Connect with us

Chaco

Mijno le chantó a Peppo: Están vaciando la escuela pública para favorecer a sus amigos

Published

on

El titular de Sitech Federación fue uno de los referentes de la marcha “Chaco dice basta” que se reunió con el Gobernador. Acusó al Gobierno de aplicar “políticas macristas” y de “desviar el presupuesto”.

El gobernador Domingo Peppo recibió el último viernes por la tarde en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno a referentes de la marcha “Chaco dice basta” integrada por organizaciones sociales, sindicatos y algunos partidos políticos que partió caminando desde Presidencia Roque Sáenz Peña y General San Martín para manifestarse en Resistencia “contra el ajuste, la entrega y la represión del gobierno de Macri”.

La consigna de la multitudinaria columna se completaba con una pregunta dirigida al Gobernador: “¿Peppo, de qué lado estás?”.

En ese tono se expresó a su turno el secretario general del gremio docente Sitech Federación: Eduardo Mijno, que consiguió sumarse a la reunión a pesar de que la ministra de Educación: Marcela Mosqueda, le cerró hace rato la puerta de la negociación salarial por protestar en la puerta del Ministerio. Y después el propio Peppo los llamó “maleducados” y “mal ejemplo para los chicos”.

El dirigente sorprendió a Peppo y a los ministros y demás funcionarios que lo acompañaban al plantear sus dudas sobre el presunto rechazo del Gobierno provincial a las políticas implementadas por el Gobierno nacional, principalmente en materia educativa.

Mijno dijo que después de mucho investigar lograron develar que la Provincia había creado 228 escuelas privadas financiadas por el Estado, un dato que dijo que se guardaba como “un secreto”.

“Creíamos que estas políticas eran de la Nación, pero no, son de la Provincia”, dijo al denunciar que la creación de escuelas privadas es una trama para “desviar el presupuesto educativo” del 33 por ciento impuesto por la Constitución.

“¿Es justo que una escuela privada tenga una pileta olímpica? ¿Por qué el Estado tiene que financiar una pileta olímpica en una escuela privada?”, preguntó citando como ejemplo el caso de la UEGP de Villa Ángela, que acaba de inaugurar su natatorio con la presencia del Gobernador.

El sindicalista también criticó la “privatización encubierta” de la escuela pública a través de las escuelas de gestión social “que las reciben los movimientos que tienen amistad con el Gobierno”.

Y preguntó, entre otras cuestiones: “¿Cómo se eligió rector, si no está reglamentado a pesar de que la ley tiene nueve años? ¿Se olvidaron de reglamentar, o fue a propósito para designar amigos?”.

En este punto, cuestionó el número oficial de 14 escuelas públicas de gestión social, al considerar que no se tienen en cuenta los tantos anexos creados por estas en toda la provincia. Y habló de “un instituto de Educación Física que tiene 500 horas cátedra”.

A esto agregó los “proyectos especiales” a los que definió como “otro agujero negro”.

Según Mijno, “los proyectos especiales son para los amigos”, y denunció que “hay futbolistas que cobran 23 o 24 horas de Nivel Terciaria”. Y preguntó “¿cómo se hace: el que mete un gol cobra determinada cantidad, y si mete dos…”.

Para él no hay dudas: estas políticas implementadas por la Provincia en materia educativa fueron tramadas para “vaciar la escuela pública”. Y señaló la reducción de la matrícula como una consecuencia de eso, a lo que sigue la eliminación de divisiones y cursos completos, una medida que se aplicará al finalizar el ciclo lectivo 2018 y dejará a “más de mil docentes sin trabajo”.

Para rematar, reiteró que aunque la Provincia exprese una aparente contradicción con el gobierno de Macri, no duda en aplicar “políticas del macrismo”.

HDP NOTICIAS.-

Chaco

Coronavirus: notificaron otras cinco muertes y 238 nuevos contagios en el Chaco

Published

on

By

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública Provincial. En lo que va del año, fallecieron 565 personas a causa de la enfermedad respiratoria COVID-19 y se registraron 19.595 casos.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que se notificaron cinco nuevas muertes en la provincia de personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Las víctimas son tres mujeres, de 71 y 75 años, ambas oriundas de Resistencia y la restante de 73 años, de Barranqueras. Y dos hombres: uno de 74 años, de Resistencia y otro de 91 años, de Charata. Con estas, suman 565 personas fallecidas a causa de la COVID-19.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, se analizaron 1100 muestras, de las cuales 238 dieron positivo. Desde el inicio de la pandemia, se confirmaron 19.595 contagios. De estos, 17.530 recibieron el alta clínica y 1500 pacientes aún tienen la enfermedad activa.

 CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

Pampa del Infierno: Un hombre murió electrocutado

Published

on

By

Fue identificado como Fausto Leguizamón, de 79 años. Ocurrió en la Paraje Pampa El Borracho.

El hecho se registró hoy alrededor de las 09, cuando un llamado alertó sobre una persona electrocutada en el Paraje Pampa “El Borracho. Allí, constataron tres postes de tendido eléctrico rural caídos, cuyo cableado estaba apoyado sobre un alambre de corral caprino y asimismo a  metros del lugar se encontraba el cuerpo de Fausto Leguizamón de 79 años.

Inmediatamente una ambulancia arribo al lugar, donde informó la doctora que el ciudadano había perdido la vida, diagnosticando “muerte dudosa, se sugiere autopsia por médico forense”. También intervino personal de SECHEEP.

Finalmente la fiscalía ordenó que el cuerpo sea trasladado al hospital local y luego entregados a sus familiares a los fines póstumos.

DIARIO21.-

Continue Reading

Chaco

Peche: «Solicitamos un pago extraordinario de 10 mil pesos para activos y pasivos provinciales y asistencia al sector privado»

Published

on

By

El presidente del bloque de diputados de la UCR,  Carim Peche,  acompañado por sus pares, presentó un Proyecto de Ley solicitando al Poder Ejecutivo provincial que se disponga de un pago extraordinario con carácter no remunerativo y no bonificable, por única vez,  equivalente al importe de $10.000,  el cual deberá ser abonado antes del 31 de Diciembre de 2020.

Acompañar frente a la crisis

Sobre esta iniciativa Peche remarcó “Es de público conocimiento el fuerte impacto económico y social que tiene la pandemia COVID-19 en nuestra provincia,  hemos presentado más de 250 proyectos para asistir al sector privado, comercios, Pymes, emprendedores, monotributistas, sector agropecuario, como así también para docentes, personal de salud pública, policía y otros, la mayoría oficialista en la Legislatura ha impedido que avancemos,  por lo que reiteremos nuestro pedido para que se traten todas esas leyes, y en este contexto el trabajador de la administración pública, jubilados y pensionados  deben ser acompañados de la misma manera frente a la crisis”

Debajo de la línea de pobreza

“Los salarios del personal activos y pasivos provinciales han quedado bajo la línea de pobreza, superados ampliamente por la inflación, y no porque la provincia no haya tenido recursos, todo lo contrario, Chaco es la cuarta provincia que más dinero recibe de Nación”.

2016

En ese contexto recordó datos que fundamentan la posición  “En 2016 la paritaria nacional para el sector público fue del 31%, el incremento de la coparticipación a Chaco del 35.5%, y la recomposición salarial en la provincia fue del 20% en cómodas cuotas”

2017

“En 2017 la paritaria del sector público nacional fue del 25%, el aumento de la coparticipación provincial fue del 34.5%,  el aumento salarial otorgado por el gobierno del Chaco del 10% en cuotas”

2018

“En 2018 el acuerdo salarial público nacional fue del 28% mas bonos de $15.000, el aumento  de coparticipación a la provincia alcanzó el 36.1%,  la recomposición salarial en Chaco fue del 10% en cuotas”  

2019

“En 2019 el sector público nacional acordó en un 28%, el incremento de la coparticipación  provincial fue del 45.6%, los salarios en Chaco se aumentaron un 24% en cuotas”

2020

“Este año la provincia ha otorgado un 13% para el sector público y solo un 7.8% a docentes frente a una inflación que a octubre alcanzaba el 37% con lo cual podría cerrar el año en 45%”

Jubilados y Pensionados

“Este tremendo desfasaje que vienen sufriendo los asalariados públicos provinciales, docentes, policías, personal de salud,  impacta  directamente en nuestros jubilados y pensionados, y ni hablar de los 100.000 jubilados nacionales en Chaco a los que han destrozado con la nueva Ley de cálculo de haberes, el 5% de aumento anunciado para diciembre se los computan como anticipo de futuros aumentos, en campaña les prometieron un 20%, que iban a poner el país de pie, terminaron poniéndolo de rodillas”

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.