Connect with us

Chaco

Cambiemos: “No buscamos echarle la culpa a Capitanich, la tiene”

Published

on

Diputados del bloque UCR Cambiemos respondieron  diversas apreciaciones efectuadas en los últimos tiempos por el ex gobernador e intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, respecto de la deuda de $4200 millones que Secheep mantiene con Cammesa como así también sobre otros temas que hacen a la actualidad que plantea el funcionario.

Aturde al más mentado

Respecto de la deuda de Secheep con Cammesa los legisladores señalaron “Capitanich hace lo que mejor sabe hacer, recurre a una maraña verborrágica capaz de aturdir al más mentado. La deuda de Secheep con Cammesa está documentada, se han hecho las denuncias correspondientes en los ámbitos correspondientes,  por lo tanto no es verdad que buscamos echarle la culpa, la tiene. Al finalizar su gestión como gobernador los datos oficiales muestran que se le debía a la mayorista de energía $720 millones”.

Hecha la Ley, hecha la trampa

En ese contexto agregaron “Todo el tiempo invoca  los informes de los organismos de control a modo de “garantía de transparencia” de su gestión,  y la verdad es que han sido lapidarios pese a la Ley de Juicio de Residencia redactada en base a su necesidad de blanquear los desmanejos. La norma establece la conclusión del procedimiento administrativo sin una verificación e intercambio de datos entre los organismos de Estado. Hay áreas que manejan presupuestos millonarios que no están obligadas por esta Ley a rendir cuentas. Capítulo aparte merecen los fondos que se manejan a través de la Fiduciaria del Norte, verdadera caja de negra de la gestión”

“Podemos recordarle los $86 millones sin rendición del Ministerio de Educación,  los $1000 millones que recibió la provincia cuando era gobernador para la construcción de 2000 viviendas que no se hicieron, o el mismísimo documento que Capitanich firmó reconociendo que la corrupción de su gestión provocó pérdidas de $500 millones anuales a la provincia”

La moralina del Coqui

Los legisladores hicieron referencia a la posición mediática del intendente capitalino respecto del costo de la energía “Capitanich se muestra “indignado” por las tarifas,  pero lo que convenientemente no dice es que la tarifa de energía LA DEFINEN LAS EMPRESAS PROVINCIALES, es decir Secheep,  no Cammesa. Es Secheep la que establece los costos que adiciona en concepto de  distribución, por rango de consumo y por otros cargos tarifarios, eso marca el valor final que se le factura a los usuarios de la provincia”.

“Y parece no percibir que  las mismas responden mucho más a la necesidad de tapar el enorme “agujero” de $4200 millones a los que llega la deuda que Secheep ha ido generando con Cammesa que a cualquier otro dato de la realidad.  Situación injustificable si tenemos en cuenta que los usuarios pagan cada mes su factura”

Y se preguntaron ¿Cómo explica que Secheep este económica y financieramente quebrada aplicando una de las tarifas de energía más altas de la región siendo que Cammesa vende el Kilowatt al mismo costo a todas las jurisdicciones?   No hay otra lectura que el desmanejo del dinero durante su gestión y que continúa en la de Domingo Peppo. Como si fuera poca responsabilidad el hecho de que se hayan “esfumado” los $4200 millones que debieron ir a Cammesa, pretenden tomar otro crédito para cubrir ese importe con un costo final de $11.500 millones”

Sin culpa

En el marco de la discusión tarifaria los diputados cuestionaron ¿Se olvidó Capitanich que durante los 12 años de su gobierno los habitantes de Buenos Aires pagaban $40 de luz POR BIMESTRE mientras en el Chaco las facturas superaban 10 veces ese valor y EN FORMA MENSUAL?   ¿Reclamó frente a tremenda injusticia? ¿No fue eso una estafa al pueblo del Chaco?  ¿No le generó culpa darle la espalda a su gente? La respuesta es NO. Porque con su silencio avaló la mentira de los “subsidios”, así los más pobres del norte argentino sostuvieron el costo de la energía de las provincias más ricas, como Buenos Aires, porque allí había más votos. O el cargo que nos facturaron a los chaqueños hasta hace poco para pagar la luz de la provincia de Santa Cruz”.   

Ni convergencia ni obras

“Parece ser que la “indignación” de Capitanich es tanta que no le permite recordar el convenio de “Convergencia Tarifaria” impulsado y firmado con la provincia durante su gestión como gobernador y Jefe de Gabinete de la Nación por el cual se iban a corregir las “asimetrías” en las tarifas de los servicios públicos, además se establecía la financiación de la deuda con la proveedora Cammesa a 36 meses y se realizarían inversiones en materia de infraestructura eléctrica por $300 millones. ¿Qué pasó? Las tarifas no convergieron, no se congelaron y las obras no se hicieron”.

Preguntados

“Y en este tren de reflexiones abordado por el ex gobernador Capitanich, se nos ocurre compartir algunas:

¿No lo avergüenza haber sido cómplice de quienes revolearon bolsos con  el dinero que debía ir a obras de agua potable, cloacas, seguridad alimentaria,  viviendas, salud, educación, rutas, caminos, vías y puertos que propicien el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo?”

¿No siente pudor  de hablar con semejante desparpajo habiendo gobernado en los años en que mayores ingresos  tuvo el país y sin embargo dejó un 40% de pobres en Chaco?

¿No se siente responsable de haber sido parte del pisoteo perpetrado contra la esencia de las instituciones de derechos humanos para desviar dinero destinado a viviendas en la provincia convirtiendo los “sueños compartidos” en el sueño de un puñado de amigos del poder?

¿Ni siquiera se pone colorado  por haber utilizado la Ley de pases a planta destinada a trabajadores precarizados para pasar a todos sus funcionarios a planta permanente?  Durante su gobierno ingresaron la administración pública provincial cerca de 30.000 personas, lo que no tendría nada de malo si esos ingresos se hubiesen hecho respetando la carrera administrativa, realizando concursos transparentes y dando lugar a jóvenes  profesionales en lugar de a punteros políticos.

¿Con que cara recorre el interior  después de haber realizado “La fiesta del agua” en 2009 en Charata anunciando el Segundo Acueducto que  se está terminando gracias a este gobierno nacional luego haber endeudado a la provincia en u$s 180 millones de dólares? ¿No siente vergüenza de la inauguración “trucha” que hizo del Segundo Acueducto en campaña electoral de 2015? ”

Sin Vergüenza

“El Coqui habla de “saqueo”. VERGÜENZA debiera darle. Por respeto a las víctimas de la gestión más corrupta de la historia argentina de la cual formó parte debiera llamarse a silencio si no tiene capacidad de autocrítica o el valor de pedir disculpas. Corrupción que provocó muertes y daños irreversibles en el pueblo argentino, muy especialmente en el norte del país donde habitan las familias con mayores necesidades y a las que les mintieron sistemáticamente haciéndoles creer que los cuidaban mientras sacaban rédito de esa pobreza extrema. VERGÜENZA”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Llueve intensamente en gran parte del interior del Chaco: más de 290 milímetros en Las Breñas

Published

on

By

Un golpe tremendo a la producción primaria le está dando el clima a los productores chaqueños con registros que superan los 290 milímetros en zonas como Meson de Fierro y también al Este de Las Breñas con idéntico registro y sigue la tormenta focalizada en el centro-sur y parte del sudoeste chaqueño.

Es tremendo el acumulado de agua por la lluvia. . Chaco otra vez en situación crítica”, alertaron los productores agropecuarios diseminados en distintos puntos de la provincia.

SISTEMA DE TORMENTA ESTACIONADO

El meteorologo, Dante Frank, que había advertido el martes pasado que estas condiciones se podrían dar, dijo que “Amanece con un sistema de Tormentas estacionado en el sur de Chaco… Cumpliéndose lo esperado en Sáenz Peña podemos observar como las nubes ingresan al. Sistema desde el. Norte y hemos tenido varios chaparrónes intensos. Lamentablemente altísimos milimetrajes y se repiten las zonas”, completó.

