Connect with us

Sáenz Peña

La Huerta Urbana Agroecológica del barrio Santa Mónica exhibe los frutos de la producción sana y sustentable

Published

on

Luego de un poco más de un mes de haber sido presentada, la Huerta Urbana Agroecológica del barrio Santa Mónica exhibe los abundantes frutos de la producción primaria y sustentable.

La huerta que  se encuentra ubicada en calle 41 entre 20 y 22 de ese barrio,  es el producto del trabajo de ocho familias que todos los días se encargan de su mantenimiento y hoy pueden ver los alimentos sanos y abundantes que son el resultado de su trabajo.

En la tarde del jueves el intendente Gerardo Cipolini, junto al secretario de Desarrollo Local, Daniel Mirón; la jefa de extensión Rural Mariela Fogar; el coordinador regional Chaco de Pro Huerta, Gustavo Gerzel  y el director de la E.E.A INTA Sáenz Peña, Fabio Wis; visitaron el lugar y comprobaron el crecimiento del emprendimiento autosustentable de estas familias.

“La idea es que la gente se entusiasme, venga vea cómo funciona y queremos replicarlo en otros barrios, hoy un poco más de 30 días podemos ver como evolucionaron los cultivos”, dijo Mirón.

Por su parte Gustavo Gerzel destacó como un éxito productivo,” un éxito de las familias que están participando, este crecimiento es un caso particular en la provincia porque normalmente no se ve semejante desarrollo en otras huertas comunitarias”.

Advertisement

El ingeniero Wis explicó que  este es el resultado del trabajo mancomunado de la sociedad y del compromiso de las instituciones, el INTA a través de su agencia local, Pro Huerta a nivel nacional y a nivel local el municipio y principalmente la gente que promueve y hace la huerta.

“Este es un ejemplo muy válido del trabajo articulado con la municipalidad y reafirmamos este trabajo porque creemos que hay un potencial de crecimiento en este tipo de huertas comunitarias y por eso queremos felicitar a estas familias que han hecho esto posible”.

Por su parte Cipolini felicitó a las familias por el resultado  del trabajo de los distintos actores para generar valor agregado, ya que el producto no solo es utilizado para el autoconsumo sino que el excedente será comercializado.

“Hoy veo orgullosamente los productos del trabajo que han generado en este espacio, merced a este trabajo mancomunado con el INTA y este modelo que pretendemos se replique en otros barrios. Me parece absolutamente loable tener la posibilidad de contar con productos para el consumo y con el excedente generar un mercado frutihortícola y ahora vamos por más porque la huerta se está extendiendo y abogamos por más huertas comunitarias a lo largo y a lo ancho de la ciudad”, manifestó el Intendente.

Huerta Urbana Agroecológica

Advertisement

El programa de huertas tiene como objetivo general  disponer de información, definiciones, conceptos y técnicas que tiendan a relacionarse con la Producción Agroecológica de la Huerta y así contribuir con la enseñanza para la promoción, organización y producción de auto sustento que entregue alimentos sanos y abundantes y que  permita a acceder a un decidido cuidado del suelo.

Aportar a la población conocimientos, herramientas para una mejor alimentación, revalorizando costumbres y valores culturales de auto producción saludable de alimentos. Para ello se rescatan los principios básicos para el establecimiento de la huerta, al mismo tiempo, despertar el interés de algunas técnicas que permitirán avanzar en la producción de un cambio de actitudes que contribuirá al desarrollo sustentable y a la conservación del medio ambiente.

Sáenz Peña

Asociación Mesa Gremial Interior inicia sus actividades proyectando un 2023 de trabajo.

Published

on

Este pasado viernes se dió lugar la primera reunión del 2023 de la Asociación Mesa Gremial Interior (A.M.G.I) .

La reunión se llevó a cabo ayer viernes por la noche en el sum del salón de convenciones ubicado en el Centro Cívico (predio ex Ferichaco), contó con la presencia de referentes de los gremios que forman parte la Mesa, encabezado por su Secretario Adjunto Hugo Aguado (Secr. Gral del Centro Empleados de Comercio), Mingo Elmer (Secr. Gral de S.M.A.TA), Diego Benitez (gremio Farmacias)a cargo de Relaciones Intitucionales de A. M. G. I, Hector Elizondo del gremio de la Madera, como asi referentes de Judiciales, Municipales, Sameep, Anses y del sector Bancario.

En diálogo con CHACO SINTESIS comentaron que el motivo del encuentro fue para comenzar a trabajar en una agenda conjunta de actividades con objetivos claros y nuevas propuestas, todo para seguir avanzando en el fortalecimiento de la Asociación gremial integrada en su conjunto por más de 30 gremios.

Ya sobre el final de la reunión dieron a conocer que este 2023 nuevamente se convocará e invitará a participar a más gremios y sindicatos a sumarse a la Asocición en pos de consensuar un objetivo en común para luego plasmarlo en hechos. Desde la creación se han cristalizado acciones importantes, siempre buscando beneficiar y atender la problemática de trabajadores de todos los sectores.

Continue Reading

Sáenz Peña

Apedrean un móvil durante un Operativo Policial en un barrio Aipo de Sáenz Peña

Published

on

Foto Ilustrativa

Este pasado viernes por la tarde,18.30 aproximadamente, personal de Comisaria Quinta de Sáenz Peña, fue atacada luego de acudir al llamado de vecinos del barrio Aipo San Cayetano.

El hecho ocurrió durante un operativo de prevención en el barrio Aipo San Cayetano. Al llegan al lugar los uniformados intentaron dialogar con los vecinos que minutos antes habían llamado a la comisaría, pero estos mismos vecinos se negaron.

Antes de retirarse, el móvil policial constata que en una esquina de dicho barrio, se hallaba un grupo de personas ingiriendo bebidas alcohólicas. Entonces deside realiazar requisa y encontró en uno de ellos, (02) cuchillos de hoja lisa, cuando proceden a subirlo al móvil, se acercan unas 50 personas del lugar, intentando impedir el procedimiento, y comienzan a atacar al personal , arrojando trozos de ladrillos y otros elementos contra la integridad física de los uniformados y sobre el vehículo policial, impactando no solo sobre el móvil también en el antebrazo de un oficial.

De todas formas logran trasladar al demorado retirándose del lugar. Trasladado a Medicina Legal, el demorado se identificó como L. L. 25 años. Consultado Fiscal Turno dispuso si inicien actuaciones judiciales por ATENTADO Y LESIONES C/AUTORIDAD. Se dio Interv. Div. Criminalística sobre móvil policial, fines periciales.

Advertisement
Continue Reading

Sáenz Peña

Cultura Sáenz Peña abre inscripciones a sus Escuelas y Carreara de Profesorado de Danzas Folclóricas Argentinas

Published

on

La Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana anuncia que iniciará su período de inscripción el día jueves 9 y se prolongará hasta el sábado 11 de febrero al mediodía.

La obtención de la matrícula como alumno de Cultura tiene como exigencia la presentación de la fotocopia del DNI y la presentación en el período indicado en horario matutino y vespertino.
Las clases como la inscripción a las diferentes disciplinas dictadas son absolutamente gratuitas. Los profesores de danzas folclóricas, tango, latino, español y clásico estarán presentes durante la inscripción de los futuros alumnos.
También los de teatro para niños, adolescentes y adultos. Y los de instrumentos: violín, viola, guitarra, bombo, batería, piano y acordeón.

Recordemos que se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del cuerpo de voces del Coral Termal hasta el 17 de febrero.

Y la apertura de inscripción al primer año de la carrera de Profesorado de Danzas Folclóricas Argentinas que ya va por el tercer año de cursada.
Cultura arranca su actividad académica anual la próxima semana.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2023 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados