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Chaco

“La corrupción tiene nombre y apellido”

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Diputados del interbloque Cambiemos,  encabezados por su presidente Carim Peche, dieron a conocer en conferencia de prensa detalles de la deuda que Secheep mantiene con la mayorista Cammesa que asciende a los $4.100 millones. También hicieron referencia al pedido de interpelación de la ministro de Educación Marcela Mosqueda y del ministro de salud Luis Zapico.

El Presidente del bloque, Carim Peche, señaló “Esta situación con Secheep lo venimos denunciando hace tiempo, una empresa que nuestro gobierno entregó en 2007 con superávit se convirtió en deficitaria y está quebrada, de 607 trabajadores hoy hay más de 1600,  $4.125 millones se adeudan a Cammesa y anuncian que van a tomar un crédito para pagarla ¿Dónde está el dinero de los usuarios que pagan todos los meses porque si no le cortan la luz? Salvo amigos del gobierno como clubes de futbol, o unidades básicas como la de Pampa del Indio que tiene 6 aires acondicionados y paga $0, lo mismo con lo recaudado por el cargo específico, no se sabe qué pasó con ese dinero”

Diferencia abismal

Secheep es de los chaqueños, algunos lo confundieron como que era de un partido, lo tomaron como botín de guerra y la han destrozado, y le echan la culpa a Cammesa y o a la Nación,  el valor del Kilowat es el mismo para toda la argentina, quienes fijan la tarifa son las empresas provinciales, lo que factura Corrientes, Formosa o Misiones tiene una diferencia abismal con lo que cobra Secheep”

Medida colectiva

Y adelantaron  que “A los usuario les decimos que no los vamos a dejar solos en esta lucha, no vamos a bajar los brazos, estamos analizando  una medida colectiva para proteger el bolsillo de la gente, esto de las 12 cuotas no es mas que el resultado del desmanejo, es una locura,  los usuarios recibirán la factur con el monto del mes más la cuota”

La justicia

Sobre otras denuncias en la justicia que no han avanzado y la responsabilidad de los organismos de control dijo “Yo tengo esperanza en la justicia, la actuación de un fiscal o de un juez no hace a la justicia, y debemos aceptar sus decisiones, no debe ser buena cuando nos favorece y mala cuando no lo hace, el que comete un delito tiene que ir preso y devolver lo que se robó,  sea quien sea, desde el gobernador para abajo, la corrupción no es patrimonio de un partido, un poder del Estado o un organismo, siempre tiene nombre y apellido”.

La Fiduciaria

Consultado sobre la Fiduciaria del Norte fue tajante “Es la caja negra, tiene más de 85 fondos fiduciarios, esta administración pública provincial está atravesada por la corrupción de punta a punta,  sin ahondar en que hay medio gabinete preso y la otra mitad sospechada de corrupción ¿Qué puede ser más indignante que se roben 200 toneladas de leche destinada a los niños y familias humildes?

Las 2000 Viviendas

Y recordó también el tema de fondos nacionales para la construcción de 2000  viviendas que se cobraron y no se hicieron “Fue entre 2011 y 2015, esta imputados el gobernador Domingo Peppo que en ese entonces era el presidente del Instituto de Vivienda, y Jorge Capitanich era el gobernador y responsable de los controles”

Mosqueda: En tres años se perdió uno de clases

Consultados sobre el pedido de interpelación a la ministro de educación de la provincia Marcela Mosqueda dijo “No tenemos los votos necesarios, somos minoría y el oficialismo no quiere que la interpelemos,  no da quórum, deben creer que la educación est bien, en estos últimos tres años se ha perdido uno de clases”

Conmigo Zapico no hubiese durado un minuto

Sobre la interpelación al ministro de Salud Luis Zapico expresó “Debe explicar lo del robo de la leche,  si yo fuera el gobernador ese ministro no dura un minuto, el gobernador es el responsable político de los actos de sus funcionarios”.

Orden, seguridad, austeridad y transparencia

Si soy gobernador orden seguridad austeridad y transparencia, lo que ya hice cuando fui intendente de Sáenz Peña, es muy simple, si en losorganismo de control hay que empezar a designar por medio de concurso de antecedentes y oposición se hará, si hay que hacer otras reformas no dudaré en hacerlas, si queremos que las cosas cambien de verdad se deben tomar decisiones  con el acompañamiento de todos los chaqueños”

GUTIÉRREZ: “QUEREMOS SABER DÓNDE ESTÁ LA PLATA DE LOS USUARIOS DE SECHEEP”

En tanto el diputado Livio Gutiérrez recordó que “Capitanich dejo una deuda de casi $800 millones con Cammesa y durante la gestión de Peppo eso se ha convertido en un bola de más de $4100 millones, por eso hemos  presentado una denuncia penal contra todo el directorio de Secheep en virtud de que la semana tomamos conocimiento de un nuevo endeudamiento por $4.125 millones para pagar esa deuda”

Por eso pedimos a la  justicia que investigue, no es normal que esta deuda sea tan enorme y atroz,  deuda que implica menos insumos en hospitales, menos aumentos de sueldo, queremos saber dónde está la plata de todos estos años de quienes pagamos las facturas y ellos no pagaron a la empresa que les vende la energía” enfatizó Gutiérrez.

Realidad mata relato

El legislador recordó que “El gobierno aportó entre 2015 y 2018  $416 millones a Secheep, también los últimos transformadores que se cambiaron, sin embargo el dinero no está en las cuentas de la empresa, además  ningún chaqueño puede ver cuál es su consumo, es cualquiera con cualquier monto, venimos denunciando la situación económica y financiera de Secheep desde hace muchos años, desde la gestión de Jorge Capitanich, como decimos siempre, la realidad mata el relato”.     Y brindó detalles al respecto “De la constatación de los balances de la empresa Secheep, que son documentos públicos, se puede constatar lo siguiente:

Balance año 2016

“Respecto de la deuda con Cammesa, en la memoria de los estados contables al 31/12/2016, la empresa consignaba que: “La deuda histórica con Cammesa era de $839 millones,  y en los estados contables correspondientes se consigna que la deuda al 31/12/2016 alcanzaba los $1.222.459.528,52 contabilizada bajo la cuenta “cuentas por pagar” del pasivo corriente”.

Audiencia pública agosto 2016

“La audiencia pública  celebrada del día 9 agosto del 2016 a las 9:00 horas en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la ciudad de Campo Largo, provincia del Chaco,  los técnicos de Secheep ingenieros Alberto Furiasse y Ricardo Vranjes del área de estudios tarifarios y costos de Secheep, plantearon la formula tarifaria donde se discriminaron los costos externos a la empresa (energía y potencia mayorista y el transporte en alta tensión) de los costos propios (distribución), además de la componente de los ingresos extra tarifarios que actúan disminuyendo el precio final de la tarifa”.

“Aseguraron los técnicos en dicha oportunidad que: “esta nueva facturación por tarifa, sumada a los otros ingresos extra tarifarios, dan como resultado los nuevos ingresos totales proyectados, que reducen el desequilibrio económico anual de 873.931.549 pesos a sólo 4.669.715 pesos”

Audiencia pública año 2018

En el informe audiencia pública 2018 presentado por la empresa Secheep se detalla en la página 16 del mismo que:

“c) compra de potencia al mem: para determinar el costo anual por este concepto se consideran las demandas máximas mensuales previstas para el periodo considerado y el precio de la potencia fijado por la Resolución N° 1091/17 de la Secretaría de Energía de la Nación,  de esta manera el costo anual por compra de potencia a Cammesa surge de considerar las demandas máximas mensuales declaradas para el año 2018 y del precio de la potencia máxima mensual fijado por dicha resolución nacional (3,15725 $/kw).

A partir de esto, y de descontar los importes mensuales de aquellos grandes usuarios que comercializan directamente con Cammesa (gumes), se obtienen los montos mensuales y el total anual por este concepto, indicados en la tabla 8.”

En la página 59 se explica lo siguiente:

11.- fórmulas tarifarias

Como se detalló anteriormente, los procedimientos que se utilizarán para el cálculo de los cuadros tarifarios surgen de lo siguiente:

  1. El precio de la energía, potencia y transporte en el mercado eléctrico mayorista (mem), fijados por la Secretaría de Energía de la Nación, los costos de abastecimiento en otras fuentes como Edese, y los costos de generación en Nueva Pompeya y Comandancia Frías.
  2. Los costos propios de distribución y los gastos de comercialización proyectados para el periodo 2018.

“El objetivo de esta división es poder distinguir en el precio final de la tarifa la incidencia de los costos exógenos a la distribuidora (precios del mem) y que la misma no tiene injerencia en su fijación, como es el caso del punto a, de aquellos costos sobre los cuales la empresa sí tiene alguna influencia como es el caso del punto b”.

“A partir de estas consideraciones se plantearon las fórmulas para el cálculo de los parámetros tarifarios de cada categoría de usuario. Es decir que de la propia documentación presentada por la empresa en cada una de las audiencias públicas celebradas, surge claramente que “el precio de la energía, potencia y transporte en el mercado eléctrico mayorista (mem), fijados por la secretaría de energía de la nación” forma parte de la tarifa cobrada a los usuarios y consumidores y que nunca pagaron a Cammesa conforme se desprende de la deuda generada y reconocida por Secheep a la fecha”.

Chaco

Ni Peppo ni Capitanich quieren que se investigue el descalabro que hicieron con Secheep

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Diputados del Bloque UCR Cambiemos expresaron su indignación por la decisión del gobierno provincial de vetar la Ley 2991–A  que dispone que el Poder Ejecutivo lleve adelante una auditoría externa a la empresa SECHEEP desde el periodo 2013 y hasta la fecha de sanción de la presente Ley.

Los legisladores  expresaron su malestar respecto de la decisión del gobierno provincial “Si quedaba alguna duda la han despejado totalmente, ni Peppo ni Capitanich quieren que se investigue el despilfarro que han hecho con el dinero de los usuarios, es el propio Tribunal de Cuentas es quien “sugiere” al Poder Ejecutivo  mediante Resolución de ese organismo que VETE TOTALMENTE esta Ley, no estamos tan equivocados cuando decimos que los organismos de control de la provincia son tan responsables como los funcionarios del desmanejo del dinero público”

¿Y los 700 y 6200 millones?

“La deuda de Secheep se origina en 2013, cuando Capitanich deja el gobierno se debía a Cammesa $700 millones,  sin embargo para el Tribunal de Cuentas estuvo todo más que bien, los informes que forman parte del juicio de residencia  finalizaron con resultados “absolutamente positivos” ¿Cómo el pueblo del Chaco puede confiar en estos organismo de control si hacen la vista gorda frente a la corrupción?

¿Y los 1000 millones?

“Tampoco tuvieron nada que objetar cuando entre 2011 y 2016 desaparecieron $1000 millones destinados a construir viviendas y por lo cual ya ha y intendentes detenidos, Capitanich era el gobernador y Domingo Peppo el Presidente del Instituto de Vivienda”

¿Y los 173 millones?

“Lo mismo respecto del destino incierto de los $173 millones destinados al programa GIRSU para el manejo de residuos sólidos urbanos, una de las causas por la cuales Jorge Capitanich está procesado, ninguna observación, tampoco con el dinero que hoy es parte de causas penales caratuladas como “Lavado” y por la cual hay varios funcionarios detenidos, procesados e imputados”

Ese corazón

Y también ha vetado la Ley 2992-A por la cual se suspende el cargo específico hasta fin de año a fin de aliviar los costos de las facturas de Secheep para tantas familias a las que se les hace imposible afrontar el tarifazo de la empresa provincial, ese es el “corazón” que le ofrecen a los chaqueños hace 12 años, el de la mentira y corrupción”   

Solo para ingenuos

Los legisladores concluyeron “Capitanich y Peppo, Peppo y Capitanich, enfrascados en un “tironeo partidario interno”,  lo que están haciendo es terminando de tejer una maraña de acuerdos y complicidades que les garantice impunidad frente las gestiones más corruptas de la historia, y este veto a la auditoría es parte de ese entramado”   

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Chaco

APAC fue suspendida por cinco años, sus dirigentes de por vida y debe pagar una multa de un millón de pesos

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Corrió serio riesgo la vida del piloto Juan Carlos Iglesias, que se encuentra internado en un nosocomio de Buenos Aires por las quemaduras.


La Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo emitió un duro dictamen sobre APAC, suspendiendo a la institución por cinco años para organizar toda actividad relacionada con el deporte motor, y además la totalidad de los integrantes de la Comisión Directiva fueron suspendidos de por vida. A ello se suma una multa económica de un millón de pesos; y los comisarios deportivos recibieron 10 años de suspensión. 

El incidente que derivó en las graves lesiones sufridas por el piloto Juan Carlos Iglesias, que luego de diez días permanece internado en el Hospital Alemán de Buenos Aires, tuvo ayer el dictamen de la Fe.Ch.A.D. en base al informe elevado por los integrantes del Tribunal de Disciplina.

El sábado 6 de abril comenzaban a desarrollarse las pruebas libres en el marco de la primera fecha del Campeonato Chaqueño Unificado de Automovilismo en el autódromo Santiago Guarnieri de Resistencia, bajo la organización de la APAC. A los pocos metros de empezar a transitar por el trazado, el piloto Juan Carlos Iglesias tuvo un desperfecto en su Fiat 128 de la Clase 2 y se generó un incendio.

En el análisis del informe y los fundamentos se esgrime que existieron falencias para asistir al competidor siniestrado, como ser la demora en actuar de los bomberos y la falta de ambulancias, siendo reemplazado por un vehículo utilitario y sacado del habitáculo -casi desvanecido- por su hermano Juan Manuel Iglesias.

También se remarca el “atropello” que dirigentes de APAC tuvieron para con Federación, “desoyendo todo llamado de atención que se les hiciera con anterioridad a la fecha como incluso el mismo día del accidente en el autódromo, manejándose con total prepotencia y desacato para con los pilotos y autoridades”.

En otro tramo añade que “habían desaparecido las autoridades de pista, como así también todos los integrantes de la comisión de APAC, sin dar la cara y habiéndose llevado todo el dinero que se le había cobrado a los pilotos”. En este contexto sostienen que las sanciones impuestas son “ejemplificativas, justas y coherentes con lo ocurrido en dicha fecha”.

El detalle de las sanciones

Teniendo como referencia los fundamentos, haciendo notar “la gravedad de los hechos” y con un plazo de 48 horas para formular el descargo, el Tribunal de Disciplina de la Federación Chaqueña resolvió:

I) Suspender al club APAC por el término de 5 (cinco) años, durante el cual no podrá dicha institución organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas tanto dentro como fuera de la provincia como así también una pena y/o multa económica por la suma de pesos un millón ($ 1.000.000.-); los que deberá depositar en la cuenta de la Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo.

II) Suspender de por vida a todos y cada uno de los integrantes de la comisión actual de dicha asociación (APAC) a saber a los señores Schiffo Alberto -Presidente-; Saldaqui Fernando -Secretario-; Mirón Juan -Tesorero-; Romero Juan -Vocal Titular Primero-; Alegre Alberto -Vocal Titular Segundo-; Méndez Norberto -Vocal Suplente Primero; Muñoz Esteban A. -Vocal Suplente Segundo-; Irigoyen Carlos -Revisor de Cuenta Titular-; Scelzi Juan F. -Revisor de Cuenta Suplente-. Razón por la cual no podrán integrar comisión alguna referida al deporte motor como así también a organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas tanto dentro como fuera de la provincia;

III) Suspender al Comisario Deportivo, Galassi Guillermo Ernesto, y al Comisario Deportivo Adjunto, Fernández Juan Mario, a garantizar y/o supervisar el desarrollo de actividades automovilísticas deportivas por el plazo de diez (10) años, no podrá organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas.

DIARIO NORTE.-

 

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Chaco

Docentes comenzaron ayer una vigilia en las plazas de toda la provincia

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La medida forma parte del plan de lucha que dispuso paro y la permanencia de los maestros hasta el miércoles en espacios públicos. En Resistencia instalaron carpas en la plaza 25 de Mayo, donde habrá ollas populares y festivales.  

Tal como lo anunció días atrás el Frente Gremial Docente, ayer comenzó la semana con un paro que se extenderá hasta el miércoles, como así también lo que llamaron Jornadas de Permanencia y Vigilia Docente en Defensa de la Educación Pública en toda la provincia, que en la práctica significó la instalación de carpas en las plazas centrales de cada localidad. 

En Resistencia la medida incluyó una movilización que partió desde la avenida 9 de Julio y Vélez Sársfield en forma conjunta con otras entidades sindicales como UPCP, y tras pasar por el anexo legislativo, se instalaron en la plaza 25 de Mayo, donde realizaron ollas populares.

Por la tarde se realizó la charla sobre normativa y el decreto 1014 de emergencia educativa, y un festival popular con números artísticos y conjuntos musicales. 

Para hoy las actividades comprenden una recorrida por los juzgados donde se presentaron los pedidos de amparo contra el mencionado decreto, a las 10, con una nueva olla popular al mediodía con el acompañamiento de expresiones artísticas, a partir de las 15, y una nueva marcha de antorchas para las 19.

Mientras que el último día de la jornada de protesta, el miércoles, se realizará una volanteada por el centro de la ciudad y a las 11 un acto de cierre de actividades. 

Esta fue la respuesta de los gremios que componen esta coalición (Atech, Federación Sitech, Sadop, Utre-Ctera, entre otros) no sólo al fracaso de la conciliación obligatoria, sino también a la declaración de la emergencia educativa por parte de la provincia, fuertemente rechazada y resistida, ya que consideran que se trata de otra herramienta de ajuste que atenta una vez más contra el sector. 

De esta manera, el Frente Gremial ratifica el reclamo salarial docente: piso salarial que cubra la inflación perfilada para el año en curso, con cláusula gatillo o actualización permanente, dirigido al valor del punto, con el máximo esfuerzo a marzo último, más una compensación por el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años.  

RECHAZO A LA EMERGENCIA

 Desde el frente recordaron que el Gobierno anunció el decreto 1014/19, inmediatamente después de caída de la conciliación obligatoria, lo que generó el inmediato rechazo de las entidades sindicales del Frente Gremial sumando a la larga lista de reivindicaciones su inmediata derogación por ser «arbitrario, violatorio de derechos constitucionales de los docentes como de los demás integrantes de la comunidad educativa; violatorio de la Ley de Educación; de la Ley del Estatuto del Docente; de la Ley Previsional», enumeraron, y es por esto que anticiparon presentaciones judiciales para que se intervenga su implementación. Además de la pronunciación judicial, el frente también exigió la intervención legislativa, y es por esto que el miércoles pasado con una marcha multitudinaria se hicieron presente en la Cámara de Diputados de la provincia, donde los representantes gremiales fueron recibidos por los legisladores de los distintos bloques partidarios, lográndose la aprobación de la resolución 508 del Poder Legislativo, a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo la reconsideración del rechazado decreto 1014/19 -de emergencia educativa-, al Poder Ejecutivo, ratificando el Frente su reclamo por la derogación total del mismo. 

Asimismo desde Atech recordaron que lograron incorporar en la Ley de Educación Provincial el artículo 154 que no permite al Estado declarar la emergencia educativa por razones de medidas de fuerza de los gremios oficialmente reconocidos en el Chaco. 

LA VOZ DEL CHACO.-

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