Connect with us

Chaco

Chaco entre las trece provincias que confirmaron que no pagarán el Bono por el rojo fiscal

Published

on

El bono de fin de año no parece tener quórum público al nivel de las provincias. Hay ocho provincias que afrontarán el Bono impuesto por el Gobierno de Macri. Por su parte, no recibirán bono de fin de año los empleados públicos de Chaco, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Santa Fe, San Juan y Mendoza. Empleados de Buenos Aires, CABA y Córdoba aguardan una definición.

Según lo señala el ditio baenegocios.com, de hecho, 13 jurisdicciones ya explicitaron su postura de no pagarlo y otras tres todavía no se definieron al respecto. Las tres que aún no decidieron son clave ya que se tratan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Así, sólo 8 ya afirmaron que van a sumarse al pago y lo harán por montos que varían entre $3.500 y $10.000 según el caso.

Así, las 8 provincias que lo pagarán son Río Negro, por un total de $3.500; Misiones, por $4.000; La Rioja, también por $4.000; Formosa, por $5.000; La Pampa, por $6.000; Tierra del Fuego, también por $6.000; San Luis, por $9.000; y Santiago del Estero, por $10.000. Por su parte, no recibirán bono de fin de año los empleados públicos de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Santa Fe, San Juan y Mendoza.

“La mayoría de las provincias ha aplicado una política salarial restrictiva en 2018, con el objeto de mejorar sus cuentas fiscales, en un año en que se aceleró la inflación y con ello los recursos, cuando se los mide en valores nominales. En este contexto, puede ser adecuada la aprobación de un Bono de fin de año, especialmente en provincias que no aplican cláusula gatillo por inflación y que con esta medida eviten renegociar salarios este año, pasando esa instancia para 2019”, detalló un informe reciente publicado por la Fundación Mediterránea.

Al tercer trimestre del 2018, detalló el informe, el gasto salarial caía entre 10-15%, en términos reales, en provincias como Misiones Santa Cruz y Chaco. La baja era de entre 5-10% en Río Negro, Chubut, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego. Por el contrario, sólo mostraban un mayor gasto en personal, a valor constante, Formosa, La Rioja, Neuquén y San Juan, aunque en ningún caso se trataba de un guarismo superior al 1%.

De las 13 provincias que ya afirmaron que no van a pagar el bono de fin de año, hay cuatro que tienen cláusulas gatillo pendientes. De hecho, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Tucumán poseen una instancia de cláusula gatillo que será instrumentada para corregir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en cada una de estas jurisdicciones.

Hacia el cierre del año se definirá la situación de los trabajadores públicos de la CABA, la Provincia de Buenos Aires y Córdoba. Claramente se trata de tres jurisdicciones clave. Y es que la CABA cuenta con 196.000 funcionarios públicos que serían alcanzados por un potencial otorgamiento del bono. En Córdoba, por su parte, hay aproximadamente 137.000 asalariados que se verían beneficiados. Mientras que en la Provincia de Buenos Aires el alcance es de una masividad incluso superior ya que hay 575.000 empleados públicos que lo cobrarían.

CHACO DIA POR DIA.-

Chaco

Ni Peppo ni Capitanich quieren que se investigue el descalabro que hicieron con Secheep

Published

on

By

Diputados del Bloque UCR Cambiemos expresaron su indignación por la decisión del gobierno provincial de vetar la Ley 2991–A  que dispone que el Poder Ejecutivo lleve adelante una auditoría externa a la empresa SECHEEP desde el periodo 2013 y hasta la fecha de sanción de la presente Ley.

Los legisladores  expresaron su malestar respecto de la decisión del gobierno provincial “Si quedaba alguna duda la han despejado totalmente, ni Peppo ni Capitanich quieren que se investigue el despilfarro que han hecho con el dinero de los usuarios, es el propio Tribunal de Cuentas es quien “sugiere” al Poder Ejecutivo  mediante Resolución de ese organismo que VETE TOTALMENTE esta Ley, no estamos tan equivocados cuando decimos que los organismos de control de la provincia son tan responsables como los funcionarios del desmanejo del dinero público”

¿Y los 700 y 6200 millones?

“La deuda de Secheep se origina en 2013, cuando Capitanich deja el gobierno se debía a Cammesa $700 millones,  sin embargo para el Tribunal de Cuentas estuvo todo más que bien, los informes que forman parte del juicio de residencia  finalizaron con resultados “absolutamente positivos” ¿Cómo el pueblo del Chaco puede confiar en estos organismo de control si hacen la vista gorda frente a la corrupción?

¿Y los 1000 millones?

“Tampoco tuvieron nada que objetar cuando entre 2011 y 2016 desaparecieron $1000 millones destinados a construir viviendas y por lo cual ya ha y intendentes detenidos, Capitanich era el gobernador y Domingo Peppo el Presidente del Instituto de Vivienda”

¿Y los 173 millones?

“Lo mismo respecto del destino incierto de los $173 millones destinados al programa GIRSU para el manejo de residuos sólidos urbanos, una de las causas por la cuales Jorge Capitanich está procesado, ninguna observación, tampoco con el dinero que hoy es parte de causas penales caratuladas como “Lavado” y por la cual hay varios funcionarios detenidos, procesados e imputados”

Ese corazón

Y también ha vetado la Ley 2992-A por la cual se suspende el cargo específico hasta fin de año a fin de aliviar los costos de las facturas de Secheep para tantas familias a las que se les hace imposible afrontar el tarifazo de la empresa provincial, ese es el “corazón” que le ofrecen a los chaqueños hace 12 años, el de la mentira y corrupción”   

Solo para ingenuos

Los legisladores concluyeron “Capitanich y Peppo, Peppo y Capitanich, enfrascados en un “tironeo partidario interno”,  lo que están haciendo es terminando de tejer una maraña de acuerdos y complicidades que les garantice impunidad frente las gestiones más corruptas de la historia, y este veto a la auditoría es parte de ese entramado”   

Continue Reading

Chaco

APAC fue suspendida por cinco años, sus dirigentes de por vida y debe pagar una multa de un millón de pesos

Published

on

By

Corrió serio riesgo la vida del piloto Juan Carlos Iglesias, que se encuentra internado en un nosocomio de Buenos Aires por las quemaduras.


La Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo emitió un duro dictamen sobre APAC, suspendiendo a la institución por cinco años para organizar toda actividad relacionada con el deporte motor, y además la totalidad de los integrantes de la Comisión Directiva fueron suspendidos de por vida. A ello se suma una multa económica de un millón de pesos; y los comisarios deportivos recibieron 10 años de suspensión. 

El incidente que derivó en las graves lesiones sufridas por el piloto Juan Carlos Iglesias, que luego de diez días permanece internado en el Hospital Alemán de Buenos Aires, tuvo ayer el dictamen de la Fe.Ch.A.D. en base al informe elevado por los integrantes del Tribunal de Disciplina.

El sábado 6 de abril comenzaban a desarrollarse las pruebas libres en el marco de la primera fecha del Campeonato Chaqueño Unificado de Automovilismo en el autódromo Santiago Guarnieri de Resistencia, bajo la organización de la APAC. A los pocos metros de empezar a transitar por el trazado, el piloto Juan Carlos Iglesias tuvo un desperfecto en su Fiat 128 de la Clase 2 y se generó un incendio.

En el análisis del informe y los fundamentos se esgrime que existieron falencias para asistir al competidor siniestrado, como ser la demora en actuar de los bomberos y la falta de ambulancias, siendo reemplazado por un vehículo utilitario y sacado del habitáculo -casi desvanecido- por su hermano Juan Manuel Iglesias.

También se remarca el “atropello” que dirigentes de APAC tuvieron para con Federación, “desoyendo todo llamado de atención que se les hiciera con anterioridad a la fecha como incluso el mismo día del accidente en el autódromo, manejándose con total prepotencia y desacato para con los pilotos y autoridades”.

En otro tramo añade que “habían desaparecido las autoridades de pista, como así también todos los integrantes de la comisión de APAC, sin dar la cara y habiéndose llevado todo el dinero que se le había cobrado a los pilotos”. En este contexto sostienen que las sanciones impuestas son “ejemplificativas, justas y coherentes con lo ocurrido en dicha fecha”.

El detalle de las sanciones

Teniendo como referencia los fundamentos, haciendo notar “la gravedad de los hechos” y con un plazo de 48 horas para formular el descargo, el Tribunal de Disciplina de la Federación Chaqueña resolvió:

I) Suspender al club APAC por el término de 5 (cinco) años, durante el cual no podrá dicha institución organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas tanto dentro como fuera de la provincia como así también una pena y/o multa económica por la suma de pesos un millón ($ 1.000.000.-); los que deberá depositar en la cuenta de la Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo.

