Connect with us

Chaco

Mijno le chantó a Peppo: Están vaciando la escuela pública para favorecer a sus amigos

Published

on

El titular de Sitech Federación fue uno de los referentes de la marcha “Chaco dice basta” que se reunió con el Gobernador. Acusó al Gobierno de aplicar “políticas macristas” y de “desviar el presupuesto”.

El gobernador Domingo Peppo recibió el último viernes por la tarde en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno a referentes de la marcha “Chaco dice basta” integrada por organizaciones sociales, sindicatos y algunos partidos políticos que partió caminando desde Presidencia Roque Sáenz Peña y General San Martín para manifestarse en Resistencia “contra el ajuste, la entrega y la represión del gobierno de Macri”.

La consigna de la multitudinaria columna se completaba con una pregunta dirigida al Gobernador: “¿Peppo, de qué lado estás?”.

En ese tono se expresó a su turno el secretario general del gremio docente Sitech Federación: Eduardo Mijno, que consiguió sumarse a la reunión a pesar de que la ministra de Educación: Marcela Mosqueda, le cerró hace rato la puerta de la negociación salarial por protestar en la puerta del Ministerio. Y después el propio Peppo los llamó “maleducados” y “mal ejemplo para los chicos”.

El dirigente sorprendió a Peppo y a los ministros y demás funcionarios que lo acompañaban al plantear sus dudas sobre el presunto rechazo del Gobierno provincial a las políticas implementadas por el Gobierno nacional, principalmente en materia educativa.

Mijno dijo que después de mucho investigar lograron develar que la Provincia había creado 228 escuelas privadas financiadas por el Estado, un dato que dijo que se guardaba como “un secreto”.

“Creíamos que estas políticas eran de la Nación, pero no, son de la Provincia”, dijo al denunciar que la creación de escuelas privadas es una trama para “desviar el presupuesto educativo” del 33 por ciento impuesto por la Constitución.

“¿Es justo que una escuela privada tenga una pileta olímpica? ¿Por qué el Estado tiene que financiar una pileta olímpica en una escuela privada?”, preguntó citando como ejemplo el caso de la UEGP de Villa Ángela, que acaba de inaugurar su natatorio con la presencia del Gobernador.

El sindicalista también criticó la “privatización encubierta” de la escuela pública a través de las escuelas de gestión social “que las reciben los movimientos que tienen amistad con el Gobierno”.

Y preguntó, entre otras cuestiones: “¿Cómo se eligió rector, si no está reglamentado a pesar de que la ley tiene nueve años? ¿Se olvidaron de reglamentar, o fue a propósito para designar amigos?”.

En este punto, cuestionó el número oficial de 14 escuelas públicas de gestión social, al considerar que no se tienen en cuenta los tantos anexos creados por estas en toda la provincia. Y habló de “un instituto de Educación Física que tiene 500 horas cátedra”.

A esto agregó los “proyectos especiales” a los que definió como “otro agujero negro”.

Según Mijno, “los proyectos especiales son para los amigos”, y denunció que “hay futbolistas que cobran 23 o 24 horas de Nivel Terciaria”. Y preguntó “¿cómo se hace: el que mete un gol cobra determinada cantidad, y si mete dos…”.

Para él no hay dudas: estas políticas implementadas por la Provincia en materia educativa fueron tramadas para “vaciar la escuela pública”. Y señaló la reducción de la matrícula como una consecuencia de eso, a lo que sigue la eliminación de divisiones y cursos completos, una medida que se aplicará al finalizar el ciclo lectivo 2018 y dejará a “más de mil docentes sin trabajo”.

Para rematar, reiteró que aunque la Provincia exprese una aparente contradicción con el gobierno de Macri, no duda en aplicar “políticas del macrismo”.

HDP NOTICIAS.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Convocan a docentes a una reunión en Casa de Gobierno

Published

on

By

a reunión se realizará a las 19:15 en las oficinas del Ministerio de Hacienda, en donde se abordarán la problemática del sector para buscar dar solución al mismo.

La situación actual del sector, para dar solución al conflicto docente. “Es voluntad del gobernador Domingo Peppo mantener el diálogo y dar solución a este tema”, expresó Ocampo.

