Connect with us

Chaco

Otro golpe al bolsillo: confirman nuevo aumento del 37% promedio en la energía desde febrero

Published

on

La suba será escalonada con los facturas de febrero (un 25%), mayo (un 5%) y agosto, el resto. Desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2019, la suba del precio de la energía mayorista llegará a 3198%.

El nuevo incremento en los precios de la energía mayorista oficializados por el Gobierno Nacional, tendrá un fuerte impacto en las familias chaqueñas. Desde el Área de Costos y Tarifas de Secheep informaron que entre febrero y agosto de 2019, los usuarios de la provincia tendrán un aumento estimado de 37% en promedio a la hora de pagar sus facturas de luz. “Esto se debe a los nuevos costos oficializados a través de la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación”, señaló el presidente de la compañía, José Tayara.

“Desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2019, el incremento del costo mayorista de energía eléctrica -que es el que Cammesa le cobra a los chaqueños- será de 3198%”, señaló el titular de la empresa energética provincial quien reiteró que esos costos son fijados por el Gobierno nacional.

Entre agosto de 2018 y agosto del presente año, el aumento mayorista llegará a 53,4%.

Tres etapas

Los nuevos precios están establecidos en la Resolución 366/2018 ya fueron publicados en el Boletín Oficial a inicios de 2019, tras ser rubricados el 27 de diciembre del año pasado. La normativa establece un aumento escalonado en tres etapas: febrero, mayo y agosto, por un total cercano al 55 por ciento. “Al traspasar esos costos al usuario, la suba queda aproximadamente en un 37% para cada familia chaqueña, en tanto que los porcentajes serían parecidos tanto para los usuarios comerciales como para los pequeños industriales”, ratificó Tayara.

Con la factura del consumo de febrero, el aumento será de un 25%, en mayo será de un 5% y el resto llegará con las boletas del consumo de agosto.

La resolución

En la resolución de la Secretaría de Energía se fundamentan los nuevos incrementos en el marco de las audiencias públicas celebradas y en virtud del “conocimiento público sobre costo real que implica satisfacer la demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, por lo cual se resalta “la necesidad de una gradual y razonable reducción de los subsidios generalizados a la demanda, sostenidos por el Estado Nacional”.

De ahí que el artículo 1 establece precios de referencia para el período comprendido entre el 1° de febrero de 2019 y el 30 de abril de 2019, para la demanda de energía eléctrica declarada por los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), como la destinada a abastecer a sus usuarios de energía eléctrica o los de otros prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica dentro del área de influencia o concesión del Agente Distribuidor. 

Y en el artículo quinto instituye que, a partir del 1 de febrero de 2019, costará  80 pesos por megavatio hora (80 $/MWh).

DIARIO NORTE.-

Chaco

Avia Terai: Atrapan en la calle a un vendedor de droga con más de un kilo y medio de marihuana

Published

on

By

Anoche, el personal policial antinarcóticos de la División Microtráfico Interior, tomó conocimiento por un denunciante anónimo que dos personas estarían traficando estupefacientes en el Barrio Mujica de la localidad de Avia Terai.
Inmediatamente, se dispuso una comisión que se dirigió al lugar y, en horas de la madrugada, alrededor de las 1.45, logran identificar a estos sujetos caminando por inmediaciones al barrio quienes, y cuando notan la presencia policial, corren en diferentes direcciones interceptando a uno de ellos, tratándose de un hombre de 26 años, quien llevaba una mochila que, en su interior, se encontraron 6 envoltorios transparentes sellados herméticamente conteniendo una sustancia vegetal, que resultó ser Cogollos de Marihuana que, al pesarlos arrojó la cantidad de 1 kilo 622 gramos, una balanza digital color blanca, dinero por la suma de 3.000 pesos y un teléfono marca Samsung.
Al poner en conocimiento del procedimiento al Juzgado Federal Primera Instancia Sáenz Peña, se ordena el secuestro y la aprehensión de esta persona por infracción a la Ley 23737 de Estupefacientes.

Continue Reading

Chaco

Comienza la promoción Previa de Navidad con Tuya

Published

on

By

Está vigente desde hoy, lunes 5 hasta el sábado 10 de diciembre para comprar en 5 cuotas sin interés y 10% de bonificación.
Nuevo Banco del Chaco lanzó la promoción Previa de Navidad para adelantar las compras de las fiestas y comprar con tarjeta Tuya en 5 cuotas sin interés y 10% de bonificación en los rubros juguetería, indumentaria, electro, regalería, joyería, relojería, zapatería, óptica, bicicletería y perfumería.
Previa de Navidad estará vigente del 5 al 10 de diciembre en los comercios adheridos de la provincia. La lista de los comercios se puede consultar en la página web oficial de promociones del Banco en www.nbch.com.ar/promociones
Desde el 5 al 10 de diciembre, se podrá utilizar la promoción Previa de Navidad con Tarjeta Tuya en todas sus versiones: Tuya Crédito, Tuya Joven, Tuya Pyme y Tuya Pyme Rural para realizar compras en 5 cuotas sin interés con 10% de bonificación, que se aplica en el resumen mensual de Tarjeta Tuya.
Las personas que aún no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en www.nbch.com.ar o en cualquiera de las 27 sucursales de la provincia.
Nuevo Banco del Chaco continúa trabajando para acompañar e impulsar la economía, por eso, pone a disposición de los comercios y los clientes la oportunidad de aprovechar los beneficios y celebrar en familia estas fiestas.
Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Continue Reading

Chaco

Lotería Chaqueña no realizará los “Sorteos estímulos de Quiniela” en diciembre

Published

on

By

Lotería Chaqueña informó a través de sus redes sociales oficiales que, durante el mes de diciembre del 2022, quedarán suspendidos los “Sorteos Estímulo de Quiniela”. La actividad se retomará desde el mes de enero 2023.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados