Connect with us

Nacionales

Qué posibilidades reales hay de reflotar el submarino ARA San Juan

Tras el hallazgo, la Justicia pidió un peritaje para determinar si es factible sacarlo del fondo. La opinión de expertos.

Tras un año de incertidumbre, el submarino ARA San Juan fue encontrado. Ahora, todos se preguntan: ¿qué posibilidades hay de reflotarlo? Mientras algunos especialistas aseguran que es “impensado y casi imposible” otros lo ven viable aunque aclaran que implicaría muchísimo dinero y demoraría años.

“En el mundo no hay antecedentes de trabajos similares y, de aventurarnos a intentar hacerlo, podríamos arriesgar una cantidad de dinero que la Argentina no tiene y, además, con muy pocas posibilidades de éxito”, sostiene Eugenio Dimier, ex jefe de la Estación de Salvamento y Buceo Mar del Plata.

La topografía del fondo con desniveles es una de las dificultades señaladas por Dimier. Además, dice que se encuentra “sumamente averiado, sin reservas de flotabilidad y colapsado, muestra de la acción de explosiones internas y del efecto de la gran presión de esas profundidades”. “Todo hace pensar que su estructura está sumamente afectada, para lo cual los trabajos que se pudieren hacer para llevarlo a superficie podrían complicarse ante grandes posibilidades de que la nave se parta en el momento de intentar sacarla”, advierte Dimier.

Según Carlos Villa, ex jefe del Servicio de Salvamento de la Armada y gerente técnico de Hydroservice, “la profundidad en la que se encuentra (907 metros) hace casi impensado reflotarlodirectamente porque no hay sistemas de salvamento que permitan conseguir un ascenso controlado por las diferencias de presión terribles”.

“Lo que se podría pensar es en izarlo con pontones con guinches que lo lleven a media agua para remolcarlo a menores profundidades en las que los buzos salvamentistas puedan trabajar con sistemas tradicionales. Pero esto también es muy complicado porque no sólo hay que conseguir atar con cables al submarino en un fondo muy irregular y turbulento, sino que hay que tener presente que esos cables, de muy generoso perímetro, son muy pesados”, señala Villa. El máximo de profundidad que podrían alcanzar los buzos es de 300 metros.

En este sentido es que ambos concluyen en que hacerlo sería enfrentarse «a un trabajo inédito, en una zona donde las condiciones hidrometeorológicas son adversas, de montos económicos sumamente elevados y con el agravante de que lo más probable es que la tarea sea un fracaso”.

Guillermo Delmer, ex contraalmirante y actual director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, va aún más allá. «Es tan difícil como ir a la Luna», apunta sobre la complejidad de un rescate bajo esas condiciones.

Con elementos similares, el ingeniero y perito naval, Martín Alejandro D´Elia, tiene otra postura. “Técnicamente, se puede”, asegura. “Tenemos como antecedente el proyecto Azorian, que encaró Estados Unidos en los ’70. El submarino ruso que buscaban reflotar estaba a más de 4.000 metros de profundidad, mientras que el ARA San Juan está a 900. Finalmente, lograron sacar una parte que pesaba 2.000 toneladas, el ARA pesa 2.500”, explica D’Elía. “En ese caso, hubo problemas con la estructura y un pedazo del submarino se rompió, por eso no fue completamente fructífero, pero sirve como ejemplo de que se pueden utilizar plataformas marítimas flotantes para este tipo de rescates”, agrega.

Según D´Elía, en el caso Azorian se diseñó un buque enorme con una abertura en el centro que tenía el tamaño del submarino que se intentaba rescatar. “Lo que se hizo fue bajar desde el medio unos guinches de acero (como los de un ascensor) y unir a ellos un vehículo de captura (ganchos similares a los de las máquinas para sacar muñecos de peluche pero gigantes)”, precisa D’Elía.

Otro caso más reciente es el rescate del Kursk, un submarino nuclear ruso que explotó con 118 tripulantes en su interior en agosto del 2000. Permaneció 14 meses en el fondo del mar y fue reflotado en tres meses. La operación costó 65 millones de dólares.

El experto sostiene que el posible rescate debería considerarse un “proyecto a largo plazo”. “Primero habría que chequear si en algún lugar del mundo poseen un barco de elevación capaz de levantar el ARA San Juan o si es necesario construir uno de cero”, explica. “También hay que evaluar el estado de la estructura del submarino y hacer los trabajos de adecuación necesarios para sacarlo. Puede que tengan que soldar algunas parte en las profundidades”, remarca.

A la lista de cuestiones a tener en cuenta, D’Elía suma el factor climático. “Esta plataforma flotante debería montarse en una zona con vientos de hasta 70 nudos y olas de 20 metros de alto”. Aclara que el costo es incalculable: “Hablamos de miles de millones de dólares”. Señala que, además, demoraría años.

Por los altos costos y las dificultades para retirarlas, muchas embarcaciones quedan con «patrulla eterna» bajo el mar. El Titanic es uno de ellos. Sus restos se encuentran a 3.821 metros de profundidad.

CLARIN.-

Nacionales

Aumentos, falta de precios de referencia y ventas paralizadas: el comercio se resiente por la incertidumbre económica

Los negocios aseguran que reciben notas de sus proveedores donde aseguran que no hay listas de precios disponibles, reaccionan con subas preventivas y dudan por su capacidad de reponer stock

Los consumidores que intentan realizar compras en este día de incertidumbre económica, con un salto en la cotización del dólar blue, se encuentran con varias situaciones inesperadas: desde la suba de precios con respecto a los días anteriores —los “aumentos preventivos” que suelen aplicar los proveedores y comercios en días de mercados alterados— o directamente con la imposibilidad de concretar la compra.
“Me están enviando algunos notas de proveedores donde suspendieron las ventas o listas de precios nuevos. Es una incertidumbre total. Pero ¿quién se va a arriesgar a vender un producto que no tiene idea del precio y el mayor riesgo es que no lo va a poder reponer? Por lo tanto, es probable que haya un par de días con esta incertidumbre y problemas para realizar compras”, aseguró una fuente del sector comercial.
Siempre hay una sobrereacción de los mercados cuando no hay información. Se paraliza la economía unos días hasta que la cosa vaya aflojando (Otálora)
Estas situaciones se observaron en comercios del rubro de construcción, calzado y gastronomía. Desde comercios con las persianas bajas en las primeras horas de la mañana hasta páginas de comercio electrónicos con precios ya actualizados, los reflejos del sector empresario y comercial no fallan cuando se dan situaciones de subidas violentas del precio del dólar informal, como ocurrió en crisis anteriores.
“Siempre hay una sobrereacción de los mercados cuando no hay información. Todavía no habló la ministra, no conocemos a su equipo. Nadie asume para romper todo, pero esto es algo muy común: se paraliza la economía unos días hasta que la cosa vaya aflojando. Cuando hay desconocimiento es lo que suele pasar”, explicó el economista Mariano Otálora.
Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) señalaron que hay varios comercios donde hoy no tienen precios de sus proveedores, como es el caso del rubro de electrónica. “No hay precios porque se está esperando a ver qué pasa. Para el pequeño comercio, de barrio, el stock es su capital y lo requiere para poder pagar servicios, alquileres e impuestos. Tiene que sentirse seguro que de lo que está vendiendo luego lo va a poder reponer”, indicó Fabián Castillo, titular de Fecoba.
“Además se vienen de una situación muy dura, donde más de 50.000 comercios en todo el país cerraron durante la pandemia y 15.000 en la ciudad de Buenos Aires. Hay más sensibilidad y son cuestiones que no son manejables por los propios comercios. En general tratan de esperar un poco a ver qué pasa, lo que es entendible para un pequeño comercio y pyme que no es formadora de precios”, agregó Castillo.
En tanto, desde las grandes cadenas de supermercados aseguraron que la actividad durante el comienzo del día fue normal y que no hubo más afluencia de compradores durante el fin de semana.
Esta semana, la secretaría de Comercio Interior confirmó que el programa de cuotas Ahora 12 se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2023 (con la posibilidad de financiar compras en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancarias en 30 rubros).
Durante el primer semestre de este año, Ahora 12 registró 32 millones de operaciones por un total de $548.000 millones y un ticket promedio, en mayo de 2022, de $19.224. Los rubros que registraron mayores ventas mensuales son electrodomésticos (32%), indumentaria (29%) y materiales de la construcción (8%).
INFOBAE.-

Continue Reading

Nacionales

Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, luego de mantener reuniones durante todo el domingo para afinar, junto a sus colaboradores más estrechos y con referentes de los sectores del Frente de Todos (FdT), el rediseño del gabinete nacional a partir de la renuncia que el sábado presentara Martín Guzmán.

La designación de Batakis fue informada por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, a través de Twitter, en una jornada atravesada por llamados y encuentros, que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvieron un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por la noche por el jefe de Estado y la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.
Para ese contacto, aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.

La renuncia de Guzmán a la conducción del Palacio de Hacienda se dio a conocer sorpresivamente el sábado, en simultáneo con un acto en memoria de Juan Domingo Perón que encabezaba la titular del Senado en la localidad bonaerense de Ensenada.
Mientras la vicepresidenta señalaba sus reparos a la intransigencia en las políticas de reducción del déficit fiscal, Guzmán, que en la semana había vuelto a insistir con la necesidad de reducirlo, daba un paso al costado a través de una extensa carta difundida al mismo tiempo desde su cuenta de Twitter.
La vacancia en uno de los puestos centrales de la administración federal despertó automáticamente una frenética especulación sobre nombres y funciones.
Desde el sábado por la noche, la Quinta presidencial de Olivos se convirtió en el epicentro de la política nacional.
Ya en la mañana del domingo, Alberto Fernández fue recibiendo a sus colaboradores y tuvo tiempo para compartir unas primeras impresiones antes de la llegada del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien arribó minutos antes de las 11 en la camioneta Hyundai de color negro, en la que suele desplazarse entre la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense.
Hasta las 14, el jefe de Estado dialogó de manera extensa con el titular del Frente Renovador, quien, además de ser uno de los socios «fundadores» de la coalición de Gobierno, sirvió de articulador con los restantes sectores involucrados.
Fue por esa hora que el ex intendente de Tigre se retiró de Olivos para dialogar con personas de su confianza y, cerca de las 17, volvió a la Quinta para continuar con las negociaciones para la reorganización del Ejecutivo, que podrían incluir su ingreso al Gabinete en un rol central para la administración.
A las 17.30, ingresó a la residencia el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a primera hora había llegado a Buenos Aires desde su natal Tucumán para sumarse al cónclave. Con él, llegó el mensaje de los gobernadores y del peronismo: todos se encontraban expectantes de la redefinición, pidiendo el diálogo entre Fernández y Cristina Kirchner.
También la oposición se mostró preocupada por la situación y la mesa nacional de Juntos por el Cambio pidió «la máxima responsabilidad institucional» al Gobierno nacional.
Mientras tanto, fueron pocos los dirigentes del FdT que quisieron expresarse públicamente con las excepciones del diputado sanjuanino José Luis Gioja y el senador formoseño José Mayans, y, en general, primó la cautela a la espera de la definición.
En el caso de Mayans, jefe del bloque del FdT en la Cámara alta, pidió «bajar los desencuentros» en la coalición oficialista y consideró que el nombre del reemplazante del renunciante ministro de Economía, Martín Guzmán, debiera darse a conocer lo antes posible «para llevar tranquilidad a la población».
«Ahora es necesario bajar todos los desencuentros», exhortó Mayans en declaraciones a la emisora online Futurock, que luego difundieron sus voceros, y remarcó que, en el contexto actual, «lo más importante» es evitar «el sufrimiento de la gente», ya que Argentina se encuentra «ante una situación altamente compleja».
CADENA 3.-

Continue Reading

Nacionales

Murió el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz: tenía 93 años

En las primeras horas de la jornada de este sábado, se conoció la noticia de la muerte del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
A sus 93 años se encontraba internado en una clínica de La Plata a la que había sido trasladado para ser sometido a una intervención quirúrgica.
El Tribunal Oral Federal número uno de La Plata fue el encargado de confirmar la noticia a los querellantes en las múltiples causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en las que estaba imputado y condenado.
Quién era Miguel Osvaldo Etchecolatz, el represor con nueve condenas por delitos de lesa humanidad
Miguel Etchecolatz fue director de investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura y había sido condenado nueve veces por secuestros, torturas y crímenes junto a un grupo de militares acusador de someter a al menos 84 personas.
En mayo de este año, Etchecolatz había recibido su última condena a prisión perpetua junto a otro ex policía Julio César Garachico. Ambos acusados de haber secuestrado y torturado a siete víctimas y haber asesinado a otras tres en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Arana”.
La sentencia fue dictada el 13 de mayo pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Las acusaciones contra ellos habían sido sostenidas por el sobreviviente Julio López, antes de desaparecer en plena democracia hace 15 años.
“Es un asesino serial, no tenía compasión”, había dicho López sobre Etchecolatz ante el tribunal cuando también identificó a Garachico como uno de sus torturadores. Ese día, López dio detalles de los tormentos a los que fueron sometidos él y otros prisioneros y de los homicidios que presenció.
Etechecolatz coordinaba el accionar de los grupos de tareas y fue probado que participaba de los interrogatorios y asesinatos de los detenidos desaparecidos. También fue vinculado al robo de bebés y responsable de la “Noche de los Lápices” en 1976 donde secuestró, torturó y asesino a estudiantes de secundaria que habían protestado por un boleto escolar.
Las macabras provocaciones de Etchecolatz
En los juicios, Etchecolatz multiplicó las provocaciones. Cuando fue condenado el 24 de octubre de 2014 junto a otros 14 exmilitares por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha, Etechecolatz quiso entregar al tribunal un papelito en el que había escrito el nombre de Jorge Julio López y la palabra “secuestrar” del otro lado, una imagen que resultó escalofriante.
El papelito en el que Etchecolatz escribió el nombre de Jorge Julio López y la palabra secuestrar. (Foto: gentileza Infojus).
En 2020, en el juicio por la privación ilegítima de la libertad de 54 personas en la Brigada San Justo, apareció con un cartel que decía “Señor Jesús, si me condenan es por defender tu causa”.
En ese mismo juicio, cuestionó la autoridad del tribunal por considerar que debe ser sometido a proceso por un tribunal militar y afirmó “Yo no maté. Yo me batí en combate, que es distinto”.
Problemas de salud
En las últimas semanas, la salud de Etchecolatz se había deteriorado y a principios de junio la Cámara Federal de Casación lo había beneficiado con prisión domiciliaria en una de las causas por la que fue condenado. Sin embargo, tal beneficio no llegó a concretarse por la cantidad de condenas por crímenes de lesa humanidad que lo retenían en una cárcel común.
El Cuerpo Médico Forense determinó en ese momento que tenía “antecedentes de HTA, ACV isquémico, Ex TBQ, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa, HPB, diverticulosiscolónica” y que, por lo tanto, requería un cuidador las 24 horas y “múltiples controles”.
Reacciones por la muerte de Etchecolatz
Rubén López, hijo de Jorge Julio López, lamentó que el genocida “haya muerto sin decir dónde están” muchos de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
“Tengo una especie de dolor de estómago. Estoy nervioso, no es por tristeza, tampoco es por alegría porque se haya muerto una persona que quizá fue el culpable de la desaparición de mi viejo”, expresó.
“Desapareció a muchas personas, a muchos chicos de la Noche de los Lápices, torturó a muchos otros y se llevó a la tumba el secreto de dónde está Clara Anahí, la nieta de (Isabel Chorobik) ‘Chicha’ Mariani, se fue sin aceptar sus culpas”, sostuvo.
Por su parte, la diputada nacional Myriam Bregman, quen integró la querella que llevó a juicio a Etchecolatz en 2006, dijo en diálogo con TN que el represor “tuvo una clara conciencia de lo que hizo hasta el final. Jamás, en todas las oportunidades que tuvo, dijo una palabra sobre el destino de los desaparecidos. Él y su patota tenían esa información y nunca la aportaron. Entonces, cuando a veces se hablaba de ‘exgenocida’ o ‘exrepresor’, nosotras, las abogadas, decíamos que no era ‘ex’, porque renovó cada día el compromiso de las desapariciones”.
Tras ello agregó: “Etchecolatz cumplió con parte de un plan sistemático llevado adelante en la Argentina y solo con muchísima lucha hemos logrado condenar a algunos de los responsables. Por eso, también con su silencio guardan la impunidad de tantos otros. Creo que él tenía clara conciencia de ello y siguió a su manera peleando hasta el final. La desaparición de Julio López es parte de esto. Él nunca abandonó la práctica genocida”.
TN-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados