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Sáenz Peña

Cipolini participó de la reunión de la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria del Departamento Comandante Fernández

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En la mañana del jueves el intendente Gerardo Cipolini, junto al secretario de Desarrollo Local, Daniel Mirón, participó de la reunión de la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria del Departamento Comandante Fernández, donde se analizó la situación del sector agrícola-ganadero luego de las lluvias que afectaron a la región y los productores plantearon la necesidad de que el Gobierno Provincial, declare la Emergencia Agropecuaria en la zona.  

En la reunión que tuvo lugar en el Salón Benitez de la Municipalidad, los productores, explicaron que el Departamento Comandante Fernández viene acarreando  complicaciones que se agravaron con las últimas lluvias, dejando unas 7.000 hectáreas de girasol sin ser cosechadas y que difícilmente puedan cosecharse. Mencionaron que se perdieron 10.000 hectáreas de soja, por anegamiento y planchado del cultivo, también unas 5.000 hectáreas de algodón se encuentran complicadas dado que el productor no puede ingresar al campo para hacer las labranzas necesarias para realizar el control de plagas y malezas. En lo que refiere al maíz, aseguraron que son unas 4.000 hectáreas, las afectadas por el rebrote.

Ante esa situación la Subcomisión solicita al Gobierno Provincial que declare la Emergencia Agropecuaria en el Departamento Comandante Fernández, a fin de que el Gobernador y el Ministro de la Producción determinen las medidas paliativas para el sector.

En tal sentido el Intendente comentó que de la reunión surge un informe que será entregado el lunes en el encuentro de la comisión provincial de emergencia agropecuaria.

“Hablé con el gobernador para interiorizarlo de esta situación, pareciera que no cobraron conciencia de la situación de Sáenz Peña, en la visita del Presidente no fuimos nombrados como una ciudad afectada y realmente hubo mucha gente muy afectada. Nos preocupa en sobre manera el futuro de la zona rural que fue dramáticamente afectada y en el nivel que ha caído se hace difícil trasladarla y moverla. Esperemos que el gobierno provincial tome las medidas necesarias para que de alguna manera comience a paliarse el drama que están viviendo los productores”, manifestó.

Vale remarcar que la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria es presidida por Daniel Mirón, Secretario de Desarrollo Local y  está integrada por representantes de la Cooperativa El Progreso, Sáenz Peña, UCAL,  Mujeres de la Producción, Productores Independientes, Federación Agraria, SENASA e INTA. 

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Sáenz Peña

Se llevan más de 40 mil pesos de una pizzería céntrica de Sáenz Peña

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La denuncia fue realizada en la Comisaria Primera de esta ciudad por el propietario de la pizzería ubicada en calle 12 entre 21 y 23 de la Ciudad Termal. 

El propietario de la pizzería ubicada en calle 12 entre 21 y 23 denuncio el robo de dinero en efectivo que habia dejado en el lugar. Se presume que el robo habria ocurrido en horas de la madrugada porque cuando llegó esta mañana a su  comercio constato la faltante de $2000 que estaba en la caja registradora que se encuentra en el mostrador.  

Luego subio por  la escalera del comercio hacia la oficina  y observó  que la puerta de acceso estaba dañada cerca del picaporte, y al dirigirse hacia su escritorio visualizo que el dinero que había dejado la noche anterior no estaba, había dejado la suma $ 40.000  pesos en diferentes billetes. 

El lugar posee cámaras de seguridad, donde quedó  registrado el hecho y que la policía analizará las mismas para ver si se puede identificar al supuesto autor del robo. 

Se labró acta constatación en el lugar e intervino Gabinete  y se dio intervención a la  División Investigaciones.

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Sáenz Peña

Defensa del Consumidor municipal realiza controles a distribuidoras de gas en Sáenz Peña

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La Oficina de Defensa al Consumidor, dependiente del Municipio de Sáenz Peña, realiza controles de constatación en las plantas distribuidoras de gas desde hace 15 días, esto para verificar que cumplan con todos los requerimientos al momento de vender.

La Resolución No 5, vigente desde el 2018 del Ministerio de Energía, fija que la garrafa de 10 kilogramos tiene un costo de $ 230,00 en las distribuidoras existentes en la ciudad que son: Amarilla Gas, Total Gas, YPF Gas y Dellamea Gas.

“Nuestros inspectores especializados realizan las actas correspondientes y se la elevan a la Provincia a la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y al Ministerio de Energía de la Nación, desde donde se aplican las multas que corresponden”, detalló la doctora Josefina Codutti, directora del área en la ciudad.

Actualmente existen denuncias en las Oficinas de Defensa al Consumidor referentes a los precios exorbitantes que se aplican en las bocas de expendio, por esta razón, el área correspondiente instaló un gazebo frente a una de las distribuidoras.

“Vamos a brindar asesoría a los vecinos sobre sus derechos, y así tengan conocimiento de los precios que se manejan actualmente. Nos sorprendimos al confeccionar planillas de consultas a los ciudadanos, manifestaron que están pagando hasta $ 350 la garrafa de 10 kilogramos”, señaló la funcionaria.

Esta actividad se aplicará en las demás distribuidoras de la ciudad, a las cuales el consumidor deberá exigirle una factura en la cual se refleje el precio que le han cobrado.

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Sáenz Peña

Cipolini: “Hicimos las obras y la planta está en pleno funcionamiento”

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Cipolini se refirió a la noticia que indica su procesamiento junto con otros 90 intendentes por una investigación respecto a los fondos destinados a la construcción de  plantas de reciclado  de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) dentro del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU):  “El subsidio  recibido de Nación permitió  concretar y avanzar con nuestro programa de Recolección Diferenciada de Residuos, pionero en la provincia. 


El otorgamiento del subsidio exigía tareas de saneamiento, campañas de concientización y construcción de una planta de tratamiento de residuos. Las campañas se realizan hasta el día de hoy, se concretaron las tareas de saneamiento y se construyó la planta correspondiente. 

La Planta se construyo a la vera de la Ruta 16 en el Centro Verde “Ciudad Saludable” y la recolección diferenciada se realiza regularmente. Es decir que los fondos fueron destinados a concretar el proyecto, en consecuencia nos presentaremos ante la Justicia para responder a los cargos efectuados.
Por último, deseo manifestar que todo lo actuado por la Municipalidad ha sido objeto de auditorias por parte de los organismos de control, tanto de la Nación -Ministerio de Medio Ambiente- como de la Provincia, a través del Tribunal de Cuentas. 


Se cumplió con lo proyectado y los fondos tuvieron el destino previsto; esta documentación será nuevamente acompañadas a la causa para transparentar y aclarar los cargos por los que se me imputa.

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