Connect with us

Sáenz Peña

La Huerta Urbana Agroecológica del barrio Santa Mónica exhibe los frutos de la producción sana y sustentable

Published

on

Luego de un poco más de un mes de haber sido presentada, la Huerta Urbana Agroecológica del barrio Santa Mónica exhibe los abundantes frutos de la producción primaria y sustentable.

La huerta que  se encuentra ubicada en calle 41 entre 20 y 22 de ese barrio,  es el producto del trabajo de ocho familias que todos los días se encargan de su mantenimiento y hoy pueden ver los alimentos sanos y abundantes que son el resultado de su trabajo.

En la tarde del jueves el intendente Gerardo Cipolini, junto al secretario de Desarrollo Local, Daniel Mirón; la jefa de extensión Rural Mariela Fogar; el coordinador regional Chaco de Pro Huerta, Gustavo Gerzel  y el director de la E.E.A INTA Sáenz Peña, Fabio Wis; visitaron el lugar y comprobaron el crecimiento del emprendimiento autosustentable de estas familias.

“La idea es que la gente se entusiasme, venga vea cómo funciona y queremos replicarlo en otros barrios, hoy un poco más de 30 días podemos ver como evolucionaron los cultivos”, dijo Mirón.

Por su parte Gustavo Gerzel destacó como un éxito productivo,” un éxito de las familias que están participando, este crecimiento es un caso particular en la provincia porque normalmente no se ve semejante desarrollo en otras huertas comunitarias”.

El ingeniero Wis explicó que  este es el resultado del trabajo mancomunado de la sociedad y del compromiso de las instituciones, el INTA a través de su agencia local, Pro Huerta a nivel nacional y a nivel local el municipio y principalmente la gente que promueve y hace la huerta.

“Este es un ejemplo muy válido del trabajo articulado con la municipalidad y reafirmamos este trabajo porque creemos que hay un potencial de crecimiento en este tipo de huertas comunitarias y por eso queremos felicitar a estas familias que han hecho esto posible”.

Por su parte Cipolini felicitó a las familias por el resultado  del trabajo de los distintos actores para generar valor agregado, ya que el producto no solo es utilizado para el autoconsumo sino que el excedente será comercializado.

“Hoy veo orgullosamente los productos del trabajo que han generado en este espacio, merced a este trabajo mancomunado con el INTA y este modelo que pretendemos se replique en otros barrios. Me parece absolutamente loable tener la posibilidad de contar con productos para el consumo y con el excedente generar un mercado frutihortícola y ahora vamos por más porque la huerta se está extendiendo y abogamos por más huertas comunitarias a lo largo y a lo ancho de la ciudad”, manifestó el Intendente.

Huerta Urbana Agroecológica

El programa de huertas tiene como objetivo general  disponer de información, definiciones, conceptos y técnicas que tiendan a relacionarse con la Producción Agroecológica de la Huerta y así contribuir con la enseñanza para la promoción, organización y producción de auto sustento que entregue alimentos sanos y abundantes y que  permita a acceder a un decidido cuidado del suelo.

Aportar a la población conocimientos, herramientas para una mejor alimentación, revalorizando costumbres y valores culturales de auto producción saludable de alimentos. Para ello se rescatan los principios básicos para el establecimiento de la huerta, al mismo tiempo, despertar el interés de algunas técnicas que permitirán avanzar en la producción de un cambio de actitudes que contribuirá al desarrollo sustentable y a la conservación del medio ambiente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sáenz Peña

La Feria Franca Municipal celebró sus 18 años

Published

on

By

Con una gran fiesta que tuvo lugar en su local de avenida 2 esquina 47 del barrio San Martín, la Feria Franca celebró sus 18 años. Si bien el aniversario de la feria fue el pasado 11 de agosto, anoche realizaron el festejo.

La feria abre sus puertas todos los sábados, de 6:00 a 11:00 horas. Allí la gente puede encontrar puestos donde se ofrecen verduras y hortalizas, pollos, lechones y chorizos, cabritos, corderos, queso, leche, huevos y productos panificados dulces y salados. 

La feria funciona en la ciudad desde hace 18 años, a lo largo de esos años estuvo en diferentes lugares, desde el año 2015 cuenta con su propio espacio en terrenos cedidos por el municipio en el barrio San Martín.

El proyecto de Feria Franca, combina esfuerzos de los productores locales que cultivan sus huertas familiares, el municipio que realiza aradas, represas y perforaciones en los campos de los pequeños productores y el INTA, como proveedor de semillas y capacitador.

En la oportunidad estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alicia Gaña, el secretario de Desarrollo Local, Daniel Mirón; el coordinador de Gabinete, Denis Kisiel; feriantes  y productores de la Feria Franca.    

Los feriantes agradecieron el acompañamiento de la gestión del intendente Gerardo Cipolini, y destacaron el apoyo y ayuda para que puedan crecer como asociación.

“Invitamos a los vecinos a que se acerquen todos los sábados en  el transcurso de la mañana, a comprar. Nosotros seguiremos trabajando para llevar calidad a sus mesas”, manifestaron.

Continue Reading

Sáenz Peña

Recapturaron a un joven que se fugó de una comisaría de Sáenz Peña

Published

on

By

Anoche a los pocos minutos de haberse fugado de la comisaría Segunda de Sáenz Peña, un joven de 21 años fue recapturado.

Fue alrededor de las 22.00 que los agentes tomaron conocimiento de que el detenido, identificado como Pablo Gastón Jercovich de 21 años, se fugó y personal del grupo COM montó un operativo para  hallarlo.

Alrededor de las 22:30 aproximadamente, según fuentes policiales, se pudo saber que el joven se encontraba en pasillos del barrio Juan Domingo Perón (713) Viviendas.

Los efectivos del COM junto con personal distintas de las divisiones Drogas Peligrosas, Patrulla Preventiva, comisaría Tercera y otras unidades, hallaron a la persona buscada en el pasillo de la manzana 115 del mencionado barrio.

De acuerdo con la información policial, el joven al percatarse de la presencia policial huyó a toda velocidad pero fue interceptado a los pocos metros y se resistió con golpes de puños y patadas hasta que fue reducido. Además, arribó al lugar un grupo de personas que agredieron a los agentes lanzando objetos contundentes.

Jercovich finalmente fue trasladado hasta Sanidad Policial, fue examinado por el facultativo en turno y luego entregado en la guardia de prevención de comisaría Primera, por las directiva de la Superioridad a los fines legales.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

Sáenz Peña

Inscripciones abiertas para el curso de “chapa y pintura” en el barrio Lamadrid

Published

on

By

La Municipalidad a través de la Oficina Municipal de Empleo, dictará el taller de “Chapa y Pintura” en el tradicional taller de Don Ortiz en el barrio Lamadrid. Las inscripciones están abiertas y los interesados deben acercarse la Oficina de Empleo, ubicada en calle 14 entre 17 y 19 del centro, de 8 a 12 horas.  

En la tarde del miércoles, el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini junto al coordinador de la OME, Rafael Acuña Agnelli, se acercó al taller ubicado en calle 12 y colectora norte del barrio Lamadrid, donde se comenzaron a ultimar los detalles sobre el inicio de la capacitación.

La capacitación surge por iniciativa del propietario del taller, quien cuenta con vasta experiencia en lo que refiere a chapa y pintura, y será quien dicte el curso.

“Es un oficio que quizás en el último tiempo se está perdiendo, hoy se hace más que nada recambio de autopartes y de alguna manera es transmitir los conocimientos que tengo”, dijo Don Ortíz.

Si bien aún no hay fecha de inicio confirmada, ya están habilitadas las inscripciones. Cabe recordar que una vez finalizada la capacitación se entregarán certificados avalados por el Ministerio de Trabajo. 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.