Connect with us

Chaco

Pérez Galván: “En la provincia del Chaco tenemos una tasa altísima de femicidios”

Published

on

En el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA registraron 12 femicidios en el Chaco en lo que va del año, sumado al asesinato de una chaqueña en otra jurisdicción. La mayoría tiene como víctima a una mujer indígena. La profesora Ana Luz Pérez Galán aseguró que el número de muertes duplica al del año pasado

La profesora Ana Luz Pérez Galán, integrante del área de género y diversidad del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y habló del registro de femicidios de la provincia del Chaco, que asciende a 12 en lo que va del año, sumado al caso de una chaqueña que ocurrido en otra jurisdicción.

“Este trabajo no se extiende solamente en la provincia del chaco, sino que suma al relevamiento del NEA”, dijo la docente y explicó que se hace luego una comparación entre los distintos indicadores recavados por el Observatorio de poder mirar otras realidades y poder comparar estos datos. Lamentablemente, en la provincia del Chaco tenemos una tasa altísima de femicidios con respecto a la población. La mayoría de estos casos son mujeres indígenas en El Impenetrable chaqueño que, lamentablemente, están excluidas. Ir a denunciar a la comisaría es muy difícil para ellas. “Las mujeres pensamos muchas veces que se profundizaron las políticas para la erradicación de la violencia de género pero ver estos datos, este años, te desalienta”, dijo la mujer.

Habló de un registro de cerca de 5 años y aseguró que “no se vivían estos números tan altos, el año pasado fue la mitad de casos. Que este año se duplique eso, nos llena de tristeza”.

Pérez Galván analizó estas cifras alarmantes de la mano del incremento de la violencia. “Hay como un ataque directo de ciertos varones que quisiera mantener este orden de opresión patriarcal. Pero, en comparación con el año pasado, que debería ser lo mismo, este año hubo el doble, ya no se explica sólo por la visibilización sino que consideramos que hay que trabajar más profundamente en la parte cultural, social, en entender a este fenómeno más desde los colectivo, no desde lo individual. No son hechos aislados, se dan en lo cotidiano”, afirmó y mencionó el caso de los abusos que empiezan a salir a la luz, como “algo común de lo que no se habla”. Por lo que apeló a que se empiece, “desde lo cotidiano y desde todos los lugares desde donde nos movemos, a cambiar nuestra cultura”.

Explicó que el Observatorio funciona con un equipo de estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, “pero también lo conforman personas que quieren trabajar en el Observatorio. Hay personas que trabajan en la comunicación, en organizaciones sociales. Y lo que hacemos son revelamientos sistemáticos de conflictos sociales en el NEA”.

En ese momento se trabaja desde tres áreas: Derechos Humanos, Ambiente y Género y Diversidad. “Tenemos un a matriz grande que son los hechos de protestas en el Chaco que es de donde partimos nuestro trabajo inicial, pero siempre estamos relevando, en principio, de los medios de comunicación. Y vamos sistematizando los datos y analizándolos posteriormente”, afirmó.

Otro de los informes del Observatorio tiene que ver con las denuncias por la aplicación de agroquímiocos en el interior del Chaco, un trabajo que articulan con la Red Salud “Dr. Ramón Carrillo”, “tratando de darle una sistematicidad a los datos que ellos ya tienen”.

Los casos de “gatillo fácil” también son parte de otro registro del Observatorio.

Para contar con mayor información, podrán visitar el perfil de facebook Observatorio de Conflictos Sociales del NEA y en internet, a través de la página, http://fundacionideaschaco.org/observatorio.html.

 

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Por tareas de mantenimiento, se verían afectadas algunas gestiones del NBCH

Published

on

By

Nuevo Banco del Chaco informa que debido a tareas programadas de mantenimiento de sistemas, es probable que este sábado, en el transcurso de la mañana y hasta las 16 horas, se vean afectadas las gestiones de préstamos, anticipos, plazo fijo y consulta de saldo en cajeros automáticos y home banking. El resto de las operaciones estarán disponibles como es habitual: compras con tarjeta de débito, extracciones de efectivo, pagos de impuestos y servicios, transferencias y recargas, entre otras, podrán realizarse normalmente.  
Continue Reading

Chaco

Peche: «Puerto Tirol es un polo productivo, cultural y turístico que nos enorgullece como chaqueños»

Published

on

By

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, visitó la localidad de Puerto Tirol, oportunidad en la que se reunió con el intendente Humberto De Pompert y el amplio equipo que lo acompaña en la gestión  con el objetivo de analizar los trabajos que se vienen llevando adelante en pos del crecimiento y desarrollo de la ciudad y una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. En ese contexto también mantuvo un encuentro con dirigentes locales.

Sobre el encuentro con el intendente Humberto De Pompert, Peche señaló  “Cacho es una persona muy comprometida con su ciudad, un vecino muy querido y respetado, lo acompaña un gran equipo de colaboradores con quienes estuvimos analizando varias iniciativas que harán al crecimiento y desarrollo de una ciudad tan importante en lo productivo, cultural y turístico como es Puerto Tirol, un lugar que nos enorgullece a todos los chaqueños, por lo tanto las obras y servicios de esta nueva gestión harán de esa localidad un lugar en el que sus habitantes puedan tener más y mejores oportunidades, especialmente los jóvenes, y con ello una mejor calidad de vida”    

En se contexto Peche se reunió también con dirigentes locales con quienes desarrolló una agenda de acciones vinculadas a las necesidades de la ciudad “Nuestros dirigentes están trabajando muy comprometidamente con los ciudadanos de Tirol, particularmente con las familias y sectores más afectados por la crisis sanitaria, económica y social, por lo tanto, así como se lo expresamos al intendente De Pompert, nos pusimos a disposición para acompañar todo lo que sea en beneficio de los vecinos de Puerto Tirol”  

Continue Reading

Chaco

Está habilitado Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco

Published

on

By

El servicio de Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco ya está habilitado y disponible para anticipar compras en comercios con tarjeta de débito Chaco 24, sin pagar intereses.  El monto disponible puede consultarse en la página web oficial www.nbch.com.ar, ingresando en “Consultas de Adelanto Chaco 24”.

Este servicio pueden utilizarlo activos y pasivos de Administración Pública, Ecom, Sameep, Secheep, Insssep y municipios que acreditan sueldos en la entidad bancaria chaqueña. Las empresas privadas que tienen convenio de pago de haberes también pueden solicitarlo para sus empleados.

Aún sin disponer de saldo en la cuenta, Adelanto Chaco 24 permite realizar compras en supermercados, almacenes y comercios de todos los rubros sin pagar intereses, hasta la acreditación de haberes.
Este servicio del Nuevo Banco del Chaco se habilita en forma automática, no requiere ningún tipo de trámite o gestión, y cuando el usuario percibe su sueldo, se debita el monto utilizado. El uso no tiene costos adicionales ni comisiones ni intereses.

Nuevo Banco del Chaco recuerda la importancia respetar las recomendaciones prevención de COVID-19 al concurrir a comercios: usar barbijo o tapabocas, respetar el distanciamiento social, al toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue del codo y la higiene frecuente de manos para evitar riesgos de contagio de coronavirus.

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.