Continue Reading

Chaco

Así rescataron a un hombre que se ahogaba en un canal en Charata

Published

on

By

En medio de la catástrofe hídrica que vive la provincia, un gesto heroico se volvió viral en las redes sociales hasta nivel nacional: dos hombres rescatan a otro que se estaba ahogando en un canal de Charata, a metros de Mesón de Fierro, una de las localidades más afectadas por las intensas lluvias.

El video, que rápidamente fue compartido en las redes y que generó cientos de halagos y reconocimientos entre los usuarios y lectores, muestra como un sargento del Ejército Argentino junto a un trabajador municipal ingresan al agua para rescatar a un hombre que prácticamente se hallaba desvanecido y era arrastrado por la corriente.

El sargento González y Gastón Duarte, del equipo Acción Social del Municipio de Charata, fueron los heroicos salvadores de este hombre que se ahogaba en el sobrepasado canal Belich, a pocos kilómetros de Mesón de Fierro, sobre la ruta 13.

Tras sacarlo del agua, visiblemente agotados, ambos recibieron aplausos y felicitaciones de los presentes; y el agradecimiento del rescatado

Según explicaron medios locales, tanto el trabajador municipal como el sargento se encontraban en el lugar a la espera de familias que están siendo evacuadas desde Las Tolderías.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

Chaco

Otra semana sin clases debido a paro docente convocado por el Frente Gremial

Published

on

By

Ante lo que consideran la falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial docente, y con el agravamiento diario de la crítica situación socioeconómica del sector, las entidades sindicales del Frente Gremial Docente convocaron a un paro de cinco días desde este lunes 22 y hasta el viernes 26 inclusive.

“Cabe señalar que los docentes del Chaco -que venimos de perder el 40 % del poder adquisitivo solamente en 2018, y que sumado a lo de 2017 representa más del 50 % del mismo, a raíz de pautas irrisorias impuestas por el Gobierno frente a la inflación incesante y creciente-, continuamos perdiendo en lo que va del presente año, con una inflación del 11,8% en los tres primeros meses del año,  y  un 10 % de incremento impuesto unilateralmente por el Gobierno con los haberes de marzo último. La crítica situación en la que ha inmerso a la docencia chaqueña se ha tornado insostenible”, sostienen en un comunicado.

Ante esta situación, expresaron que “el Frente Gremial reivindica la lucha del conjunto de la docencia del Chaco, habiendo cerrado la semana con la permanencia y vigilia en las plazas de toda la provincia en defensa de la educación pública” y que las “entidades sindicales del Frente Gremial destacan la extraordinaria y multitudinaria participación de la docencia en la permanencia y vigilia en las plazas de las localidades en toda la Provincia, durante las 72 horas del paro realizado; aguardando que el Gobierno aprecie definitivamente la firme decisión de la docencia provincial de continuar en la lucha trazada hasta obtener las respuestas satisfactorias al reclamo salarial que es el eje central de los reclamos habida cuenta de que la situación es insostenible, convoque a la Comisión de Política Salarial en el marco de la ley y aporte las respuestas reclamadas para destrabar el conflicto en la coyuntura y asegurar las clases como merecemos todos los chaqueños”.

Actividades previstas

Lunes 22: Caravana del bocinazo educativo en todas las localidades de la Provincia a partir de las 19 horas. En Resistencia, el punto de partida será Laguna Arguello.

Miércoles 24: Marcha de Antorchas 19 horas en Resistencia y en simultáneo en todo el interior provincial. En Resistencia, con concentración a las 19 en Plaza 25 de Mayo para marchar por el centro de la capital provincial,  con los reclamos docentes, y en repudio a los tarifazos,  tanto al Gobierno Nacional como provincial, por la situación crítica en la que nos han inmerso a todos los usuarios, con facturas de servicios indispensables imposibles de afrontar, especialmente las de luz, a raíz de las políticas liberales de uno y otro, importándoles nada el pueblo!

Viernes 26: Caravana  por la educación pública, con concentración en rotonda de Sáenz Peña a las 9 horas para dirigirse a Machagai donde se realizará el acto central del Frente Gremial, del mismo modo que la concentración en Presidencia de la Plaza a  las 9,30, para partir desde allí a Machagai.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.