Connect with us

Chaco

Agrótoxicos: nuevas denuncias por fumigaciones en Campo Largo

Published

on

Griselda Ruiz, una habitante de Campo Largo, dio a conocer a El Diario de la Región otra denuncia radicada con menos de una semana en la comisaría por una fumigación área en el paraje Pampa Oculta, ubicado en la zona rural de la localidad. A raíz del efecto multiplicador de las denuncias por las fumigaciones, especialistas reiteran los peligros de la aplicación de tóxicos en la salud de la población y advierten que todas las aplicaciones “pueden dar lugar a un delito penal”.

A raíz de la denuncia de Mariza Izak, difundida por el mismo medio en la edición del jueves, los vecinos de la localidad comenzaron a sumar sus testimonios y registros.

En esta línea, Griselda Ruiz narró su experiencia en una zona donde las fumigaciones para preservar las cosechas de girasol o soja, según la temporada, son más que habituales.

“El 2 de noviembre me presenté en la comisaría local para radicar una denuncia penal, cansada del abuso y los incumplimientos de los productores, que, a pesar delas advertencias, siguen fumigando con avionetas y de la falta de controles a las empresas aeroaplicadoras de la zona”, explicó.

Ruiz comentó: “Desde hace años, vengo reclamando para que se controlen estas prácticas. Pero ese día, colmé. Mientras estábamos almorzando en la galería, una avioneta fumigaba el campo de girasol que se encuentra en frente”, comentó. “Me presenté en la comisaría e hice la denuncia penal, para que la Policía inspeccione la zona y, si la investigación no avanza, me presentaré en la Fiscalía de Sáenz Peña”.

“No es una embestida contra los productores. Yo también tengo campo y vivo de la ganadería. Sólo pido que se controlen a las empresas que prestan servicios de aplicaciones aéreas, a pesar de su prohibición”, explicó Ruiz.

A raíz de esto, “varias veces les pedí a los vecinos que nos juntemos para hacer más fuerte de la denuncia, pero muchos de ellos alegan que no tienen tiempo para acompañarme. Por eso, cuando tuve la oportunidad, filmé cuando pasaba la avioneta cerca de mi galería y tomé imágenes de animales muertos cerca de la represa de agua”, narró.

La vecina alertó que no sólo está preocupada por la preservación del ambiente sino fundamentalmente por la salud de la población. “Lo que más me preocupa es que el campo de girasol está en el campo de enfrente de las dos escuelas de la zona. Allí, los alumnos y maestras tienen huertas de donde se provee alimentos para el comedor escolar”, agregó.

Ahora, estamos esperando que la tanto la Municipalidad como el Ministerio de Planificación y Ambiente vengan a inspeccionar el campo y el lote señalado. “Representantes de Ambientes me dijeron que vendrían para que los acompañe al campo fumigado. Esta es una zona poblada, hay familias, animales y plantas que podemos atestiguar las veces que se fumigó. Queremos saber qué agrotóxico utilizaron, si la avioneta está registrada y si se cumplieron con la presentación de las recetas agronómicas en el Municipio. Aunque sí podemos afirmar que nadie nos informa sobre los días y las horas en la que se fumiga y que no se respetan las distancias establecidas por la ley”.

 

UNA MIRADA DESDE LO LEGAL Y AMBIENTAL

Los profesionales proteccionistas de la salud y del medioambiente advirtieron en más de una oportunidad que “la agricultura es una de las pocas actividades en que se autoriza la liberación al ambiente de sustancias que están diseñadas para destruir distintas formas de vida, la liberación de agrotóxicos al ambiente se hace a través de pulverizaciones o fumigaciones aéreas o terrestres”, y explicaron: “Cuando se realiza en forma aérea, se agrega un ingrediente más al peligro ya que la deriva es mayor; por lo tanto, el aeroaplicador debe tener conocimiento de que está operando con sustancias que producen toxicidad y que la técnica utilizada implica tener mayor precaución”.

Por ello, es necesario que el Asesor Técnico, previo a emitir la Receta Agronómica de Aplicación, reconozca el terreno y haga las advertencias pertinentes; en tanto el aplicador es el responsable de informar, con 48 horas de anticipación, al Municipio local y a la población cercana el día, la hora, el lugar y el producto con que se va a fumigar”, aclara la ley provincial 2026-R.

Cabe destacar que la mencionada legislación provincial está en estrecha vinculación con la ley 777-R (antes 3946) de Residuos Peligrosos, cuyo artículo 1º establece que “la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos quedarán alcanzados por ésta ley, cuando se tratare de residuos generados o ubicados en lugares sometidos a jurisdicción provincial”; y en su artículo 2º señala que “será considerado peligroso todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. En particular los residuos indicados en el Anexo A o que posean algunas de las características enumeradas en el Anexo B de la ley”.

Asimismo, entre las categorías mencionadas, se enumeran las siguientes: Y4. Desechos resultantes de la producción, la preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios; Y48. Son considerados materiales diversos contaminados a los envases, contenedores y/o recipientes en general, tanques, silos, trapos, tierras, filtros, artículos y/o prendas de vestir de uso sanitario y/o industrial y/o de hotelería hospitalaria destinadas a descontaminación para su reutilización, entre otros.

Por lo expuesto, los especialistas advierten que más allá de que los tóxicos sean considerados tóxicos agudos, sustancias tóxicas o sustancias ecotóxicas, su aplicación puede generar daños en la salud de la población en un corto o largo plazo, lo que da intervención a la ley 24051 del Código Penal, que establece penas de prisión de hasta 25 años.

Por lo tanto, además de sanciones administrativas aplicables, “las pulverizaciones y fumigaciones realizadas, aún bajo los requisitos legales, cuando pongan en peligro o afecten la salud humana o el ambiente en general, son pasibles de convertirse en un delito penal”, advierten los profesionales especialistas en el tema.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

ATE ECOM: denuncian nombramientos “a dedo” de familiares

Published

on

By

Hoy jueves, se realizó en la vereda de ECOM una jornada de visibilización de un conflicto que desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) se viene denunciando desde el año pasado: el nombramiento a dedo de familiares y amigos en cargos jerárquicos, violando abiertamente la carrera administrativa de trabajadores y trabajadoras con amplia experiencia y trayectoria en el sector.

“Este conflicto viene de arrastre, ya que desde el año pasado y en lo que va del 2019 ha habido nombramientos a dedo, nombramientos con favoritismo, lo cual claramente viola la carrera administrativa y técnica del sector”, explicó Mario Bustamante, secretario General de ATE.

“En un marco de unidad con el otro sindicato sectorial (UTICh), por medio de una asamblea, se resolvió iniciar este plan de lucha que por el momento solo se limita a hacer visible esta injusticia, para que se enteren las autoridades de ECOM, del Ejecutivo y la sociedad en su conjunto, pero seguramente irá en aumento en la medida de que no se revean estas situaciones de la empresa. Mientras el gobernador Domingo Peppo habla de austeridad y dice que debería haber un mayor control sobre los recursos, y la verdad que en ECOM no se está dando, ya que hay esta situación no sólo viola la carrera administrativa sino que innova en gastos”, consideró el referente sindical.

“Nosotros hemos hecho jornadas de visibilización sobre este conflicto el año pasado, hemos ido a paro, y en este momento por mandato de asamblea se decidió iniciar este plan de acción entre ambos sindicatos, en tanto y en cuanto no se respete la carrera administrativa”, agregó.

Continue Reading

Chaco

Lavado I: así salió Horacio Rey de la fiscalía tras abstenerse de declarar

Published

on

By

CHACO DIA POR DIA

En el marco de la causa conocida como Lavado I, el exsecretario General de la Gobernación del Chaco, Horacio Rey, concurrió en la mañana de este jueves a la fiscalía 5. Fue tras ser convocado para ampliar su declaración indagatoria. De todos modos, por consejo de sus abogados, optó por abstenerse.

Hace casi un año que está preso acusado de malversar fondos públicos provenientes de un fondo específico dedicado a pautas publicitarias. Y este jueves reapareció públicamente. El exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey, concurrió a las 8.30 a la fiscalía Nº5 tras ser convocado para ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa conocida como Lavado I, por la que también están detenidos los exfuncionarios Roberto Lugo y Paulo Butticé, entre otros.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, Rey se abstuvo de declarar por consejo de sus abogados. A la salida de las fiscalías, fue abordado por el equipo periodístico de CIUDAD TV pero el exfuncionario no hizo declaraciones. Rey estaba vestido con remera blanca, jeans y portaba un chaleco antibalas. Fue trasladado por personal del Servicio Penitenciario Federal a su celda en la cárcel federal U7, ubicada en el barrio Villa Libertad, de Resistencia.

Cabe recordar que esta causa nació en la Justicia Federal luego de que Prefectura Naval constatara una situación irregular en una guardería de lanchas de Antequeras. Allí, detectaron que una sola persona  era titular de al menos cinco embarcaciones, algo poco usual teniendo en cuenta el valor de cada una de ellas.

A partir de ahí la causa comenzó a ramificarse. Ahí fue que surgió el primer nombre fuerte de la investigación: el por ese entonces subsecretario de Comercio, Roberto Lugo.

En medio de esa investigación llegó hasta la oficina del fiscal Patricio Sabadini un sobre cerrado con datos muy concretos, facsímiles y documentos, que apuntaban directamente al exsecretario de la Gobernación, Horacio Rey, y su entorno. Así se comenzó a enmarcar la causa como presunto lavado de dinero y evasión tributaria.

En este marco, se realizaron una serie de allanamientos en Casa de Gobierno, domicilios particulares y una empresa de publicidad, entre otros. Allí se secuestraron computadoras, lanchas, celulares y documentos de todo tipo. También se tomaron declaraciones testimoniales a varias personas, entre ellos empresarios que comercian vehículos náuticos.

Con todo este cúmulo de información, Sabadini detectó que podría existir la comisión de delitos cuya competencia le corresponde a la justicia provincial, tales son los casos de las acusaciones por enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado. Es así que determinó el envío de algunas testimoniales y varias documentales a la Procuración General de la Provincia.

Es por esto que el Procurador, Jorge Canteros, decidió crear un equipo especial, atento a la relevancia del caso. El equipo quedó conformado por la fiscal de la Cámara Tercera en lo Criminal, Graciela Griffith Barreto; Lucio Otero (fiscal de Investigaciones N°13) y Nélida Villalba (fiscal de Investigaciones N°5). A las pocas horas de constituirse, el equipo fiscal sorprendió por su celeridad y ordenó la detención de cuatro sospechosos.

Rey está acusado de los delitos de “lavado de activos”, “negociaciones incompatibles con la función pública”, “asociación ilícita”, “enriquecimiento ilícito”, “malversación de caudales públicos”, “fraude en perjuicio de la administración pública” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Según la acusación fiscal, Rey detentaba un “absoluto control y discrecionalidad” para establecer las listas de contrataciones y asignación de pautas publicitarias oficiales, como así “disponer el pago de las mismas”.

Para la Justicia, el exfuncionario “habrían implementado un esquema para el retorno ilícito de dineros públicos, lo que se concretó a través de la contratación y pago a fundaciones creadas a este fin, y a Fundaciones y Sociedades apócrifas -o sin actividad real- que facturaron servicios inexistentes”.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

Violento asalto en Avía Terai: Golpearon y maniataron a un septuagenario

Published

on

By

Un hombre estuvo atado 24 horas luego de haber sido atacado en un intento de robo.

El violento asalto ocurrió en la zona rural de Avia Terai. La información policial señala que un hombre de 69 años fue encontrado maniatado en el interior de su vivienda ubicada en la zona rural de Avia terai, en el Lote 28

Al llegar la policía al lugar tomo contacto con un vecino que fue quien lo halló y le manifestó que desde el martes a las 15 aproximadamente, estaba maniatado.

Fueron dos personas las que ingresaron a su vivienda, lo golpearon para que le diga donde tenía el dinero, y como no consiguieron que el hombre les diga nada, luego de golpearlo, lo maniataron a una silla y permaneció allí casi 24 horas hasta que fue encontrado por un vecino.

El hombre identificado como D.M. de 69 años, fue trasladado al hospital donde quedó en observación.

DIARIO HOY.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.