Connect with us

Chaco

El clima no da tregua al Chaco y al norte de Santa Fe

Published

on

El reporte de los productores agrícolas de gran parte del Chaco muestra un cuadro complicado de situación: “Gran parte de la cosecha de girasol está malograda, y las complicaciones por el clima muestran un cuadro de situación que nos preocupa”, coincidieron en señalar los productores de las zonas de Pinedo, Hermoso Campo y Gancedo.

El subsecretario de Agricultura del Chaco, Jorge García, confirmó en su informe al Grupo Agroperfiles que las zonas agrícolas de Chaco la más complicada es Hermoso Campo y parte del 12 de Octubre y hay que ver con estas nuevas lluvias en Charata. “Algunos lotes de girasol sin cosechar por suerte la mayor parte de había podido levantar pero soja y maíz sin poder sembrar y así van pasando los días”, señaló.

A la par, menciono la situación en Chorotis que está muy complicado, Basail, donde cayeron 160 milímetros en la madrugada de ayer. A la par, productores de la zona de La Clotilde y La Tigra con lluvias que promediaron los 60 milímetros, con cortes de camino y de energía eléctrica, como también en el paraje El Loro Blanco, al Sur de Concepción del Bermejo, según el reporte del productor Carlos Aznar.

Algodonales bajo agua

En un lote rural, a 6 kilómetros de Hermoso Campo, en diciembre ya se habían registrado 253 milímetros en diciembre pasado y en lo que va de enero 161 milímetros, que hacen un total de 414 milímetros en menos de 40 días. En cercanías de allí, en zona de Itín, el productor Luis Ganz reportó que sus lotes sembrados con algodón, están inundados, y que en la mañana de ayer nomas habían caído cerca de 90 milímetros. Añadió Ganz que las plantas llevan ya casi un mes de estar en el agua, y que se secarán, produciendo pérdidas totales, en tanto lo que queda en los bordes.

Los caminos rurales están cortados por las intensas lluvias, y dan cuenta de un canal taponado de basura y de residuos “que impide que el agua corra, en la Zona de El Tacurú, y este canal desemboca en El Saladillo”.

Hasta el sábado

El meteorólogo Dante Frank adelantó que las condiciones de mal tiempo permanecerán en la región hasta el día sábado inclusive y existe la posibilidad de que se prolongue por varios días más. En tal sentido explicó que la situación se da producto de un frente estacionado en el sur del Chaco y norte de Santa Fe, des cumpliendo así la descarga de precipitación prevista sin cambios en las perspectivas climáticas.

Por otro lado, manifestó que existe una entrada excesiva de humedad y energía del Pacifico producto del calentamiento que vive la casta del Perú y norte de Chile, con casi cuatro grados por sobre lo esperado. Actualmente un anticiclón se encuentra estacionado en la zona de Río de Janeiro muy por encima de lo normal por lo que no deja avanzar los sistemas.

“El miércoles a la noche se pudo ver lo mismo que el domingo, el sistema avanza velozmente y cuando llega a la zona de Sáenz Peña, Tres Isletas, comienza a retroceder, así que hay que tener paciencia, seguir monitoreando permanentemente en algunos centros de información para ver cómo sigue avanzando. El panorama es desalentador para las próximas 48 horas, sobre todo para el sur de Corrientes, Resistencia y el norte de Santa Fe”, dijo.

 

diario norte.-

Chaco

Bono ANSES IFE: estas son las fechas de cobro y cronograma de julio según DNI

Published

on

By

Desde esta semana se les pagará el refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia a los beneficiarios que no habían declarado su CBU en la primera etapa. Debido a los feriados del 9 y el 10 de julio, el cronograma que comenzará este jueves se extenderá hasta el 17 de este mes y, al igual que en los demás casos, estará ordenado por la finalización de los números de documento.

Luego de haberse completado el pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia para los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y para quienes habían declarado su CBU en la primera etapa del bono, se les empezará a depositar al resto de los casi 9 millones de ciudadanos que cobrarán los 10.000 pesos.

La última instancia de esta segunda ayuda que brinda la ANSES a los sectores más golpeados de la economía en el marco de la pandemia incluirá a aquellas personas que fueron bancarizadas en los últimos días, es decir quienes no tenían cuenta hasta que debieron abrirse una para recibir este dinero.

Debido a los feriados del 9 y el 10 de julio, el cronograma que comenzará este jueves se extenderá hasta el 17 de este mes y, al igual que en los demás casos, estará ordenado por la finalización de los números de documento.

¿Cómo será el cronograma de pagos para quienes no tenían CBU?

Jueves 2 de julio: documentos finalizados en 0
Viernes 3 de julio: documentos finalizados en 1
Lunes 6 de julio: documentos finalizados en 2
Martes 7 de julio: documentos finalizados en 3
Miércoles 8 de julio: documentos finalizados en 4
Lunes 13 de julio: documentos finalizados en 5
Martes 14 de julio: documentos finalizados en 6
Miércoles 15 de julio: documentos finalizados en 7
Jueves 16 de julio: documentos finalizados en 8
Viernes 17 de julio: documentos finalizados en 9

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

Comenzó la nueva etapa de aislamiento estricto para el Chaco, AMBA, Río Negro y Neuquén

Published

on

By

De acuerdo con el DNU que endureció la cuarentena en esos lugares -desde este miércoles y hasta el 17 de este mes- "en los últimos 20 días" hubo un "aumento acelerado de casos del 136,4%", un incremento "del 95,6% de personas fallecidas" y creció un "74% la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus".  

La provincia del Chaco, junto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, ingresó hoy en una nueva fase del aislamiento obligatorio con mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación y en las actividades sociales, a partir de la multiplicación de casos de coronavirus detectada en los últimos días.

De acuerdo con el DNU que endureció la cuarentena en esos lugares -desde hoy y hasta el 17 de este mes- "en los últimos 20 días" hubo un "aumento acelerado de casos del 136,4%", un incremento "del 95,6% de personas fallecidas" y creció un "74% la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus".

La gran mayoría de esos casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, en 40 partidos bonaerenses (incluidos los 5 que conforman el AMBA junto a la Capital Federal), en la ciudad de Neuquén y sus alrededores y en el departamento rionegrino de General Roca.

La situación de Chaco, comprometida desde el inicio de la cuarentena en el área conocida como el Gran Chaco -y sin signos de que aminore la velocidad de contagios-, está entre las prioridades del gobierno de Alberto Fernández, quien ayer acordó con el gobernador Jorge Capitanich el envío de médicos y de personal de las fuerzas de seguridad para asistir a la provincia durante la emergencia.Todos los departamentos de Chaco ingresaron en el primer minuto de hoy a la misma etapa de intensificación de las restricciones que comenzó a regir en el primer minuto de hoy en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el departamento rionegrino de General Roca, y la ciudad de Neuquén y sus alrededores.

Además, el Estado nacional le dará volumen al plan Detectar y sostendrá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los chaqueños, según lo conversado a través de una videoconferencia entre Capitanich y Fernández, quien le recomendó al gobernador que "pare drásticamente la circulación" en la provincia. 

DIARIO 21.- 

Continue Reading

Chaco

Peche: «Se debe activar el protocolo para que el centro de hemoterapia pueda producir plasma de convaleciente»

Published

on

By

El ex intendente de Sáenz Peña, y presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, solicitó al Ministerio de Salud Pública de la Provincia la pronta implementación del protocolo para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID 19 en el Centro Especializado en Hemoterapia provincial.

Mediante proyecto presentado en la Cámara de Diputados, Peche fundamentó la iniciativa en la urgente necesidad de habilitar el mecanismo que le permita a la provincia producir plasma de convaleciente con fines terapéuticos “El pasado 22 de junio la ministra de Salud de la provincia Dra. Paola Benítez emitió la Resolución 1045/2020 mediante la cual establece el uso de plasma de convalecientes COVID-19 con fines terapéuticos, asignando como responsables de la captación, recolección y provisión del mismo a los Bancos de sangre y/o Centros de Hemoterapia públicos de gestión pública o privada”

“En ese contexto se requiere que la provincia implemente el protocolo para llevar adelante ese procedimiento en el Centro Especializado en Hemoterapia que depende del Ministerio de Salud del Chaco, atentos a la crítica situación sanitaria que vivimos urge comenzar con el proceso de captación, extracción y producción de plasma de convaleciente de manera de abastecer la demanda del salud pública del área metropolitana y también del interior, particularmente en zonas de extrema vulnerabilidad social”

Máquina de Aféresis

El titular de la bancada radical recordó su pedido al gobierno provincial para la pronta adquisición de una máquina de aféresis “Con una donación de plaquetas a través de aféresis se obtiene una dosis terapéutica de plasma para un paciente adulto, mientras que en la donación de sangre tradicional se necesitarían siete donantes para obtener la misma dosis, otra de las ventajas es que se podría donar cada semana en tanto que en la donación habitual deben transcurrir como mínimo varias semanas, en virtud de la emergencia sanitaria  en que se encuentra inmersa la provincia, la adquisición de este equipamiento es de vital importancia”

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.