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Chaco

Cambiemos: «No buscamos echarle la culpa a Capitanich, la tiene»

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Diputados del bloque UCR Cambiemos respondieron  diversas apreciaciones efectuadas en los últimos tiempos por el ex gobernador e intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, respecto de la deuda de $4200 millones que Secheep mantiene con Cammesa como así también sobre otros temas que hacen a la actualidad que plantea el funcionario.

Aturde al más mentado

Respecto de la deuda de Secheep con Cammesa los legisladores señalaron “Capitanich hace lo que mejor sabe hacer, recurre a una maraña verborrágica capaz de aturdir al más mentado. La deuda de Secheep con Cammesa está documentada, se han hecho las denuncias correspondientes en los ámbitos correspondientes,  por lo tanto no es verdad que buscamos echarle la culpa, la tiene. Al finalizar su gestión como gobernador los datos oficiales muestran que se le debía a la mayorista de energía $720 millones”.

Hecha la Ley, hecha la trampa

En ese contexto agregaron “Todo el tiempo invoca  los informes de los organismos de control a modo de “garantía de transparencia” de su gestión,  y la verdad es que han sido lapidarios pese a la Ley de Juicio de Residencia redactada en base a su necesidad de blanquear los desmanejos. La norma establece la conclusión del procedimiento administrativo sin una verificación e intercambio de datos entre los organismos de Estado. Hay áreas que manejan presupuestos millonarios que no están obligadas por esta Ley a rendir cuentas. Capítulo aparte merecen los fondos que se manejan a través de la Fiduciaria del Norte, verdadera caja de negra de la gestión”

“Podemos recordarle los $86 millones sin rendición del Ministerio de Educación,  los $1000 millones que recibió la provincia cuando era gobernador para la construcción de 2000 viviendas que no se hicieron, o el mismísimo documento que Capitanich firmó reconociendo que la corrupción de su gestión provocó pérdidas de $500 millones anuales a la provincia”

La moralina del Coqui

Los legisladores hicieron referencia a la posición mediática del intendente capitalino respecto del costo de la energía “Capitanich se muestra “indignado” por las tarifas,  pero lo que convenientemente no dice es que la tarifa de energía LA DEFINEN LAS EMPRESAS PROVINCIALES, es decir Secheep,  no Cammesa. Es Secheep la que establece los costos que adiciona en concepto de  distribución, por rango de consumo y por otros cargos tarifarios, eso marca el valor final que se le factura a los usuarios de la provincia”.

“Y parece no percibir que  las mismas responden mucho más a la necesidad de tapar el enorme “agujero” de $4200 millones a los que llega la deuda que Secheep ha ido generando con Cammesa que a cualquier otro dato de la realidad.  Situación injustificable si tenemos en cuenta que los usuarios pagan cada mes su factura”

Y se preguntaron ¿Cómo explica que Secheep este económica y financieramente quebrada aplicando una de las tarifas de energía más altas de la región siendo que Cammesa vende el Kilowatt al mismo costo a todas las jurisdicciones?   No hay otra lectura que el desmanejo del dinero durante su gestión y que continúa en la de Domingo Peppo. Como si fuera poca responsabilidad el hecho de que se hayan “esfumado” los $4200 millones que debieron ir a Cammesa, pretenden tomar otro crédito para cubrir ese importe con un costo final de $11.500 millones”

Sin culpa

En el marco de la discusión tarifaria los diputados cuestionaron ¿Se olvidó Capitanich que durante los 12 años de su gobierno los habitantes de Buenos Aires pagaban $40 de luz POR BIMESTRE mientras en el Chaco las facturas superaban 10 veces ese valor y EN FORMA MENSUAL?   ¿Reclamó frente a tremenda injusticia? ¿No fue eso una estafa al pueblo del Chaco?  ¿No le generó culpa darle la espalda a su gente? La respuesta es NO. Porque con su silencio avaló la mentira de los “subsidios”, así los más pobres del norte argentino sostuvieron el costo de la energía de las provincias más ricas, como Buenos Aires, porque allí había más votos. O el cargo que nos facturaron a los chaqueños hasta hace poco para pagar la luz de la provincia de Santa Cruz”.   

Ni convergencia ni obras

“Parece ser que la “indignación” de Capitanich es tanta que no le permite recordar el convenio de “Convergencia Tarifaria” impulsado y firmado con la provincia durante su gestión como gobernador y Jefe de Gabinete de la Nación por el cual se iban a corregir las “asimetrías” en las tarifas de los servicios públicos, además se establecía la financiación de la deuda con la proveedora Cammesa a 36 meses y se realizarían inversiones en materia de infraestructura eléctrica por $300 millones. ¿Qué pasó? Las tarifas no convergieron, no se congelaron y las obras no se hicieron”.

Preguntados

“Y en este tren de reflexiones abordado por el ex gobernador Capitanich, se nos ocurre compartir algunas:

¿No lo avergüenza haber sido cómplice de quienes revolearon bolsos con  el dinero que debía ir a obras de agua potable, cloacas, seguridad alimentaria,  viviendas, salud, educación, rutas, caminos, vías y puertos que propicien el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo?”

¿No siente pudor  de hablar con semejante desparpajo habiendo gobernado en los años en que mayores ingresos  tuvo el país y sin embargo dejó un 40% de pobres en Chaco?

¿No se siente responsable de haber sido parte del pisoteo perpetrado contra la esencia de las instituciones de derechos humanos para desviar dinero destinado a viviendas en la provincia convirtiendo los “sueños compartidos” en el sueño de un puñado de amigos del poder?

¿Ni siquiera se pone colorado  por haber utilizado la Ley de pases a planta destinada a trabajadores precarizados para pasar a todos sus funcionarios a planta permanente?  Durante su gobierno ingresaron la administración pública provincial cerca de 30.000 personas, lo que no tendría nada de malo si esos ingresos se hubiesen hecho respetando la carrera administrativa, realizando concursos transparentes y dando lugar a jóvenes  profesionales en lugar de a punteros políticos.

¿Con que cara recorre el interior  después de haber realizado “La fiesta del agua” en 2009 en Charata anunciando el Segundo Acueducto que  se está terminando gracias a este gobierno nacional luego haber endeudado a la provincia en u$s 180 millones de dólares? ¿No siente vergüenza de la inauguración “trucha” que hizo del Segundo Acueducto en campaña electoral de 2015? ”

Sin Vergüenza

“El Coqui habla de “saqueo”. VERGÜENZA debiera darle. Por respeto a las víctimas de la gestión más corrupta de la historia argentina de la cual formó parte debiera llamarse a silencio si no tiene capacidad de autocrítica o el valor de pedir disculpas. Corrupción que provocó muertes y daños irreversibles en el pueblo argentino, muy especialmente en el norte del país donde habitan las familias con mayores necesidades y a las que les mintieron sistemáticamente haciéndoles creer que los cuidaban mientras sacaban rédito de esa pobreza extrema. VERGÜENZA”.

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Chaco

Secheep necesita incrementar sus ingresos en más de $4.000 millones

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El dato surge del análisis técnico que se presentará en la instancia de diálogo. El impacto en las facturas dependerá de las políticas energéticas por implementar.

  “La empresa no está en condiciones de mantener este nivel de tarifas”, repite hasta el cansancio Gastón Blanquet, presidente de Secheep, al exponer sucintamente el estado de situación de la empresa de cara a la audiencia pública que se realizará el 6 de marzo.

La novedad inquieta. Todo aumento de tarifas genera esfuerzos extra a los vapuleados bolsillos de los usuarios y el escenario no es el más alentador.

ESCENARIOS

Más allá del estudio técnico que presentará Secheep en la audiencia pública, es dable recordar que el impacto de las necesidades financieras de la empresa en las facturas depende de la conjugación de una serie de variables que se articulan en función de la política energética, tanto nacional como provincial. Cuando las tarifas de servicios públicos adquieren un carácter social, las estrategias de financiamiento para con las empresas pueden ser variables. En cambio, cuando se propicia exclusivamente el fin de lucro, en general, los recursos salen en mayor medida de la recaudación tarifaria que pagan los usuarios.

NÚMEROS ROJOS

Que los números de Secheep están en rojo es una verdad de Perogrullo. NORTE analizó el estudio de costos publicado por la empresa del que se desprende que los ingresos netos totales anuales proyectados para el año 2020 alcanzan los $ 9.618.749.183.

No obstante, los egresos calculados para este año llegan a $ 14.179.596.245.

Esto genera un desequilibrio económico de $4.560.952.484.

En consecuencia, con los ingresos anuales totales se cubre solo el 67,7% de los costos totales.

ADECUACIÓN DE INGRESOS

Como solamente se pueden modificar los ingresos tarifarios directos (precios netos a usuarios finales), el incremento necesario para alcanzar el equilibrio económico sería: Incremento Ingreso Tarifario: $ 4.560.952.484 es el importe que se deben incrementar los ingresos tarifarios anuales para eliminar el desequilibrio económico con respecto a los costos totales.

Del análisis de los datos, se desprende que la empresa estatal de energía necesitará incrementar sus ingresos en un porcentaje que ronda el 45% para corregir el desequilibrio proyectado. Al tener injerencia solo en el Valor Agregado de Distribución (VAD), aquel sería el incremento necesario en las tarifas. Sin embargo, hay otras alternativas que podrían generar recursos o beneficios financieros para Secheep como un eventual acuerdo por la deuda con Cammesa, el saldo de los montos adeudados del programa Chaco Subsidia o el pago de los 1800 millones de pesos adeudados por los distintos poderes del Estado a Secheep.

DIARIO NORTE.-

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Chaco

Dengue: hay 29 casos confirmados en la provincia

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El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que en la provincia desde el 1° de enero hasta el 21 de febrero de 2020, se notificaron 351 casos sospechosos de Dengue, de los cuales 252 fueron negativos, 42 resultaron probables y 29 fueron confirmados (13 casos pertenecen al serotipo DEN1 y 16 casos al serotipo DEN4). El 43,7% de los pacientes con resultados positivos refirieron antecedentes de viajes a zonas con circulación viral.

A nivel país, desde la semana epidemiológica 31 de 2019 hasta el 3 de febrero de 2020 se notificaron 2811 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 336 resultaron confirmados y probables (114 sin registro de antecedentes de viaje y 222 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral). Por otra parte, continúan notificándose casos importados, registrados hasta el momento en 13 jurisdicciones del país. Entre los casos confirmados importados que cuentan con identificación de serotipo, en dos tercios se identificó el serotipo DEN4, y casi la totalidad de ellos refirieron antecedente de viaje a Paraguay. De los casos en los que se identificó DEN2, el principal antecedente de viaje fue a México.

En la región de América del Sur, en 2019 se registraron 2.399.225 casos de dengue, de los cuales 2.120.115 corresponden a Brasil, 16.193 a Bolivia, 11.237 a Paraguay y 3.209 a Argentina; 3.414 con criterio de dengue grave y 962 defunciones.

DIARIO PRIMERA LINEA.-

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Chaco

Nuevo Banco del Chaco implementa la tarjeta de débito Chaco 24 con tecnología chip y contactless

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A la vanguardia del sistema financiero nacional, Nuevo Banco del Chaco avanza en la implementación de la última tecnología en tarjetas de débito, con el respaldo de Mastercard. Clientes y usuarios de Chaco 24 comenzarán a recibir los nuevos plásticos con sistemas chip, contactless (sin contacto) y banda magnética integrados, ofreciendo mayor seguridad y agilidad en las operaciones. 

La emisión se realizará en forma progresiva por segmentos de clientes hasta alcanzar a los 600.000 titulares de cuentas en el banco chaqueño. El proceso de entrega será el habitual, a través de sucursales o en las oficinas de correo Postal en Resistencia, Sáenz Peña, Castelli y Villa Ángela. 

Para conocer el estado de la solicitud de tarjetas de débito Chaco 24, Nuevo Banco del Chaco dispone de un servicio on line de seguimiento desde el sitio institucional www.nbch.com.ar, ingresando en la opción Estado de Tarjetas (https://www.nbch.com.ar/tracking-tc). Además, se puede solicitar el envío a domicilio a través de la página web de la entidad (https://www.nbch.com.ar/Personas/Tarjetas-de-Credito/Envio-de-Tarjetas). 

Más tecnología, mejor servicio

La tecnología que aporta Mastercard Débito a la tarjeta Chaco 24 pone a disposición un mejor servicio y mayor seguridad para prevenir situaciones de fraude.  Esto se debe a que la convivencia del chip EMV y la tecnología contactless, junto con la banda magnética, refuerza la seguridad de las operaciones y también la practicidad de contar con todas las alternativas de compra disponibles en el mercado, tanto presencial como en e-commerce.

El sistema contactless permite realizar pagos de manera rápida, fácil y segura, simplemente acercando la tarjeta a la terminal de pago, sin necesidad de entregársela al cajero, con el concepto “acercás, pagás y te vas”. 

A su vez, el acceso a la tecnología sin contacto permite realizar transacciones de manera más segura, ya que nunca se transmite información como nombre del titular de la tarjeta, código de seguridad de tres dígitos ubicado al reverso de la tarjeta, ni datos de facturación como el código postal. En su lugar, junto con la información de la cuenta, se envía desde la tarjeta o dispositivo al lector un código de uso único para identificar la transacción.

Nuevo Banco del Chaco se constituyó en miembro principal de Mastercard Internacional a fines de 2018, conformando una alianza estratégica entre ambas empresas que apunta, por un lado, a fortalecer su posicionamiento en el mercado financiero nacional y por otro, a trabajar en la implementación de nuevas tecnologías que ofrezcan mayor seguridad y comodidad a los usuarios financieros.


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