II) Suspender de por vida a todos y cada uno de los integrantes de la comisión actual de dicha asociación (APAC) a saber a los señores Schiffo Alberto -Presidente-; Saldaqui Fernando -Secretario-; Mirón Juan -Tesorero-; Romero Juan -Vocal Titular Primero-; Alegre Alberto -Vocal Titular Segundo-; Méndez Norberto -Vocal Suplente Primero; Muñoz Esteban A. -Vocal Suplente Segundo-; Irigoyen Carlos -Revisor de Cuenta Titular-; Scelzi Juan F. -Revisor de Cuenta Suplente-. Razón por la cual no podrán integrar comisión alguna referida al deporte motor como así también a organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas tanto dentro como fuera de la provincia;

III) Suspender al Comisario Deportivo, Galassi Guillermo Ernesto, y al Comisario Deportivo Adjunto, Fernández Juan Mario, a garantizar y/o supervisar el desarrollo de actividades automovilísticas deportivas por el plazo de diez (10) años, no podrá organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas.

DIARIO NORTE.-

 

Continue Reading

Chaco

Docentes comenzaron ayer una vigilia en las plazas de toda la provincia

Published

on

By

La medida forma parte del plan de lucha que dispuso paro y la permanencia de los maestros hasta el miércoles en espacios públicos. En Resistencia instalaron carpas en la plaza 25 de Mayo, donde habrá ollas populares y festivales.  

Tal como lo anunció días atrás el Frente Gremial Docente, ayer comenzó la semana con un paro que se extenderá hasta el miércoles, como así también lo que llamaron Jornadas de Permanencia y Vigilia Docente en Defensa de la Educación Pública en toda la provincia, que en la práctica significó la instalación de carpas en las plazas centrales de cada localidad. 

En Resistencia la medida incluyó una movilización que partió desde la avenida 9 de Julio y Vélez Sársfield en forma conjunta con otras entidades sindicales como UPCP, y tras pasar por el anexo legislativo, se instalaron en la plaza 25 de Mayo, donde realizaron ollas populares.

Por la tarde se realizó la charla sobre normativa y el decreto 1014 de emergencia educativa, y un festival popular con números artísticos y conjuntos musicales. 

Para hoy las actividades comprenden una recorrida por los juzgados donde se presentaron los pedidos de amparo contra el mencionado decreto, a las 10, con una nueva olla popular al mediodía con el acompañamiento de expresiones artísticas, a partir de las 15, y una nueva marcha de antorchas para las 19.

Mientras que el último día de la jornada de protesta, el miércoles, se realizará una volanteada por el centro de la ciudad y a las 11 un acto de cierre de actividades. 

Esta fue la respuesta de los gremios que componen esta coalición (Atech, Federación Sitech, Sadop, Utre-Ctera, entre otros) no sólo al fracaso de la conciliación obligatoria, sino también a la declaración de la emergencia educativa por parte de la provincia, fuertemente rechazada y resistida, ya que consideran que se trata de otra herramienta de ajuste que atenta una vez más contra el sector. 

De esta manera, el Frente Gremial ratifica el reclamo salarial docente: piso salarial que cubra la inflación perfilada para el año en curso, con cláusula gatillo o actualización permanente, dirigido al valor del punto, con el máximo esfuerzo a marzo último, más una compensación por el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años.  

RECHAZO A LA EMERGENCIA

 Desde el frente recordaron que el Gobierno anunció el decreto 1014/19, inmediatamente después de caída de la conciliación obligatoria, lo que generó el inmediato rechazo de las entidades sindicales del Frente Gremial sumando a la larga lista de reivindicaciones su inmediata derogación por ser «arbitrario, violatorio de derechos constitucionales de los docentes como de los demás integrantes de la comunidad educativa; violatorio de la Ley de Educación; de la Ley del Estatuto del Docente; de la Ley Previsional», enumeraron, y es por esto que anticiparon presentaciones judiciales para que se intervenga su implementación. Además de la pronunciación judicial, el frente también exigió la intervención legislativa, y es por esto que el miércoles pasado con una marcha multitudinaria se hicieron presente en la Cámara de Diputados de la provincia, donde los representantes gremiales fueron recibidos por los legisladores de los distintos bloques partidarios, lográndose la aprobación de la resolución 508 del Poder Legislativo, a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo la reconsideración del rechazado decreto 1014/19 -de emergencia educativa-, al Poder Ejecutivo, ratificando el Frente su reclamo por la derogación total del mismo. 

Asimismo desde Atech recordaron que lograron incorporar en la Ley de Educación Provincial el artículo 154 que no permite al Estado declarar la emergencia educativa por razones de medidas de fuerza de los gremios oficialmente reconocidos en el Chaco. 

LA VOZ DEL CHACO.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.