Connect with us

Nacionales

Para el Gobierno los dos atentados están conectados y refuerzan las alertas

Published

on

Creen que quienes pusieron una bomba en Recoleta y en la casa de Bonadio eran parte de la misma organización. En el oficialismo garantizan que la seguridad del G20 funcionará.

El Gobierno y y la Justicia consideran que la explosión de una bomba casera en el cementerio de la Recoleta y el lanzamiento de otro explosivo a la vivienda del juez Claudio Bonadio están vinculados y son obra del mismo grupo anarquista. Julián Ercolini, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10 de la Ciudad, investiga ambos eventos dentro de la misma causa caratulada como «intimidación pública y lesiones graves». Por los allanamientos ordenados por el magistrado ya hay 14 detenidos, que este viernes serán indagados. El ministro de Justicia Germán Garavano sostuvo -en declaraciones a La Nación- que el Ejecutivo no considera los ataques como un amenaza al G20, pero que es un tema de preocupación. «Eso implica redoblar las alertas», dijo. Patricia Bullrich, en tanto, consignó a este diario que Garavano habló en términos generales pero que no «habrá cambios en lo operativo». «Demostramos una respuesta rápida», sentenció.

El tema ocupó buena parte de la agenda oficial y se coló en la reunión de Gabinete, que encabezó el Presidente por la mañana en la Casa Rosada. La ministra de Seguridad expuso ante sus pares y Mauricio Macri la hipótesis oficial y los presuntos hallazgos de las fuerzas de Seguridad. La ministra sostuvo que la banda responsable ya había sido desactivada, pero que hay otras que están siendo investigadas.

El Jefe de Estado hizo preguntas, la felicitó por la eficiencia y el trabajo conjunto con la Ciudad y pidió ser estrictos con los responsables. Macri repitió el mismo mensaje cuando habló con la radio Don del municipio pampeano de Castex. «Vamos a actuar con todo el peso de la ley», sostuvo

Bullrich, por su parte, insistió en la relación entre los dos eventos. “Son dos atentados que tienen absoluta conexidad por ser personas del mismo tipo de orientación:anarquistas todos, todos viviendo en el mismo lugar», dijo en declaraciones a Mitre y en alusión a la vivienda de Pavón 2300, donde se produjeron los allanamientos y 10 de las 14 detenciones. En esa casa -sospechan- habría sido confeccionado el artefacto que arrojó Marco Viola, el detenido a media cuadra de la casa de Bonadio, y era frecuentada por la pareja que activó el explosivo en el mausoleo de Ramón Falcón. Hay testigos que los vieron en la casa tomada.

El entorno Bonadio descartó que se trate de una intimidación a su persona por la causa de los cuadernos, tal como había sugerido el fiscal Carlos Stornelli. En la intimidad Bonadio sostiene que lo buscaron por su perfil público y ante la proximidad de la Cumbre del G20.

En la Nación hablan desde hace tiempo de supuestos hechos de violencia atribuidos a grupos anarquistas. En la Ciudad, también. El secretario de Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro los responsabilizó por los destrozos en las manifestaciones frente al Congreso, los golpes en las marchas por Santiago Maldonado, el sobre con explosivos a Indra -la empresa encargada del conteo de votos- y el ataque con bombas molotov a la sede de Gendarmería. “No se descarta ninguna hipótesis”, señaló el funcionario sobre la presunta intención de los detenidos de generar pánico antes de la cumbre multilateral, que comenzará el 30 de noviembre.

El titular del Sistema de Medios y coordinador logístico del G20 Hernán Lombardi negó que esté previsto aumentar el operativo de Seguridad para el evento que congregará a 24 jefes de Estado. «Todo el operativo de seguridad liderado por la ministra Bullrich está ya en posición de máxima atención desde hace tiempo, y no por lo del miércoles», dijo durante un encuentro con periodistas en el CCK. El martes Lombardi, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y Bullrich brindarán precisiones sobre el operativo y la logística del G20. No solo habrá restricciones aéreas en lo aeropuertos, marítimas y en las calles sino también portuarias (en viajes con Uruguay por ejemplo) y ferroviarias, confirmó Lombardi.

El último jueves en la Casa Rosada, con la presencia de Macri se terminó de definir el operativo. De la reunión -más restringida que otras- participaron Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, Bullrich, Lombardi y el canciller Jorge Faurie.

Mucho más que sobre el accionar de los grupos anarquistas, en el Gobierno tomaron nota de los dos argentinos detenidos el viernes por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral, presuntamente vinculados con terroristas colombianos (ver aparte). Dos días antes de que el juez ordenara esas detenciones, el Reino Unido emitió un alerta -sin previo aviso a la Cancillería argentina- a los ciudadanos británicos que tenían previsto viajar al país sobre posibles ataques indiscriminados en Buenos Aires. «El aviso tuvo que ver con esas detenciones», precisaron en Seguridad.

En el Ejecutivo también siguieron, aunque con menor preocupación, la detención de dos hombres de nacionalidad argentinasupuestamente relacionados al grupo terrorista Hezbollah y ordenados por el juez Sebastián Ramos.

Funcionarios argentinos que participan de la organización de la Cumbre minimizaron la autorización de Uruguay para que aviones de Alemania y Gran Bretaña sobrevuelen su espacio aéreo durante la Cumbre.

Por la tarde de ayer, un nuevo artefacto sospechoso apareció en la estación 9 de Julio de la línea D. Personal de la división Anti explosivos de la Policía porteña realizó un análisis y descartó que se tratara de una bomba: era una televisión portátil.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Por propagar el coronavirus, condenaron a 3 años de prisión en suspenso al “Paciente 41” de Santiago del Estero

Published

on

By

En la mañana de este jueves, a través de un juicio abreviado, Luis Gerardo Ávila, fue condenado a tres años de prisión en suspenso al ser considerado culpable del delito de "propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa".

La audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual, finalizó con el acuerdo entre el fiscal Sebastián Robles y la defensa de Ávila, a cargo de Francisco Palau y la aprobación de la jueza de Control y Garantías, Dra. María Pía Danielsen.

Ávila fue considerado culpable de infringir los artículos 203 y 205, al violar las disposiciones dictadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus.

Cuando se descubrió su caso, se secuestraron sus teléfonos celulares, ya que el acusado no supo dar precisiones de los contactos estrechos que tuvo.

El polémico caso 41 alcanzó repercusión nacional, debido a que desde entonces, la pandemia se extendió con rapidez en la provincia que ya lleva 2.847 casos confirmados y 39 fallecimientos.

Ávila provocó una “explosión” de contagios del Covid-19 en esa provincia, luego de que se “paseara” por Santiago y La Banda, además de asistir a encuentros con asados, a pesar de que presentaba los síntomas de la enfermedad.

FUENTE: Nuevo Diario y El Liberal

Continue Reading

Nacionales

Bono ANSES IFE 4: quiénes no cobrarán en octubre

Published

on

By

Si se confirma el pago de una nueva edición del Ingreso Familiar de Emergencia, hay un grupo que no lo percibirá. ¿Quiénes y por qué?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aún no confirmó el pago de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que sería el cuarto, sin embargo se sabe que hay un grupo de personas que ya no podrán cobrarlo.

De anunciar el IFE 4, se actualizarán los requisitos y condiciones para su cobro, tal y como sucedió en la tercera edición.

¿Quiénes no podrían cobrar el IFE 4?

Menores de 25 años que convivan con sus padres.
Personas privadas de su libertad.
Quienes dejen de percibir la AUH porque su hijo o hijos cumplan los 18 años.
Quienes comiencen a cobrar una jubilación.

Para saber si estás aprobado o aprobada para cobrar el IFE podés ingresar a la página web de la ANSES (www.anses.gob.ar), al apartado "Ingreso Familiar de Emergencia o Mi Anses" y con ttu número de CUIL y Clave de la Seguridad Social, en el caso de entrar a Mi Anses, podés corroborarlo.

 

Ingresar número de CUIL y Clave de Seguridad Social para que el sitio informe si la persona debe cobrar el IFE.

AS ARGENTINA.-

Continue Reading

DESTACADA

Argentina registró un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19

Published

on

By

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 601.713 y las víctimas fatales suman 12.460.

A pesar de los 181 días de cuarentena, se registró la jornada con más casos de COVID-19.

En el reporte matutino se notificaron 113 muertes. 65 hombres, 28 residentes en la provincia de Buenos Aires, seis en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, uno en Córdoba, ocho en Jujuy, cinco en La Rioja, uno en Mendoza, cinco en Neuquén, dos en Salta, tres en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, uno en Tierra del Fuego y tres en Tucumán; y 48 mujeres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires, una en la ciudad de Buenos Aires, una en Chubut, tres en Jujuy, una en Mendoza, dos en Neuquén, dos en Río Negro, dos en Santa Fe y dos en Tucumán.

En el informe vespertino se comunicaron 232 fallecimientos. 136 hombres, 87 residentes en la provincia de Buenos Aires, 10 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, cuatro en Córdoba, cuatro en Entre Ríos, cuatro en Jujuy, uno en La Rioja, tres en Mendoza, dos en Río Negro, cinco en Salta, tres en Santa Cruz, ocho en Santa Fe, uno en Santiago del Estero y dos en Tucumán; y 96 mujeres, 65 residentes en la provincia de Buenos Aires, siete en la ciudad de Buenos Aires, dos en Córdoba, una en Entre Ríos, siete en Jujuy, dos en Río Negro, ocho en Salta, tres en Santa Fe y una en Tierra del Fuego. Un hombre residente en la provincia de Santa Cruz fue reclasificado como no fallecido.

De los 12.701 casos, 6.319 son de la provincia de Buenos Aires, 1.156 de la ciudad de Buenos Aires, 23 de Catamarca, 108 de Chaco, 95 de Chubut, 757 de Córdoba, 73 de Corrientes, 150 de Entre Ríos, 309 de Jujuy, 15 de La Pampa, 121 de La Rioja, 566 de Mendoza, 2 de Misiones, 218 de Neuquén, 291 de Río Negro, Salta 419, 20 de San Juan, 62 de San Luis, 86 de Santa Cruz, 1.362 de Santa Fe, 68 de Santiago del Estero, 49 de Tierra del Fuego y 435 de Tucumán. Formosa reclasificó tres casos a otras provincias según lugar de residencia.

Durante la jornada del miércoles fueron realizados 25.422 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.653.616 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 36.441,9 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 456.347 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 893.439 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Actualmente un total de 3.118 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 56,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 16% en Córdoba y 3,6% en Santa Fe.

Esto se traduce en 1.481 personas internadas en camas críticas de la provincia de Buenos Aires, 500 en Córdoba, 269 en la Ciudad, 113 en Santa Fe, 104 en Mendoza, 101 en La Rioja, 94 en Tucumán, 93 en Neuquén, 87 en Río Negro y 99 en Salta. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 59,9%, mientras que en el AMBA llega al 68,2%.

 DIARIO PRIMERA LINEA.-

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.