Connect with us

Nacionales

Balance de Cosquín 2019: entre la crisis económica, las tensiones artísticas y la cuestión de género

Published

on

La 59a edición del festival fue un fiel reflejo del momento social del país, ya que la fuerte recesión se hizo sentir y además estuvo atravesado por los reclamos de las mujeres.

Siempre se dijo que el Festival Nacional de Folklore de Cosquín es un termómetro del estado de situación que atraviesa el país. Y la edición 2019, que finalizó este domingo con la apertura de Los Nocheros y el cierre del Chaqueño Palavecino en una plaza Próspero Molina con buen marco, no fue la excepción: lo que se dice y canta en las nueve lunas refleja mucho de lo que pasa puertas afuera.

En un contexto de una marcada crisis económica y, aunque le cueste expresarlo a algunos, de mucho descontento social, el festival no  estuvo ajeno. “No hay un mango”, es lo que se repitió una y otra vez durante cualquier charla en las peñas, los bares o la misma plaza.

A juzgar por la gran cantidad de gente que circuló por las calles en estos días, Cosquín no deja de ser ese centro neurálgico para la cultura popular: guitarreadas en todas las esquinas y en los balnearios, escenarios callejeros desbordados de artistas y así podríamos seguir. Aunque también hay que decir que una buena cantidad de ese público no entraba a la Próspero Molina (o elegía una noche puntual), mientras el circuito de peñas también se vio muy afectado y tuvo que apelar a diferentes estrategias para sobrevivir.

La concurrencia a la plaza tuvo un saldo aceptable. Según la Comisión Municipal de Folklore, “positivo” si se tiene en cuenta el contexto. Habrá que analizar los números finos, pero hubo noches muy convocantes (sobre todo la de Abel Pintos y el primer sábado) y el resto rondó entre el 60 y 80 por ciento de ocupación. Aunque también hubo que apelar sobre la marcha a una promoción de 2×1 en entradas, una propuesta prácticamente inédita para el festival y cuestionada por la manera en que se implementó. 

Lo peor que le podría pasar a Cosquín es pensar que ese mencionado capital simbólico es eterno y más aún camino a la edición de los 60 años que se celebrará en 2020. Es cierto que esta Comisión viene trabajando con anticipación muchas cuestiones (de hecho, ya anunció la fecha del próximo, del 25 de enero al 2 de febrero), pero en tiempos de crisis hay que reinventarse constantemente. Ya nadie tiene la vaca atada. Tampoco Cosquín. 

Decir o no decir
La tensión entre la canción (o el gesto) que ofrece un mensaje y la música más pasatista tuvo uno de sus momentos más notorios en esta edición. A pesar de que la grilla volvió a mostrar cierto equilibrio y un saludable respaldo a los artistas consagrados en los últimos años, hubo una marcada división entre las noches más nutridas y con fundamento (no sólo en la palabra, sino también en la propuesta visual que muchos aún desestiman) y otras mucho más pobres y con muy poco para aportar. 

Sería una pena que Cosquín pierda esa esencia de “decir cosas” pensando que en el festival “no se hace política”. Todo festival es político en el amplio sentido de la palabra, y este escenario se llama Atahualpa Yupanqui, con todo lo que significa.   

Otra situación que incomodó como nunca antes es la cuestión de género. Por un lado, el reclamo por más presencia de mujeres en el escenario (y en otros ámbitos) fue casi unánime y no afecta sólo a Cosquín. Pero en este festival fue llamativo el bajísimo promedio: sin contar homenajes, delegaciones y Pre Cosquín, hubo apenas una mujer de cada 10 artistas por noche, incluso un par de jornadas sin ninguna. Además, la presencia de artistas  denunciados por violencia de género o cuestionados por comentarios machistas, movieron el avispero en el detrás de escena. La deconstrucción está en marcha.   

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

La vacuna rusa Sputnik V será producida en la Argentina

Published

on

By




El Laboratorio Richmond de la Argentina informó hoy que, en Moscú, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (DRIF) para que se fabrique en la Argentina la vacuna Sputnik V.

El Laboratorio Richmond de la Argentina informó hoy que, en Moscú, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (DRIF) para que se fabrique en la Argentina la vacuna Sputnik V. La producción estará a cargo del Laboratorio Richmond en asociación con Hetero Labs Limited de India. El desarrollo debería garantizar, a mediano plazo, una provisión fluida de la vacuna creada por el Instituto Gamaleya. En el corto plazo, el gobierno está esperando la señal de largada para la llegada al país de un enorme cargamento de Sputnik V. Se mencionan más de 1.500.000 dosis. La expectativa es que las vacunas arriben al país a principios de la próxima semana.

El anuncio hecho por el Laboratorio Richmond redondea las negociaciones que se vienen llevando adelante en Moscú desde hace meses. Nadie sabe todavía si la vacuna contra el Covid-19 deberá repetirse cada año porque todavía no está claro cuándo dejan de ser efectivos los anticuerpos creados por las dosis. Sucede que el virus es muy nuevo y, obviamente, nadie pudo nunca experimentar si los anticuerpos siguen siendo efectivos un año o dos después de aplicadas las dosis. De manera que la provisión de vacunas sigue siendo un desafío.

La Argentina ya recibió 2.704.000 dosis de tres vacunas, Sputnik V, Oxford/AstraZéneca y Sinopharm. Pero las necesidades son mucho mayores y por eso hay expectativa con la llegada de una nueva partida, de gran envergadura, desde Rusia o India. Los últimos detalles los está cerrando la asesora presidencial Cecilia Nicolini en Moscú, pero se espera el anuncio para hoy mismo. Si la cantidad que viene es la que se señala -más de 1.500.000 dósis- podría empezarse con la vacunación de mayores de 70 en CABA y en muchísimos otros distritos, y habrá vacunas suficientes para que se avance con los mayores de 60 en Provincia de Buenos Aires.

PAGINA 12.-




Continue Reading

Nacionales

«Ruta del dinero K»: 12 años de cárcel para Lázaro Báez

Published

on

By




Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

El Tribunal por mayoría condenó al titular de Austral Construcciones a 12 años por "lavado de activos agravado" y a la "multa de ocho veces el monto de las operaciones".

El TOF condenó al "arrepentido" Leonardo Fariña a cinco años de prisión, en tanto que Daniel Pérez Gadin, el contador de Báez, recibió la pena de 8 años.

Los jueces Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y María López Iñíguez también sentenciaron a 8 años al abogado del empresario, Jorge Chueco, mientras que Fabián Rossi recibió 5 años de pena.

Sobre Leandro Báez cayó la condena de 5 años de prisión, por ser "partícipe necesario" del lavado de activos, mientras que Federico Elaskar recibió 4 años por "lavado agravado".

Lázaro Báez está detenido desde abril de 2016 y desde ese momento estuvo con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza, hasta que en septiembre de 2020 la Justicia le otorgó la domiciliaria.

LA VOZ.-




Continue Reading

Nacionales

Femicidio en Villa La Angostura: una joven madre fue asesinada a puñaladas por su expareja

Published

on

By




Fue en pleno centro de la ciudad. La víctima, de 21 años, era madre de una beba de un año. Había radicado al menos una denuncia por amenazas. El atacante intentó quitarse la vida, pero fue reducido.

Una joven madre de 21 años fue asesinada a puñaladas este martes por su expareja en la ciudad de Villa La Angostura, episodio que desató una protesta vecinal y un reclamo que se replicó en todo el país, a través de las redes sociales.

Según publica La Nación, Guadalupe Cural (21), quien era madre de una beba de 1 un año, fue abordada por su expareja en plena avenida Arrayanes, la principal de la ciudad turística, y fue ultimada a puñaladas.

La joven trabajaba en una panadería y habría radicado al menos una denuncia contra su atacante, por amenazas.

Medios locales indicaron que el hombre la habría amenazado previamente y luego se presentó en la casa donde la joven vivía con una amiga. Al verlo, ambas salieron corriendo, pero Guadalupe fue alcanzada por su ex en avenida Arrayanes, donde se produjo el sangriento hecho.

Tras el crimen, el atacante habría intentado suicidarse, pero pudo ser reducido y se encuentra detenido en dependencias de la Comisaría 28 de esa ciudad patagónica.

El martes por la noche, vecinos de la ciudad, que se movilizaron reclamando justicia por la joven.

LA VOZ.-




Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.