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Qué posibilidades reales hay de reflotar el submarino ARA San Juan

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Tras el hallazgo, la Justicia pidió un peritaje para determinar si es factible sacarlo del fondo. La opinión de expertos.

Tras un año de incertidumbre, el submarino ARA San Juan fue encontrado. Ahora, todos se preguntan: ¿qué posibilidades hay de reflotarlo? Mientras algunos especialistas aseguran que es “impensado y casi imposible” otros lo ven viable aunque aclaran que implicaría muchísimo dinero y demoraría años.

“En el mundo no hay antecedentes de trabajos similares y, de aventurarnos a intentar hacerlo, podríamos arriesgar una cantidad de dinero que la Argentina no tiene y, además, con muy pocas posibilidades de éxito”, sostiene Eugenio Dimier, ex jefe de la Estación de Salvamento y Buceo Mar del Plata.

La topografía del fondo con desniveles es una de las dificultades señaladas por Dimier. Además, dice que se encuentra “sumamente averiado, sin reservas de flotabilidad y colapsado, muestra de la acción de explosiones internas y del efecto de la gran presión de esas profundidades”. “Todo hace pensar que su estructura está sumamente afectada, para lo cual los trabajos que se pudieren hacer para llevarlo a superficie podrían complicarse ante grandes posibilidades de que la nave se parta en el momento de intentar sacarla”, advierte Dimier.

Según Carlos Villa, ex jefe del Servicio de Salvamento de la Armada y gerente técnico de Hydroservice, “la profundidad en la que se encuentra (907 metros) hace casi impensado reflotarlodirectamente porque no hay sistemas de salvamento que permitan conseguir un ascenso controlado por las diferencias de presión terribles”.

“Lo que se podría pensar es en izarlo con pontones con guinches que lo lleven a media agua para remolcarlo a menores profundidades en las que los buzos salvamentistas puedan trabajar con sistemas tradicionales. Pero esto también es muy complicado porque no sólo hay que conseguir atar con cables al submarino en un fondo muy irregular y turbulento, sino que hay que tener presente que esos cables, de muy generoso perímetro, son muy pesados”, señala Villa. El máximo de profundidad que podrían alcanzar los buzos es de 300 metros.

En este sentido es que ambos concluyen en que hacerlo sería enfrentarse “a un trabajo inédito, en una zona donde las condiciones hidrometeorológicas son adversas, de montos económicos sumamente elevados y con el agravante de que lo más probable es que la tarea sea un fracaso”.

Guillermo Delmer, ex contraalmirante y actual director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, va aún más allá. “Es tan difícil como ir a la Luna”, apunta sobre la complejidad de un rescate bajo esas condiciones.

Con elementos similares, el ingeniero y perito naval, Martín Alejandro D´Elia, tiene otra postura. “Técnicamente, se puede”, asegura. “Tenemos como antecedente el proyecto Azorian, que encaró Estados Unidos en los ’70. El submarino ruso que buscaban reflotar estaba a más de 4.000 metros de profundidad, mientras que el ARA San Juan está a 900. Finalmente, lograron sacar una parte que pesaba 2.000 toneladas, el ARA pesa 2.500”, explica D’Elía. “En ese caso, hubo problemas con la estructura y un pedazo del submarino se rompió, por eso no fue completamente fructífero, pero sirve como ejemplo de que se pueden utilizar plataformas marítimas flotantes para este tipo de rescates”, agrega.

Según D´Elía, en el caso Azorian se diseñó un buque enorme con una abertura en el centro que tenía el tamaño del submarino que se intentaba rescatar. “Lo que se hizo fue bajar desde el medio unos guinches de acero (como los de un ascensor) y unir a ellos un vehículo de captura (ganchos similares a los de las máquinas para sacar muñecos de peluche pero gigantes)”, precisa D’Elía.

Otro caso más reciente es el rescate del Kursk, un submarino nuclear ruso que explotó con 118 tripulantes en su interior en agosto del 2000. Permaneció 14 meses en el fondo del mar y fue reflotado en tres meses. La operación costó 65 millones de dólares.

El experto sostiene que el posible rescate debería considerarse un “proyecto a largo plazo”. “Primero habría que chequear si en algún lugar del mundo poseen un barco de elevación capaz de levantar el ARA San Juan o si es necesario construir uno de cero”, explica. “También hay que evaluar el estado de la estructura del submarino y hacer los trabajos de adecuación necesarios para sacarlo. Puede que tengan que soldar algunas parte en las profundidades”, remarca.

A la lista de cuestiones a tener en cuenta, D’Elía suma el factor climático. “Esta plataforma flotante debería montarse en una zona con vientos de hasta 70 nudos y olas de 20 metros de alto”. Aclara que el costo es incalculable: “Hablamos de miles de millones de dólares”. Señala que, además, demoraría años.

Por los altos costos y las dificultades para retirarlas, muchas embarcaciones quedan con “patrulla eterna” bajo el mar. El Titanic es uno de ellos. Sus restos se encuentran a 3.821 metros de profundidad.

CLARIN.-

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Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima”

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Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima”

A su criterio, “más que el dólar, mi mayor preocupación es la tasa de inflación. Es donde el modelo económico viene demorado. Está muy cerca del 3% mensual, no sale de ahí. Es demasiado alto”.

Tendríamos que ir a algo más cerca del 2%. Creo que en abril o mayo vamos a tener una inflación de ese nivel, tal vez con un índice que empiece con 1. Pero si no se logra, la recesión va a ser durísima, peor que ahora“, alertó Santángelo, en declaraciones a radio La Red.

Con relación al dólar, el economista evaluó: “debería dejar de subir por la nueva suba de tasas (de Leliq). Está flotando y cuando sube, algunos se preocupan más que cuando baja”.

“Lo que pasa es que el modelo funciona dentro de lo previsto, es automático. Sobre todo en materia cambiaria. Mientras el dólar esté cerca del piso de la banda de flotación, no es un problema”, añadió.

En este marco, Santángelo consideró que el plan que el Gobierno acordó con el FMI “es de emergencia, muy tosco, y con el objetivo de llegar al 10 de diciembre de 2019. Se aplicó para frenar la catástrofe que teníamos a mediados del año pasado”.

“Ahora, el plan de crecimiento, de desarrollo, tiene que venir desde el 10 de diciembre de 2019”, concluyó.

Fuente: NA

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Bonadio pidió que Londres le ayude a recuperar millones del kirchnerismo

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Bonadio pidió que Londres le ayude a recuperar millones del kirchnerismo

Bonadío quiere recuperar parte de lo que supuestamente se robó Muñoz producto de la corrupción durante el kirchnerismo.

Fuentes judiciales informaron que mediante un oficio dirigido a Faurie el magistrado reclamó que se proceda a “trabar formal embargo con miras a su eventual decomiso sobre los bienes y cuentas bancarias” de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, y otros presuntos testaferros.

Es que fue la propia Pochetti quien alertó sobre la inversión en un complejo hotelero en esa isla ubicada a 900 kilómetros de Miami, Estados Unidos.

Dichas medidas son urgentes pues los bienes serían parte del producido de delitos perpetrados en la República Argentina por las máximas autoridades del gobierno entre los años 2003 y 2015“, justifico Bonadio en su requerimiento.

Ese dinero supuestamente invertido en la Isla es producto de la venta de 16 inmuebles en los Estados Unidos que se sospecha Muñoz y su núcleo íntimo, entre ellos varios que actuaron como testaferros, compraron producto de la recaudación ilegal mediante bolsos que entregaban empresarios que accedían a obras públicas.

De esta forma, continúa la labor de la Justicia argentina para intentar llegar a recuperar parte de lo que supuestamente se robó producto de la corrupción durante el kirchnerismo, y que se desprende de la investigación que explotó el año pasado con los cuadernos del chofer Oscar Centeno en el que se anotaron los sobornos.

Según detalles de los arrepentidos, la inversión en el complejo hotelero de la Isla fue hecha con las sociedades Marble Hill y Wood Haven, creadas por orden de Pochetti cuando Muñoz había fallecido en el año 2016.

En su pedido, Bonadio reclamó “medidas cautelares urgentes” sobre bienes “que serían productos de ilícitos ocurridos en la República Argentina”.

Fuente: NA

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Fuente: PRIMERA EDICION

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Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por $120 millones

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Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por 0 millones

Destacan que con el enripiado de rutas en la zona productiva se sumarán más rutas provinciales a diversos puntos de esta región.

Las obras abarcan tramos de rutas provinciales de las localidades de Itá Ibaté y Caá Catí “pero también hacia parajes rurales desde donde sale la producción y en un circuito de lagunas, esteros y de una fauna que hacen de estos caminos rutas escénicas”, declaró este jueves a Telam el presidente de la Sociedad Rural de General Paz, Angel Gómez.

El productor, quien además encabeza el consorcio caminero dedicado al cuidado de las rutas en la zona productiva, destacó que “se sumarán más rutas provinciales a diversos puntos de esta región”.

En una recorrida por trabajos de enripiado sobre la ruta provincial 13, realizada el miércoles último por la tarde junto a una misión del BID, el ministro de la Producción correntino, Jorge Vara, transmitió el compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar la totalidad de las rutas provinciales contenidas entre las vías N° 5, N° 13, N° 9 y la Nacional N° 12.

Se trata de vías estratégicas para unir el norte con el centro provincial y que bordean los Esteros del Iberá.
Con créditos del BID se construirán 38 kilómetros de ripio en la ruta provincial 22 en el tramo Concepción-Chavarría, desde el centro al sur del Parque Nacional Esteros del Iberá por donde están conectados los principales portales de acceso a ese ecosistema.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

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Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por 0 millones
Fuente: PRIMERA EDICION

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