Connect with us

Nacionales

Balance de Cosquín 2019: entre la crisis económica, las tensiones artísticas y la cuestión de género

Published

on

La 59a edición del festival fue un fiel reflejo del momento social del país, ya que la fuerte recesión se hizo sentir y además estuvo atravesado por los reclamos de las mujeres.

Siempre se dijo que el Festival Nacional de Folklore de Cosquín es un termómetro del estado de situación que atraviesa el país. Y la edición 2019, que finalizó este domingo con la apertura de Los Nocheros y el cierre del Chaqueño Palavecino en una plaza Próspero Molina con buen marco, no fue la excepción: lo que se dice y canta en las nueve lunas refleja mucho de lo que pasa puertas afuera.

En un contexto de una marcada crisis económica y, aunque le cueste expresarlo a algunos, de mucho descontento social, el festival no  estuvo ajeno. “No hay un mango”, es lo que se repitió una y otra vez durante cualquier charla en las peñas, los bares o la misma plaza.

A juzgar por la gran cantidad de gente que circuló por las calles en estos días, Cosquín no deja de ser ese centro neurálgico para la cultura popular: guitarreadas en todas las esquinas y en los balnearios, escenarios callejeros desbordados de artistas y así podríamos seguir. Aunque también hay que decir que una buena cantidad de ese público no entraba a la Próspero Molina (o elegía una noche puntual), mientras el circuito de peñas también se vio muy afectado y tuvo que apelar a diferentes estrategias para sobrevivir.

La concurrencia a la plaza tuvo un saldo aceptable. Según la Comisión Municipal de Folklore, “positivo” si se tiene en cuenta el contexto. Habrá que analizar los números finos, pero hubo noches muy convocantes (sobre todo la de Abel Pintos y el primer sábado) y el resto rondó entre el 60 y 80 por ciento de ocupación. Aunque también hubo que apelar sobre la marcha a una promoción de 2×1 en entradas, una propuesta prácticamente inédita para el festival y cuestionada por la manera en que se implementó. 

Lo peor que le podría pasar a Cosquín es pensar que ese mencionado capital simbólico es eterno y más aún camino a la edición de los 60 años que se celebrará en 2020. Es cierto que esta Comisión viene trabajando con anticipación muchas cuestiones (de hecho, ya anunció la fecha del próximo, del 25 de enero al 2 de febrero), pero en tiempos de crisis hay que reinventarse constantemente. Ya nadie tiene la vaca atada. Tampoco Cosquín. 

Decir o no decir
La tensión entre la canción (o el gesto) que ofrece un mensaje y la música más pasatista tuvo uno de sus momentos más notorios en esta edición. A pesar de que la grilla volvió a mostrar cierto equilibrio y un saludable respaldo a los artistas consagrados en los últimos años, hubo una marcada división entre las noches más nutridas y con fundamento (no sólo en la palabra, sino también en la propuesta visual que muchos aún desestiman) y otras mucho más pobres y con muy poco para aportar. 

Sería una pena que Cosquín pierda esa esencia de “decir cosas” pensando que en el festival “no se hace política”. Todo festival es político en el amplio sentido de la palabra, y este escenario se llama Atahualpa Yupanqui, con todo lo que significa.   

Otra situación que incomodó como nunca antes es la cuestión de género. Por un lado, el reclamo por más presencia de mujeres en el escenario (y en otros ámbitos) fue casi unánime y no afecta sólo a Cosquín. Pero en este festival fue llamativo el bajísimo promedio: sin contar homenajes, delegaciones y Pre Cosquín, hubo apenas una mujer de cada 10 artistas por noche, incluso un par de jornadas sin ninguna. Además, la presencia de artistas  denunciados por violencia de género o cuestionados por comentarios machistas, movieron el avispero en el detrás de escena. La deconstrucción está en marcha.   

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Incorregible: En la Comisaría de la Mujer, amenazó a su ex, escapó con su hijo y atropelló un policía

Published

on

By

El violento fue detenido tras ser localizado en medio de un seguimiento que se le hizo a través del amplio sistema de cámaras que tiene la Municipalidad de La Plata. También se comprobó que estaba armado.  

Un policía de 24 años fue atropellado por un joven de 26 cuando intervino en una denuncia por violencia familiar a pocos metros de la Comisaría de la Mujer de la ciudad de La Plata, donde se encontraba de turno.

El violento fue detenido tras ser localizado en medio de un seguimiento que se le hizo a través del amplio sistema de cámaras que tiene la Municipalidad de La Plata. También se comprobó que estaba armado.

Un testigo registró con su teléfono celular el dramático desenlace de la historia, que había empezado minutos antes con la llegada de una mujer a la sede policial que pedía ayuda a gritos porque su exyerno se había llevado sin autorización a su nieto de cuatro años a bordo de un Volkswagen Senda.

La víctima, que se encontraba dentro de la comisaría tomando otra denuncia, escuchó el pedido de auxilio de la mujer y salió a la puerta para ver qué ocurría. Fue entonces cuando vio venir el vehículo en cuestión y se puso delante para obligarlo a detenerse, pero la reacción del conductor no fue la que esperaba.

El agresor no solo no frenó, sino que le pasó por arriba al policía y siguió adelante con su violento raid: chocó el auto de su exsuegro, provocándole daños en la parte frontal del vehículo, y terminó escapando amenazando a su expareja y madre de su hijo: “Te voy a matar, hija de p…”.

El agente atropellado tuvo que ser hospitalizado con heridas en el brazo izquierdo, la cadera y la espalda. En tanto, el conductor tendrá ahora que enfrentar cuatro causas penales por los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, daño y amenazas”, a cargo de la UFI Nº 11 del Departamento Judicial de La Plata.

Además se le impuso una restricción perimetral de cinco días para con su expareja, debido a que había sido amenazada de muerte previamente por el acusado. También se le recomendó a la mujer que solicite un botón antipánico. Horas después y tras radicar la denuncia, el nene volvió con su mamá.

OpiniónFrontal.- 

Continue Reading

Nacionales

Corrientes: Monitos «carayá» murieron quemados vivos: «Las madres abrazaron a sus crías para protegerlas»

Published

on

By




Ocurrió en el Parque Provincial San Cayetano en Corrientes. El fuego habría iniciado en campos vecinos y se habría propagado hacia allí, arrasando no solo con vegetación sino con numerosos ejemplares de la especie autóctona de la región. Imágenes sensibles.

Los miles de focos de incendios en la región vienen dejando resultados catastróficos hace ya varias semanas. El fuego arrasa no solo con la vegetación, dejándola carbonizada, sino también con los animales, a menudo especies autóctonas y en peligro de extinción.

En esta ocasión, un incendio en el Parque Provincial San Cayetano, en Corrientes, dejó sin vida a numerosos ejemplares de monos carayá, una especie autóctona de todo el Nordeste argentino.

Estos ejemplares habitaban en el área de estudio en alrededores de la Estación Biológica Corrientes, dentro del Parque Provincial. Luego de varias ocasiones en que incendios en zonas aledañas pusieron en riesgo el lugar y la vida de los animales que allí habitan, el fuego final y lamentablemente llegó.

Los monos se quemaron vivos con las llamas, y es posible que mientras los consumía el fuego hayan aullado y sus madres hayan abrazado a sus crías a modo de protección, un comportamiento habitual de la especie.

Lo ocurrido generó una gran tristeza no solo para los encargados del Parque sino también para quienes por años se dedicaron a estudiarlos y cuidar una especie tan querida en el Nordeste como lo son los monos carayá.

DIARIO 21.-




Continue Reading

Nacionales

Coronavirus en Argentina con nuevo récord de casos: se informaron 14.687 contagios y 312 muertes

Published

on

By




El Ministerio de Salud de la Nación confirmó – en su reporte vespertino de este viernes – se sumaron 14.687 contagios, un número nunca antes alcanzado hasta ahora, a más de seis meses de comenzada la pandemia. Así, Argentina registra 779.689 casos y se supone que superará los 800 mil este fin de semana, además de acercarse a España, que registra poco más de 810 mil, con alrededor de 3.000 casos nuevos por día.

Además, se contabilizaron 312 nuevas muertes, lo que da un total de 20.599. El Ministerio también comunicó que son 3.799 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,6% en el país y del 65,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En las últimas 24 horas, se notificaron 312 nuevas muertes, son 181 hombres y 131 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 20.599*.
*Un hombre residente en la provincia de Santa Fe fue reclasificado.

En las últimas 24 horas fueron realizados 27.537 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.030.512 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 44.747,8 muestras por millón de habitantes.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados) *

Buenos Aires 5.695 | 428.779
Ciudad de Buenos Aires 1.050 | 127.940
Catamarca 7 | 299
Chaco 200 | 8.943
Chubut 214 | 4.357
Córdoba 1.776 | 37.945
Corrientes 67 | 1.167
Entre Ríos 173 | 7.842
Formosa 2 | 106
Jujuy 116 | 15.961
La Pampa 13 | 804
La Rioja 142 | 4.992
Mendoza 759 | 26.607
Misiones 5 | 99
Neuquén 270 | 8.349
Río Negro 371 | 13.497
Salta 327 | 13.101
San Juan 3 | 754
San Luis 73 | 1.648
Santa Cruz 137 | 5.123
Santa Fe 2.244 | 46.715
Santiago del Estero 176 | 3.721
Tierra del Fuego** 193 | 4.720
Tucumán 674 | 16.220

(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia)

* Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

** Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Fe de Erratas: la tabla con información sobre personas fallecidas por jurisdicción publicada el día 01/10 ha sido actualizada de acuerdo a lo que consta en los registros notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

tiempoar.com.ar




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.