economía doméstica y puedan seguir usando el transporte público”, expresó.

“Trabajamos para saber cuáles eran los  parámetros y cuanto incidía estos subsidios en la tarifa del transporte de pasajeros”, detalló y comentó que así -a partir de analizar los estudios de costos- se pudo determinar esa incidencia era de 20 pesos por boleto. 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

“Luego vinieron por mí y no quedó nadie”

Published

on

By




*Por Carim Peche

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Así reza el poema escrito por el pastor alemán Martin Niemöller. Palabras que alguna vez reflejaron también los años más oscuros de la historia argentina, y que creíamos desterrados para siempre.  Hoy la República vuelve a estar en peligro y no por la pandemia COVID-19, sino por el accionar de un gobierno nacional cuya voluntad y legitimidad de poder pretende ser superior al de la Constitución Nacional.   Un gobierno que descalifica jueces, a




vanza sobre las atribuciones y competencias del Poder Legislativo, las instituciones de la democracia y  coarta libertades colectivas e individuales. Más poder, más impunidad.

En nuestra provincia la realidad no es diferente. La discriminación y persecución hacia quienes no son parte de la cofradía kirchnerista están más vigentes que nunca.  Ayer negándole recursos a los municipios gobernados por la UCR como si sus habitantes supieran mas de banderías políticas que de necesidades reales. Hoy concejales afines al gobernador Jorge Capitanich intentan destituir a la intendenta de Pampa del Infierno Glenda Seifert utilizando como  fundamento la no presentación de un balance, a sabiendas que como consecuencia de la pandemia todos los actos administrativos se han adaptado a los  nuevos tiempos. Y que ese balance que demandan con tantas ansias, no hará más que reflejar el estado en que se recibió el municipio, totalmente quebrado, con deudas millonarias tras años de pésimas gestiones”    

Y mañana podrán venir por cualquier chaqueño que se atreva a soñar con un Chaco mejor.  Sepan que no van a poder, porque los hombres y mujeres de bien somos más que un puñado de  adictos al despotismo. Somos muchos más los que queremos vivir en paz, con orden social e institucional, respetando y siendo respetados. Yo estoy de este lado. Usted, señor gobernador Jorge Capitanich, ¿De qué lado está? 

*Presidente del bloque de diputados de la UCR 


Libre de virus. www.avast.com




Continue Reading

Chaco

«Los perjudicados no son los intendentes sino los chaqueños a los que le han robado la esperanza de vivir mejor»

Published

on

By




A través de un documento público que lleva las firmas del Senador Nacional Víctor Zimmermann, los Diputados Nacionales Gerardo Cipolini y Aída Ayala, el Presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Carim Peche junto a legisladores que componen la bancada, el Foro de Intendentes  Radicales representado por los jefes comunales de Coronel Du Graty Juan Carlos Polini, de Las Breñas Omar Machuca y de Cote Lai Humberto Rodríguez, Foro de Concejales radicales  encabezados por su presidenta, la concejal de Resistencia Teresa Celada, se expresó el repudio y rechazo a la decisión de excluir a localidades gobernadas por la UCR de la distribución de fondos correspondientes al “Programa Federal Municipios de Pie” anunciado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y que tiene como objetivo asistir de manera directa a intendencias por $1.086 millones para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

“Transitamos  un año de severas dificultades como consecuencia de la pandemia COVID-19.  Cualquiera diría que no es necesario recordar que Chaco es parte de esa Argentina que,  tras más de 200 días de aislamiento y restricciones, no solo no ha mejorado el aspecto sanitario sino que se encuentra sumergida en una de las crisis económica y social más importantes de la historia”.

“Para miles de chaqueños que han pasado a engrosar las estadísticas de  desempleo, pobreza e indigencia,  fue muy reconfortante escuchar al presidente de la Nación Alberto Fernández anunciar un programa de asistencia a municipios de todo el país “…No importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos, lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado; si es así abracémonos y caminemos juntos…”.  

Lo triste fue darse cuenta que era mentira.  Chaqueños que se ilusionaron con un Estado que les permita levantar la mirada  y comenzar a desandar un largo camino  de contratiempos fueron abandonados a su  suerte por el solo hecho de vivir en ciudades cuyos intendentes no son kirchneristas.  

Señor presidente, señor gobernador: Este acto de discriminación va en contra del principio constitucional de igualdad. Seguramente no es algo importante para quienes acostumbran a incumplir las leyes y avasallar los poderes del Estado. Pero sepan que los perjudicados no son  los intendentes, sino los  chaqueños a los que les han arrebatando la esperanza de vivir mejor”.




Continue Reading

Chaco

Villa Ángela vuelve a fase 1 desde este lunes por el brote de contagios

Published

on

By




La tercera ciudad del Chaco inicia de esta manera el regreso a la cuarentena estricta por 14 días, con actividades esenciales.

A partir de los 132 nuevos casos de coronavirus registrados en Villa Ángela, el Gobierno provincial, de común acuerdo con el intendente Adalberto Papp, la justicia de faltas, los agentes fiscales y las fuerzas de seguridad resolvieron que la localidad del sudoeste chaqueño vuelva este lunes 19 de octubre a la cuarentena estricta.

Durante 14 días Villa Ángela permanecerá en la fase 1 del plan Desescalada cumpliendo todas las medidas contempladas en el Decreto 1047/20 y garantizando un aislamiento social, preventivo y obligatorio riguroso con actividades esenciales.

El rebrote de contagios corresponde al 70% de muestras analizadas este domingo 18 de octubre, acumulando 214 casos activos. Ante la alarmante situación, el gobernador Jorge Capitanich dio instrucciones al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Seguridad y Justicia de trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales para coordinar la restricción de la circulación y continuar con los testeos.

"Hace 45 días hemos demostrado resultados concretos con una drástica reducción de contagios mediante medidas coordinadas y cooperación social", dijo el mandatario en referencia a las zonas urbanas donde las nuevas restricciones cumplieron su objetivo. "Medidas similares deberemos implementar en distintas localidades de la provincia, entre las cuales se destacan Sáenz Peña, Charata, Quitilipi y Machagai", advirtió.

La ministra de Salud, Paola Benítez, insistió que “el retorno a fase 1 y la restricción de circulación de personas, junto a las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o sanitizantes y el debido distanciamiento social, son el único método efectivo para seguir cuidando a la población y evitar futuros contagios”.

DIARIO NORTE.-




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.