El clima no da tregua al Chaco y al norte de Santa Fe

Redacción
Redacción

El reporte de los productores agrícolas de gran parte del Chaco muestra un cuadro complicado de situación: “Gran parte de la cosecha de girasol está malograda, y las complicaciones por el clima muestran un cuadro de situación que nos preocupa”, coincidieron en señalar los productores de las zonas de Pinedo, Hermoso Campo y Gancedo.

- Advertisement -

El subsecretario de Agricultura del Chaco, Jorge García, confirmó en su informe al Grupo Agroperfiles que las zonas agrícolas de Chaco la más complicada es Hermoso Campo y parte del 12 de Octubre y hay que ver con estas nuevas lluvias en Charata. “Algunos lotes de girasol sin cosechar por suerte la mayor parte de había podido levantar pero soja y maíz sin poder sembrar y así van pasando los días”, señaló.

A la par, menciono la situación en Chorotis que está muy complicado, Basail, donde cayeron 160 milímetros en la madrugada de ayer. A la par, productores de la zona de La Clotilde y La Tigra con lluvias que promediaron los 60 milímetros, con cortes de camino y de energía eléctrica, como también en el paraje El Loro Blanco, al Sur de Concepción del Bermejo, según el reporte del productor Carlos Aznar.

- Advertisement -

Algodonales bajo agua

En un lote rural, a 6 kilómetros de Hermoso Campo, en diciembre ya se habían registrado 253 milímetros en diciembre pasado y en lo que va de enero 161 milímetros, que hacen un total de 414 milímetros en menos de 40 días. En cercanías de allí, en zona de Itín, el productor Luis Ganz reportó que sus lotes sembrados con algodón, están inundados, y que en la mañana de ayer nomas habían caído cerca de 90 milímetros. Añadió Ganz que las plantas llevan ya casi un mes de estar en el agua, y que se secarán, produciendo pérdidas totales, en tanto lo que queda en los bordes.

- Advertisement -

Los caminos rurales están cortados por las intensas lluvias, y dan cuenta de un canal taponado de basura y de residuos “que impide que el agua corra, en la Zona de El Tacurú, y este canal desemboca en El Saladillo”.

Hasta el sábado

El meteorólogo Dante Frank adelantó que las condiciones de mal tiempo permanecerán en la región hasta el día sábado inclusive y existe la posibilidad de que se prolongue por varios días más. En tal sentido explicó que la situación se da producto de un frente estacionado en el sur del Chaco y norte de Santa Fe, des cumpliendo así la descarga de precipitación prevista sin cambios en las perspectivas climáticas.

Por otro lado, manifestó que existe una entrada excesiva de humedad y energía del Pacifico producto del calentamiento que vive la casta del Perú y norte de Chile, con casi cuatro grados por sobre lo esperado. Actualmente un anticiclón se encuentra estacionado en la zona de Río de Janeiro muy por encima de lo normal por lo que no deja avanzar los sistemas.

“El miércoles a la noche se pudo ver lo mismo que el domingo, el sistema avanza velozmente y cuando llega a la zona de Sáenz Peña, Tres Isletas, comienza a retroceder, así que hay que tener paciencia, seguir monitoreando permanentemente en algunos centros de información para ver cómo sigue avanzando. El panorama es desalentador para las próximas 48 horas, sobre todo para el sur de Corrientes, Resistencia y el norte de Santa Fe”, dijo.

 

diario norte.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *