Cambiemos: «No buscamos echarle la culpa a Capitanich, la tiene»

Redacción
Redacción

Diputados del bloque UCR Cambiemos respondieron  diversas apreciaciones efectuadas en los últimos tiempos por el ex gobernador e intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, respecto de la deuda de $4200 millones que Secheep mantiene con Cammesa como así también sobre otros temas que hacen a la actualidad que plantea el funcionario.

- Advertisement -

Aturde al más mentado

Respecto de la deuda de Secheep con Cammesa los legisladores señalaron “Capitanich hace lo que mejor sabe hacer, recurre a una maraña verborrágica capaz de aturdir al más mentado. La deuda de Secheep con Cammesa está documentada, se han hecho las denuncias correspondientes en los ámbitos correspondientes,  por lo tanto no es verdad que buscamos echarle la culpa, la tiene. Al finalizar su gestión como gobernador los datos oficiales muestran que se le debía a la mayorista de energía $720 millones”.

- Advertisement -

Hecha la Ley, hecha la trampa

En ese contexto agregaron “Todo el tiempo invoca  los informes de los organismos de control a modo de “garantía de transparencia” de su gestión,  y la verdad es que han sido lapidarios pese a la Ley de Juicio de Residencia redactada en base a su necesidad de blanquear los desmanejos. La norma establece la conclusión del procedimiento administrativo sin una verificación e intercambio de datos entre los organismos de Estado. Hay áreas que manejan presupuestos millonarios que no están obligadas por esta Ley a rendir cuentas. Capítulo aparte merecen los fondos que se manejan a través de la Fiduciaria del Norte, verdadera caja de negra de la gestión”

- Advertisement -

“Podemos recordarle los $86 millones sin rendición del Ministerio de Educación,  los $1000 millones que recibió la provincia cuando era gobernador para la construcción de 2000 viviendas que no se hicieron, o el mismísimo documento que Capitanich firmó reconociendo que la corrupción de su gestión provocó pérdidas de $500 millones anuales a la provincia”

La moralina del Coqui

Los legisladores hicieron referencia a la posición mediática del intendente capitalino respecto del costo de la energía “Capitanich se muestra “indignado” por las tarifas,  pero lo que convenientemente no dice es que la tarifa de energía LA DEFINEN LAS EMPRESAS PROVINCIALES, es decir Secheep,  no Cammesa. Es Secheep la que establece los costos que adiciona en concepto de  distribución, por rango de consumo y por otros cargos tarifarios, eso marca el valor final que se le factura a los usuarios de la provincia”.

“Y parece no percibir que  las mismas responden mucho más a la necesidad de tapar el enorme “agujero” de $4200 millones a los que llega la deuda que Secheep ha ido generando con Cammesa que a cualquier otro dato de la realidad.  Situación injustificable si tenemos en cuenta que los usuarios pagan cada mes su factura”

Y se preguntaron ¿Cómo explica que Secheep este económica y financieramente quebrada aplicando una de las tarifas de energía más altas de la región siendo que Cammesa vende el Kilowatt al mismo costo a todas las jurisdicciones?   No hay otra lectura que el desmanejo del dinero durante su gestión y que continúa en la de Domingo Peppo. Como si fuera poca responsabilidad el hecho de que se hayan “esfumado” los $4200 millones que debieron ir a Cammesa, pretenden tomar otro crédito para cubrir ese importe con un costo final de $11.500 millones”

Sin culpa

En el marco de la discusión tarifaria los diputados cuestionaron ¿Se olvidó Capitanich que durante los 12 años de su gobierno los habitantes de Buenos Aires pagaban $40 de luz POR BIMESTRE mientras en el Chaco las facturas superaban 10 veces ese valor y EN FORMA MENSUAL?   ¿Reclamó frente a tremenda injusticia? ¿No fue eso una estafa al pueblo del Chaco?  ¿No le generó culpa darle la espalda a su gente? La respuesta es NO. Porque con su silencio avaló la mentira de los “subsidios”, así los más pobres del norte argentino sostuvieron el costo de la energía de las provincias más ricas, como Buenos Aires, porque allí había más votos. O el cargo que nos facturaron a los chaqueños hasta hace poco para pagar la luz de la provincia de Santa Cruz”.   

Ni convergencia ni obras

“Parece ser que la “indignación” de Capitanich es tanta que no le permite recordar el convenio de “Convergencia Tarifaria” impulsado y firmado con la provincia durante su gestión como gobernador y Jefe de Gabinete de la Nación por el cual se iban a corregir las “asimetrías” en las tarifas de los servicios públicos, además se establecía la financiación de la deuda con la proveedora Cammesa a 36 meses y se realizarían inversiones en materia de infraestructura eléctrica por $300 millones. ¿Qué pasó? Las tarifas no convergieron, no se congelaron y las obras no se hicieron”.

Preguntados

“Y en este tren de reflexiones abordado por el ex gobernador Capitanich, se nos ocurre compartir algunas:

¿No lo avergüenza haber sido cómplice de quienes revolearon bolsos con  el dinero que debía ir a obras de agua potable, cloacas, seguridad alimentaria,  viviendas, salud, educación, rutas, caminos, vías y puertos que propicien el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo?”

¿No siente pudor  de hablar con semejante desparpajo habiendo gobernado en los años en que mayores ingresos  tuvo el país y sin embargo dejó un 40% de pobres en Chaco?

¿No se siente responsable de haber sido parte del pisoteo perpetrado contra la esencia de las instituciones de derechos humanos para desviar dinero destinado a viviendas en la provincia convirtiendo los “sueños compartidos” en el sueño de un puñado de amigos del poder?

¿Ni siquiera se pone colorado  por haber utilizado la Ley de pases a planta destinada a trabajadores precarizados para pasar a todos sus funcionarios a planta permanente?  Durante su gobierno ingresaron la administración pública provincial cerca de 30.000 personas, lo que no tendría nada de malo si esos ingresos se hubiesen hecho respetando la carrera administrativa, realizando concursos transparentes y dando lugar a jóvenes  profesionales en lugar de a punteros políticos.

¿Con que cara recorre el interior  después de haber realizado “La fiesta del agua” en 2009 en Charata anunciando el Segundo Acueducto que  se está terminando gracias a este gobierno nacional luego haber endeudado a la provincia en u$s 180 millones de dólares? ¿No siente vergüenza de la inauguración “trucha” que hizo del Segundo Acueducto en campaña electoral de 2015? ”

Sin Vergüenza

“El Coqui habla de “saqueo”. VERGÜENZA debiera darle. Por respeto a las víctimas de la gestión más corrupta de la historia argentina de la cual formó parte debiera llamarse a silencio si no tiene capacidad de autocrítica o el valor de pedir disculpas. Corrupción que provocó muertes y daños irreversibles en el pueblo argentino, muy especialmente en el norte del país donde habitan las familias con mayores necesidades y a las que les mintieron sistemáticamente haciéndoles creer que los cuidaban mientras sacaban rédito de esa pobreza extrema. VERGÜENZA”.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *