Connect with us

Nacionales

Para el Gobierno los dos atentados están conectados y refuerzan las alertas

Published

on

Creen que quienes pusieron una bomba en Recoleta y en la casa de Bonadio eran parte de la misma organización. En el oficialismo garantizan que la seguridad del G20 funcionará.

El Gobierno y y la Justicia consideran que la explosión de una bomba casera en el cementerio de la Recoleta y el lanzamiento de otro explosivo a la vivienda del juez Claudio Bonadio están vinculados y son obra del mismo grupo anarquista. Julián Ercolini, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10 de la Ciudad, investiga ambos eventos dentro de la misma causa caratulada como «intimidación pública y lesiones graves». Por los allanamientos ordenados por el magistrado ya hay 14 detenidos, que este viernes serán indagados. El ministro de Justicia Germán Garavano sostuvo -en declaraciones a La Nación- que el Ejecutivo no considera los ataques como un amenaza al G20, pero que es un tema de preocupación. «Eso implica redoblar las alertas», dijo. Patricia Bullrich, en tanto, consignó a este diario que Garavano habló en términos generales pero que no «habrá cambios en lo operativo». «Demostramos una respuesta rápida», sentenció.

El tema ocupó buena parte de la agenda oficial y se coló en la reunión de Gabinete, que encabezó el Presidente por la mañana en la Casa Rosada. La ministra de Seguridad expuso ante sus pares y Mauricio Macri la hipótesis oficial y los presuntos hallazgos de las fuerzas de Seguridad. La ministra sostuvo que la banda responsable ya había sido desactivada, pero que hay otras que están siendo investigadas.

El Jefe de Estado hizo preguntas, la felicitó por la eficiencia y el trabajo conjunto con la Ciudad y pidió ser estrictos con los responsables. Macri repitió el mismo mensaje cuando habló con la radio Don del municipio pampeano de Castex. «Vamos a actuar con todo el peso de la ley», sostuvo

Bullrich, por su parte, insistió en la relación entre los dos eventos. “Son dos atentados que tienen absoluta conexidad por ser personas del mismo tipo de orientación:anarquistas todos, todos viviendo en el mismo lugar», dijo en declaraciones a Mitre y en alusión a la vivienda de Pavón 2300, donde se produjeron los allanamientos y 10 de las 14 detenciones. En esa casa -sospechan- habría sido confeccionado el artefacto que arrojó Marco Viola, el detenido a media cuadra de la casa de Bonadio, y era frecuentada por la pareja que activó el explosivo en el mausoleo de Ramón Falcón. Hay testigos que los vieron en la casa tomada.

El entorno Bonadio descartó que se trate de una intimidación a su persona por la causa de los cuadernos, tal como había sugerido el fiscal Carlos Stornelli. En la intimidad Bonadio sostiene que lo buscaron por su perfil público y ante la proximidad de la Cumbre del G20.

En la Nación hablan desde hace tiempo de supuestos hechos de violencia atribuidos a grupos anarquistas. En la Ciudad, también. El secretario de Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro los responsabilizó por los destrozos en las manifestaciones frente al Congreso, los golpes en las marchas por Santiago Maldonado, el sobre con explosivos a Indra -la empresa encargada del conteo de votos- y el ataque con bombas molotov a la sede de Gendarmería. “No se descarta ninguna hipótesis”, señaló el funcionario sobre la presunta intención de los detenidos de generar pánico antes de la cumbre multilateral, que comenzará el 30 de noviembre.

El titular del Sistema de Medios y coordinador logístico del G20 Hernán Lombardi negó que esté previsto aumentar el operativo de Seguridad para el evento que congregará a 24 jefes de Estado. «Todo el operativo de seguridad liderado por la ministra Bullrich está ya en posición de máxima atención desde hace tiempo, y no por lo del miércoles», dijo durante un encuentro con periodistas en el CCK. El martes Lombardi, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y Bullrich brindarán precisiones sobre el operativo y la logística del G20. No solo habrá restricciones aéreas en lo aeropuertos, marítimas y en las calles sino también portuarias (en viajes con Uruguay por ejemplo) y ferroviarias, confirmó Lombardi.

El último jueves en la Casa Rosada, con la presencia de Macri se terminó de definir el operativo. De la reunión -más restringida que otras- participaron Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, Bullrich, Lombardi y el canciller Jorge Faurie.

Mucho más que sobre el accionar de los grupos anarquistas, en el Gobierno tomaron nota de los dos argentinos detenidos el viernes por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral, presuntamente vinculados con terroristas colombianos (ver aparte). Dos días antes de que el juez ordenara esas detenciones, el Reino Unido emitió un alerta -sin previo aviso a la Cancillería argentina- a los ciudadanos británicos que tenían previsto viajar al país sobre posibles ataques indiscriminados en Buenos Aires. «El aviso tuvo que ver con esas detenciones», precisaron en Seguridad.

En el Ejecutivo también siguieron, aunque con menor preocupación, la detención de dos hombres de nacionalidad argentinasupuestamente relacionados al grupo terrorista Hezbollah y ordenados por el juez Sebastián Ramos.

Funcionarios argentinos que participan de la organización de la Cumbre minimizaron la autorización de Uruguay para que aviones de Alemania y Gran Bretaña sobrevuelen su espacio aéreo durante la Cumbre.

Por la tarde de ayer, un nuevo artefacto sospechoso apareció en la estación 9 de Julio de la línea D. Personal de la división Anti explosivos de la Policía porteña realizó un análisis y descartó que se tratara de una bomba: era una televisión portátil.

 

Nacionales

Comienza mañana el pago de la primera cuota, de $9.000, del Refuerzo de Ingresos

Published

on

By

El pago de la primera cuota del Refuerzo de Ingresos a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales, cuyas inscripciones fueron aprobadas, se concretará a partir de mañana, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El refuerzo consiste en una asistencia financiera por un total de $18.000, a abonarse en dos cuotas de $9.000 cada una, la primera de ellas a partir de mañana, para aquellos beneficiarios cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) termina en 0.
En tanto, este viernes se les acreditará el importe a quienes tengan documentos finalizados en 1.
La semana próxima tendrá lugar el pago para las personas con DNI cuyo último número es el 2 (lunes 23 de mayo), 3 (martes 24), 4 (jueves 26) y 5 (viernes 27).
En la semana siguiente le corresponderá cobrar a los poseedores de documentos terminados en 6 (lunes 30 de mayo), 7 (martes 31), 8 (miércoles 1º de junio) y 9 (jueves 2).
La Anses aclaró que los beneficiarios «recibirán el Refuerzo de Ingresos en la CBU (Clave Bancaria Universal) que informaron al momento de completar la inscripción».
El Refuerzo de Ingresos -Decreto 216/2022- había sido anunciado el 18 de abril pasado por el presidente Alberto Fernández, quien señaló que sería para «garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables».

El bono de $ 18.000 se dará en dos cuotas de $ 9.000 cada una, a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B.

La primera de esas cuotas, tal como se indicó, será acreditada entre mañana y el 2 de junio, en tanto la segunda cuota se pagará a mediados de junio.

El refuerzo de ingresos es para los trabajadores de entre 18 y 65 años, y su cobro es compatible con las asignaciones Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Continue Reading

Nacionales

Dos youtubers españoles compararon las experiencias de ver partidos en la Bombonera y el Monumental

Published

on

By

Sebastián y Nuria son pareja hace más de 20 años y tienen el canal SN Challenge, donde analizan música, hinchadas y comidas de nuestro país.

Debido al Censo Nacional 2022 previsto para el miércoles 18 de mayo, la promoción Superdías en supermercados estará vigente también el jueves 19, para la compra con descuentos de alimentos en autoservicios, verdulerías, panaderías, carnicerías y supermercados.

Este jueves se replicará el beneficio de Superdías en los mismos comercios adheridos de alimentos y con las mismas condiciones: 50% de descuento para compras en un pago con Tarjeta Tuya, en todas sus versiones: Tuya Crédito, Tuya Joven, Tuya Pyme y Tuya Recargable, con el mismo tope de $5.000 por cierre de cuenta. Y también suma el beneficio con Billetera NBCH24 transferencias con tope de $1.000 mensuales.

Con Superdías supermercados, los clientes pueden ahorrar hasta $6.000 mensuales si se acumulan los beneficios con ambos medios de pago: Tuya y Billetera NBCH24.

Los comercios adheridos a Superdías supermercados se pueden consultar en el sitio oficial de promociones de Nuevo Banco del Chaco nbch.com.ar. Para desplegar el buscador, en el sitio web se debe ingresar en el botón Promos NBCH. Luego, se debe elegir la opción Superdías Supermercados y consultar por localidad o nombre del comercio.

Con Superdías de Nuevo Banco del Chaco podés ahorrar más. Además, comprar con Tarjeta Tuya y Billetera NBCH24 es más simple, fácil y seguro.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Continue Reading

Nacionales

Las sierras de Córdoba tuvieron la primera nevada del año

Published

on

By

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño.

El cerro Champaquí amaneció cubierto con un manto blanco, en el marco de las bajas temperaturas que afectan a la provincia de Córdoba, en lo que representa la primera nevada del año en el distrito.
Otras localidades de la serranía mediterránea comenzaron el día con heladas y el termómetro en torno a los 0°C.
En la ciudad de Córdoba, el frío también se hizo sentir: tras una madrugada gélida, a las 6 de la mañana la temperatura era, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional, de 3.0°C.

CADENA 3.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados