Connect with us

Nacionales

20 ex presidentes de América Latina cuestionaron duramente al papa Francisco por sus dichos sobre Venezuela y Nicaragua

Published

on

En su reciente mensaje enviado a ambos países, el Sumo Pontífice volvió a omitir las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega. La carta completa de los ex mandatarios

Durante su mensaje de Navidad el pasado 25 de diciembre el papa Francisco se refirió a Venezuela y Nicaragua, y deseó que ambos países puedan resolver sus problemas mediante el diálogo y vías pacíficas. Sin embargo, el Sumo Pontífice una vez más omitió las violaciones a los derechos humanos perpetradas por ambos regímenes. Por ese motivo, un grupo de 20 ex presidentes latinoamericanos enviaron una dura carta para hacer un llamado de atención al pedido de «concordia» de Francisco.

«Nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios», señala el texto.

Y agrega: «La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos».

Asimismo, la carta detalla que los venezolanos son «víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal». También hace referencia a los más de tres millones de refugiados que ya han huido de la crisis, «en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas».

En su mensaje de Navidad, Francisco deseó que Venezuela encuentre la «concordia» y que llegue la «reconciliación» a Nicaragua.

«Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población», manifestó.

Además de registrar una de las mayores diásporas en la historia de la región, Venezuela está sumida en una profunda crisis humanitaria y económica. Mientras el FMI proyecta una inflación de casi un millón por ciento, la población sufre la escasez de alimentos y medicinas.

Ante este contexto, con presos políticos y una oposición inhabilitada por la Justicia chavista, Maduro juramentará este jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo. Decenas de países y organismos internacionales adelantaron que no reconocerán su mandato y lo instaron a no asumir el cargo, tal como lo hizo el Grupo de Lima días atrás.

Por su parte, en Nicaragua la población sigue saliendo a las calles a pesar de la brutal represión del régimen de Ortega, que ya dejó más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales.

Al igual que Maduro, Ortega no da el brazo a torcer y se aferra al poder pese a las presiones nacionales e internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace referencia a cuatro etapas de la represión del régimen sandinista contra la población nicaragüense.

Las tres primeras consistieron en agresiones contra protestas callejeras pacíficas, ataques armados a ciudades que rechazan al presidente y la criminalización de las protestas. La última, en tanto, corresponde a ataques contra periodistas y medios independientes.

Pese a estas alarmantes situaciones que atraviesan los pueblos de Venezuela y Nicaragua, el papa Francisco nunca denunció las brutales represiones de ambos regímenes ni las violaciones a los derechos humanos.

La dura misiva publicada este lunes fue liderada por Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, e impulsada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

A continuación, la carta completa:

Los que suscribimos, como ex Jefes de Estado y de Gobierno hemos sido firmantes de las declaraciones sobre Venezuela y Nicaragua emanadas de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y como tales nos dirigimos a Usted con motivo de su reciente mensaje de Navidad, en el que llama «a la concordia» a los pueblos de ambas naciones.

Como se lo expresáramos a Su Santidad en anterior misiva, sabemos de su preocupación por el sufrimiento que hoy padecen, sin distingos, todos los venezolanos y ahora los nicaragüenses. Los primeros son víctimas de la opresión por una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas. Los segundos, a mediados año, fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos.

De modo que, nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios; en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados, en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas.

La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos. Sus poblaciones enteras son sometidas al sufrimiento por sus gobiernos, bajo regímenes que sirven a la mentira, y los líderes sociales y políticos, los conductores de opinión y prensa, sufren cárcel, persecuciones y también la muerte, como le consta a los organismos americanos y europeos de derechos humanos.

Su Santidad:

La Encíclica Ad Petri Cathedram reza que el llamado a la concordia ha de hacerse, fundamentalmente, «a los que gobiernan las naciones». «Los que oprimen a otros y los despojan de su debida libertad no pueden ciertamente contribuir a esta unidad» de las inteligencias, de los espíritus, de las acciones, como lo recuerda su predecesor, San Juan XXIII, y que todos anhelamos reconquisten los queridos pueblos de Venezuela y de Nicaragua a partir de la verdad y de la justicia, para que gocen de una justa paz.

Deseamos a Su Santidad esté pasando una feliz Pascua de Navidad. Quedamos a la espera de encontrarle en una circunstancia propicia.

Cordialmente,

Oscar Arias, Costa Rica

Nicolás Ardito Barletta, Panamá

Enrique Bolaños, Nicaragua

Alfredo Cristiani, El Salvador

Felipe Calderón, México

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

Laura Chinchilla, Costa Rica

Fernando De la Rúa, Argentina

Vicente Fox, México

Eduardo Frei, Chile

César Gaviria T., Colombia

Osvaldo Hurtado, Ecuador

Luis Alberto Lacalle, Uruguay

Jamil Mahuad, Ecuador

Mireya Moscoso, Panamá

Andrés Pastrana A., Colombia

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Álvaro Uribe V., Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay»

INFOBAE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

La fe católica rinde tributo hoy a la Virgen de Itatí

Published

on

By

Desde distintas partes de la región, se acercan a la ciudad correntina para manifestar su fe. A las 12.30, la misa solemne.

Hoy la fe católica le rinde tributo a la Virgen de Itatí. Decenas de miles de personas hicieron lo posible para estar presentes en la celebración que se oficia en la localidad de Itatí, Corrientes.

Si bien hoy tendrán lugar los festejos principales, desde hace varios días los feligreses hacen sus travesías a pie o a caballo hasta llegar a la ciudad de la vecina provincia. 

En la medianoche de hoy se realizó el saludo a Nuestra Señora de Itatí, con la bendición a los peregrinos.

En tanto, durante la mañana habrá misas a las 6, a las 7, a las 8, a las 9 y a las 17.

A las 10.30 se llevará a cabo la procesión náutica, en la que se encontrarán las imágenes de la Virgen de Itatí y de Caacupé.

A las 12 se llevará a cabo la procesión con los santos patronos; a las 12.30 la misa solemne; y a las 15.30 se celebrarán bautismos.

A las 18.30 se rezará el rosario y a las 19 se celebrará la misa de clausura de las fiestas patronales, presidida por el padre Gustavo Aime, superior provincial de la Obra de Don Orione.

La jornada culminará a las 20 con la procesión de antorchas.

PEREGRINACIÓN DE FIELES

El lema de la fiesta de Itatí -se cumplen 119 años de su coronación- en esta ocasión es ‘Junto a la Cruz y a la Virgen, Bautizados y Enviados‘.

Ya se han realizado las peregrinaciones de miles y miles de fieles que acostumbran a llegar a la ciudad correntina a pie, a caballo, o los que simplemente van en auto.

Itatí se encuentra a 99,5 kilómetros de Resistencia y en auto se tarda en llegar alrededor de una hora y 43 minutos con tránsito normal. Sin embargo, puede que el tráfico se vea resentido por el evento, lo que implique mayor congestión del tránsito. En tanto, ya se realizó misa solemne con los peregrinos presidida por monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé, así como el Festival de la Fe del Peregrino que tuvo lugar en la noche del domingo.

En otro orden, integrantes del grupo de la red social Facebook ‘Cabalgando hacia María‘ participaron de las actividades por la coronación de la Virgen de Itatí y realizaron una cabalgata que culmina hoy en Itatí.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Nacionales

El dólar subió 50 centavos y bajaron el riesgo país y las tasas

Published

on

By

La divisa estadounidense, para el mercado minorista, subió 1,30 por ciento con respecto al cierre del viernes. El BCR convalidó un nuevo descenso en las Leliq. Y el índice del JP Morgan pisa los 770 puntos básicos.

El dólar subió este lunes 55 centavos (un 1,29%) y cerró a $43,41 promedio para la venta al público, en tanto en el segmento mayorista la divisa trepó 1,92% y finalizó a $42,40.

Analistas indicaron que en esta jornada el dólar recuperó la baja de las dos últimas semanas.

Por otra parte, en lo monetario, el Banco Central de la República Argentina convalidó hoy una nueva baja de tasas de las Leliq de 18 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,833% para un total adjudicado de $186.366 millones.

A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $24.416 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de cambio, señaló que la escasez de oferta y una mejora en la demanda por cobertura «provocaron una fuerte reacción del tipo de cambio».

En tanto, Christian Buteler, analista financiero, señaló que hubo una «fuerte suba (del dólar) en los últimos minutos de la jornada» y resaltó que en un día «el dólar recuperó la baja de dos semanas».

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, explicó que en la jornada de hoy la tasa siguió bajando, «pero a menor ritmo que insinuó al final de la semana pasada».

Y agregó que hubo una «expansión (monetaria) perceptible en el arranque de la semana». El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 700 millones y no se registraron operaciones en los mercados de futuros MAE.

Riesgo país

El riesgo país, que mide el JP Morgan, volvió a bajar este lunes y se ubicó en 775 puntos básicos, nivel que no tenía desde el 1° de abril de este año.

En lo que va de 2019, el riesgo bajó 6,5 por ciento (4,8 en el mes).

LA VOZ.-

Continue Reading

Nacionales

René Favaloro: homenaje al médico argentino que inventó el bypass

Published

on

By

El bypass, procedimiento creado por René Favaloro hace más de 50 años, fue reconocido este año por Google como uno de los casi 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad. Este viernes, la empresa de Sillicon Valley, homenajeó al doctor con un Doodle en el 96° aniversario de su nacimiento.


El cirujano argentino introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica. Desde la primera operación, en 1967, el procedimiento salvó innumerables vidas. Alguna vez, Favaloro escribió: «‘Nosotros’ es más importante que ‘yo’. En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años». Su legado y sus enseñanzas resuenan en la sociedad argentina y su reconocimiento fue mundial.

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata un día como hoy en 1923. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes. Esta experiencia lo convenció de por vida de que la atención médica era un derecho humano básico, independientemente de las circunstancias económicas.

Vivió y se formó durante unos años en los Estados Unidos. Trabajó en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Después de estudiar y detenerse en los angiogramas, Favalaro creía que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser una terapia eficaz en pacientes con complicaciones cardíacas.

El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un éxito y, desde entonces, su hallazgo salvó una innumerable cantidad de vidas.

Al regresar a la Argentina, a principios de la década de 1970, el doctor creó la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Hasta la actualidad, el centro atiende a los pacientes según sus necesidades y enseña las técnicas innovadoras de Favaloro a médicos de toda América Latina.

LA NACION.-


Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.