LLUEVE A BALDAZOS

“Lo que llueve en Las Breñas, nunca vi tanto caudal… es a baldazos”, comentó Sergio Struss, que hasta el jueves estuvo cosechando un lote de algodón cerca de Corzuela. “Es impresionante lo que llueve, medimos 200 ya”, completó otro productor de esa zona. Luis Ganz contó que hasta las 8,30 en Itín en su campo cayeron 125 y en Hermoso Campo 101 milimetros. “En Villa Ángela lluvia desde desde la madrugada, también tormenta eléctrica”, informó Carlos Kuzmak.

“MI PUEBLO SE INUNDA, MUCHACHOS”

“Mi Pueblo se está inundando, muchachos, ya alcanzamos los 280 milimetros, todo está rebalzando….”, dijo el productor Ernesto Ivan de La Tigra, según publica el sitio Agroperfiles. “La tigra bajo agua…la gente a balde sacando agua de las casas y diluvia todavia”, agregó Juan Krazulak, también de esa localidad.

En La Clotilde, 250 milimetros y “los campos estan inundados, el pueblo también, que increible”; reportó Cristian, un productor de la esa localidad. “Buen dia aqui en loro blanco se largo ahora con todo”, contó Carlos Aznar, del Paraje Loro Blanco, 25 kilómetros al sur de Concepción del Bermejo, en tanto que en Charata se midieron a las 9 AM, 175 milimetros.

LA RUTA 89 CORTADA ENTRE CORZUELA Y LAS BREÑAS

raiz de la caída de un conducto de alta tensión , la Ruta Nacional 89 se encuentra cortada al tránsito según confirmaron fuentes de la empresa energética Secheep, para donde ya se enviaron equipos de reparación del tendido el cual se encuentra sin tensión, esperándose que en las próximas horas pueda habilitarse el tránsito, en momentos en que cae una intensa lluvia en la zona.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Ni Peppo ni Capitanich quieren que se investigue el descalabro que hicieron con Secheep

Published

on

By

Diputados del Bloque UCR Cambiemos expresaron su indignación por la decisión del gobierno provincial de vetar la Ley 2991–A  que dispone que el Poder Ejecutivo lleve adelante una auditoría externa a la empresa SECHEEP desde el periodo 2013 y hasta la fecha de sanción de la presente Ley.

Los legisladores  expresaron su malestar respecto de la decisión del gobierno provincial “Si quedaba alguna duda la han despejado totalmente, ni Peppo ni Capitanich quieren que se investigue el despilfarro que han hecho con el dinero de los usuarios, es el propio Tribunal de Cuentas es quien “sugiere” al Poder Ejecutivo  mediante Resolución de ese organismo que VETE TOTALMENTE esta Ley, no estamos tan equivocados cuando decimos que los organismos de control de la provincia son tan responsables como los funcionarios del desmanejo del dinero público”

¿Y los 700 y 6200 millones?

“La deuda de Secheep se origina en 2013, cuando Capitanich deja el gobierno se debía a Cammesa $700 millones,  sin embargo para el Tribunal de Cuentas estuvo todo más que bien, los informes que forman parte del juicio de residencia  finalizaron con resultados “absolutamente positivos” ¿Cómo el pueblo del Chaco puede confiar en estos organismo de control si hacen la vista gorda frente a la corrupción?

¿Y los 1000 millones?

“Tampoco tuvieron nada que objetar cuando entre 2011 y 2016 desaparecieron $1000 millones destinados a construir viviendas y por lo cual ya ha y intendentes detenidos, Capitanich era el gobernador y Domingo Peppo el Presidente del Instituto de Vivienda”

¿Y los 173 millones?

“Lo mismo respecto del destino incierto de los $173 millones destinados al programa GIRSU para el manejo de residuos sólidos urbanos, una de las causas por la cuales Jorge Capitanich está procesado, ninguna observación, tampoco con el dinero que hoy es parte de causas penales caratuladas como “Lavado” y por la cual hay varios funcionarios detenidos, procesados e imputados”

Ese corazón

Y también ha vetado la Ley 2992-A por la cual se suspende el cargo específico hasta fin de año a fin de aliviar los costos de las facturas de Secheep para tantas familias a las que se les hace imposible afrontar el tarifazo de la empresa provincial, ese es el “corazón” que le ofrecen a los chaqueños hace 12 años, el de la mentira y corrupción”   

Solo para ingenuos

Los legisladores concluyeron “Capitanich y Peppo, Peppo y Capitanich, enfrascados en un “tironeo partidario interno”,  lo que están haciendo es terminando de tejer una maraña de acuerdos y complicidades que les garantice impunidad frente las gestiones más corruptas de la historia, y este veto a la auditoría es parte de ese entramado”   

Continue Reading

Chaco

APAC fue suspendida por cinco años, sus dirigentes de por vida y debe pagar una multa de un millón de pesos

Published

on

By

Corrió serio riesgo la vida del piloto Juan Carlos Iglesias, que se encuentra internado en un nosocomio de Buenos Aires por las quemaduras.


La Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo emitió un duro dictamen sobre APAC, suspendiendo a la institución por cinco años para organizar toda actividad relacionada con el deporte motor, y además la totalidad de los integrantes de la Comisión Directiva fueron suspendidos de por vida. A ello se suma una multa económica de un millón de pesos; y los comisarios deportivos recibieron 10 años de suspensión. 

El incidente que derivó en las graves lesiones sufridas por el piloto Juan Carlos Iglesias, que luego de diez días permanece internado en el Hospital Alemán de Buenos Aires, tuvo ayer el dictamen de la Fe.Ch.A.D. en base al informe elevado por los integrantes del Tribunal de Disciplina.

El sábado 6 de abril comenzaban a desarrollarse las pruebas libres en el marco de la primera fecha del Campeonato Chaqueño Unificado de Automovilismo en el autódromo Santiago Guarnieri de Resistencia, bajo la organización de la APAC. A los pocos metros de empezar a transitar por el trazado, el piloto Juan Carlos Iglesias tuvo un desperfecto en su Fiat 128 de la Clase 2 y se generó un incendio.

En el análisis del informe y los fundamentos se esgrime que existieron falencias para asistir al competidor siniestrado, como ser la demora en actuar de los bomberos y la falta de ambulancias, siendo reemplazado por un vehículo utilitario y sacado del habitáculo -casi desvanecido- por su hermano Juan Manuel Iglesias.

También se remarca el “atropello” que dirigentes de APAC tuvieron para con Federación, “desoyendo todo llamado de atención que se les hiciera con anterioridad a la fecha como incluso el mismo día del accidente en el autódromo, manejándose con total prepotencia y desacato para con los pilotos y autoridades”.

En otro tramo añade que “habían desaparecido las autoridades de pista, como así también todos los integrantes de la comisión de APAC, sin dar la cara y habiéndose llevado todo el dinero que se le había cobrado a los pilotos”. En este contexto sostienen que las sanciones impuestas son “ejemplificativas, justas y coherentes con lo ocurrido en dicha fecha”.

El detalle de las sanciones

Teniendo como referencia los fundamentos, haciendo notar “la gravedad de los hechos” y con un plazo de 48 horas para formular el descargo, el Tribunal de Disciplina de la Federación Chaqueña resolvió:

I) Suspender al club APAC por el término de 5 (cinco) años, durante el cual no podrá dicha institución organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas tanto dentro como fuera de la provincia como así también una pena y/o multa económica por la suma de pesos un millón ($ 1.000.000.-); los que deberá depositar en la cuenta de la Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo.

II) Suspender de por vida a todos y cada uno de los integrantes de la comisión actual de dicha asociación (APAC) a saber a los señores Schiffo Alberto -Presidente-; Saldaqui Fernando -Secretario-; Mirón Juan -Tesorero-; Romero Juan -Vocal Titular Primero-; Alegre Alberto -Vocal Titular Segundo-; Méndez Norberto -Vocal Suplente Primero; Muñoz Esteban A. -Vocal Suplente Segundo-; Irigoyen Carlos -Revisor de Cuenta Titular-; Scelzi Juan F. -Revisor de Cuenta Suplente-. Razón por la cual no podrán integrar comisión alguna referida al deporte motor como así también a organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas tanto dentro como fuera de la provincia;

III) Suspender al Comisario Deportivo, Galassi Guillermo Ernesto, y al Comisario Deportivo Adjunto, Fernández Juan Mario, a garantizar y/o supervisar el desarrollo de actividades automovilísticas deportivas por el plazo de diez (10) años, no podrá organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas.

DIARIO NORTE.-

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.