Connect with us

Chaco

Cambiemos: «No buscamos echarle la culpa a Capitanich, la tiene»

Published

on

Diputados del bloque UCR Cambiemos respondieron  diversas apreciaciones efectuadas en los últimos tiempos por el ex gobernador e intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, respecto de la deuda de $4200 millones que Secheep mantiene con Cammesa como así también sobre otros temas que hacen a la actualidad que plantea el funcionario.

Aturde al más mentado

Respecto de la deuda de Secheep con Cammesa los legisladores señalaron “Capitanich hace lo que mejor sabe hacer, recurre a una maraña verborrágica capaz de aturdir al más mentado. La deuda de Secheep con Cammesa está documentada, se han hecho las denuncias correspondientes en los ámbitos correspondientes,  por lo tanto no es verdad que buscamos echarle la culpa, la tiene. Al finalizar su gestión como gobernador los datos oficiales muestran que se le debía a la mayorista de energía $720 millones”.

Hecha la Ley, hecha la trampa

En ese contexto agregaron “Todo el tiempo invoca  los informes de los organismos de control a modo de “garantía de transparencia” de su gestión,  y la verdad es que han sido lapidarios pese a la Ley de Juicio de Residencia redactada en base a su necesidad de blanquear los desmanejos. La norma establece la conclusión del procedimiento administrativo sin una verificación e intercambio de datos entre los organismos de Estado. Hay áreas que manejan presupuestos millonarios que no están obligadas por esta Ley a rendir cuentas. Capítulo aparte merecen los fondos que se manejan a través de la Fiduciaria del Norte, verdadera caja de negra de la gestión”

“Podemos recordarle los $86 millones sin rendición del Ministerio de Educación,  los $1000 millones que recibió la provincia cuando era gobernador para la construcción de 2000 viviendas que no se hicieron, o el mismísimo documento que Capitanich firmó reconociendo que la corrupción de su gestión provocó pérdidas de $500 millones anuales a la provincia”

La moralina del Coqui

Los legisladores hicieron referencia a la posición mediática del intendente capitalino respecto del costo de la energía “Capitanich se muestra “indignado” por las tarifas,  pero lo que convenientemente no dice es que la tarifa de energía LA DEFINEN LAS EMPRESAS PROVINCIALES, es decir Secheep,  no Cammesa. Es Secheep la que establece los costos que adiciona en concepto de  distribución, por rango de consumo y por otros cargos tarifarios, eso marca el valor final que se le factura a los usuarios de la provincia”.

“Y parece no percibir que  las mismas responden mucho más a la necesidad de tapar el enorme “agujero” de $4200 millones a los que llega la deuda que Secheep ha ido generando con Cammesa que a cualquier otro dato de la realidad.  Situación injustificable si tenemos en cuenta que los usuarios pagan cada mes su factura”

Y se preguntaron ¿Cómo explica que Secheep este económica y financieramente quebrada aplicando una de las tarifas de energía más altas de la región siendo que Cammesa vende el Kilowatt al mismo costo a todas las jurisdicciones?   No hay otra lectura que el desmanejo del dinero durante su gestión y que continúa en la de Domingo Peppo. Como si fuera poca responsabilidad el hecho de que se hayan “esfumado” los $4200 millones que debieron ir a Cammesa, pretenden tomar otro crédito para cubrir ese importe con un costo final de $11.500 millones”

Sin culpa

En el marco de la discusión tarifaria los diputados cuestionaron ¿Se olvidó Capitanich que durante los 12 años de su gobierno los habitantes de Buenos Aires pagaban $40 de luz POR BIMESTRE mientras en el Chaco las facturas superaban 10 veces ese valor y EN FORMA MENSUAL?   ¿Reclamó frente a tremenda injusticia? ¿No fue eso una estafa al pueblo del Chaco?  ¿No le generó culpa darle la espalda a su gente? La respuesta es NO. Porque con su silencio avaló la mentira de los “subsidios”, así los más pobres del norte argentino sostuvieron el costo de la energía de las provincias más ricas, como Buenos Aires, porque allí había más votos. O el cargo que nos facturaron a los chaqueños hasta hace poco para pagar la luz de la provincia de Santa Cruz”.   

Ni convergencia ni obras

“Parece ser que la “indignación” de Capitanich es tanta que no le permite recordar el convenio de “Convergencia Tarifaria” impulsado y firmado con la provincia durante su gestión como gobernador y Jefe de Gabinete de la Nación por el cual se iban a corregir las “asimetrías” en las tarifas de los servicios públicos, además se establecía la financiación de la deuda con la proveedora Cammesa a 36 meses y se realizarían inversiones en materia de infraestructura eléctrica por $300 millones. ¿Qué pasó? Las tarifas no convergieron, no se congelaron y las obras no se hicieron”.

Preguntados

“Y en este tren de reflexiones abordado por el ex gobernador Capitanich, se nos ocurre compartir algunas:

¿No lo avergüenza haber sido cómplice de quienes revolearon bolsos con  el dinero que debía ir a obras de agua potable, cloacas, seguridad alimentaria,  viviendas, salud, educación, rutas, caminos, vías y puertos que propicien el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo?”

¿No siente pudor  de hablar con semejante desparpajo habiendo gobernado en los años en que mayores ingresos  tuvo el país y sin embargo dejó un 40% de pobres en Chaco?

¿No se siente responsable de haber sido parte del pisoteo perpetrado contra la esencia de las instituciones de derechos humanos para desviar dinero destinado a viviendas en la provincia convirtiendo los “sueños compartidos” en el sueño de un puñado de amigos del poder?

¿Ni siquiera se pone colorado  por haber utilizado la Ley de pases a planta destinada a trabajadores precarizados para pasar a todos sus funcionarios a planta permanente?  Durante su gobierno ingresaron la administración pública provincial cerca de 30.000 personas, lo que no tendría nada de malo si esos ingresos se hubiesen hecho respetando la carrera administrativa, realizando concursos transparentes y dando lugar a jóvenes  profesionales en lugar de a punteros políticos.

¿Con que cara recorre el interior  después de haber realizado “La fiesta del agua” en 2009 en Charata anunciando el Segundo Acueducto que  se está terminando gracias a este gobierno nacional luego haber endeudado a la provincia en u$s 180 millones de dólares? ¿No siente vergüenza de la inauguración “trucha” que hizo del Segundo Acueducto en campaña electoral de 2015? ”

Sin Vergüenza

“El Coqui habla de “saqueo”. VERGÜENZA debiera darle. Por respeto a las víctimas de la gestión más corrupta de la historia argentina de la cual formó parte debiera llamarse a silencio si no tiene capacidad de autocrítica o el valor de pedir disculpas. Corrupción que provocó muertes y daños irreversibles en el pueblo argentino, muy especialmente en el norte del país donde habitan las familias con mayores necesidades y a las que les mintieron sistemáticamente haciéndoles creer que los cuidaban mientras sacaban rédito de esa pobreza extrema. VERGÜENZA”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Residuos: La Cámara Federal confirmó los procesamientos de 20 intendentes chaqueños

Published

on

By

Se trata de la causa que investiga el juez Claudio Bonadio por una presunta malversación de las arcas del Tesoro nacional entre 2013 y 2015 para que distintas Municipalidades de todo el país llevaran adelante programas de Tratamientos de Residuos. Los jefes comunales, algunos ya no lo son, están acusados de defraudar al Estado en 600 millones de pesos entre los años 2013 y 2015; procesaron a 20 de ellos y dictaron falta de mérito a otros 7, y uno quedó sobreseído.

En un fallo que acumuló expectativas políticas en las últimas semanas, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de 47 intendentes y exintendentes – de la provincia de Buenos Aires y de distintas ciudades del país -, por las irregularidades en el manejo de los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRRSU).

Los actuales y exfuncionarios chaqueños procesados

Este miércoles, la Cámara confirmó los procesamientos de Gustavo Karasiuk, Ángel González, Francisco Winnik, Alfredo Pastor, Gustavo Steven, Carlos Andión, Walter Correa, Alicia Leiva, Elba Lezcano, Jorge Armando Batalla, Aldo Adolfo Leiva, Maria Susana Simonofski, Oscar Alberto Nievas y Carlos Gerardo Palacios.
Y también de Lorenzo Heffner, Hector Justino Vega, Carlos Antonio Ibañez, Estela Carina Mitoire y Alfredo Osvaldo Zamora.

En la misma situación quedó el actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, exintendente de la localidad de Campo Largo.

Falta de mérito

Por otra parte, la Cámara dictó la falta de mérito para Eladio Fabián Aguirre, Gerardo Cipolini, José Ramón Carbajal, Pedro Ángel Bodnarczuk, Antonio José Rodas, Diógenes Aníbal Requena y Rosario Belkys Ávalos.
Y confirmaron que Pedro León Maidana – de Colonia Elisa -, quedó sobreseído.

El fallo

Con los votos de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, se consideró que, respecto de casi la mitad de los 92 intendentes que habían sido procesados por el juez federal Claudio Bonadio en febrero de este año no había pruebas suficientes, motivo por el cual se les dictó la falta de mérito. Bonadio deberá seguir la pesquisa en lo que refiere a ellos.

En esta causa ya tienen procesamiento firme los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina. Fue iniciada en 2016, a partir de una serie de irregularidades denunciadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en los programas para el tratamiento de residuos – entre 2013 y 2015 – de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Cuando Bonadio procesó a los 92 intendentes, el PJ bonaerense emitió un comunicado donde adjudicó la causa a “carpetazos y las falsas denuncias públicas que carecen de sustento jurídico”.

El total de los 42 procesados

La Cámara Feceral confirmó los procesamientos de Gustavo Karasiuk, Ángel González, Francisco Winnik, Alfredo Pastor, Gustavo Steven, Carlos Andión, Walter Correa, Alicia Leiva, Elba Lezcano, Jorge Armando Batalla, Aldo Adolfo Leiva, Maria Susana Simonofski, Oscar Alberto Nievas y Carlos Gerardo Palacios.

También de Lorenzo Heffner, Hector Justino Vega, Carlos Antonio Ibañez, Estela Carina Mitoire, Alfredo Osvaldo Zamora, Raul Alberto Cantín, Teodoro Segundo Camino, Gustavo Daniel Racca, Roberto Gustavo Dehesa, Hector Carlos Godoy y José Antonio López.

La lista se completa con Juan Carlos Balalini, Juan Enrique Orellana, Julio Ernesto Castro, Luis Stanicia, Alberto Rodolfo Escudero, Eduardo Leonel Galantini, Diana Edith Argüello, Hermes Armando Bordón, Federico Neis, Ricardo Casi, Hector Anibal Olivera, Jorge Alberto Eijo, Gustavo Walker, Francisco Iribarren, Marta Susana Medici, Ricardo Curetti, Carlos Raciatti, Francisco Durañona y Vedia y Francisco Gutiérrez

Beneficiados con la falta de mérito

La Cámara dictó la falta de mérito para Eladio Fabián Aguirre, Gerardo Cipolini, Jorge Damián Rodríguez, José Ramón Carbajal, Pedro Ángel Bodnarczuk, Antonio José Rodas, Diógenes Aníbal Requena, Rosario Belkys Ávalos, José Manuel Córdoba, José Ramón Bodlovic, Rafael Williams, Pablo Gabriel Salazar, Mónica Alejandra Stumpo y José Luis Freyre.

También para Guillermo Mario Cornaglia, Fernando Emilio Almada, César Elías Dip, Rodolfo Lino Capellini, Luis Alberto Erro, Horacio Matías Mazu, Juan Carlos Kloss, Rubén Ángel Vázquez, José Luis Dume, Juan Manuel Enrique Pereyra, Ernesto Gabriel Domínguez, Manuel Inza, Pablo Javier Zurro, Alberto Rubén Conocchiari y Celia Ginani de Lafleur.

El lote lo completan Juan Ramón Barrionuevo, Walter Sergio Torchio, Gastón Arnoldo Arias, Néstor Fabián Álvarez, Martín Ángel Caso, Gustavo Guillermo Trankels, Marcos Luis Fernández, Enrique Tkacik, Alfredo Rubén Fisher, José María Medina, Juan Carlos Bartoletti, Gustavo Rodolfo Cocconi y Francisco José Echarren.

LA NACION.-

Continue Reading

Chaco

Fuerte impulso del arco agropecuario y forestal por la reactivación del aeropuerto de Sáenz Peña

Published

on

By

Productores agropecuarios y forestales de toda la provincia, nucleados en el Grupo Agroperfiles, formularon un fuerte alegato a favor de las gestiones para recuperar los vuelos comerciales desde la Ciudad Termal.

Un 15 de agosto de 1986, al viejo Aero Club de Sáenz Peña, al sur de la ciudad, aterrizaba por última vez en vuelo comercial, un DC 3 de Aerolíneas Argentinas. Y fue el último, dado que AA dejó de operar regularmente porque incorporó aviones de mayor porte, y las características de la pista del ex Aero Club era de suelo compactado.

Así, después de varias décadas de pedidos, el aeropuerto es inaugurado un 16 de agosto de 1998, recibiendo a un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas, en un clima festivo, en el que pocos pensaban que con el correr de los años, hoy estaría en una situación donde solo funciona para aterrizaje de aviones de pequeño porte y de recreación, sobre todo para jóvenes.

La Cámara de Comercio junto a las fuerzas vivas de Sáenz Peña pidieron al gobierno provincial las gestiones para que el aeropuerto local sea declarado operable por parte de la ANAC y la EANA. 12 días después de esa fecha la visita del gobernador y su comitiva al aeropuerto despertaron nuevas esperanzas ya que lamentablemente no hubo otras novedades y ninguna referencia a las obras necesarias.

A la par, el gobierno del Chaco se comprometió a realizar obras necesarias para acondicionar las instalaciones de aeroestación.

UN SERVICIO ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL

El Grupo Agroperfiles, salió en respaldo “de todas las gestiones que se encaren para recuperar una herramienta clave en la integración regional, sobre todo en estos tiempos que conectividad”, señalaron los integrantes del mismo.

“Es una obra que debe ser aprovechada y provista de los elementos que faltan para ponerse en condiciones de operar, porque es clave, estratégicamente, para la región”, señaló desde Charata Mariano González, técnico y asesor privado.

“Nos han informado que tiene una pista de hormigón armado de 1.800 metros de longitud y 33 metros de ancho, una obra de primera que no deberíamos desaprovecharla”, dijo Ezequiel Rodríguez, productor y empresario turístico de Avia Terai.

Para Eduardo Vanderhoeven, que tiene un emprendimiento ganadero y foresto-industrial en Pampa del Infierno y Sáenz Peña, “que se logre reactivar el aeropuerto, nos garantiza acelerar los tiempos, poder venir más seguido incluso con nuestras familias y por motivos de negocios es necesario recuperar los vuelos”, dijo.

Celso Muchutt, productor y dirigente de la Asociación para la promoción del algodón, desde Reconquista, Santa Fé, y que integra también el grupo Agroperfiles, destacó el impulso que se le da a este intento de recuperar los vuelos y sugirió que “Sería bueno el enlace entre Sáenz Peña, con escala en Reconquista y luego Aeroparque”, cuestión por la que se hará un trabajo coordinado también con empresarios y productores de esa zona.

Javier Druzianich, productor agrícola de Sáenz Peña, consideró que “es muy importante para el aspecto comercial como así también el turismo ya que si algún día se pondrían las pilas y trabajan en serio en un Complejo Termal de primer nivel, se pondría a Sáenz Peña como centro de un corredor turístico y podríamos unir Iguazú con Sáenz Peña y Chile”.

También se sumaron los productores agrícola-ganaderos Cristian Molnar(La Tigra) y Orlando Vicentín (Río Muerto).

IMPULSO DESDE SAN MARTIN Y LOS FRENTONES

Daniel Fontana, productor ganadero de San Martín, contó que como Sociedad Rural de esa ciudad, están trabajando fuertemente para impulsar junto a empresarios del sector para recuperar los vuelos. A ello, añadió que a través de FECHASORU, entidad de la cual es presidente, hará una invitación a las sociedades rurales de la provincia para que se sumen a este apoyo.

Desde la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño con sede en Los Frentones, Ana Hupaluk, sostuvo que “apoyamos y valoramos esta iniciativa de gestionar, todos juntos, por la recuperación de los vuelos desde Sáenz Peña”, alegando que el sector forestal necesita viajar por cuestiones de negocio a distintos puntos del país, “y lo tiene que hacer desde otras provincias muchas veces”, señaló.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Comedores escolares: Mosqueda dijo que Capitanich dejó una deuda de 232 millones

Published

on

By

La ministra de Educación: Marcela Mosqueda, dijo que recién se está resolviendo la situación de los comedores escolares después del traspaso de su cartera al Ministerio de Desarrollo Social.

“Los comedores están muy bien”, aseguró ante un grupo de periodistas, pero remarcó que para eso fue necesario sanear “una deuda de 232 millones de pesos” acumulada durante el gobierno de Jorge Capitanich, que no fueron rendidos a la Nación.

“Todavía estamos pagando la deuda de 2012, 2013 y 2014. Ya la estamos levantando, sólo nos fala rendir 30 millones de pesos, que vamos a cumplir en breve”, detalló, y contó: “El Gobierno nacional nos felicitó por poner al día las cuentas”.

HDP NOTICIAS.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.