Connect with us

Chaco

El clima no da tregua al Chaco y al norte de Santa Fe

Published

on

El reporte de los productores agrícolas de gran parte del Chaco muestra un cuadro complicado de situación: “Gran parte de la cosecha de girasol está malograda, y las complicaciones por el clima muestran un cuadro de situación que nos preocupa”, coincidieron en señalar los productores de las zonas de Pinedo, Hermoso Campo y Gancedo.

El subsecretario de Agricultura del Chaco, Jorge García, confirmó en su informe al Grupo Agroperfiles que las zonas agrícolas de Chaco la más complicada es Hermoso Campo y parte del 12 de Octubre y hay que ver con estas nuevas lluvias en Charata. “Algunos lotes de girasol sin cosechar por suerte la mayor parte de había podido levantar pero soja y maíz sin poder sembrar y así van pasando los días”, señaló.

A la par, menciono la situación en Chorotis que está muy complicado, Basail, donde cayeron 160 milímetros en la madrugada de ayer. A la par, productores de la zona de La Clotilde y La Tigra con lluvias que promediaron los 60 milímetros, con cortes de camino y de energía eléctrica, como también en el paraje El Loro Blanco, al Sur de Concepción del Bermejo, según el reporte del productor Carlos Aznar.

Algodonales bajo agua

En un lote rural, a 6 kilómetros de Hermoso Campo, en diciembre ya se habían registrado 253 milímetros en diciembre pasado y en lo que va de enero 161 milímetros, que hacen un total de 414 milímetros en menos de 40 días. En cercanías de allí, en zona de Itín, el productor Luis Ganz reportó que sus lotes sembrados con algodón, están inundados, y que en la mañana de ayer nomas habían caído cerca de 90 milímetros. Añadió Ganz que las plantas llevan ya casi un mes de estar en el agua, y que se secarán, produciendo pérdidas totales, en tanto lo que queda en los bordes.

Los caminos rurales están cortados por las intensas lluvias, y dan cuenta de un canal taponado de basura y de residuos “que impide que el agua corra, en la Zona de El Tacurú, y este canal desemboca en El Saladillo”.

Hasta el sábado

El meteorólogo Dante Frank adelantó que las condiciones de mal tiempo permanecerán en la región hasta el día sábado inclusive y existe la posibilidad de que se prolongue por varios días más. En tal sentido explicó que la situación se da producto de un frente estacionado en el sur del Chaco y norte de Santa Fe, des cumpliendo así la descarga de precipitación prevista sin cambios en las perspectivas climáticas.

Por otro lado, manifestó que existe una entrada excesiva de humedad y energía del Pacifico producto del calentamiento que vive la casta del Perú y norte de Chile, con casi cuatro grados por sobre lo esperado. Actualmente un anticiclón se encuentra estacionado en la zona de Río de Janeiro muy por encima de lo normal por lo que no deja avanzar los sistemas.

“El miércoles a la noche se pudo ver lo mismo que el domingo, el sistema avanza velozmente y cuando llega a la zona de Sáenz Peña, Tres Isletas, comienza a retroceder, así que hay que tener paciencia, seguir monitoreando permanentemente en algunos centros de información para ver cómo sigue avanzando. El panorama es desalentador para las próximas 48 horas, sobre todo para el sur de Corrientes, Resistencia y el norte de Santa Fe”, dijo.

 

diario norte.-

Chaco

Abusos en la Escuela 758: condenaron a 30 años al profesor y a 2 años a la vicedirectora

Published

on

By

En diálogo con NORTE, la jueza Gloria Zalazar dio a conocer este mediodía la sentencia dictada por los casos de abusos contra 11 víctimas menores de edad de la Escuela 758 Mar del Plata de Barranqueras contra un profesor de matemáticas y la vicedirectora.

El fallo de la Cámara Segunda en lo Criminal se dio a conocer este mediodía por parte de la jueza Gloria Zalazar. 

Marcelo Ramón Gómez, el docente de matemáticas fue condenado a 30 años de prisión por «abuso sexual gravemente ultrajante». Actualmente, el profesor se encuentra detenido en la comisaría de Barranqueras.

En tanto, la vicedirectora Ana María Starcevich, fue condenada a 2 años de prisión efectiva y 2 años de inhabilitación, por «incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público».

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Llega Superdías de Tarjeta Tuya, con más 150 comercios adheridos

Published

on

By

Clientes de tarjeta Tuya tendrán este miércoles 14 de agosto, la oportunidad de utilizar la promoción Superdías de Tarjeta Tuya y acceder al beneficio del 30% de bonificación para compras en uno y dos pagos, en más de 150 supermercados, autoservicios, despensas y mayoristas adheridos de toda la provincia. 

La promoción de la tarjeta chaqueña, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, alcanza a los principales productos de la canasta básica: alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, con un tope de devolución de $ 1.500 que se reintegra a cada cliente en el resumen de la tarjeta que ingresa el consumo. Superdías contempla el beneficio del 30% para todas las versiones de tarjetas Tuya: Tuya Joven y Tuya Pyme, en uno y dos pagos, y también con Tuya Recargable en un pago. 

Para acceder al beneficio de Superdías solamente se requiere tener la tarjeta Tuya y realizar la compra en un comercio adherido a la promoción. Quienes aún no tienen la tarjeta, pueden solicitarla a través de la página web www.nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. La gestión también puede realizarse en el local de la entidad en Shopping Sarmiento, ubicado en el segundo piso, con atención de lunes a domingo, de 10 a 22 horas. Cabe destacar que esta promoción especial que se repetirá el próximo miércoles 28 de agosto.

COMERCIOS ADHERIDOS

Resistencia: Mayorista Yaguar, Batocchio, Zorzón, Ideal Pacuteko, Súper César, Impulso, Supermax, Vea, Walmart, Libertad, Carrefour, Turuleca, El Ahorro, El Indio Mayorista, Smith Lorenza Adriana, La Ibate Carnes, EL Club, Autoservicio Mary, Supermercado Lin, Carnicería El Águila, Tres Hermanos, JyS Minimercado, Los Ángeles Express, Nishi Group, Supermercado Florida, Estilo Limp, EP Supermercado, Mercadito Christian, Ramírez Jose Luis, Doña Olga, Sumar Integral, Autoservicio Horeb y Supermercado Castelli.

Barranqueras: Autoservicio San Martín, Carmar, Autoservicio San Miguel, Establecimiento Tacuary, Tresson, La Gran Familia, San Martin Market y San Martin Diagonal.

Corrientes: El Super, Supermax, Walmart y Changomas

Charata: Casa Bruno, Todo Carnes, Bruno Supermercados, Alberto Hadelmann, Laukar y Supermercado Stacciotti. 

Corzuela:  El Polo 10, Autoservicio Chaco, Funcional Mis Viejos, Cosas Nuestras.

Campo Largo: Autoservicio El Caniche.

Goya: Changomas.

Fontana: Super Netto, Autoservicio Karina y Mercadito La Canilla 2.

Sáenz Peña: El Arriero, Supermercados El Sol, Autoservicio Dori Mar, Funcional Nuevo Impulso, Changomas y Vicente Walter Rafael.

Castelli: Autoservicio Yoni, Autoservicio Pedrito, Autoservicio Picaflor, Altas Horas, Merkle Juan Alberto y Supermercado Luna.

Villa Ángela: El Arriero, Carauni Hnos., Supermercado Remo, Coop. Agropecuaria Producer, La Bienvenida, Shopping Express, Carnicería Alberdi, Vaca Daniel Javier y Funcional La Yapa.

General San Martín: Super Tauro, La Armonía, Autoservicio García, Autoservicio Fidani, Autoservicio Karin, La Colorada, Autoservicio El Tigre, Mercado Gladis Ester y Casa Veron.

Coronel Du Graty: RB Funcional, El Gigante, Autoservicio El Pan de Gusty, La Oma y Fulano de Tal, Autoservicio Don Chaco y Golosinas para Todos.

La Leonesa: Las Colonias, Organización Bender, Ideal Pacuteko, Mercadito Bermejo, Autoservicio Alvarenga y Pri Mac. 

Las Palmas: Super TG, Carnicería TG y Maxicompras Junior.

Los Frentones: Autoservicio Light. 

Las Breñas: Benito Enrique, Los Cerritos y Mercadito La Estrella.

Santa Sylvina: Supermercado Mana. 

General Pinedo: Despensa Don José, Despensa El Ruso y Autoservicio Soledad. 

Machagai: García y Rey, Bra Ver I, Martín Hermanos y Coop. Agropecuaria Machagai Ltda., Almacen Milich y Minimercado EL Minguito.

San Bernardo: Funcional San Bernardo y Autoservicio Johana. 

Quitilipi: Autoservicio Mis, Supermercado Quitilipi y Super Juan Carlos.

Presidencia de La Plaza: Autoservicio San José, Minimercado Duo, El Abasto y Ramírez Humberto Hugo.

Presidencia Roca: Casa Elimar. 

Tres Isletas: Mercadito Zorrilla y Teik Supermercado. 

Pampa del Infierno: Mercado Koucz y El Progreso. 

Pampa del Indio: Autoservicio Las Delicias, Lo de Mimi, Don Nicolás, Carnicería Don Reta, Autoservicio El Pampita, Super El Oriental y Autoservicio Coop. Agropecuaria.

Villa Berthet: Autoservicio El Diamante 

General Vedia: Avícola San Benito. 

Colonia Elisa: Despensa Lucerito y Romano Hector. 

Colonias Unidas: Autoservicio Maxi y Omegna Mario Gustavo.

La Escondida: Leiva Hermanos. 

Miraflores: Despensa y Carnicería Los Amigos.

Continue Reading

Chaco

El Hospital Pediátrico atiende un promedio de dos niños por día víctimas de abuso sexual o violencia

Published

on

By

El Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia atendió a 196 niñas y niños víctimas de abuso en lo que va de 2019. La responsable del área, habló de víctimas de 10 meses a 14 años. Pidió que «ante todo” se le crea al niño cuando cuenta y de inmediato se busque ayuda. 102 es la Línea telefónica gratuita para estos casos.

La titular del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia del hospital pediátrico, Paola Benítez, fue entrevistada este lunes en los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN luego de conocerse las nuevas cifras de abuso contra la niñez.

“Cuando hablamos de números hablamos de niños y adolescentes que están siendo víctimas de violencia y que están pasando por el SAINNAVV y llevan a mostrarnos que, lamentablemente, van en aumento. Llevamos vistos 196 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en lo que va del año hasta la semana pasada y 236 en total, incluyendo a los niños  víctimas de otras formas de violencia.

El servicio, integrado por dos médicas pediatras, una psicóloga infantil, una psiquiatra infantil y una trabajadora social, funciona de lunes a viernes, de 8 a 16. “Son 5 días en la semana y se ven al menos dos niños por día, a veces uno, a veces tres pero mantenemos un caudal de pacientes, de al menos dos niños por día en promedio”, indicó.

Precisó que el 80% de estos casos corresponde a todo el área del Gran Resistencia y que aproximadamente un 19% son de otras localidades. “Obviamente las localidades más cercanas a nuestra ciudad son las que tienen mayores beneficios a la hora de acercarse al servicio para que sean los niños atendidos como así también los niños víctimas de violencia en sus formas graves, que requieren de internación, son derivados de localidades del interior para ser atendidos en el hospital pediátrico”, señaló.

Recalcó que “la importancia que tiene para el niño que se decide a contar una situación de violencia, y dentro de esto de violencia sexual, el hecho de que el adulto al que elije contar para pedirle ayuda le crea. Es importantísimo al momento de poder salir de la situación de víctima”.

Advirtió que los niños víctimas de violencia sexual “son condicionados al silenciamiento, a no relatar la situación por medio de amenazas, de sentimientos de culpa, de la vergüenza que le genera la situación que vive y obviamente el abusador que es la manera que tiene de presionar para que el niño no hable, no cuente. Muchas veces tardan meses y a veces años en poder relatar la situación”.

“Ante todo hay que creer al niño que cuenta una situación de abuso y pedir ayuda”, reiteró. Apuntó que “el abuso sexual infantil es un problema que afecta a la salud del niño y que le va a afectar a un corto plazo y tal vez a un largo plazo, a una edad adulta. Por eso es importante que puedan acercarse con el niño al sistema de salud”.

Comentó que, por ejemplo, este año atendieron a una niña de 10 meses con signos de abuso, cuatro niños de un año, así hasta completar el total de número de víctimas, de 196, que yo di al principio, teniendo un mayor porcentaje para los grupos etarios comprendidos entre los 10 y 14 años y cerquita, parejo está el grupo comprendido entre los 5 los 9 años.

Dónde acudir

Ante cualquier sospecha o certeza en cuanto a un caso de alguna forma de violencia, podrán comunicarse a la Línea 102. “Hay que hacer la denuncia a la policía porque el abuso sexual infantil es un delito y requiere que ante la sospecha se denuncie”, pidió la profesional.

El Servicio se ubica en el Consultorio Nº 21 del hospital pediátrico y atiende de lunes a viernes de 8 a 16.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.