Connect with us

Chaco

Agrótoxicos: nuevas denuncias por fumigaciones en Campo Largo

Published

on

Griselda Ruiz, una habitante de Campo Largo, dio a conocer a El Diario de la Región otra denuncia radicada con menos de una semana en la comisaría por una fumigación área en el paraje Pampa Oculta, ubicado en la zona rural de la localidad. A raíz del efecto multiplicador de las denuncias por las fumigaciones, especialistas reiteran los peligros de la aplicación de tóxicos en la salud de la población y advierten que todas las aplicaciones “pueden dar lugar a un delito penal”.

A raíz de la denuncia de Mariza Izak, difundida por el mismo medio en la edición del jueves, los vecinos de la localidad comenzaron a sumar sus testimonios y registros.

En esta línea, Griselda Ruiz narró su experiencia en una zona donde las fumigaciones para preservar las cosechas de girasol o soja, según la temporada, son más que habituales.

“El 2 de noviembre me presenté en la comisaría local para radicar una denuncia penal, cansada del abuso y los incumplimientos de los productores, que, a pesar delas advertencias, siguen fumigando con avionetas y de la falta de controles a las empresas aeroaplicadoras de la zona”, explicó.

Ruiz comentó: “Desde hace años, vengo reclamando para que se controlen estas prácticas. Pero ese día, colmé. Mientras estábamos almorzando en la galería, una avioneta fumigaba el campo de girasol que se encuentra en frente”, comentó. “Me presenté en la comisaría e hice la denuncia penal, para que la Policía inspeccione la zona y, si la investigación no avanza, me presentaré en la Fiscalía de Sáenz Peña”.

“No es una embestida contra los productores. Yo también tengo campo y vivo de la ganadería. Sólo pido que se controlen a las empresas que prestan servicios de aplicaciones aéreas, a pesar de su prohibición”, explicó Ruiz.

A raíz de esto, “varias veces les pedí a los vecinos que nos juntemos para hacer más fuerte de la denuncia, pero muchos de ellos alegan que no tienen tiempo para acompañarme. Por eso, cuando tuve la oportunidad, filmé cuando pasaba la avioneta cerca de mi galería y tomé imágenes de animales muertos cerca de la represa de agua”, narró.

La vecina alertó que no sólo está preocupada por la preservación del ambiente sino fundamentalmente por la salud de la población. “Lo que más me preocupa es que el campo de girasol está en el campo de enfrente de las dos escuelas de la zona. Allí, los alumnos y maestras tienen huertas de donde se provee alimentos para el comedor escolar”, agregó.

Ahora, estamos esperando que la tanto la Municipalidad como el Ministerio de Planificación y Ambiente vengan a inspeccionar el campo y el lote señalado. “Representantes de Ambientes me dijeron que vendrían para que los acompañe al campo fumigado. Esta es una zona poblada, hay familias, animales y plantas que podemos atestiguar las veces que se fumigó. Queremos saber qué agrotóxico utilizaron, si la avioneta está registrada y si se cumplieron con la presentación de las recetas agronómicas en el Municipio. Aunque sí podemos afirmar que nadie nos informa sobre los días y las horas en la que se fumiga y que no se respetan las distancias establecidas por la ley”.

 

UNA MIRADA DESDE LO LEGAL Y AMBIENTAL

Los profesionales proteccionistas de la salud y del medioambiente advirtieron en más de una oportunidad que “la agricultura es una de las pocas actividades en que se autoriza la liberación al ambiente de sustancias que están diseñadas para destruir distintas formas de vida, la liberación de agrotóxicos al ambiente se hace a través de pulverizaciones o fumigaciones aéreas o terrestres”, y explicaron: “Cuando se realiza en forma aérea, se agrega un ingrediente más al peligro ya que la deriva es mayor; por lo tanto, el aeroaplicador debe tener conocimiento de que está operando con sustancias que producen toxicidad y que la técnica utilizada implica tener mayor precaución”.

Por ello, es necesario que el Asesor Técnico, previo a emitir la Receta Agronómica de Aplicación, reconozca el terreno y haga las advertencias pertinentes; en tanto el aplicador es el responsable de informar, con 48 horas de anticipación, al Municipio local y a la población cercana el día, la hora, el lugar y el producto con que se va a fumigar”, aclara la ley provincial 2026-R.

Cabe destacar que la mencionada legislación provincial está en estrecha vinculación con la ley 777-R (antes 3946) de Residuos Peligrosos, cuyo artículo 1º establece que “la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos quedarán alcanzados por ésta ley, cuando se tratare de residuos generados o ubicados en lugares sometidos a jurisdicción provincial”; y en su artículo 2º señala que “será considerado peligroso todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. En particular los residuos indicados en el Anexo A o que posean algunas de las características enumeradas en el Anexo B de la ley”.

Asimismo, entre las categorías mencionadas, se enumeran las siguientes: Y4. Desechos resultantes de la producción, la preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios; Y48. Son considerados materiales diversos contaminados a los envases, contenedores y/o recipientes en general, tanques, silos, trapos, tierras, filtros, artículos y/o prendas de vestir de uso sanitario y/o industrial y/o de hotelería hospitalaria destinadas a descontaminación para su reutilización, entre otros.

Por lo expuesto, los especialistas advierten que más allá de que los tóxicos sean considerados tóxicos agudos, sustancias tóxicas o sustancias ecotóxicas, su aplicación puede generar daños en la salud de la población en un corto o largo plazo, lo que da intervención a la ley 24051 del Código Penal, que establece penas de prisión de hasta 25 años.

Por lo tanto, además de sanciones administrativas aplicables, “las pulverizaciones y fumigaciones realizadas, aún bajo los requisitos legales, cuando pongan en peligro o afecten la salud humana o el ambiente en general, son pasibles de convertirse en un delito penal”, advierten los profesionales especialistas en el tema.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

COVID-19: Chaco superó los 20.000 contagios y suma 573 víctimas fatales

Published

on

By

El Ministerio de Salud del Chaco actualizó el parte epidemiológico diario este viernes e informó que 355 fueron los casos confirmados en el último día, de un total de 1.449 muestras analizadas .

El total de positivos acumulados en la provincia ya superó los 20.128 infectados. En tanto, 17.814 personas ya se recuperaron y recibieron su alta clínica, pero otros 1.741 pacientes aún transitan la enfermedad.

Los fallecidos hasta la fecha son 573 personas que habían sido diagnosticadas con el virus. En las últimas 24 horas se reportó la muerte de cinco pacientes: dos mujeres, una de Puerto Vilelas (76 años) y una de Villa Ángela (71 años); y tres hombres, uno de Resistencia (82 años), uno de Fontana (54 años) y uno de Villa Ángela (30 años).

DIARIO 21.-
Continue Reading

Chaco

Peche: «El Presupuesto 2021 es de ajuste para trabajadores, jubilados, sector privado y productivo»

Published

on

By

El presidente del bloque de la UCR, Carim Peche, fundamentó la posición de mantener en comisión el Proyecto de Ley para el ejercicio 2021 enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial. Lo definió como “el presupuesto del ajuste a los trabajadores y la continuidad el desmanejo”

El titular de la bancada radical fue contundente al señalar “Esperábamos un presupuesto “post pandemia”,  cuyo gasto está orientado a reactivar la economía mediante un fuerte acompañamiento al sector privado: comercios, industrias, pymes, monotributistas, emprendedores, autónomos, sector primario y otros, como así también direccionadas  recomponer los salarios de trabajadores y jubilados que han quedado por debajo de la línea de pobreza, sin embargo nos encontramos con un presupuesto de ajuste  a los trabajadores y continuidad del manejo discrecional de los fondos públicos”. Y dio detalles de  algunos de los temas planteados:

Salud

“La participación presupuestaria para salud es del 10%, exactamente lo mismo que en los últimos años, para el 2021 el presupuesto prevé solamente 42 cargos más para el área de salud,  mientras que  habrá 266 cargos más para la Secretaría General de la Gobernación,  197 para el Ministerio de Gobierno y 53 para el Ministerio de Economía por mencionar algunos ejemplos del desmanejo que persiste en la gestión”

“A decir del gobernador, la pandemia requirió inversiones por $1700 millones de pesos, también informó que el gobierno nacional asistió al Chaco con $2500 millones para atender la emergencia sanitaria,  no sólo no se sabe en que se invirtieron los $1700 millones ya que los salarios no mejoraron, la precarización laboral continúa, no se han fortalecido los hospitales del interior, hay déficit de especialistas como médicos terapistas, sino que no se conoce el destino de los $800 millones de remanente”

Educación

“La participación del Ministerio de Educación en el total de gastos es del 24%, bajó 1 punto respecto del presupuesto 2020,  quedando muy lejos del 33% que prometen año tras año, incumpliendo con lo establecido el artículo 83 de la Constitución provincial”

 

“La pandemia dejó ver con claridad la Desigualdad educativa y brecha digital, cerca de 30.00 niños y jóvenes que no tienen acceso a dispositivos electrónicos ni a internet, docentes que cobran magros sueldos se vieron en la obligación de poner dinero de su bolsillo para adquirir  computadoras y conectividad”

Seguridad

Según el análisis efectuado por la OLEP (Oficina Legislativa de Presupuesto) los recursos destinados al Ministerio de Seguridad para el año 2021 se incrementan del 558% respecto de los recursos asignados en el ejercicio 2020,  pero cuando se analizan las partidas destinadas a la Policía Provincial,  se puede apreciar que  se asigna el 5.4% del total del presupuesto 2021,  igual que en el ejercicio 2020

Gastos

En este punto Peche remarcó “El gasto corriente (gastos del Estado para su funcionamiento incluido salarios) se incrementa un 81%, y el gasto de capital (realización de obras, compra de insumos para hospitales, equipamiento área de seguridad, etc) un 19%, este dato no hace más que ratificar la continuidad del desmanejo de recursos que deberían estar orientados a atender las exigencias de una economía de post pandemia”

Salarios

“No hay previsión de partidas destinadas a recomposición salarial. En los fundamentos de elevación, el gobernador Capitanich menciona que el salario del sector público chaqueño presenta un retraso asociado a las variables nacionales de los últimos años, eso NO ES VERDAD, entre 2016 y 2019 la coparticipación creció, en promedio, un  40%, en cambio los aumentos salariales promedio en ese mismo período no alcanzaron el 20%”

“Despojado de toda responsabilidad el gobernador Capitanich dice “EL ESTADO NO DA MAS”,  como si no fuese parte responsable del desastre generado en estos 13 años que llevan gobernando el Chaco, claro que no da más, ingresaron a planta casi 45.000 amigos en lugar de incorporar más profesionales de la salud y mejorar salarios del sector público, docentes, policías, jubilados y pensionados”  

Empresas públicas

“Luego de 13 años de gestión, las empresas Secheep y Sameep están desfinanciadas, endeudadas y sin capacidad de atender la demanda, cuando Capitanich y Bacileff Ivanoff dejan el gobierno en 2015  la deuda con Cammesa era de $800 millones. Al finalizar el mandato de Domingo Peppo y Daniel Capitanich la deuda rondaba los $11.000 millones, aprobamos un crédito para regularizar la deuda, pero Chaco hoy debe otra vez más de $7000 millones.

“Hay un expresa intención de privatizar  Secheep y Sameep incorporando capital privado a su constitución,  ahora se reemplazarían por una “Empresa de Obras y Servicios del Estado”, tal como se expresa en el Proyecto de Ley 1676/20,  con participación de capital privado y que permite el vaciamiento de las empresas de servicios provinciales”

Deuda provincial

“El stock de deuda pública de la provincia al  30 de junio de este año alcanzaba los  $45 mil millones, en 2020 la emisión de Letras de Tesorería fue por un total de $1200 millones, para 2021 se prevé que ascienda a $4500 millones, un 275% más”, y no está incluída la deuda flotante (es la diferencia entre el gasto que el gobierno se comprometió a efectuar y el gasto efectivamente pagado)”

Datos que alarman  

Política salarial: Se ata a capacitación, rendimiento y productividad. Se analiza otorgar tarifas diferenciales de servicios de agua, luz, internet y refinanciación de créditos como alternativa a la recomposición salarial.

Obras: “Es posible en que 2030 Chaco tenga luz agua cloacas gas e internet viviendas salud educación y seguridad de calidad para todos” dice el gobernador Capitanich en su mensaje de elevación del presupuesto, es decir que los chaqueños tendrán que esperar 10 años más para que hagan lo que debieron hacer en estos 13 años”

De 2010 a la fecha aprobamos 11 créditos, en dólares suman u$s 368.5 millones y en pesos $ 6.383 millones,  para el segundo acueducto que no se terminó, para obras en el Impenetrable, para asistir al sector productivo, para pagar los juicios del sector judicial, para pagar la deuda de Secheep con Cammesa, para asistir a municipios, para pavimento, para acceso a puerto Las Palmas y Puerto de Barranqueras, para obras hídricas, para las Rutas 9 y 13, etc”

Insssep:   Se propone transferir la administración de la obra social a los trabajadores.  En cuanto al sistema previsional continúa siendo deficitario por varios motivos, entre ellos que los poderes del Estado y los organismos públicos no transfieren los aportes que todos los meses les descuentan a los trabajadores.

Transformación educativa: Nos preocupa  la intención de llevar adelante una transformación arbitraria e inconsulta en el ámbito de la educación técnica, institutos terciarios, de formación laboral, educación rural y otros. El pasado 24 de noviembre directores regionales de institutos terciarios de la provincia recibieron el memorándum N°008/20 del Ministerio de Educación en el que se  “sugieren” cambios graduales que implicarían eliminación de carreas y disminución de carga horaria”

Nuestro bloque ha presentado el pasado mes de abril el proyecto de Ley 532/20 por el cual se faculta al Ministerio de Educación de la provincia a disponer medidas excepcionales en el nivel terciario para resguardo de los derechos laborales, sociales y previsionales de los docentes, como todos los proyectos que presentamos duerme el sueño de los justos.

Recaudación tributaria

Se infiere la decisión del gobierno provincial de aplicar un marcado incremento a los tributos provinciales y una “revisión” tarifaria de los servicios públicos

Sicom

“Se anuncia la creación de un sistema de comunicación, SICOM, para medios tradicionales y no tradicionales, de similares características  con la recientemente creada Agencia NODO a nivel nacional con el objetivo de  “proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias”. A nuestro entender será  una herramienta funcional a la persecución y criminalizaciones de la libre expresión.

Finalmente señaló “El presupuesto 2021 sienta sus bases en estimaciones irreales que creemos  deben ser corregidas a fin de  evitar futuros desfasajes que comprometan el bienestar de los chaqueños,  los tiempos que vivimos  requiere de un Estado presente, solidario, que haga el mayor esfuerzo en pos una pronta recuperación económica destinando partidas a recomponer salarios públicos, jubilado, pensionados, asistencia efectiva al sector privado”

“En lo que va desde el inicio de la pandemia nuestro bloque presentó más de 250  proyectos con iniciativas para apuntalar a todos esos sectores, los diputados que responde al gobierno provincial  se niegan sistemáticamente a tratar estas leyes que habrían permitido mitigar el impacto de las restricciones impuestas, en este contexto, reiteramos nuestra plena disposición para trabajar en la reformulación del presupuesto de manera de priorizar las necesidades de los chaqueños frente a un 2021 que se avizora muy complejo”  

Continue Reading

Chaco

En las últimas horas Chaco sumó tres muertes y 198 casos positivos de Coronavirus

Published

on

By

El Ministerio de Salud Pública del Chaco brindó en la mañana de este jueves un nuevo parte epidemiológico en el cual se informó el fallecimiento de tres personas por coronavirus. De esta manera suman un total de 568 personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y los últimos decesos corresponden a dos hombres de 58 y 65 años de Resistencia y una mujer de 68 años de Margarita Belén.  

El parte detalla además que en las últimas 24 horas se notificaron 198 nuevos positivos lo que eleva, hasta este jueves 3 de diciembre, a 19.793 los casos registrados en la provincia, entre los cuales un total de 17.647 personas ya recibieron el alta clínica.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Situación epidemiológica de coronavirus

Confirmados: 19.793

Confirmados hoy: 198

Fallecidos: 568

Recuperados: 17.647

Activos: 1.578

Reportes: 88.307

Descartados: 60.393

Muestras Analizadas: 993

Leves: 1.476

Moderados: 78

Graves: 24

 

Casos por localidad

Avia Terai 0 (81)

Barranqueras 20 (1.132)

Basail 1 (29)

Campo Largo 0 (26)

Capitán Solari 0 (1)

Charata 0 (548)

Chorotis 0 (13)

Ciervo Petiso 0 (1)

Colonia Aborigen 0 (52)

Colonia Baranda 0 (2)

Colonia Benítez 0 (40)

Colonia Elisa 0 (8)

Colonia Popular 0 (11)

Colonias Unidas 0 (1)

Concepción del Bermejo 0 (66)

Coronel Du Graty 0 (122)

Corzuela 0 (23)

Cote Lai 0 (17)

El Espinillo 0 (2)

El Sauzalito 0 (266)

Enrique Urien 0 (4)

Fontana 10 (1.113)

Fuerte Esperanza 0 (2)

Gancedo 0 (26)

General Capdevila 0 (2)

General San Martín 0 (177)

General Pinedo 1 (246)

General Vedia 0 (4)

Hermoso Campo 0 (126)

Isla del Cerrito 0 (6)

Juan José Castelli 2 (308)

La Clotilde 0 (35)

La Eduvigis 0 (3)

La Escondida 0 (9)

La Leonesa 0 (57)

La Tigra 1 (22)

La Verde 0 (16)

Laguna Blanca 0 (1)

Laguna Limpia 0 (1)

Lapachito 0 (20)

Las Breñas 1 (86)

Las Garcitas 0 (3)

Las Palmas 0 (10)

Los Frentones 1 (55)

Machagai 10 (294)

Makallé 0 (22)

Margarita Belén 0 (54)

Miraflores 0 (74)

Napenay 0 (12)

Nueva Pompeya 2 (22)

Pampa Almirón 0 (2)

Pampa del Indio 3 (88)

Pampa del Infierno 5 (60)

Presidencia de la Plaza 0 (36)

Presidencia Roca 13 (25)

P. Roque Sáenz Peña 15 (2.797)

Puerto Bermejo 0 (9)

Puerto Eva Perón 1 (3)

Puerto Tirol 1 (208)

Puerto Vilelas 5 (317)

Quitilipi 14 (540)

Resistencia 86 (8.091)

Río Muerto 0 (12)

San Bernardo 0 (87)

Santa Sylvina 1 (136)

Taco Pozo 0 (33)

Tres Isletas -1 (415)

Villa Ángela 5 (1.531)

Villa Berthet 0 (41)

Villa El Palmar 0 (18)

Villa Río Bermejito 0 (21)

Wichi El Pintado 0 (4)

Otras localidades del país / en estudio 1 (68)

* El número que figura en negativo, corresponde a un caso que fue recategorizado y ubicado en la localidad correspondiente.

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.