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YPF baja el precio de los combustibles hasta 3,2% y queda entre los más baratos de la región

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Es desde este lunes a la madrugada e incluye el gasoil. Se sentirá más en el interior que en Capital y el GBA. Se debe a la caída en el precio del petróleo y la estabilidad del dólar. El impacto en la inflación.

La petrolera estatal YPF rebaja desde la madrugada de este lunes el precio de sus combustibles. Los descensos se sentirán más en el interior que en Buenos Aires y el conurbano. En el área metropolitana más importante -que suele tener los importes más baratos del país, salvo en la Patagonia- la disminución es de entre 0,5% y 1,5%. En cambio, la baja es de hasta 3,2% en algunas regiones del interior del país, según datos de la compañía. La decisión es un alivio para el índice de precios de enero.

Desde este lunes la nafta súper se despacha a $ 36,99 en Buenos Aires, donde se venía expendiendo a $ 37,21. En la premium (Infinia), el importe es de $ 42,89 y estaba a $ 43,35. El gasoil está en $ 34,59 y antes se ubicaba en $ 34,84. El gasoil de mayor calidad cae de $ 40,86 a $ 40,49.

Es la segunda disminución de precios consecutivas que hace YPF. En las naftas, los productos son un 2,5% más baratos ahora de lo que estaban en noviembre. Los precios que hoy exhibe la petrolera son apenas más elevados que los de octubre. Aunque sus caídas no son significativas, es uno de los pocos precios de un producto de consumo masivo que hoy está a menos que hace dos meses.

Esta baje as realiza “a partir del monitoreo que la empresa realiza en torno a las variables que impactan en el precio final de las naftas y del gasoil, como son los precios internacionales de los combustibles, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio, entre otras cosas”, expresó la compañía.

La disminución absorbe la suba de los impuestos directos y los ajustes en los precios de los biocombustibles. El último aumento de los impuestos al dióxido de carbono (IDC) e impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) fue de 14,1%. Asimismo, durante los últimos dos meses se dieron ajustes en los precios de los biocombustibles, cuyos efectos hubieran implicado una suba de hasta 4,3% en el precio de los combustibles”, recalcó YPF.

Se cree que las demás petroleras acompañarán a YPF. Clarín supo que, al menos dos de ellas, ya están casi listas para implementar cambios.

La salida del secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel, pudo haber tallado en esta decisión. El ex funcionario no se entendió con la plana mayor de YPF y hubo desacuerdos constantes. Gustavo Lopetegui, que ahora maneja la cartera, debutará con esta rebaja. Dentro de pocos días tendrá que anunciar una modificación en los subsidios al gas “nuevo” que se extrae de Vaca Muerta. En el sector anticipan que la medida traerá repercusiones en la inversión.

El precio del barril de petróleo crudo Brent, que se utiliza como referencia en el país, se ubica en un promedio de US$ 55. Eso representa un tercio de perdida de valor en relación a octubre, cuando estuvo a US$ 81. En la industria argumentan que no pueden disminuir sus valores en un 33% porque el peso argentino se depreció más de un 100% durante 2018. Sin embargo, la estabilización del tipo de cambio contribuyó a estas caídas.

“Con esta baja, los combustibles en Argentina quedan entre los más baratos de la región”, informó YPF. El litro de nafta quedó a US$ 1,04, por abajo de Uruguay (US$ 1,70), Chile (US$ 1,26), Brasil (US$ 1,12) y Perú (US$ 1,08). La compañía no realizó ese ejercicio para Bolivia y Ecuador, cuyos importes siguen siendo más económicos en moneda estadounidense que los locales.

En gasoil, el nuevo valor informado queda en US$ 0,94. De los cinco países antes mencionado, el precio solo es inferior en Brasil (US$ 0,89). En Chile se lo despacha a US$ 0,95, en Perú a US$ 1,01 y en Uruguay a US$ 1,25.

Según ejecutivos de la industria, la disminución podría haber sido mayor si el crudo sigue cayendo y el peso no devaluándose. Sin embargo, las petroleras están tratando de mirar todo el 2019. “Es preferible bajar menos ahora y no tener que subir en la segunda mitad del año o cerca de las elecciones. En febrero, puede haber otra baja”, contó un experto en surtidores que pidió no ser mencionado. “Desde lo técnico, se podía bajar hasta 4% y 5% ahora. Pero quizás eso después conllevaba a tener que aumentar si vuelve a subir el dólar. Es más lógico desde lo político rebajar menos ahora, pero también incrementar poco o nada cerca de las elecciones”, razonó.

Los volúmenes de ventas de naftas disminuyeron durante septiembre, octubre y noviembre, La caída fue de 6% en septiembre, 3% en octubre y 8% en noviembre. Algunos datos preliminares indican que diciembre arrojaría mejores números.

Aunque está atado al dólar y al precio del petróleo crudo, para 2019 se espera mayor competencia en las estaciones de servicio. A YPF, Axion y Shell, que totalizan más del 90% del mercado, se le sumarán Puma, Dapsa y Gulf. Aunque las tres entrantes aún no cuentan con gran cantidad de puntos de venta, prometen políticas de precio muy agresivas, que sorprenderán un segmento habitualmente acostumbrado a los tres grandes jugadores.

La brasileña Raizen compró la operación de la anglo-holandesa Shell. Esta bandera suele ser la de precios más elevados del mercado, un posicionamiento que le rindió durante mucho tiempo. Durante el año pasado, en que la adquisición de los brasileños se perfeccionó, la devaluación golpeó a Raizen más que el resto, ya que no tiene producción propia y tiene que comprarle toda a las petroleras establecidas o importar.

CLARIN.-

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Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima”

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Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima”

A su criterio, “más que el dólar, mi mayor preocupación es la tasa de inflación. Es donde el modelo económico viene demorado. Está muy cerca del 3% mensual, no sale de ahí. Es demasiado alto”.

Tendríamos que ir a algo más cerca del 2%. Creo que en abril o mayo vamos a tener una inflación de ese nivel, tal vez con un índice que empiece con 1. Pero si no se logra, la recesión va a ser durísima, peor que ahora“, alertó Santángelo, en declaraciones a radio La Red.

Con relación al dólar, el economista evaluó: “debería dejar de subir por la nueva suba de tasas (de Leliq). Está flotando y cuando sube, algunos se preocupan más que cuando baja”.

“Lo que pasa es que el modelo funciona dentro de lo previsto, es automático. Sobre todo en materia cambiaria. Mientras el dólar esté cerca del piso de la banda de flotación, no es un problema”, añadió.

En este marco, Santángelo consideró que el plan que el Gobierno acordó con el FMI “es de emergencia, muy tosco, y con el objetivo de llegar al 10 de diciembre de 2019. Se aplicó para frenar la catástrofe que teníamos a mediados del año pasado”.

“Ahora, el plan de crecimiento, de desarrollo, tiene que venir desde el 10 de diciembre de 2019”, concluyó.

Fuente: NA

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Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima”
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Bonadio pidió que Londres le ayude a recuperar millones del kirchnerismo

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Bonadio pidió que Londres le ayude a recuperar millones del kirchnerismo

Bonadío quiere recuperar parte de lo que supuestamente se robó Muñoz producto de la corrupción durante el kirchnerismo.

Fuentes judiciales informaron que mediante un oficio dirigido a Faurie el magistrado reclamó que se proceda a “trabar formal embargo con miras a su eventual decomiso sobre los bienes y cuentas bancarias” de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, y otros presuntos testaferros.

Es que fue la propia Pochetti quien alertó sobre la inversión en un complejo hotelero en esa isla ubicada a 900 kilómetros de Miami, Estados Unidos.

Dichas medidas son urgentes pues los bienes serían parte del producido de delitos perpetrados en la República Argentina por las máximas autoridades del gobierno entre los años 2003 y 2015“, justifico Bonadio en su requerimiento.

Ese dinero supuestamente invertido en la Isla es producto de la venta de 16 inmuebles en los Estados Unidos que se sospecha Muñoz y su núcleo íntimo, entre ellos varios que actuaron como testaferros, compraron producto de la recaudación ilegal mediante bolsos que entregaban empresarios que accedían a obras públicas.

De esta forma, continúa la labor de la Justicia argentina para intentar llegar a recuperar parte de lo que supuestamente se robó producto de la corrupción durante el kirchnerismo, y que se desprende de la investigación que explotó el año pasado con los cuadernos del chofer Oscar Centeno en el que se anotaron los sobornos.

Según detalles de los arrepentidos, la inversión en el complejo hotelero de la Isla fue hecha con las sociedades Marble Hill y Wood Haven, creadas por orden de Pochetti cuando Muñoz había fallecido en el año 2016.

En su pedido, Bonadio reclamó “medidas cautelares urgentes” sobre bienes “que serían productos de ilícitos ocurridos en la República Argentina”.

Fuente: NA

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Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por $120 millones

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Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por 0 millones

Destacan que con el enripiado de rutas en la zona productiva se sumarán más rutas provinciales a diversos puntos de esta región.

Las obras abarcan tramos de rutas provinciales de las localidades de Itá Ibaté y Caá Catí “pero también hacia parajes rurales desde donde sale la producción y en un circuito de lagunas, esteros y de una fauna que hacen de estos caminos rutas escénicas”, declaró este jueves a Telam el presidente de la Sociedad Rural de General Paz, Angel Gómez.

El productor, quien además encabeza el consorcio caminero dedicado al cuidado de las rutas en la zona productiva, destacó que “se sumarán más rutas provinciales a diversos puntos de esta región”.

En una recorrida por trabajos de enripiado sobre la ruta provincial 13, realizada el miércoles último por la tarde junto a una misión del BID, el ministro de la Producción correntino, Jorge Vara, transmitió el compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar la totalidad de las rutas provinciales contenidas entre las vías N° 5, N° 13, N° 9 y la Nacional N° 12.

Se trata de vías estratégicas para unir el norte con el centro provincial y que bordean los Esteros del Iberá.
Con créditos del BID se construirán 38 kilómetros de ripio en la ruta provincial 22 en el tramo Concepción-Chavarría, desde el centro al sur del Parque Nacional Esteros del Iberá por donde están conectados los principales portales de acceso a ese ecosistema.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

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Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por 0 millones
Fuente: PRIMERA EDICION

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