Investigan a empleados ligados a Jorge Capitanich por una estafa con el uso de cocheras en Comodoro Py

Redacción
Redacción

El Arzobispado del Chaco usufructuó durante años la explotación de un estacionamiento del Poder Judicial. Los vínculos con el exjefe de Gabinete K y con el Papa Francisco.

- Advertisement -

Una garita con un empleado fue quien controló entre 2014 y 2017 el estacionamiento utilizado por los empleados judiciales que trabajan en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro. Durante ese período, el predio estuvo en manos del Arzobispado del Chaco tras ser cedido por el Consejo de la Magistratura. Ahora, a raíz de una investigación, se detectó una estafa y fueron citados a indagatoria empleados judiciales, y un exfuncionario que trabaja bajo las órdenes del exjefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Carlos Spatafora era asesor en el Consejo de la Magistratura del entonces representante de los jueces Mario Fera, y en simultáneo fue Coordinador del Programa de Evaluación de Políticas Públicas con dependencia de la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete, bajo las órdenes de Jorge Capitanich. Hoy Spatafora también es empleado público en Chaco donde el exfuncionario nacional es intendente de Resistencia.

- Advertisement -

En 2013, el Consejo de la Magistratura firmó un convenio con el monseñor Ramón Wilfredo Dus de la Arquidiócesis de Resistencia, Chaco, en donde se le cedió el terreno de 40 mil metros cuadrados para explotarla «como cocheras». El lugar fue utilizado por empleados judiciales pero también por particulares. En 2014 se entregó las llaves con ese fin, y la sorpresa que quien las recibió: Spatafora, quien era apoderado del Arzobispado del Chaco.

El juez federal Luis Rodríguez allanó la garita que controlaba el estacionamiento donde trabajaba un empleado de la Arquidiócesis de Resistencia. La controladora fiscal estaba a nombre de Rodrigo Nicolás Cascallares Alza.

- Advertisement -

¿Qué función cumplía? Era empleado del Poder Judicial de La Matanza y le había sido entregado por comodato el predio por parte de la Arquidiócesis de Resistencia. El contrato era por dos años a razón de 10 000 pesos mensuales el primero de ellos y 20 000 para el segundo. Contemplaba 140 cocheras gratis para los empleados del Poder Judicial y un remanente de 300 que podían usufructuar.

Cascallares Alza figuraba como explotador del predio pero quien estaba detrás del “negocio” era Jorge Barrios, la pareja de su madre, y quien no podía “figurar” por problemas con la AFIP.

Spatafora es un operador clave, entienden los investigadores. No sólo se desempeñó como asesor del juez Fera sino además como empleado bajo las órdenes con Capitanich; también fue quien lo acompañó a este a ver al Papa Francisco.

Ahora el juez Rodríguez citó a indagatoria al empleado judicial Cascallares Alza -quien declaró hoy-, a Jorge Barrios y a Spatafora. Los tres están imputados por la maniobra.

TN.COM.AR

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *