Connect with us

Nacionales

La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de CFK por considerarla jefa de una asociación ilícita

Se trata de la causa iniciada a raíz de los cuadernos de Oscar Centeno. En la misma resolución, afirmó que los empresarios no formaban parte de esa organización ilegal

En uno de los fallos más esperados por el mundo político y empresarial, la Cámara Federal confirmó hoy los procesamientos de Cristina KirchnerJulio De Vido y Roberto Barattacomo líderes de una asociación ilícita que funcionó detrás de los negocios de Planificación e incluyó en esa lista de organizadores al ex secretario José López, el financista Ernesto Clarens y el ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, quienes hasta ahora estaban como miembros de la banda.

Pero además, en una resolución de 89 hojas a la que accedió Infobae, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal, resolvieron dejar afuera de la asociación ilícita a los empresarios que estaban procesados también como miembros. En la lista aparecen desde Angelo CalcaterraAldo RoggioLuis Betnaza (Techint), Gabriel RomeroJuan Chediack o Enrique Pescarmona.

Al único que consideraron miembro fue a Gerardo Ferreyra, quien permanecerá detenido. El resto de los empresarios que están en la cárcel o en prisión domiciliaria quedan en libertad. “Electroingeniería S.A. habría sido el motor de las rutinarias y cuantiosas entregas de dinero que quedaron reflejadas en las anotaciones de Centeno. Pero ellas poseen un ingrediente especial (…) El dinero que, vía aquella compañía, era girado por Gerardo Ferreyra no puede ser leído bajo la sencilla visión de un retorno por un contrato, sino como el puente que enlazaría la asociación ilícita con cuanto canal pudiera habilitarse para la obtención de fondos”, se señaló.

No obstante, la decisión de la Cámara Federal revocó la falta de mérito que había beneficiado a los empresarios de segundas líneas que habían cumplido órdenes para entregar coimas. Así, quedaron procesados por cohecho Jorge NeiraHéctor Sánchez CaballeroRodolfo PobleteHéctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta.

A todos, sin embargo, se les mantiene el procesamiento por haber entregado dinero. Y en vez de dádivas, se consideró para todos la figura de cohecho, es decir: coimas. El chofer Oscar Centeno, arrepentido y puntapié de esta causa, también vio confirmado su procesamiento.

La banda, según la Cámara Federal

Los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno entre 2005 y 2010, y nuevamente desde 2013 a 2015, son testimonios de la realidad; el más detallado que se pueda tener sobre una práctica de corrupción enquistada en el corazón del gobierno de la última década. En ellos se relatan infinidad de trayectos por las calles de esta ciudad y del conurbano, cientos de nombres y de lugares, múltiples escenas surcadas por un mismo denominador común: el dinero“, sostuvo la Cámara en la resolución a la que accedió Infobae.

Pero además el fallo tomó las palabras de varios arrepentidos. “Al asumir la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner no sólo habría traído consigo el modelo de gestión que desarrollara en sus años como gobernador de Santa Cruz, con él se importaría también un sistema de recaudación paraestatal, centrado principalmente –por su volumen- en la concesión de la obra pública, sin descartar otras formas recaudatorias de ingresos espurios”, se señaló.

“Las referencias sobre el destino de las sumas percibidas se cuentan por centenares y conducen al domicilio de los ex mandatarios -sea en el edificio de Uruguay y Juncal de esta ciudad o en la quinta presidencial de Olivos- o a las manos de algún colaborador de extrema confianza. Es así que el nombre de Daniel Muñoz (fallecido), secretario privado de la presidencia, aparece mencionado 87 veces en las anotaciones de Centeno. Se agrega la residencia del matrimonio Kirchner en Río Gallegos, señalada también como destino de los bolsos con dinero. En suma, con mayor o menor detalle, lo cierto es que las evidencias colectadas muestran que el derrotero de los montos recaudados culmina en los ex presidentes”, se advirtió.

“Infinidad de pagos, un único punto de convergencia – se añadió-. Una pirámide donde los diversos orígenes de la recaudación conducen a un mismo vértice. Las múltiples entregas de dinero de parte de numerosas empresas -a las que el Juez calificó en algunos casos como dádivas y en otros como cohecho- dan cuenta de ello.

Según se sostuvo, “las probanzas colectadas en autos han revelado los actores, los lugares y las rutinas de esta comunidad ilícita, enclavada en el seno de la Administración Pública Nacional”.

Y advirtió: “no se trató de una simple organización criminal ubicada en estratos medios del escalafón administrativo. Su estructura piramidal con eje en los máximos representantes del Poder Ejecutivo del Estado Nacional le dio características extraordinarias: de inusual y poderosa capacidad de acción, medios extraordinarios basados en la estructura jerárquica para lograr sus fines y, sobre todo, de una impunidad sin precedentes. Corrupción con rasgos definitivos de gravedad y descomposición institucional, increíblemente prolongada en el tiempo”.

Desafuero

Aunque el juez Claudio Bonadio al dictar el procesamiento de Cristina Kirchner había dejado supeditado un pedido de desafuero a la confirmación de la Cámara, los jueces Bruglia y Bertuzzi no se expidieron sobre la cuestión. No obstante, confirmaron las prisiones preventivas de Cristina Fernández, Julio de Vido, Roberto Baratta, Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José M. Olazagasti, José López, Oscar A. Thomas y Gerardo Ferreyra.

Lo que sí resolvieron rechazar las nulidades planteadas por la defensa de Cristina sobre la nulidad de la causa, el inicio de la investigación y los llamados planteos de “litispendencia”.

Empresarios y ex funcionarios libres

Más allá de los procesamientos, la Cámara Federal dispuso la excarcelación de varios de los imputados. A los empresarios porque ya no forman parte de la asociación ilícita. A algunos ex funcionarios porque no hay riesgos para ellos de fugarse, entorpecer la investigación y tener relaciones residuales con el poder.

Los empresarios excarcelados son Carlos Mundín, presidente de BTU, y el rionegrino Raúl Vertua, que estaban detenidos en la cárcel de Marcos Paz. También alcanza a Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain, ex presidente de la Unión Industrial Argentina, que por su edad y razones de salud tenía prisión domiciliaria.

Los ex funcionarios de menor rango que estaban presos y quedan libres son Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa; Hernán Del Río, chofer de José María Olazagasti, secretario de Julio De Vido; Ezequiel García, ex director de Energías Renovables del Ministerio de Planificación; y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.

El resto de los ex funcionarios seguirán presos, entre ellos están De Vido, Baratta o Rafael Llorens.

Arrepentidos

En un apartado, los jueces también resolvieron rechazar la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido, formulada por varios ex funcionarios presos. Afirmaron que la ley no viola la igualdad ante la ley, sino que solo da beneficio a un imputado que colabora; ni tampoco el principio de no declarar contra sí mismo. Un detalle, remarcaron, la ley es de acogimiento voluntario.

La Cámara dispuso la falta de mérito de los protagonistas judiciales que estaban procesados por la causa cuadernos. Se trata del ex juez Norberto Oyarbide y del auditor Javier Fernández. Según la hipótesis, ellos habrían recibido dinero de la banda y por lo tanto no estarían formando parte de un sistema de recaudación organizado. No obstante se ordenó extraer testimonios para investigarlos, en una causa aparte, para estudiar si cometieron delitos.

Reducción de embargos

Los jueces decidieron además reajustar los embargos que había fijado Bonadio de 4 mil millones de pesos para cada uno de los integrantes de la asociación. A Cristina Kirchner le fijaron un embargo de 1.500.000 pesos y a De Vido 1.095.000, pero a los empresarios les fijaron un monto mayor.

INFOBAE.-

Nacionales

Día del Empleado del Comercio: por qué se celebra cada 26 de septiembre

En 2010 se convirtió el día en “no laborable”, equiparable a un feriado nacional obligatorio para quienes trabajan en la actividad. Conocé los detalles vinculados con esta fecha de celebración.
Cada 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio en conmemoración del día en que se sancionó la ley N° 11.729, la cual legisla las relaciones de trabajo, sancionada durante la presidencia de Agustín Pedro Justo en 1934.
La fecha fue establecida por la ley N° 26.541, aprobada por el Congreso el 11 de noviembre de 2009 y promulgada, de hecho, el 10 de diciembre del mismo año, para que empleados y empleadas del sector puedan descansar. Ese día, los comerciantes tienen la facultad de abrir sus locales o mantenerlos cerrados.
“Establécese como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el Día del Empleado de Comercio”, reza el artículo 1° de la mencionada ley. “En dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”, agrega en su artículo 2°.

Continue Reading

Nacionales

Cobran hoy los jubilados y pensionados con ingresos superiores a $ 48.729 y DNI terminado en 4 y 5

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5, y cuyos haberes superen los $ 48.729 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a septiembre en las sucursales bancarias por ventanilla, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La Anses recordó que si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

Continue Reading

Nacionales

Agroexportadores estiman que el poder de compra de la soja caerá hasta u$s60 por tonelada

El 1er día de vigencia del Programa de Incentivo Exportador llevó el poder de compra de 1 tonelada de soja en términos de dólares financieros a un máximo relativo de US$ 256/t. Cuando éste termine, el mercado descuenta una caída de entre u$s32,6 y u$s58.

A pocos días de que termine el Programa de Incremento Exportador, los agroexportadores comienzan a hacer cuentas. El 1er día de vigencia del Programa de Incentivo Exportador llevó el poder de compra de 1 tonelada de soja en términos de dólares financieros a un máximo relativo de US$ 256/t. Cuando éste termine, el mercado descuenta una caída de entre US$ 32,6 y US$ 58, según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Si se analiza el poder de compra de la soja pizarra en términos de dólares financieros en lo que va de 2022 (es decir, cuantos dólares CCL se pueden comprar con la venta de 1 tn de soja) el mejor momento del año hasta la fecha fue a poco de comenzar la campaña 2021/22 de soja, el día 11 de marzo, cuando tocó los US$ 283,2/Tn. Dicha valorización de poder de compra de la soja en dólares billete se dio en un contexto de una escalada muy fuerte del precio de la oleaginosa a nivel internacional tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, sumado a que el dólar financiero cotizaba $ 190/US$, con una baja de $ 32/US$ desde el pico de mediados de diciembre de 2021.

A partir de aquí, el indicador presentó una baja muy fuerte debido a la combinación de una caída del precio de la soja en Chicago y la escalada de los dólares financieros tras la salida del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán. El precio pizarra valuado en dólar CCL alcanzó un mínimo desde octubre de 2020 el último 21 de julio, con US$ 146,3/Tn y logrando estabilizarse después en torno a u$s180/Tn a finales de agosto.

El Programa de Incentivo Exportador (PIE) implementado a partir del 5 de septiembre, generó una importante recomposición del poder de compra del precio pizarra de la soja valuado a dólar financiero. El primer día de vigencia del programa, dicho indicador alcanzó un máximo relativo de u$s256 por cada tonelada de soja. En tanto que al 16 de septiembre se ubica u$s19/Tn por debajo de este valor, en u$s232,6/Tn.
Pensando en un posible escenario de valuaciones futuras de la oleaginosa, su efectiva evolución depende de tres factores:
a) la cotización de la soja en Chicago y su correspondiente impacto en el mercado local
b) la evolución efectiva del dólar oficial
c) la evolución efectiva del dólar financiero (CCL). La diferencia entre b) y c) es lo que comúnmente se denomina “brecha cambiaria”.
El informe de la Bolsa de Comercio
Si tomamos la cotización al día 16 de septiembre de los mercados de futuros de dólar y de soja, y asumimos una brecha estable entre dólar financiero y oficial en base a proyecciones del mercado de futuros, al primero de octubre (primer día en que dejaría de regir el dólar a 200 para liquidación de divisas por exportaciones del complejo soja), la valuación de la soja pizarra a dólar financiero podría arribar a US$ 186,2/Tn, por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años que se ubica en US$ 223,6/Tn.
No obstante, si establecemos un rango de variación al alza y a la baja de la brecha cambiaria sin cambios en los escenarios futuros que estima el mercado para el dólar oficial y el precio de la soja, podría establecerse una banda de fluctuación para el poder de compra de la soja en términos del dólar financiero entre u$s174/Tn y u$s200/Tn al 1 de octubre. Incluso así, pensando en una caída de la brecha cambiaria en los próximos días, el tope de este rango (u$s200/Tn) se encuentra 32,6 dólares por debajo de la cotización actual. En otras palabras, si se mantienen los precios vigentes, al vender una tonelada de soja a comienzos de octubre, uno podría comprar 32,6 dólares financieros menos que si la venta se realiza en septiembre.
AMBITO.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados