Connect with us

Chaco

Pérez Galván: “En la provincia del Chaco tenemos una tasa altísima de femicidios”

Published

on

En el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA registraron 12 femicidios en el Chaco en lo que va del año, sumado al asesinato de una chaqueña en otra jurisdicción. La mayoría tiene como víctima a una mujer indígena. La profesora Ana Luz Pérez Galán aseguró que el número de muertes duplica al del año pasado

La profesora Ana Luz Pérez Galán, integrante del área de género y diversidad del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y habló del registro de femicidios de la provincia del Chaco, que asciende a 12 en lo que va del año, sumado al caso de una chaqueña que ocurrido en otra jurisdicción.

“Este trabajo no se extiende solamente en la provincia del chaco, sino que suma al relevamiento del NEA”, dijo la docente y explicó que se hace luego una comparación entre los distintos indicadores recavados por el Observatorio de poder mirar otras realidades y poder comparar estos datos. Lamentablemente, en la provincia del Chaco tenemos una tasa altísima de femicidios con respecto a la población. La mayoría de estos casos son mujeres indígenas en El Impenetrable chaqueño que, lamentablemente, están excluidas. Ir a denunciar a la comisaría es muy difícil para ellas. “Las mujeres pensamos muchas veces que se profundizaron las políticas para la erradicación de la violencia de género pero ver estos datos, este años, te desalienta”, dijo la mujer.

Habló de un registro de cerca de 5 años y aseguró que “no se vivían estos números tan altos, el año pasado fue la mitad de casos. Que este año se duplique eso, nos llena de tristeza”.

Pérez Galván analizó estas cifras alarmantes de la mano del incremento de la violencia. “Hay como un ataque directo de ciertos varones que quisiera mantener este orden de opresión patriarcal. Pero, en comparación con el año pasado, que debería ser lo mismo, este año hubo el doble, ya no se explica sólo por la visibilización sino que consideramos que hay que trabajar más profundamente en la parte cultural, social, en entender a este fenómeno más desde los colectivo, no desde lo individual. No son hechos aislados, se dan en lo cotidiano”, afirmó y mencionó el caso de los abusos que empiezan a salir a la luz, como “algo común de lo que no se habla”. Por lo que apeló a que se empiece, “desde lo cotidiano y desde todos los lugares desde donde nos movemos, a cambiar nuestra cultura”.

Explicó que el Observatorio funciona con un equipo de estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, “pero también lo conforman personas que quieren trabajar en el Observatorio. Hay personas que trabajan en la comunicación, en organizaciones sociales. Y lo que hacemos son revelamientos sistemáticos de conflictos sociales en el NEA”.

En ese momento se trabaja desde tres áreas: Derechos Humanos, Ambiente y Género y Diversidad. “Tenemos un a matriz grande que son los hechos de protestas en el Chaco que es de donde partimos nuestro trabajo inicial, pero siempre estamos relevando, en principio, de los medios de comunicación. Y vamos sistematizando los datos y analizándolos posteriormente”, afirmó.

Otro de los informes del Observatorio tiene que ver con las denuncias por la aplicación de agroquímiocos en el interior del Chaco, un trabajo que articulan con la Red Salud “Dr. Ramón Carrillo”, “tratando de darle una sistematicidad a los datos que ellos ya tienen”.

Los casos de “gatillo fácil” también son parte de otro registro del Observatorio.

Para contar con mayor información, podrán visitar el perfil de facebook Observatorio de Conflictos Sociales del NEA y en internet, a través de la página, http://fundacionideaschaco.org/observatorio.html.

 

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

El intendente Cipolini, el gobernador Capitanich y el Comité Sanitario de Emergencia analizaron la situación epidemiológica de Sáenz Peña

Published

on

By

En la noche del  sábado el intendente Bruno Cipolini , el gobernador Jorge Milton Capitanich e  integrantes del Comité Sanitario de Emergencias y Fuerzas de seguridad, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Nacional del Chaco Austral para analizar la situación  Epidemiológica de Sáenz Peña.

El objetivo del encuentro  fue analizar punto por punto el trabajo realizado hasta aquí y la manera en que se continuará el mismo. 
Evaluaron la evolución de los indicadores sanitarios y se plantearon las restricciones  para evitar el aumento de casos.
"Se priorizó la búsqueda de los casos y la manera en cómo lo estamos haciendo a través del Programa Detectar", dijo el Secretario de Relaciones Institucionales del Municipio y miembro del Comité, Juan Fuentes Castillo.
También trataron sobre la dinámica y estructura de edad de los contagios. 
Por su parte, el Intendente señaló que el Gobernador le había planteado su preocupación por la situación sanitaria en la ciudad.
"Se han planteado una serie de restricciones y esta reunión tuvo que ver con conocer de primera mano como  lo  viene trabajando el Comité de Emergencia,  con la gente que está en el territorio, las fuerzas de seguridad y el Municipio", manifestó.
Comentó  que hubo un relajamiento y en los últimos días el  número de casos fue en aumento pero remarcó  que la gravedad de los pacientes ha ido a la inversa.
“Este ha sido un proceso muy largo en nuestro país, muy extenso, con consecuencias económicas, sociales y esto se está sintiendo. La gente ha cambiado en su agenda  de la temática vinculada al COVID-19, pero como autoridad no debemos relajarnos por las posibles  consecuencias que  podría tener", dijo el Intendente.
Durante el encuentro remarcaron que es importante la cooperación y responsabilidad de todos para disminuir la cantidad de contagios diarios.
Continue Reading

Chaco

Sudoeste: La Directora de Zona Sanitaria I dio positivo para COVID-19

Published

on

By

La Directora de Zona Sanitaria I, Doctora Miriam Tourn, se había realizado el hisopado en la jornada del martes a manera de precaución en el lugar donde estaban tomando las muestras a la gente de la comunidad, y le confirmaron que el resultado es positivo.

La Doctora Tourn, manifestó “quiero comunicar a los vecinos que yo me encuentro en buen estado de salud. El día martes a manera de precaución me realice el hisopado, ya que uno está en constante movimiento y expuesto en la línea de fuego, y por eso me practique la muestra y espere las 48 horas para que me puedan llamar y confirmar si era positivo o no, y como pasaron ya más de 72 horas y no recibí el llamado lo tome como negativo, y es por eso que fui hasta San Bernardo y tuve contacto estrecho con mi madre y mi esposo y regrese a la ciudad”, expresó la Directora de Zona Sanitaria.

En primera instancia los dos contactos estrechos con los cuales habría tenido contacto la Doctora, sería su madre y su esposo: “es verdad que viaje hasta San Bernardo y estuve en la localidad solo dos horas y tuve contacto con mi esposo y con mi madre y regrese a la ciudad. Por supuesto que en todo momento tuve colocado el barbijo, por lo que siempre estuvo el resguardo. De igual manera hay que estar tranquilos, decirle a la comunidad que esto va a pasar y solo hay que cuidarse y tomar todos los recaudos”, expresó la profesional, al tiempo que agregó: “yo me contagie por estar trabajando activamente en diferentes lugares, y  estando expuesta, como todo el personal de salud que sale a diario a cumplir con su tarea y está en la línea de fuego y en este trabajo puede pasar que se de este contagio, como ocurrió con otros compañeros que también están cumpliendo el aislamiento”, declaró la Doctora Tourn, quien adelantó que ya se encuentra haciendo el aislamiento, sus dos contactos estrechos van a realizarse los hisopados correspondientes y en la Dirección de Zona Sanitaria, permanecerá aislado por un lapso de 72 horas para realizar las tareas de desinfección y posterior a esto la actividad se desarrollará de manera normal.

 

Gente De Pueblo y Diario 21.-

Continue Reading

Chaco

Con masiva participación, UCR-Convergencia Social realizó un encuentro provincial virtual

Published

on

By

Con la participación de más de 1000 dirigentes y militantes de toda la provincia conectados a través de plataformas virtuales y redes sociales, se llevó a cabo el “Encuentro Virtual Provincial de Convergencia Social”, movimiento interno de la UCR del Chaco. La convocatoria tuvo como objetivo analizar la situación económica, social,  institucional y político del país y la provincia.

El intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini fue el encargado de las palabras de apertura,   al que siguieron las participaciones del ex gobernador de la provincia, ex Senador Nacional y presidente de Convergencia Social, Angel Rozas, la intendente de Pampa Almirón Gladys Piccilli, el dos veces intendente de Sáenz Peña y actual presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, la concejal de Resistencia y presidente del Foro de concejales radicales, María Teresa Celada, el Senador Nacional Víctor Zimmermann, la diputada Débora Cardozo, el diputado Alejandro Aradas, la diputada (m/c) Irene Dumrauf, el diputado y presidente de la UCR del Chaco, Livio Gutiérrez, la intendente de Pampa del Infierno Glenda Seifert y el intendente de Quitilipi Ariel “Quitito” Lovey.    Finalizadas las exposiciones, el presidente de la juventud radical, Ayrton Urlich, dio lectura a la propuesta organizacional y de trabajo territorial y un documento con las conclusiones del encuentro.  

El documento:

En las últimas décadas el mundo ha girado hacia lo individual por sobre lo colectivo, atendiendo lo urgente y postergando lo importante. Y la política no ha quedado exenta de esa vorágine global. Lo importante, a diferencia de lo urgente, siempre puede esperar, sin advertir que el éxito del propósito radicará en tener la capacidad de atender ambas situaciones.  

Hace 26 años Convergencia Social nacía a la vida política del Chaco para cambiar la realidad de miles de chaqueños postergados en la atención de sus necesidades básicas, de sus derechos. Y lo logramos,  precisamente porque fuimos capaces de poner en marcha políticas progresistas y humanistas que atendieron la coyuntura de lo urgente y planificaron lo importante, hecho que logró igualar a miles de comprovincianos mejorando su calidad de vida.

La vigencia de Convergencia Social radica además en que, los radicales en particular, y los chaqueños en general, tienen en claro quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Que siempre encontrarán a nuestras mujeres y hombres dispuestos a trabajar por los que más necesitan. Somos los que defendemos al productor, al docente, al personal de salud, de seguridad, al emprendedor  y a todo aquel que apueste al Chaco y los chaqueños.

La sociedad ha evolucionado, las nuevas generaciones están muy atentas a las respuestas que la política y sus actores pueden dar a sus preocupaciones que hoy pasan por la economía, la salud, la inseguridad,  el desempleo, la caída de los salarios, la ausencia de expectativas, de un futuro predecible.  

A esto se suma el mayor de los peligros que puede acechar a una República, el avasallamiento de los poderes del Estado por parte de un poder político  que, a la sombra de una pandemia pésimamente administrada, desplaza jueces, amedrenta periodistas y coarta las libertades constitucionales.

Del mismo modo se vive en el Chaco, donde la corrupción e impunidad están a la orden del día, los derechos parecen ser para algunos patoteros amigos del poder que se enriquecen a costa de la necesidad de los que menos tienen y son negados a los ciudadanos honestos, íntegros, que salen a ganarse el pan con esfuerzo y dignidad y cumplen con la Ley.

Quienes militamos en Convergencia Social vamos a trabajar para recuperar la justicia, el orden, la seguridad, el derecho a educación y salud de calidad  como eje transversal de toda política de Estado. Queremos un Chaco sin violencia, sin atropellos, sin corrupción.

Queremos un Chaco con valores humanos y principios republicanos, donde prevalezca el diálogo y el respeto por la igualdad y la diversidad.

Queremos un Chaco que incluya a los jóvenes, emprendedores, padres adolescentes, absolutamente desprotegidos porque la política no ha entendido que encarnan una nueva concepción de familia, del trabajo y de nuevos talentos.

Queremos un Chaco con ambiente sano, donde nuestros bosques nativos sean preservados, porque si tenemos incentivos reales para protegerlos, nuestra provincia puede reducir una de las principales causas del cambio climático y su impacto en nuestras vidas.

Los desafíos que vienen por delante son mayores a las necesidades personales. En Convergencia Social no habrá espacio para especulaciones ni especuladores. Así como los hicimos antes,  hoy renovamos el compromiso de trabajar juntos, en un marco de solidaridad y generosidad personal y colectiva que nos permita  sostener esa representación ciudadana que supimos conseguir.   Los convergentes somos muchos y tenemos todo lo necesario  para dar este gran paso que hoy requiere la ciudadanía.  

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.