Connect with us

Nacionales

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Published

on

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra.

Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy,  desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa.Por eso se los denomina “colilargo”, informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?
Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”. Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?
No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

INFOBAE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima”

Published

on

By

Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima”

A su criterio, “más que el dólar, mi mayor preocupación es la tasa de inflación. Es donde el modelo económico viene demorado. Está muy cerca del 3% mensual, no sale de ahí. Es demasiado alto”.

Tendríamos que ir a algo más cerca del 2%. Creo que en abril o mayo vamos a tener una inflación de ese nivel, tal vez con un índice que empiece con 1. Pero si no se logra, la recesión va a ser durísima, peor que ahora“, alertó Santángelo, en declaraciones a radio La Red.

Con relación al dólar, el economista evaluó: “debería dejar de subir por la nueva suba de tasas (de Leliq). Está flotando y cuando sube, algunos se preocupan más que cuando baja”.

“Lo que pasa es que el modelo funciona dentro de lo previsto, es automático. Sobre todo en materia cambiaria. Mientras el dólar esté cerca del piso de la banda de flotación, no es un problema”, añadió.

En este marco, Santángelo consideró que el plan que el Gobierno acordó con el FMI “es de emergencia, muy tosco, y con el objetivo de llegar al 10 de diciembre de 2019. Se aplicó para frenar la catástrofe que teníamos a mediados del año pasado”.

“Ahora, el plan de crecimiento, de desarrollo, tiene que venir desde el 10 de diciembre de 2019”, concluyó.

Fuente: NA

La entrada Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima” se publicó primero en Primera Edicion.

Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima”
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading

Nacionales

Bonadio pidió que Londres le ayude a recuperar millones del kirchnerismo

Published

on

By

Bonadio pidió que Londres le ayude a recuperar millones del kirchnerismo

Bonadío quiere recuperar parte de lo que supuestamente se robó Muñoz producto de la corrupción durante el kirchnerismo.

Fuentes judiciales informaron que mediante un oficio dirigido a Faurie el magistrado reclamó que se proceda a “trabar formal embargo con miras a su eventual decomiso sobre los bienes y cuentas bancarias” de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, y otros presuntos testaferros.

Es que fue la propia Pochetti quien alertó sobre la inversión en un complejo hotelero en esa isla ubicada a 900 kilómetros de Miami, Estados Unidos.

Dichas medidas son urgentes pues los bienes serían parte del producido de delitos perpetrados en la República Argentina por las máximas autoridades del gobierno entre los años 2003 y 2015“, justifico Bonadio en su requerimiento.

Ese dinero supuestamente invertido en la Isla es producto de la venta de 16 inmuebles en los Estados Unidos que se sospecha Muñoz y su núcleo íntimo, entre ellos varios que actuaron como testaferros, compraron producto de la recaudación ilegal mediante bolsos que entregaban empresarios que accedían a obras públicas.

De esta forma, continúa la labor de la Justicia argentina para intentar llegar a recuperar parte de lo que supuestamente se robó producto de la corrupción durante el kirchnerismo, y que se desprende de la investigación que explotó el año pasado con los cuadernos del chofer Oscar Centeno en el que se anotaron los sobornos.

Según detalles de los arrepentidos, la inversión en el complejo hotelero de la Isla fue hecha con las sociedades Marble Hill y Wood Haven, creadas por orden de Pochetti cuando Muñoz había fallecido en el año 2016.

En su pedido, Bonadio reclamó “medidas cautelares urgentes” sobre bienes “que serían productos de ilícitos ocurridos en la República Argentina”.

Fuente: NA

La entrada Bonadio pidió que Londres le ayude a recuperar millones del kirchnerismo se publicó primero en Primera Edicion.

Bonadio pidió que Londres le ayude a recuperar millones del kirchnerismo
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading

Nacionales

Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por $120 millones

Published

on

By

Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por 0 millones

Destacan que con el enripiado de rutas en la zona productiva se sumarán más rutas provinciales a diversos puntos de esta región.

Las obras abarcan tramos de rutas provinciales de las localidades de Itá Ibaté y Caá Catí “pero también hacia parajes rurales desde donde sale la producción y en un circuito de lagunas, esteros y de una fauna que hacen de estos caminos rutas escénicas”, declaró este jueves a Telam el presidente de la Sociedad Rural de General Paz, Angel Gómez.

El productor, quien además encabeza el consorcio caminero dedicado al cuidado de las rutas en la zona productiva, destacó que “se sumarán más rutas provinciales a diversos puntos de esta región”.

En una recorrida por trabajos de enripiado sobre la ruta provincial 13, realizada el miércoles último por la tarde junto a una misión del BID, el ministro de la Producción correntino, Jorge Vara, transmitió el compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar la totalidad de las rutas provinciales contenidas entre las vías N° 5, N° 13, N° 9 y la Nacional N° 12.

Se trata de vías estratégicas para unir el norte con el centro provincial y que bordean los Esteros del Iberá.
Con créditos del BID se construirán 38 kilómetros de ripio en la ruta provincial 22 en el tramo Concepción-Chavarría, desde el centro al sur del Parque Nacional Esteros del Iberá por donde están conectados los principales portales de acceso a ese ecosistema.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

La entrada Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por $120 millones se publicó primero en Primera Edicion.

Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por 0 millones
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.